miércoles, 30 de septiembre de 2015

morena

El 2 de octubre saldrá convocatoria de universidades donde gobernará MORENA


Comunicado b15-1768
Descargar: b15-1768
México D.F. a 30 de septiembre de 2015
  • MORENA dedicará la mitad de sus recursos a la educación
  • La iniciativa constituye una respuesta a la injusta exclusión de jóvenes en  instituciones públicas

Representantes de asociaciones civiles anuncian que en las escuelas superiores, creadas a partir de la iniciativa de MORENA de dedicar la mitad de sus recursos a la educación, podrán participar estudiantes interesados en las carreras del programa que residan en las delegaciones o municipios que gobierna MORENA.
La convocatoria aparecerá en la página http://www.escuelasuniversitarias.org.mx el día 2 de octubre de 2015; las inscripciones se registrarán en esa misma página entre el 1o y el 20 de noviembre; la lista de aspirantes aceptados se publicará el 4 de diciembre; y los cursos comenzarán el 11 de enero de 2016.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, la coordinadora del proyecto, Raquel Sosa Elízaga explica que las carreras serán: Agricultura, Contabilidad y Administración Pública, Derecho, Ingeniería, Medicina, Normal y Normal Intercultural Bilingüe,
Los representantes de las asociaciones: Bernardo Bátiz; Javier Jiménez Espríu; Bertha Luján Uranga y Etelvina Sandoval coincidieron en que la iniciativa constituye una respuesta a la injusta exclusión que sufren decenas de miles estudiantes de las principales instituciones públicas de educación superior del país.
“Si nuestra participación es modesta, no deja de ser ejemplar, ya que no sólo se alimenta de la generosidad y conciencia de militantes, dirigentes, legisladores, presidentes y presidentas municipales y delegados y delegadas de MORENA, sino que ha sido formada con profesionales de reconocida formación y experiencia”, comentaron.
  • Escuela de Contabilidad y Administración Pública Carmen Serdán, en Azcapotzalco;
  • Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, en Cuauhtémoc;
  • Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, en Tláhuac;
  • Escuela de Medicina Comunitaria y Salud Integral Dr. Guillermo Montaño Islas, en Tlalpan
  • Escuela Normal Othón Salazar Ramírez, en Xochimilco;
  • Escuela de Agricultura de la Universidad de Calkiní, Campeche;
  • Escuela de Derecho Alberto Pérez Mendoza, en Comalcalco, Tabasco;
  • Escuela Normal Intercultural Bilingüe María Alicia Martínez Medrano, en Valladolid, Yucatán.

morena

AMLO inicia gira en Tamaulipas

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, ofrece conferencia de prensa en Tamaulipas.Lo acompaña el promotor de la soberanía naciona de MORENAl, Héctor Garza.
Más tarde encabezó asambleas informativas en Ciudad Victoria y Ciudad Mante.

