martes, 19 de abril de 2011

TAMAULIPAS SANGRIENTO

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO


EGIDIO TORRE CANTU, tiene apenas unos meses de haber asumido el cargo de Gobernador de Tamaulipas. No lo conozco personalmente. Sólo lo veo en fotografías que los medios publican. Pero en su rostro es notorio que no disfruta - como otros - el Poder. Me atrevo a señalar, que más bien lo sufre. Así lo refleja su cara y lo demuestran sus muy limitados movimientos políticos en el Estado. Y con esto no descubro el hilo negro, todos los tamaulipecos lo sabemos.

TAMAULIPAS vive su peor momento en toda su historia. Nuestro Estado acapara la atención nacional e internacional, pero negativamente. Hasta el momento de redactar ésta columna, la cifra de cadáveres encontrados en las "narcofosas" en San Fernando, seguía elevándose a más de 130 cuerpos, aunque las autoridades no han específicado que cantidad corresponde a hombres, mujeres y niños. Una salvajada sin precedente en tierras tamaulipecas. Y lo más triste es que siguen llegando familias de todo el país con la "esperanza" de encontrar los restos de sus seres queridos "desaparecidos".

DESDE EL sexenio pasado, siendo gobernador Eugenio Hernández Flores, se buscó por todos los medios tapar una realidad brutal que todos observábamos día a día. Los ciudadanos de boca en boca comentábamos las barbaridades que se cometían. Los medios informativos, callaron todo. La mayoría porque se beneficiaban con generosos contratos de publicidad gubernamental y muchos otros por miedo. Ni siquiera han mostrado solidaridad las empresas con sus periodistas muertos o desaparecidos. Todos han guardado un "prudente" silencio. Y la situación no ha registrado cambios. El dinero gubernamental fluye y la población permanece desinformada.

EL DRENAJE pestilente solapado por el Gobierno Federal panista y por el gobernador saliente Eugenio Hernández, acaba de reventar en San Fernando, Tamaulipas. Somos noticia nacional e internacional. La lucha de dos de los ejércitos "irregulares" más poderosos de la delincuencia organizada ha sido feroz y encarnizada. Se trata de controlar las ciudades fronterizas tamaulipecas, por donde se trafican drogas, indocumentados, dinero, armas de todos los calibres, mujeres extranjeras, niños, etc. Podemos reconocer el trabajo de las fuerzas armadas, pero esos dos "ejércitos" que todos conocemos por sus letras, siguen imponiendo su ley, a tal grado que los niños en las escuelas ya juegan a los secuestros y "levantones" a la hora del recreo. Valeros, trompos, canicas, yo-yos, papalotes y pelotas, quedaron en la pre-historia. Triste realidad.

PERO NO sólo los medios han ocultado la verdad; también se quedaron mudos los diputados locales, federales y Senadores de todos los partidos políticos. Tamaulipas tiene un montón de "representantes" populares que lejos de exigirle a los Gobiernos Federal y Estatal más seguridad para la ciudadanía, sólo se limitan a mover la mover la lengua sin decir nada. Todos andan ocupados viendo cómo se van a acomodar políticamente en el 2012 después en la sucesión presidencial. Al igual que muchos lectores, estoy seguro que tantos "inútiles" en las Cámaras sólo viven de nuestros impuestos sin aportar nada ni a sus distritos, ni a Tamaulipas. Eso sí, procuran salir en todas las fotos y asumen poses de "salvadores" apenas ven una cámara de televisión. ¡Payasos!.

EL EX-GOBERNADOR propició un clima de corrupción generalizada con la que se trató de ocultar la grave situación de inseguridad en Tamaulipas. Y fue más allá al imponer -para desgracia del mismo médico- al Dr. Rodolfo Torre Cantú como su sucesor en el cargo. Lamentablemente a unos días de las elecciones del año pasado, el candidato priísta fue masacrado cerca de Cd. Victoria, capital del Estado. Por si no fuera suficiente, Eugenio Hernández, le impuso al PRI de Beatriz Paredes, como candidato sustituto al Ing. Egidio Torre, hermano del candidato asesinado, que ahora sufre con la gran responsabilidad que le echaron encima. Egidio, nunca pensó que de esa forma tan sangrienta, llegaría al Palacio de Gobierno. Allí -estoy seguro- se intensificó todavía más su dolor...y su horror.

LOS CIENTOS de muertos en San Fernando, son apenas la punta del iceberg. Creo que hay muchas cosas que van a surgir si se investiga a fondo, cómo fueron desapareciendo tantas personas sin que nadie se percatara que se "esfumaban" en éste municipio. Hasta allí llegaba su viaje y luego se cortaba abruptamente. Y en esto tienen mucha responsabilidad civil y penal, las líneas de autobuses que pasan por San Fernando y nunca reportaron éstas detenciones. Todas, deben ser demandas porque en su afán de seguir ganando dinero, expusieron a miles de personas a perder la vida. Habrá que ver que opina la Secretaría de Transporte y Comunicaciones del Gobierno Federal panista.

DESAFORTUNADAMENTE para Tamaulipas, las mafias de funcionarios y políticos que hoy están el Gobierno Estatal son las mismas. Agregándole -para mayor desgracia- un enjambre de "chilangos" que se posesionaron de los mejores puestos de primer nivel. Son los mismos de siempre del PRI, PAN, PRD. Los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial están en manos de los mismos que estuvieron incrustados con Eugenio Hernández y que conforman verdaderas mafias que nada han aportado de beneficio a Tamaulipas. Casi todos, con raras excepciones, han vivido pegados a la ubre prespuestal. Y los tres "poderes" han permanecido congelados ante la delincuencia. La cantaleta trillada es: "le corresponde a la Federación combatir a los chicos malos"...y ya en plena cuaresma, no sería raro que en unas semanas más, "se laven las manos" con los inocentes muertos en San Fernando. Otra triste realidad.