Inconformidad de Morena atora el reparto de comisiones en San Lázaro

No suscribió el acuerdo final de la junta, porque no se le concedió la del DF

El PRI ejercerá hoy la mayoría con el resto de las bancadas para concluir la distribución
Foto
A la izquierda, Gustavo Madero y Miguel Salim, diputados del PAN, y Jesús Zambrano (PRD) y César Camacho (PRI) a la derecha, durante la sesión ordinaria del martes en San Lázaro, en la que continuaron las negociaciones para el reparto de comisiones ordinarias  Foto Roberto García Ortiz
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 14
Los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados se repartieron las 56 comisiones ordinarias sin el respaldo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual reclamó la Comisión del Distrito Federal, que fue el centro del diferendo en la negociación de ayer.
A pesar de los intentos entre coordinadores no se logró un convenio sobre la integración definitiva de las comisiones. La Junta de Coordinación Política elaboró el acuerdo final, que Morena no suscribió porque no se le concedió aquella comisión.
Por ello, el receso que se inició a las tres de la tarde continuará hasta este miércoles. Se espera reanudar los trabajos a las 14 horas, con un solo tema: la composición de las comisiones ordinarias.
La noche del lunes, en la oficina del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, él y los líderes de las otras bancadas –excepto Morena– decidieron las presidencias de las comisiones y aceptaron que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabece la del Distrito Federal, que fue presidida por el tricolor en la pasada legislatura.
Desde ese día Morena –al cual corresponden cuatro comisiones dado su número de legisladores– se inconformó y exigió un trato justo e igualitario en el reparto de las mismas.
Ayer, durante la sesión ordinaria, continuaron las negociaciones para tratar de convencer a Morena de aceptar las posiciones que le habían dejado PRI, Acción Nacional (PAN) y PRD tras el acuerdo con las otras fuerzas.
Reparto político
Ninguna de esas bancadas estuvo dispuesta a secundar a Morena, y diputados del tricolor incluso revelaron que ceder a los perredistas la Comisión del Distrito Federal tuvo como fin que el sol azteca entregara la de Desarrollo Metropolitano a Movimiento Ciudadano (MC), que la fijó como prioridad por su influencia electoral en la zona metropolitana de Guadalajara.
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, denunció elreparto político de las comisiones, fraguado desde el PRI; nos proponen retazos. Nosotros pedimos la Comisión del Distrito Federal porque es un hecho que los capitalinos votaron por nuestro partido y por Andrés Manuel López Obrador. No aceptamos que se nos trate como diputados de segunda.
Junto al vicecoordinador Virgilio Caballero, Nahle apuntó al presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, comoresponsable del reparto. Y el PRI tiene el derecho de aplicar su mayoría, pero nosotros estamos en el de hacer lo que tenemos que hacer, declaró.
También Camacho Quiroz explicó, por su parte, que decidieron dejar la Comisión del Distrito Federal para que los partidos que tienen derecho a contar con más comisiones puedan discutir hacerse de ella y nosotros observamos a prudente distancia ese proceso. En las primeras negociaciones el PRD es quien ha optado por hacerse cargo de ella.
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI, replicó a la pretensión de Morena con el argumento de que ya tiene mayoría en la Asamblea (Legislativa) del Distrito Federal y no es pertinente que presida la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados.
A Morena le fueron ofrecidas las comisiones de Transparencia, Anticorrupción y de Seguridad Social, lo que para Ramírez Marín “no resultan retazos. Me parece francamente grosero calificar con ese nombre las comisiones que han funcionado y antes estaban en el PRD… Todos los partidos tienen comisiones que les gustan, son muysexys, muy agradables y de interés particular de un legislador”.
En el transcurso de este martes, la distribución de las comisiones, que se pretendía sacar en consenso, se vio obstaculizada por el diferendo entre Morena y el PRI, hasta que por la noche la junta preveía realizar una reunión aprobatoria del acuerdo final.
La intención del tricolor era obtener el respaldo de Morena, pero al no lograrlo ejercerá hoy la mayoría con el resto de las bancadas

Dinero

 Conacyt apoya con millones a ¡Volkswagen!
 Niño Verde: más comisiones que Morena
 Trabalenguas
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
ntre las 821 empresas que reciben este año apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobresale Volkswagen de México, con 34 millones 702 mil pesos. De hecho es de las compañías que mayores recursos reciben del Conacyt, sólo la supera Intel Tecnología de México, asentada en Jalisco, con 36 millones de pesos. Nadie pondría en duda la necesidad de que exista un programa respaldado con fondos públicos para impulsar la innovación tecnológica. Sin embargo, tomando en cuenta los sucesos recientes, ¿deberían seguir suministrando fondos a Volkswagen? El director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, se ha mantenido fuera del problema. ¿No sería conveniente revisar el programa?
Las necesidades del sector educativo son enormes. 11.5 por ciento de los planteles de educación básica no tienen baños, 47.1 por ciento no cuentan con drenaje y 25.7 por ciento están construidos con materiales precarios.
Por otro lado, vale la pena considerar las dificultades que están viviendo las familias cuyos hijos estudian en el extranjero, para sostenerlos sin que interrumpan sus cursos. La devaluación los puso en graves aprietos.
El reparto
En la Cámara de Diputados al parecer ignoran que cayó el precio del petróleo, la economía se halla estancada y habrá ajuste presupuestal. Los integrantes de la legislatura que acaba de terminar su periodo vivieron tres años de vino y rosas, corrió el dinero entre las curules para asegurar las reformas de Peña Nieto. Existen 56 comisiones ordinarias para tratar temas específicos y gastaron alrededor de mil millones de pesos a lo largo de los tres años. Los presidentes y allegados se reparten el dinero a manos llenas. Estos días se libra una batalla entre los diversos partidos para controlar el mayor número de comisiones. César Camacho ya dijo que las tres importantes son intocables: Presupuesto, Hacienda y Energía. Pero hay una que disputan PRD y Morena: la que atiende la problemática del Distrito Federal. Anoche continuaba la disputa. Curiosamente, el partido del Niño Verde, a pesar de todas las irregularidades en que incurrió, tendrá una comisión mas que Morena.
Y sigue la ronda petrolera
Hoy seguirá la entrega del patrimonio petrolero del pueblo mexicano a empresas privadas. En la llamada segunda etapa de la ronda unoincluyeron nueve campos en aguas someras del Golfo de México, que serán adjudicados mediante cinco contratos. Supuestamente hay varias empresas internacionales interesadas, pero pueden declinar. Los ojos estarán puestos en el consorcio formado por Talos Energy, Sierra Oil & Gas, Carso Oil & Gas y Carso Energy.
@Vox Populi
Asunto: Una ciudad en caos
El transporte de pasajeros en el Distrito Federal es un verdadero caos donde priva la anarquía y la corrupción. No existe autoridad alguna que intervenga para mejorar las cosas. Si el Dr. Miguel Ángel Mancera no puede resolver este servicio tan indispensable para la clase trabajadora, ¿cómo pretende afrontar los graves problemas de todo el país? Mejor que se olvide sus sueños de ser el estadista que México necesita.
Ignacio Romero R./colonia Del Valle, DF
R: El problema detrás del telón es el boom inmobiliario. Los funcionarios perredistas han hecho dinero dejando crecer a la ciudad más allá de sus límites. El resultado es monstruoso.
Tuits
¿Y si mejor homologamos los salarios de todos con los de Los Pinos?
Norma Sosa @MomoSosa
El rey del multilateralismo está multilateralizado, aquel que lo desmultilateralice, buen desmultilateralizador será.
¿Pueden escucharme ahora?
Edward Snowden @Snowden (ayer escribió su primer tuit desde el asilo político en Moscú; en unas horas tenía mas de medio millón de seguidores).
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Astillero

 Ni perdón ni olvido: Osorio
 Zonas electorales especiales
 Pasaporte a la privatización
 UNAM, Meade y Videgaray
Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO EN EL SENADO. Humberto Roque Villanueva, Roberto Campa, Renato Sales, Ruth Zavaleta, Arturo Escobar y Ángeles Fromow Rangel, entre otros funcionarios y colaboradores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asistieron a la comparecencia que el encargado de la política interna realizó en la Cámara de Senadores. Osorio Chong descartó que el gobierno utilice las instituciones para influir en las tendencias electorales  Foto Cristina Rodríguez
N
unca han servido de gran cosa las sesiones en los congresos para analizar los informes de labores de los titulares de los poderes ejecutivos (gobernadores o presidentes de la República). Pero, en las circunstancias de abatimiento institucional que vive el país, resultan ofensivas las rondas de simulación y demagogia que ofrecen los funcionarios en sus comparecencias, como pudo verse ayer con Miguel Ángel Osorio Chong, atrincherado en respuestas demagógicas y complacientes para enfrentar los múltiples puntos rojos del mapa nacional, afanosos los partidos concurrentes, el PRI y el Verde, en elogiar y justificar las medidas y declaraciones oficiales (el hidalguense Omar Fayad, deseoso de ganar bonos en busca de la candidatura de tres colores a la gubernatura de su estado, se esmeró ayer en hacer caravanas discursivas) y desplazados, ineficaces, los esfuerzos de algunos opositores en busca de profundidad y provecho en esos forcejeos previsibles referidos al contenido del tercer Informe peñista de labores del que poco hubo en su momento para recordar y, ahora, menos.
Desde luego, Osorio Chong practicó la gustada suerte sexenal de la apropiación de banderas populares para hacerse las autoridades como que reclaman junto a los ciudadanos lo que en realidad deberían cumplir como funcionarios: Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas, dijo el secretario en uno de esos arrebatos de activismo opositor desde Gobernación. Ni perdón ni olvido, fue la proclama en pancarta oratoria con guaruras que enarboló uno de los responsables de impulsar la verdad histórica y el ocultamiento de información clave (Bucareli notificó que los militares de Iguala no podrán ser entrevistados por los expertos internacionales para no afectar el debido procesolegal). Eso sí: todo en la misma línea de emisión de frases justicieras que ha utilizado Peña Nieto para postular en público (como en la asamblea de Naciones Unidas) lo que en casa no se cumple o, aún peor, se mancilla.
En ese juego de apariencias sabidamente fallidas, en el concurso diario de programas y arengas que pretenden hacer como que las cosas van bien en el país y se pondrán mejor, Peña Nieto firmó una iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que enviará a la Cámara de Diputados. Según el discurso oficial, se busca propiciar nuevas condiciones de crecimiento incluyente, que supere los esquemas del asistencialismo y permita desarrollo económico que distribuya ganancias y dé prosperidad a los habitantes del atrasado sur del país.
El problema no está en los considerandos y la ristra de buenas intenciones, sino en la política generalizada de aprovechamiento faccioso de programas, incentivos y recursos, colocado todo en manos de políticos y funcionarios viciosamente adheridos a prácticas de corrupción (con, cuando menos, el diez por ciento para cuentas personales) y un empresariado que con gusto o porque no hay de otra ha de entrarle a las maniobras oscuras para ganar contratos. Y, claro, aparte del gran pastel de dinero público, en la élite política se hacen cálculos alegres respecto a las posibilidades de control electoral que ofrecen estos nuevos planes anunciados, por cierto, para dar contexto al asunto, en Chiapas, el estado donde el Verde y el gobernador Velasco usaron de todo para hacerse de triunfos electorales apabullantes.
Un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores en una representación estatal comenta a esta sección sobre el Sistema Nacional de Emisión del Pasaporte Mexicano al que la propaganda oficial “pinta como un avance en el diseño del trámite para solicitar ese documento, pero la realidad es que es sólo una privatización disfrazada de la SRE. Un consorcio de empresas se ha unido y ofrecerá el servicio de captura de datos, ensamble, procesos de calidad, digitalización de documentos y control de insumos en todas las delegaciones de la cancillería a escala nacional en una primera etapa e internacional en unos meses. Este consorcio recibirá un pago por los servicios prestados además de un ‘bono’ por cada pasaporte emitido. Básicamente se terceriza la producción y se deja fuera a los empleados actuales de la secretaría”.
Asegura dicho funcionario, cuyo nombre obviamente se mantendrá a salvo, que las empresas involucradas en el llamado consorcio son Veridos Identity Solutions, Caelum, SeguriData, Informática el Corte Inglés, Giesecke & Devrient y NEC y que personal de Veridos será el que ocupe los puestos operativos en las delegaciones y las demás firmas se ocuparán de cuestiones técnicas, informáticas, de equipos de cómputos y de manejos de insumos. Todas las delegaciones recibieron ya los equipos correspondientes para el nuevo sistema y muchas están siendo remodeladas o adaptadas físicamente para la utilización de dichos equipos. La empresa anterior, Vangent México, perdió la licitación hace unos meses en condiciones un tanto polémicas ya que, a pesar de presentar la mejor opción económicamente hablando, la cancillería optó por el llamado consorcio.
Astillas
Edward Snowden comenzó ayer a tuitear desde su cuenta, @snowden, preguntando “ can you hear me now?” A la hora de cerrar esta columna, el consultor tecnológico que develó información sobre la maquinaria de espionaje estadunidense a ciudadanos había juntado más de 700 mil seguidores… Ayer, el ingeniero Sergio Alcocer formalizó su candidatura a la rectoría de la UNAM. Negó ser el candidato oficialdel peñanietismo para tomar el control de la universidad más importante del país, a pesar de que apenas el pasado 27 de julio renunció a una subsecretaría de Relaciones Exteriores. De suceder a José Narro (quien tiene lo suyo en cuanto a entendimientos con el poder federal), Alcocer fortalecería las políticas de Los Pinos en la UNAM y ayudaría a la causa futurista de José Antonio Meade y de Luis Videgaray... Y, mientras los más altos directivos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han dicho a familiares de los 43 normalistas desaparecidos que no los dejarán solos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

México SA

Petróleo abaratado
Hoy, cinco bloques
Falló la guadalupana
Carlos Fernández-Vega
E
l mismísimo día de la guadalupana (12 de diciembre de 2013) el Congreso aprobó la reforma energética y ocho meses después (6 de agosto de 2014) sus leyes reglamentarias. Todo fue miel sobre hojuelas: tras cinco intentonas al hilo de igual número de gobiernos neoliberales, el peñanietista, sexto de la temporada, por fin logró colocar la cereza en el suculento pastel privatizador (cocinado desde el sexenio de Miguel de la Madrid), es decir, ladesincorporación del, hasta ese momento, sector petrolero mexicano.
A partir de entonces, y pese a hipócritas nacionalistas (don Beltrone dixit), el gran capital cuenta con certeza jurídica (Calderón dixit) y todo tipo de cortesías para clavar el colmillo en el oro negro otrora nacional. Por aquellos ayeres el barril mexicano de exportación se vendía a 97.50 dólares y la jauja prometida por fin sería una realidad (versión oficial). Miles y miles de millones de dólares caerían como maná sobre la famélica economía de México y el ídem bienestar de sus habitantes.
Pero algo les falló y la guadalupana no fue garantía. Tan tremenda fue la celebración que armaron (con comilonas, brindis, abrazos, recompensas y felicitaciones para los borregos que levantaron la mano), que se les olvidó todo lo demás, y a la vuelta de la esquina se toparon con una de las más drásticas caídas de los precios internacionales del crudo, comenzando por el de la mezcla mexicana.
A la distancia, el barril mexicano se cotiza a 38.53 dólares (precio de ayer), un desplome de 60 por ciento con respecto al precio imperante en los tiempos de la fiestadesincorporadora y del impecable esfuerzo por la aprobación de la reforma energética (Peña Nieto dixit). Y los inversionistas que caerían como moscas sobre el crudo otrora nacional brillan por su ausencia, mientras los vendedores del gobierno y comisiones que lo acompañan ruegan, facilitan, abaratan y regalan dulces, con tal de que el capital nacional y foráneo se interese en el negocio y convencer a los habitantes de esta República de discursos que, por el bien de México, la reformaha sido rotundamente exitosa.
Siempre con la promesa de crecimiento, bienestar y desarrollo para los mexicanos (el primer mundo, pues), seis gobiernos neoliberales privatizaron hasta el último tornillo de la infraestructura productiva del Estado, y a la vuelta de esos 33 años (EPN le resta un trienio) todo lo contrario a crecimiento, bienestar y desarrollo. Pero eso sí, en igual periodo las fortunas de los amigos del régimen (léase la de quienes se quedaron con tal infraestructura) alcanzan niveles de ensueño.
Pero bueno, más allá de la fábula privatizadora el gobierno peñanietista hoy lleva a cabo la segunda licitación de la llamada ronda uno, en la que se ofertan cinco bloques petroleros. La primera fue –contrario a lo pregonado– un rotundo, sí, pero fracaso, pues sólo logró colocar el 14 por ciento de lo ofertado, y el único ganador fue un consorcio en el que presuntamente participa la familia política de Carlos Salinas de Gortari.
De qué nivel será el entusiasmo de los vendedores, que hasta el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, adelanta que si hoy se logra adjudicar tres de los cinco bloques involucrados, entonces el resultado seríaestupendo. Todos se ubican en aguas someras del Golfo de México –con una buena proporción de reservas probadas–, áreas que oficialmente quedarían en poder de Pemex, porque el capital privado iría por el tesorito enterrado en aguas profundas.
Como la primera licitación de la ronda uno fue un fracaso, la decisión gubernamental fue sencilla: la Secretaría de Hacienda anticipa las condiciones económicas que exigirá a los interesados en participar en la segunda convocatoria de la ronda uno para la exploración y explotación compartida de cinco bloques petroleros en aguas someras del Golfo de México. ¿Por qué? Pues para que las compañías tengan una mejor planeación en sus planes (sic) de negocio en caso de resultar ganadores en la convocatoria; el erario les exigiría una participación en la utilidad operativa que va de 30.2 a 35.9 por ciento. Estos porcentajes representan una flexibilización del gobierno en las condiciones económicas para las licitaciones petroleras, puesto que en la anterior subasta de 14 bloques la exigencia era de un promedio de 40 por ciento de las utilidades operativas (La Jornada, Israel Rodríguez y Víctor Cardoso).
Así es: cero trabas, menores condiciones y más ganancia para el capital privado en demérito de las finanzas públicas (qué más da si están en jauja), lo que confirma que como vendedor el gobierno es un sonado fracaso, aunque sus integrantes suelen ser exitosos si trabajan para las empresas, como lo demuestra el ejército de ex funcionarios al servicio del gran capital.
En fin, como no existen artículos constitucionales invencibles o inmaculados (don Beltrone dixit), entre ellos el sacrosanto 27 (ídem), a las 10 horas de hoy salen a la venta cinco bloques petroleros (tres en las costas Tabasco y dos en las de Campeche), y el territorio involucrado se aproxima a 281 kilómetros cuadrados, con un potencial –evaluación oficial– sería superior a 671 mil barriles (reservas probadas, probables y posibles).
Los bloques son Amoca (más Mizton y Tecoalli), Hokchi y Xulum, todos ellos en la costa tabasqueña, e Ichalkil-Pokoch y Mison-Nak, en la campechana, y participarían 14 consorcios privados, entre ellos los encabezados por Carlos Slim y Alberto Bailleres (a ellos la Revolución sí les hizo justicia) y trasnacionales como Chevron (estadunidense), CNOOC (de China), Compañía Española de Petróleo (Cepsa, que de española sólo tiene el nombre, pues es propiedad 100 por ciento de la International Petroleum Investment Company, de Abu Dabi), Deutsche Erdöel (filial de la alemana RWE), Lukoil (Rusia), Corporación de Petróleo y Gas Natural (India), Statoil (Noruega), Shell (Holanda), Petronas Carigali (Malasia), y ENI (Portugal-Italia). Repiten Talos Energy (Estados Unidos), Sierra Oil & Gas (México), parte del consorcio ganador de la licitación previa.
Las rebanadas del pastel
Lo que faltaba: no da una en lo interno, la sangre se acumula en el territorio nacional, pero ahora el gobierno de EPN decidió adiestrar a los cascos azules de la ONU enoperaciones para el mantenimiento de la paz llevadas a cabo por ese organismo internacional. No, pos sí.
Twitter: @cafevega

Ruptura y liderazgo

Luis Linares Zapata
E
l fenómeno sociopolítico que respalda al dúo estadunidense-inglés de actuales líderes emergentes (Bernie Sanders, independiente, y Jeremy Corbyn, laborista) es básicamente idéntico. Este ambiente, que toca a buena parte de la población de esos países, tiene como sedimento la afectación que el modelo económico dominante viene ocasionando. Sólo una pequeña parte de sus respectivos pueblos se salva de los daños, esos que se sitúan en los estratos de ingresos superiores (10 por ciento). Pero el elemento más dañino para el bienestar general es ya fácilmente identificable: la galopante desigualdad que ocasiona. Bien puede decirse que toda la estructura normativa existente, incluidas las instituciones y hasta las costumbres aceptadas, trabajan para aumentar los privilegios (riqueza y oportunidades) de una muy reducida capa poblacional. La vida democrática es, también, dañada por la concentración de los recursos en la mera cúspide de la pirámide, permitiendo la formación de plutocracias soberbias y cerradas. Nada, hasta ahora, detiene este maligno proceso, aunque los signos de sus limitantes se aparecen por doquier.
Los referidos liderazgos emergentes, por su parte, comparten un sinnúmero creciente de contenidos programáticos, cuyo centro neurálgico es el combate a la desbocada desigualdad. Su agendas sociales son vastas e incluyentes. Ponen acento en la calidad de la educación pública y gratuita sin demérito, para Sanders, de las grandes instituciones privadas de su país. Los dos insisten, con pasión, en temas de seguridad social (pensiones, salud) que se alejan de la tendencia privatizadora y restrictiva del neoliberalismo. Sus propuestas de políticas públicas se radican, con tajante rechazo, sobre la extendida aplicación de austero (austericidio) corte presupuestario. Comparten visiones de un mundo en paz y rechazan, por tanto, el feroz militarismo que distingue a sus respectivas naciones. Anteponen una fiscalidad creciente, para que la riqueza y los elevados ingresos aumenten sus aportaciones.
Hasta sus rasgos personales son parecidos, tanto en edad como en apariencia física e intachable conducta pública. Ambos líderes son apoyados por dinámicos segmentos de profesionales de reciente ingreso al mercado laboral de alta calificación. La avanzada edad de ellos mismos (Sanders, 77 años, y Corbyn, 66) es un distintivo que no puede pasar inadvertido pues, lejos de alejar a los votantes jóvenes, les trasmiten confianza. El halo de esperanza que acarrean consigo les da un toque fresco a sus recientes campañas, uno a la presidencia (Sanders) y el otro a la dirigencia de un partido laborista (Corbyn), siendo éste un partido pretendidamente de izquierda, pero que ha sido copado, en recientes años, por líderes conservadores subordinados al financierismo dominante, tanto en Europa como en Estados Unidos. La honestidad de ellos dos se refleja hasta en su manera de vestir, sin detalles de lujo alguno, uso de transporte modesto (incluso bicicleta) y viviendas emparentadas con la clase media.
Con semejantes agendas y conducta no podían esperar algo menos que el desprecio de los miembros de sus respectivos establishments. A ninguno le auguran llegar, tanto a la presidencia estadunidense como a ser primer ministro de Inglaterra. Tampoco tienen cabida o simpatías entre la casi totalidad de los programas consagrados de famosos comunicadores, ya sean radio-televisivos o de la gran prensa escrita. En las redes sociales, en cambio, el activismo de sus apoyadores ha explotado con fervor. La corbynmanía ya es una realidad con auténtico sello progresista. Sanders, por su parte, reúne crecientes y entusiastas audiencias que se cuentan por decenas de miles, algo por completo inusitado para precandidatos independientes. Hillary Clinton, que encabeza por ahora las encuestas de intención de voto, apenas ha superado el par de miles de apoyadores. Las venideras y ya próximas primarias de los demócratas –por los cuales compite Sanders– serán un inequívoco medidor de la intensidad y dirección de los vientos electorales futuros. Corbyn tendrá que esperar un tanto más de tiempo para colmar sus expectativas: las elecciones generales serán en 2020, si no se tienen que adelantar.
El acento, sin embargo, no está puesto, como se puede observar aquí, sobre las personalidades y perfiles de estos líderes, sino en el enchufe alcanzado con el vigoroso fenómeno actual que los ha catapultado. Tampoco este movimiento, de matizada ruptura sistémica, es privativo de dichas potencias mundiales. Es similar al experimentado en otras naciones, como España, Francia o Grecia en Europa. En varios países de Sudamérica (Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay o Venezuela) se adelantaron a cambios de trascendencia innegable. La importancia de lo que ahora sucede en Estados Unidos e Inglaterra aporta una novedosa modalidad: son economías centrales, fieramente regidas por el financierismo neoliberal. El impacto, que ya transmite este fenómeno, se esparcirá por inesperados lugares adicionales. México no quedará inmune a dicha influencia. A pesar del desconocimiento que tanto Sanders como Corbyn sufren –hasta en los medios más enterados de lo que acontece en la escena mundial–, sus reverberaciones no tardarán en transmitirse a una nación, por demás inquieta, dependiente como ésta.

Hugo Gutiérrez Vega, el poeta trashumante asido a la esperanza

Javier Aranda Luna
S
e fue el poeta con su casa de humo, con sus versos sobre las personas pequeñas y que huía del canon de lo grandilocuente. El poeta viajero que llevó el pasillo con macetas de su abuela a todas partes. El poeta de travesías imposibles de seguir porque sus viajes eran viajes interiores y su Grecia era sólo suya con diosas de la antigüedad y putas de todos los días. Se fue el poeta a quien la vida derramó su cornucopia sobre sus zapatos; el poeta de un auto, dos trajes, 10 pañuelos y que podía comprarse corbatas nuevas y vivir en un modestísimo departamento de Copilco.
Entrevistar a Hugo Gutiérrez Vega para la televisión era una tarea casi imposible. Tan reducidos eran los espacios de su departamento que había que mover sillas, mesas y valerse únicamente del equipo indispensable. Pero cómo cambiaba el espacio cuando llegaba el poeta. Las paredes se expandían con una carta de Alberti, con la dedicatoria de un libro de Monsi, su amigo, su cómplice de tantos años.
–¿Cuándo se conocieron?
–Aunque suene imposible, en un concurso de oratoria. Los dos éramos muy jóvenes.
Añade que Carlos era comunista y yo presidente del Consejo Juvenil del PAN.
–Un milagro.
–Un milagro muy fructífero para mí.
Una de las ramas más excéntricas de la poesía mexicana contemporánea la impulsó Renato Leduc. Con viejas formas inauguró nuevos caminos para la sensibilidad poética: ¿Quién no insinuó a su prima con violetas / u otra flor, esperanzas tan concretas/ cual dormir una noche entre sus tetas? Pareciera que Leduc se acerca a los grandes temas para demolerlos a carcajadas o desgranar su profundidad desde la cotidianidad de las cosas. Sólo así entiendo su Prometeo sifilítico y esa reflexión sobre el tiempo que se hizo canción y devoró al poeta.
Hugo Gutiérrez Vega viene de esa tradición donde los poetas se expresan con las palabras de todos los días y donde el humor fija imágenes: ‘Yo seguiré representando mi farsa/ Quédate en la tribuna aquilina/ y que una trompeta ronca/ te despida del planeta./ Desde la fosa común te saludaré con mi corbata./ Hasta tu mausoleo llegaran mis proyectiles:/ pasteles de crema,/ helados de frambuesa”.
Para Monsiváis Gutiérrez Vega fue un romántico y un irónico demoledor de dogmas y pretensiones. Renuncia al despliegue de los recursos heredados del saber neoclásico... y de la tradición rápidamente determinada por la obra del grupo Contemporáneos.
El alimento del poeta es la vida de todos los días. Su música, la que se escucha en la calle. De allí su tono de confianza intimista que lo mismo da para ironizar sobre el paso de los días que para burlarse de sí mismo. Yo nací en un mundo tan solemne,/ tan lleno de conmemoraciones cívicas,/estatuas,/ vidas de héroes y santos,/ poetas de altísimas metáforas/ y oradores locales,/ en la ciudad que tiene siempre puesta/ la máscara de jade y de turquesa/ y como ahí nací/ debería callarme el hocico/ y pintar solamente en los retretes.
Como puede verse en su poesía reunida en Peregrinaciones 1965-2001, Hugo Gutiérrez Vega refrendó de manera constante su compromiso de hablar claro, digamos sin repostería literaria, del milagro que se encuentra en la vida menuda. Lo sorprende un haz de luz, una luna en Salamanca, una película, un cómic, un gato, la vida de una puta, un ajetreo de pájaros en una rama de pirul.
Foto
Durante las exequias del poeta Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015), esta fotografía estuvo colgada en la pared tras el féretro; luego, la familia se tomó una selfie rodeando la foto y el ataúd; en esa imagen, el entonces embajador en Grecia y su hija Mónica, fallecida hace algunos años, posan frente a un antro griego: The CatFoto Pablo Espinosa
Y esa constancia de vida fijada en los poemas es la voz de la tribu porque, escribe Gutiérrez Vega, mis palabras son tuyas y de todos./ Lo único que hace la poesía es cantar lo que a todos pertenece.
La labor del poeta entonces es contar y cantar, dejar constancia de lo vivido. Pero lejos del tono heroico (muchos escriben para levantar el pedestal que los hará visibles dentro de mil años) el poeta se vale del humor y de la ironía para elaborar su bitácora.
El autor de Una estación en Amorgós no sólo huye de los aspavientos literarios; también huye, como ha escrito Monsiváis, de lostemas consagrados. Véanse si no los Poemas para el perro de la carnicería o la ya famosa Oda a Borola Tacuche de Burrón, de la que tomo estas líneas: Esta ciudad desparramada y rota tiene en usted, Borola, la cumbre de la risa exasperada; los chorromillonarios (veo a Cristeta, Boba Licona y al sofocado Pierre) evitan que el encomio boroliano se vista de colores maniqueos.
Para Gutiérrez Vega no hay tema intratable. Y el aguijón de su ironía fustiga con frecuencia, como he dicho, al propio poeta: ...perdón por este balar en primera persona.
El pasado 30 de julio visité a Hugo Gutiérrez Vega por última vez en su pequeño departamento. Lo acompañaba su inseparable Lucinda, su compañera de tantos viajes y de la vida. El poeta me repitió entonces cuánto extrañaba a su amigo Carlos Monsiváis, sus análisis del día a día, sus lecturas extravagantes, su devoción por La Biblia del oso, que no es otra que la de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, dos perseguidos políticos si somos exactos, y que se la había inoculado por su sonoridad del siglo de oro.
Le pregunté que si seguía pensando que el lenguaje del poeta, siendo un lenguaje de poder, era un lenguaje político y me repitió lo que me había dicho tiempo atrás: que el lado opuesto del lenguaje del poeta era el lenguaje del político. Ambos son poderosos por sus consecuencias, pero uno nos acerca a la vida y el otro, por lo general, nos aparta de ella.
–¿Por qué escribir entonces en un mundo donde la política todo lo permea?
–Por necios o atolondrados o porque en el balance final el poeta cree, como Camus, que existen en el hombre más motivos de compasión que de odio.
Se fue el poeta con su casa de humo, el escritor trashumante de los viajes interiores y las travesías por el mundo. El poeta del decir sencillo que nos acercó, a veces con el estilete de la ironía, al misterio de las cosas. Dejó lugares, personas amadas, sillas hospitalarias, las tazas del café de la mañana y tal vez gran parte de su corazón se quedó en esta isla de condominios donde lo conocimos.
Estas son las últimas líneas de Antes de partir: “Esposa, amiga, amante de siempre, tú la más fuerte de esta casa de humo, señala el rumbo. Yo apenas puedo hacer los movimientos necesarios para alejarnos. Nos sostienen los días aquí pasados, las cosas descubiertas en las amanecidas o bajo la luz de la luna, de todos los veranos, y este amor asido al ‘árbol de la esperanza’”.