LA CLASE POLÍTICA en Tamaulipas es tan corrupta como la de todo el país. Egidio Torre simplemente no puede gobernar. Sus limitaciones son muchas y su capacidad se ve frenada ante el embate de una delincuencia que parece estar cada día más organizada. El desorden es generalizado. Tan es así, que muchos nombramientos no se han expedido en el gobierno estatal. El nuevo Gobernador, con justa razón, dispone de un aparto de seguridad impresionante que nada le pide al de Felipe Calderón, para no correr el riesgo de una agresión. No han faltado los periodistas víctimas de los salvajes guaruras que cuidan ferozmente día y noche a Don Egidio. Y las fotos no mienten cuando vemos fracotiradores apostados en lo altos de edificios en las pocas y carrereadas giras del gobernador.

TAMAULIPAS está hoy en el ojo del huracán, como lo está Morelos con el salvaje asesinato del hijo del escritor Javier Sicilia. Sólo que acá los muertes ya suman más de 130 encontrados en las fosas de San Fernando. Pero también políticamente es un desastre: Hay municipios endeudados y saqueados por "militantes" del PRI, PAN y PRD que se han apoderado del dinero público para invertirlo en negocios particulares, residencias en McAllen, Texas, ranchos, mansiones en diferentes Estados y sus cuentas de 0 pesos 0 centavos, ya pasaron a millones en unos añitos en alcaldías, diputaciones y "puestecitos" en el poder judicial, cuya existencia, es casi fantasmal en su afán de "nadar de muertitos" para que nadie los investigue ni les pida cuentas de su nula actuación.

LA REALIDAD es que desde hace mucho tiempo, Tamaulipas está abandonado por el Gobierno Federal panista. Como lo está también Nuevo León. Tal vez porque sus gobernadores son de origen priísta y no son del agrado de hombre que vive en Los Pinos. Y lamentablemnte hay que decirlo, Egidio Torre no está gobernando. Hay pandillas en los tres poderes que se han enquistado y que obedecen a otros intereses. Allí donde meta usted la mano, saca montones de ratas. La estructura está completamente podrida. A Egidio nadie le va ayudar. Por eso digo que Egidio no disfruta el Poder, sufre con él. Y para colmo de males, Estados Unidos recomienda no visitar Tamaulipas. Si así, no hay turismo, con eso nos empinan todavía más.

Y PARA que se forme usted una idea de cómo andan las cosas, le pongo de ejemplo el municipio de Reynosa. Francisco García Cabeza de Vaca como alcalde panista de ésta ciudad, saqueó la ciudad junto con una caterva de ladrones. Ha sido una de las peores adminsitraciones municipales que hemos sufrido y sin embargo hoy es funcionario federal del PAN; es decir, lo premiaron como a Cecilia Romero, como a Juan Molinar Horcasitas, etc: Esta ciudad tiene meses sin servicio de limpieza pública, la basura se levanta en carretones jalados por caballos y burros; la Comisión de Agua Potable (COMAPA) se niega a pagar las indeminzaciones por despidos injustificados argumentando "que no tiene dinero" y hay decenas de trabajadores esperando que las Juntas de Conciliación procedan conforme a la ley; para sacar un juego de placas de un carrro mexicano con su docuemntación en orden y el dinero en la mano, hay personas que han esperado hasta tres días en la Oficina Fiscal de Reynosa; la pasada administración priísta "cooperó" para adquirir un equipo de beisbol profesional...¿ De quién es el equipo ahora que costó millones de dólares ?....Y así hasta el infinito. Y eso es nada más Reynosa, imagínese usted cómo andarán los otros 42 municipios.

TAMAULIPAS SE ha ensangrentado de una manera brutal. Nuestro orgullo de tamaulipecos anda por los suelos. Pero la mayoría eligió éstos gobiernos priístas porque los candidatos del PAN y del PRD para la gubernatura, estaban para llorar. Así que la responsabilidad de lo que ahora se descubre es de la administración pasada del PRI. La misma a la que tantas alabanzas le cantaron 6 años, todos los que hicieron fila para cobrar sus facturas en las ventanillas. Todos esos billetes chorrean hoy sangre de inocentes a los que nadie vió ni escuchó y que dolorosamente terminaron sus vidas, en fosas en San Fernando que hasta hoy se descubrieron. ¿ Qué es lo que sigue ? nos preguntamos los tamaulipecos.

SOY TAMAULIPECO. He vivido 61 años en mi Estado y nunca había tenido conocimiento de una masacre tan bestial. Lamento mucho que nuestra tierra se haya convertido en una gigantesca tumba para cientos de buenos ciudadanos. Y al igual que Javier Sicilia, puedo exclamar junto con muchos tamaulipecos que ¡¡ Estamos hasta la madre !! de tanta violencia. Hay usted sabrá estimado lector, si el próximo año permite que regresen los del PRI al Poder o permite que repitan el teatrito otra vez los del PAN.

CUALQUIER comentario, relacionado con ésta columna, le agradezco envíarmelo a mis correos electrónicos. No le prometo una respuesta, pero si una atenta lectura.


trabago49@hotmail.com http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/


Cd. Reynosa, Tamaulipas; Abril 14 de 2011.



Nota: Se autoriza la reproducción y el reenvío de ésta columna, siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus direcciones electrónicas. Las opiniones que aquí se emiten, son responsabilidad única del autor de ésta columna, que no tiene ningún patrocinador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario