viernes, 30 de junio de 2017

Dinero

Trunca juez negocio del Metrobús Línea 7

El nuevo encuentro de Peña Nieto con Trump

No pagaron y no los dejaron festejar graduación

Enrique Galván Ochoa

Foto

E
n un triunfo (parcial) de los grupos ciudadanos que se oponen a que el histórico Paseo de la Reforma sea convertido en un tianguis con centenares de anuncios comerciales que seguirán la ruta de la Línea 7 del Metrobús, el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, dictó ayer un fallo en el expediente del amparo solicitado por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental. Textualmente: se concede el permiso para que continúe la pavimentación del carril por el cual transitará, pero con ‘‘cero afectación en las zonas esenciales protegidas y mínima intervención en las zonas tangenciales o adyacentes de la avenida Paseo de la Reforma, del Bosque de Chapultepec y su periferia, y demás monumentos que ahí se encuentran’’.

La suspensión definitiva solicitada es ‘‘con el fin de garantizar que no se afecten: a) áreas verdes que se encuentran en el Bosque de Chapultepec y zonas periféricas, b) la estructura urbana esencial del Paseo de la Reforma y sus áreas verdes, c) los árboles en riesgo de ser talados por causa de la construcción y d) los monumentos y vestigios que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico’’. Sin embargo, el paso del Metrobús necesariamente afectaría todo o una parte, lo que el juez trata de proteger, de otro modo no resultaría tan buen negocio como lo imagina Miguel Ángel Mancera. Tendrá que violentarlo –ya dijo que está dispuesto a hacerlo–, lo cual dará cabida a más acciones judiciales de los vecinos. Por otro lado, Jesús Padilla, presidente de la Coparmex Ciudad de México, dijo que esta organización apoya la construcción del Metrobús. Lo que no dijo es que la concesión se la asignaron a él. ¡Qué cosas!

El nuevo encuentro

Su encuentro con Trump (todavía era candidato) en México fue un desastre para Peña Nieto. Ahora volverán a verse con motivo de la reunión del G-20 en Hamburgo, Alemania, la próxima semana. Ya comenzó Trump con sus burlas. Con motivo de la construcción de un oleoducto con que impulsará aún más las exportaciones de combustibles a México, el magnate dijo que aprobó el proyecto, moviendo brazos y manos de manera grotesca. ‘‘Irá justo bajo el muro’’ en la frontera. ‘‘Tendremos que excavar un poco más profundo en esa parte (del muro)’’, bromeó Trump entre risas de los asistentes. ¿Y si Peña Nieto cancelara su asistencia? Es una idea.

Aniversario tecnológico

Curiosamente, la gente cada vez usa menos el celular para hacer llamadas. Ahora se comunica por mensajes de texto. El móvil tiene muchas funciones: mapa, música, estado del tiempo, calculadora. Inclusive es el objetivo de programas de espionaje como Pegasus, cuando gobiernos como el mexicano quiere vigilar a los ciudadanos. Ayer se cumplió una década desde que debutó el primer iPhone. Se trataba del iPhone 3G y revolucionó la industria de los teléfonos celulares.

El teléfono de pantalla táctil, creación del fallecido Steve Jobs, fundador de la compañía Apple, llegó en un momento en que el mercado estaba dominado por los teléfonos con teclado, como Blackberry. Desde entonces, pocas veces un aparato ha cambiado tanto al mundo como este dispositivo móvil. Tim Cook, actual presidente de la compañía, escribió vía Twitter: ‘‘Brindo por el iPhone que cambió el mundo, por el hombre que lo soñó y por la gente de Apple que nunca ha dejado de mirar por su futuro’’. El creador, Steve Jobs, no pudo disfrutar su éxito totalmente, murió muy joven.

Ombudsman Social

Asunto: la graduación

Hay una publicación de Salvador Brieno Alemán, en Facebook, que causa indignación. En la ceremonia de graduación del Colegio de Bachilleres de Cozumel, se levantó un muro para separar a los padres de familia que no pagaron la cuota del acto. De acuerdo con el diario La Tribuna, de Campeche, la institución niega que la separación haya sido planeada por la directiva y responsabiliza al comité organizador de padres de familia y alumnos. Comentarios en el correo de Brieno son de este tipo: ‘‘Indignante el acto de este evento. El lujo y brillo que resguardó ese muro sólo es el reflejo de lo poco sensible que es esa gente. Felicidades jóvenes de afuera, estoy seguro que entre ustedes habrá mejores profesionales’’.

Twiteratti

Yunes lo está haciendo tan mal y los mexicanos somos tan proclives a repetir la historia, que estoy seguro que Duarte volverá a ser gobernador.

Se inunda o se encharca el paraíso del cártel inmobiliario de los grandes inversionistas políticos.
@LuisLuis1657

Adivinanza: ¿qué ex secretario tiene en EU una empresa que lucra importando crudo para refinar y exportar gasolina cara a los mexicanos?

MiguelTorrucoMarqués @TorrucoTurismo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Astillero

Trump da otra bofetada

Oleoducto, muro, reunión

Detienen a asesinos de federales

SLP: indignación cívica

Julio Hernández López

D
onald Trump ha desarrollado una afición enfermiza por el maltrato hacia su vecino, Enrique Peña Nieto (EPN). A pesar de los esfuerzos de atenuación que realiza el comisionado de Los Pinos a la Casa Blanca, Luis Videgaray Caso, el ocupante de la principal residencia de Washington se esmera en dejar evidencia del nulo respeto político que tiene hacia su presunta contraparte en el subcontinente norteño.


Ahora, y a pesar de que sus bonos en general están a la baja (o, tal vez, debido a ello, en busca de mostrar la fuerza que en otros rubros le ha sido restada), Trump ha hecho saber que ha aprobado la construcción de un oleoducto entre Estados Unidos y México, como parte de una serie de proyectos de aquel país para instalar una era dorada de la energía estadunidense.


Erigir un muro fronterizo es, a fin de cuentas, una decisión soberana del país de las barras y las estrellas (aunque no la pretensión de cargarle la cuenta a México), pero, al informar de la decisión relativa al oleoducto desde un plano unilateral, con Peña como público, Trump aprovechó para continuar con su rutina fanfarronesca sobre el muro fronterizo: dicho ducto, planteó de manera provocadora, entre risas de su audiencia, deberá ir justo por debajo del muro, ¿no? Va ir por debajo, ¿no? Que vaya un poco más profundo en esa sección. Ya sabes, un poco así. Justo debajo del muro.


Y, aunque no lo precisó en ese momento, luego se informó que el oleoducto se llama New Burgos y su trazo cruzará la línea divisoria a la altura de Peñitas, en Texas. A través de ese conducto serán enviados a México 108 mil barriles de petróleo. Es evidente que tal armado corrobora el nuevo papel inverso que la reforma energética de EPN ha asignado al país que antaño tenía como uno de sus tesoros el llamado oro negro. México estará sujeto en este punto específico, como ya lo está en otros, a los términos económicos que imponga Estados Unidos, y la seguridad nacional estará también supeditada a los términos de aprovisionamiento que decida la potencia vecina.


Ah, por cierto, el pitorreo de Trump sobre el muro y el oleoducto a construir se produjo el mismo día en que se informó que dicho personaje se reunirá con Peña Nieto en Hamburgo, Alemania, en el contexto de la Cumbre del G-20 (del 7 al 8 de julio próximo). Será la primera vez en que se reúnan los portadores de peculiares copetes, luego de un primer intento frustrado por las abusivas expresiones del empresario (es decir, Trump), quien llegó a decir que aquella cita del 31 de enero de este año debería ser cancelada si México no estaba de acuerdo con pagar el famoso muro fronterizo.


Sin embargo, Trump y Peña se habían reunido, de manera institucionalmente impropia y políticamente indecorosa, el 31 de agosto de 2016, en Los Pinos, cuando el rubio personaje sólo era candidato presidencial, al cual se dio trato de jefe de Estado en una avasallada casa oficial del Poder Ejecutivo mexicano. Lo peor de la primera cita entre Trump y Peña es que aquel también se reunirá, obviamente, por separado, con el ruso Vladimir Putin. A ver cómo le va al ocupante de la Presidencia de México y, sobre todo, a lo que subsista de interés legítimo y soberano de nuestro país. Gulp.
Foto
EN POS DEL PISO PAREJO. Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel, al llegar a la reunión en la que cinco de los seis aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República dialogaron acerca de la ruta a seguir para la designación del abanderado del blanquiazul para 2018, sin llegar a ningún acuerdo  Foto José Antonio López


Sorprende (y no) la rapidez desplegada para encontrar al grupo que ejecutó en días pasados al comisionado de la Policía Federal en Veracruz y a otro de estos agentes (uno más, está hospitalizado). La existencia de una videograbación agilizó la identificación de los asesinos, pero otros casos delictivos se mantienen estancados aunque también se cuente con planos faciales de los involucrados (sólo por dar dos ejemplos: los allanamientos de las oficinas de Carmen Aristegui y de Proceso fueron realizados por personas claramente identificables en los videos correspondientes, pero ni siquiera hay una aproximación a su captura).


Ha de suponerse que la diferencia entre el tratamiento a casos de agentes, soldados, funcionarios o políticos agredidos, y el dado al común de la gente, proviene de la existencia de una voluntad política, de instrucciones precisas e irrevocables para resolver casos que son del interés de quienes tienen mando. México entero está lleno de expedientes de múltiples actos delictivos graves que no merecen mayor esfuerzo de la maquinaria judicial. La tortuga no se mueve, por más que se le presenten indicios, testimonios y pruebas, a menos que reciba órdenes superiores, las cuales, entonces, convierten a ese reptil en una liebre, capaz de volar si es necesario.


Una oleada de indignación cívica en San Luis Potosí, al confirmarse mediante un video la existencia de un sistema de corrupción entre diputados locales y la Auditoría Superior del Estado, hizo que el Congreso estatal, fundadamente considerado como casa de la corrupción, tuviera que dar marcha atrás a los dictámenes de los informes finales de esa Auditoría Superior, relacionados con el ejercicio fiscal de todos los ayuntamientos potosinos (58), los tres poderes del estado, sistemas municipales de suministro de agua y otros organismos públicos.


Vertebrada a través de desplegados, manifestaciones y presión pública, la indignación de los potosinos logró frenar el proceso tan sabido en San Luis Potosí, en todos los estados y en el plano federal, de las aprobaciones mafiosas de las cuentas presentadas por mandatarios de los niveles municipales, estatales y nacional, mediante acomodos contables a gusto del cliente y votaciones compradas en las cámaras a diputados dúctiles.


En San Luis Potosí también se logró impedir la consumación de un negocio relacionado con luminarias para la capital del estado, donde el presidente municipal, Ricardo Gallardo (un perredista al que la propia dirección nacional del sol azteca llegó a considerar un Abarca potosino, en referencia al estilo de gobernar que hubo en Iguala, Guerrero), es constantemente señalado en operaciones turbias. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

¿Quién mató a Meztli Sarabia?

Aurelio Fernández

E
n Puebla existe un clima propicio para que se cometa cualquier tipo de crimen. El asesinato ayer de Meztli Sarabia Reyna, y el gravísimo daño que sufrió su compañero de organización, Pablo Alfredo Barrientos, quien tiene alojada una bala en el cráneo y se debate entre la vida y la muerte, así lo comprueba. Rafael Moreno Valle es el primer responsable de esta situación: persiguió encarnizadamente a la familia Sarabia, metiendo a la cárcel a Rubén, Simitrio, padre de la víctima fatal y dirigente histórico de la principal organización opositora al gobierno del estado, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre, y le siguieron a la prisión la mitad de sus hijos y otros compañeros; prohijó el crecimiento exponencial del robo de combustible y con él la instalación de las mafias prácticamente a las puertas de la capital poblana –-recordemos que su jefe de policía fue detenido por el Ejército cuando daba protección a los huachicoleros, por lo que su secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, debió abandonar el puesto–; redujo en más de 95 por ciento las agencias del Ministerio Público, dejando únicamente las que tenían menor incidencia delictiva y desanimando a miles de personas a acudir a grandes distancias a presentar las denuncias, todo para maquillar en las cifras el número real de delitos; capacitó y controló a las policías para la represión de los movimientos sociales pero no para combatir los delitos que más afectan a la gente.

Logró, con estas medidas, que Puebla subiera aceleradamente en el ranking de estados donde se roba combustible, hasta alcanzar el primer lugar. Hoy, la tendencia a los feminicidios también tiene un comportamiento inercial, y a medio año ya hay 57 mujeres asesinadas por odio de género. La seguridad de la población es una de las principales preocupaciones de los poblanos, los robos de toda índole ocurren con tal frecuencia que son el principal tema de conversación en todas partes de la entidad. La eficiencia de las instancias de procuración de justicia es deliberadamente mala y sesgada. Mientras se mantienen desde el sexenio pasado 366 presos, procesados y perseguidos políticos sin aplicar la justicia, se libera por falta de pruebas a un reo que, se aseguró, mató, torturó, descuartizó y disolvió en ácido a seis personas; se asegura que este hombre prestó sus camionetas blindadas y dio dinero y otros servicios para la campaña de Rafael Moreno Valle, ahí se explicaría el por qué de su total exoneración.

En este ambiente de enrarecimiento social e impunidad, ayer se presentaron cuatro individuos en el mercado Hidalgo preguntando por Meztli y le descargaron un tiro en el abdomen, otro en la nuca, y dispararon contra Pablo Alfredo, quien se encontraban con ella. Sicarios profesionales, sin duda. Dejaron un papel diciendo que el que seguía era Simitrio; más que una amenaza. ¿Quiénes fueron; quién fue? Dudo que las autoridades encuentren a los culpables, pero ellas son las responsables de hacerlo. Lo cierto es que esta irrespirable atmósfera de miedo tiene en hechos como éste su explicación. Aunque yo señalo sin ambages a Moreno Valle como el responsable de esta situación, Antonio Gali es quien debe dar la cara por ella, y su secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, heredado por el anterior gobernador, no puede hacerse a un lado.

Meztli tenía 42 años, tres hijos, uno de 15, uno de 11 y otro pequeño. La semana pasada la vi en casa de los Sarabia, donde Rubén purga una injustificable condena en la modalidad de prisión domiciliaria. Los fuimos a visitar en ese departamento de interés social en el que también vivía ella, la saludé al salir con su hijo pequeño rumbo al mercado. Pablo Alfredo se fue a un hospital privado, porque, a decir de la organización, le negaron la atención en el hospital de traumatología General Rafael Moreno Valle –inaugurado por el anterior gobernador y hoy aspirante a la Presidencia de la República con grandes fastos y en compañía de Peña Nieto–, aunque versiones extraoficiales del gobierno actual niegan esta versión. La Fiscalía del estado pone entre sus líneas de investigación el narcomenudeo, una acusación hecha sin pruebas desde hace años; los otros sicarios, lo de la tecla, dan por hecho esta versión, y los bots salieron casi al mismo tiempo que apareció la noticia en el portal lajornadadeoriente.com a dar esta versión por cierta acusando a Meztli de ser la culpable de su propia muerte; por cierto, investigar a estos bots sí es una línea seria para la Fiscalía, pero no hablan de ella.

Es demasiado. No debemos tolerar el nivel al que han llegado las cosas.

jueves, 29 de junio de 2017

Llama Claudia Sheinbaum en un foro a frenar el auge inmobiliario

En Tlalpan se tienen identificadas 120 obras irregulares, que igual violan sellos, dice

Plantea rediseñar la ampliación de la línea 5 del Metrobús

Se talarían 500 árboles

Foto
No podemos seguir en esta ilegalidad e inmoralidad de que se construye al margen de la norma, señaló la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia SheinbaumFoto Cristina Rodríguez
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada

Jueves 29 de junio de 2017, p. 26

En la delegación Tlalpan se tienen identificadas 120 obras irregulares en las que de manera constante hay que reponer los sellos de suspensión de actividades porque son violados, a pesar de que no tienen un solo permiso, afirmó la titular de la demarcación, Claudia Sheinbaum Pardo, al tiempo que reveló que en la ampliación de la línea 5 del Metrobús, que iría de San Lázaro a la glorieta de Vaqueritos, se contempla el derribo de 500 árboles, por lo que solicitó el rediseño de la ruta.

En el foro Una ciudad para el encuentro, en el que participaron especialistas en desarrollo urbano, representantes de organizaciones civiles y vecinales, la funcionaria aseguró que se ha acudido a la Procuraduría General de Justicia capitalina para detener las construcciones, pero aun cuando debería ser considerado un delito penal, no ha habido respuesta.

Es increíble que el propio jefe de Gobierno acabe de decidir demoler pisos irregulares. No podemos seguir en esta ilegalidad e inmoralidad de que se construye al margen de la norma, expresó.

Consideró que la ciudad no puede seguir con el boom inmobiliario, que privilegia la actividad comercial y el negocio por encima del beneficio social.

Apuntó que los polígonos de actuación y la transferencia de potencialidades son dos de las normas de las que se ha abusado para violar legalmente los programas de desarrollo urbano delegacionales, sin importar las restricciones, por lo que deben ser revisados.

Hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que cumpla con su función y privilegie el interés público por encima del individual. Es legítimo que desarrollen vivienda y plazas comerciales, pero antes debe estar el derecho a la ciudad, aseveró.

Sheinbaum indicó que ahora se obliga a la delegación a llamar a consulta pública para toda obra pública en el perímetro de Tlalpan, pero es en el gobierno central donde se autorizan los grandes proyectos, como la ampliación de la línea 5 del Metrobús sobre el Eje 3 Oriente.

Detalló que se les presentó un documento con el proyecto y nos pidieron que convocáramos a la ciudadanía, pero no creemos que sea prudente hasta no discutir la mejor ruta con el menor impacto ambiental, expresó.

A mí me tocó crear el Metrobús y estamos de acuerdo con que es eficiente, pero hay que ver si van a quitar los microbuses que están en esa ruta y definir la terminal, porque nos parece que la glorieta de Vaqueritos no es la más adecuada.

Señaló que de ahí el interés de participar en el rediseño. Conocemos mucho del problema que hay en Tlalpan y muchas veces se planea desde el gobierno capitalino sin conocerlo. Queremos que nos permitan informar y abrir un debate con la ciudadanía, pero primero readeacuar la ruta que se está planteando, puntualizó.

Pese a críticas, Coneval defiende su modelo de medición de la pobreza

Morena afirma que se maquillan cifras en el gobierno
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada

Jueves 29 de junio de 2017, p. 10

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), defendió los indicadores empleados para medir el nivel de pobreza en México, porque ya otros países los buscan, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “por ejemplo –insistió– el poder adquisitivo del ingreso mejoró entre los años 2014 a 2016, años en que la inflación también disminuyó y podríamos pensar que la pobreza puede estar bajando. En 2017, lo que estamos viendo –con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– es que la canasta alimentaria está creciendo a niveles del siete por ciento”, argumentó.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Araceli Damián (Morena), refutó las aseveraciones de Hernández Licona, porque la cuantificación multidimensional aplicada por el Coneval pretende disminuir de forma extraña los niveles de pobreza. Tan sólo entre 2005 y 2015 los indicadores de pobreza laboral registraron un incremento en el número de personas que no alcanzaron a cubrir la canasta básica alimentaria, adujo.

La académica de El Colegio de México expuso que en términos reales el indicador del ingreso laboral –que es el fundamental para la medición de la pobreza– demuestra el fracaso del gobierno federal para el abatimiento de la grave situación en que viven millones de mexicanos, a pesar de que exista una cuantificación multidimensional implantada por el Coneval, que indica que supuestamente ésta va a la baja.

Tras una reunión entre la Subcomisión de Revisión del Desempeño de los Programas Sociales, adscrita a la Comisión de Desarrollo Social, con el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, éste aseguró que el sistema de medición de la pobreza en México es una referencia a escala internacional:
“Lo más importante es que hoy por hoy y por los pasados nueve años, en la medición de pobreza trabajamos por tres años, entre 2006 y 2009, que consultamos a muchas personas, al gobierno federal, consultamos a expertos nacionales e internacionales. Y ahora tenemos una medición muy clara de cómo estamos los mexicanos.

Con la medición de pobreza que hoy tenemos en México, otros países están queriendo hacer algo similar. México ha sido pionero. Es importante decirlo porque quiere decir que el Coneval ha logrado hacer una medición de pobreza que se llama multidimensional, ha logrado no solamente tener una medición sólida en México, sino que otros países la buscan y que la propia ONU, en el indicador 1.2 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, incluye una medición como la mexicana.

Dinero

Después del azúcar, viene pleito por el acero

Meade: candidato del PRI o banquero central

Gasolineras privadas

Enrique Galván Ochoa

Foto

E
l presidente Trump acusó hace un par de meses que una invasión de acero importado barato no sólo ha costado empleos estadunidenses, sino que también tiene implicaciones para la seguridad nacional. Se espera que el Departamento de Comercio dé a conocer esta semana los resultados de una investigación sobre si las importaciones de acero realmente constituyen una amenaza. Canadá es el mayor proveedor extranjero, pero también Corea del Sur, Brasil, México y Japón. Por otro lado, China es considerada la fuente de muchos de los problemas debido a su enorme producción, aunque suministra solamente cerca de 4 por ciento de las importaciones del metal al vecino país. México provee el 8 por ciento, aunque luego recompra a Estados Unidos una importante cantidad de productos terminados. En el estira y afloja puede resultar afectado, como acaba de suceder con el azúcar. Hubo de limitar sus exportaciones del producto refinado para satisfacer las exigencias de los productores estadunidenses. Y con eso de que no hay quien alce la voz por nuestro país.

Así ven a Meade

¿Candidato presidencial priísta o gobernador del Banco de México? En cualquiera de los dos puestos encajaría José Antonio Meade, de acuerdo con el servicio informativo Bloomberg. Lo describe así: “El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es un singular personaje para las altas esferas del gobierno de México, un hombre con una reputación de honestidad. Eso ha llevado a algunos a promocionarlo como la mejor opción del partido gobernante (plagado de escándalos) para la carrera presidencial de 2018. Si eso es ir demasiado lejos, otros dicen que debería ocupar el puesto de gobernador del banco central. La respuesta de Meade es moderada: ‘He sido secretario de Hacienda dos veces, he tenido la bendición y la oportunidad de participar en otras secretarías también’, dijo en una entrevista con Bloomberg News. ‘Pero creo que es prematuro –es muy temprano en el proceso. En política, un año es un tiempo muy, muy largo’. Recibir el apoyo del Revolucionario Institucional, el partido en el poder, sería un gran logro para Meade, quien no es siquiera miembro del partido ni elegido para la dirigencia nacional. Sin embargo, el PRI tiene pocas opciones después de la serie de escándalos de corrupción”. En realidad, no tiene más opciones, pero sí opera una maquinaria poderosa que convierte derrotas en triunfos, como lo acabamos de ver en Coahuila y Edomex.

Volaris los manda a volar

¿Alguien sabe si Ernesto Nemer va a regresar a su oficina de jefe de Profeco? Se fue en marzo a coordinar la campaña de Alfredo del Mazo, dejó como encargado del changarro a Rafael Ochoa Morales… y no dejó de cobrar, según dicen en la procuraduría. La pregunta es por qué hay asuntos que requerirían su atención. Profeco anunció que aplicó una multa de 4 millones de pesos a las aerolíneas Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus y JetBlue Airways porque cobran la primera maleta del equipaje de los pasajeros. Volaris la mandó a volar. Dice que a pesar de la multa seguirá cobrando. ¿Entonces? ¿Van a ponerle los sellos? Habría que localizar en Toluca al titular de la Profeco para preguntarle.

¿Cuál es la ganancia?

¿Bajó el precio de la gasolina? No. ¿Ofrecen mejor servicio que Pemex los expendios privados? Tampoco. Profeco acaba de multar a dos de BP y uno de Cotsco. Están llegando en tropel a México: Shell, ExxonMobil y Gulf, entre otras. Aquí convivirán con firmas locales privadas como Oxxo Gas, de Femsa, Petro-7, FullGas, Gasmart, Hidrosina, Car-Go, G500 y Grupo Perc. México es el quinto mayor consumidor de combustibles en el mundo y el primer importador de gasolinas. Pero ¿qué ganaron los automovilistas mexicanos con la apertura del mercado? En gran parte del territorio inclusive la gasolina tendrá el doble contenido de etanol.

Ombudsman social

Asunto: sospechosismo

¿Cómo que a la mitad de la investigación de fraude millonario la Cofece cambia al investigador? El mismo mecanismo que usan para sus instituciones fallidas. Se va el que tenía los pelos de la burra en la mano y lo despiden por eso; ponen al que ni idea, y su excusa será: cuando yo llegué no sabía nada. Y se hace el loco.
Antonio Chávez/ Tequisquiapan

R: No debe ser fácil enfrentar al sector bancario y financiero en un asunto donde están de por medio miles de millones de pesos. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, emisor de los bonos del gobierno, también se va. Así que colorín colorado. Pero es un tache para Alejandra Palacios, la presidenta de la Cofece.

Twiteratti
Cuanto más perfecto luzca uno por fuera, más demonios tiene dentro.
Sigmund Freud
Javier Duarte y su encantadora sonrisa.
AMC @anymzcs

Personal de limpieza del gobierno de @ManceraMiguelMX, borra con chorros de agua la frase #SOSPrensa hecha por periodistas.
Ariel Martínez @ArielMR24

El dinero no me hace feliz, me hace falta.
@Guarromantico_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Astillero

La extraña visita de EPN a Guatemala

Coincidencia con caso Duarte

El Verde coquetea con PAN-PRD

Mancera borra #SOSPrensa
Julio Hernández López

Foto
POSPONE EL INE DECISIÓN. Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, durante la sesión en la que se acordó posponer dos semanas la votación sobre los lineamientos para impedir la aparición en mensajes de radio y televisión de los dirigentes partidistas que busquen un cargo de elección  Foto Carlos Ramos Mamahua

S
on varios los signos de irregularidad judicial y política en el tratamiento del caso de Javier Duarte de Ochoa, el ex gobernador de Veracruz que ahora pretende utilizar una estrategia de defensa jurídica (¿sugerida por sus amigos con poder?) que podría servirle para alcanzar castigos menores y seguir familiarmente en pleno disfrute de la riqueza mal habida.

La solicitud formal de extradición del político que ahora abiertamente sonríe se realizó durante el segundo y último día de una visita oficial de Enrique Peña Nieto a Guatemala. Es decir, la redacción del texto oficial se formalizó hasta que el mexicano se reunió con el presidente centroamericano, como si dependiera de pláticas directas entre los dos ocupantes de esos poderes ejecutivos el definir los términos de una solicitud mexicana, cuyos plazos estaban por vencer.

Duarte de Ochoa fue detenido el 15 de abril, en Guatemala, y el gobierno mexicano tenía hasta el 20 de junio para entregar la solicitud de extradición. Dicha solicitud se realizó el 7 de junio, con Peña Nieto en esa ciudad capital, a donde había llegado la tarde del lunes 5, un día después de las elecciones estatales de entre las que destacó la del estado de México (esa tarde del lunes, Peña se reunió para almorzar con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en un encuentro fuera de la agenda de la visita oficial).

Por primera vez durante su administración, EPN llevó a este viaje un helicóptero del gobierno mexicano. La visita oficial comenzó el martes 6 y terminó el miércoles 7 del mismo junio. El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, aseguró que durante las conversaciones privadas entre Peña Nieto y el presidente Jimmy Morales “no se abordó el tema en particular de Javier Duarte (…) Yo no digo que el caso del señor Duarte no sea grave, pero no tiene por qué ser parte de la agenda de dos presidentes”.

Jimmy Morales, el presidente al que visitó Peña Nieto antes de formalizar la solicitud de extradición de Duarte de Ochoa, es un productor y actor cómico que durante 18 años protagonizó el programa televisivo Moralejas. El 14 de enero de 2016 rindió protesta como jefe del Poder Ejecutivo de su país, apoyado por la ultraderecha, insistente en el estribillo discursivo de su campaña electoral de que durante 22 años les he hecho reír. Si gano las elecciones, prometo que no les voy a hacer llorar(uno de sus lemas: Ni corrupto ni ladrón). Sin embargo, su inexperiencia política y su dependencia de factores políticos densos, como la propia cúpula castrense, los grupos empresariales y la embajada estadunidense, ya han producido fundadas lágrimas entre sus esperanzados votantes y la población en general.

Otro punto polémico de la estrategia seguida por la administración peñista respecto del amigo y favorecedor Duarte de Ochoa radica en cuanto a haber solicitado su extradición o haber buscado su inmediata deportación, ante la evidencia de una larga estancia irregular en Guatemala. El pasado 25 de abril, el canciller Luis Videgaray declaró: Javier Duarte fue detenido por una ficha roja emitida por Interpol México para efectos de extradición. Solicitar la deportación podría darle al detenido una ventaja procesal que conduciría a su posible liberación por fallas en el debido proceso (en el caso del narcotraficante Joaquín Guzmán, El Chapo, también detenido en Guatemala en junio de 1993, se le deportó sin mayores consideraciones y su proceso se cumplió sin ventajas en México).

Si en política son tan importantes los tiempos y las formas, puede decirse que Peña Nieto erró en ambos rubros al hacer que coincidiera su viaje oficial a Guatemala con la emisión, al final de este viaje, de la solicitud de extradición de un personaje siniestro que durante muchos años mostró cercanía y complicidad con el equipo mexiquense ahora en el poder, particularmente con el jefe de este grupo. Dicha coincidencia, y otros factores anómalos (como la impunidad manifiesta de la esposa y otros familiares de Duarte, a salvo, en pleno goce de la fortuna sexenal), han incentivado la especulación de que Duarte de Ochoa goza de protección oficial y que Los Pinos busca la mejor manera de favorecer los intereses del veracruzano.

Las especulaciones se han avivado ante el rápido allanamiento de Duarte de Ochoa ante las acusaciones específicas del gobierno de Veracruz, que son menores a las presentadas por el gobierno federal. Podría ser que el devastador de Veracruz rechace las acusaciones fuertes, las presentadas por la Procuraduría General de la República, y pretenda que el litigio se centre en el plano estatal, casi en una reyerta entre él y su oponente Miguel Ángel Yunes Linares, cuya textura política es propicia para todo tipo de arreglos y entendimientos por debajo del agua, aunque en la superficie aguce la retórica. O podría suceder que, allanándose también a los requerimientos federales mexicanos, Duarte sea beneficiado por errores procesales como los que continuamente son sembrados en expedientes judiciales de amigos de los poderosos, para que más adelante los jueces deban aceptar tales fallas y aminorar o desvanecer los cargos, como ha sucedido con tantos políticos y gobernantes en la historia corrupta de un México tan lleno de coincidencias (basta revisar el caso de Raúl Salinas de Gortari).

Astillas

Que dice el partido Verde Dólar (oficialmente, Verde Ecologista de México) que va a analizar la posibilidad de dejar su largo amasiato político con el PRI y optar por el presunto romance de temporada, con PAN y PRD en los roles estelares.

La administración de Miguel Ángel Mancera borró, con chorros de agua a través de mangueras, la inscripción que periodistas habían colocado en la plancha del Zócalo, frente a Palacio Nacional, en protesta por el asesinato del michoacano Salvador Adame y otros comunicadores: #SOSPrensa. Como es un gobierno de izquierda, luego se disculpó y atribuyó todo a una limpieza de rutina... ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

México SA

Aliados fastidiados

Cambio, ¿riesgoso?

Crimen sin mancha
Carlos Fernández-Vega


P
arece que los aliados naturales del régimen (cúpulas empresariales) se cansaron ante la evidente falta de resultados. Más de una década atrás defendieron la tesis –falsa a todas luces– de que política y económicamente cambiar el rumbo resulta riesgoso, pues apostarle a algo distinto implica retroceso.
Tal pronunciamiento de la cúpula empresarial se dio al finalizar la campaña electoral 2006 por la Presidencia de la República, y haiga sido como haiga sido impusieron en Los Pinos a Felipe Calderón y su banda, más adelante a EPN. Pero una década después todo indica que la temeraria cantinela ya no le resulta productiva, porque el rumbo, que no se modificó un milímetro, ha llevado al país al borde del precipicio.
Crecimiento ausente, desarrollo nulo, pobreza galopante, violencia por doquier, crimen organizado en la cima, gobierno en la sima y la clase política de fiesta, gaste y gaste los recursos de los mexicanos en cualquier cosa menos donde el país lo requiere, en las áreas estratégicas, y entregando –comisión de por medio– los bienes de la nación a los magnates de siempre. ¿Apostarle a algo distinto implica retroceso? Allí están los resultados.

Y viene más, porque para 2018, cierre sexenal, el secretario de Hacienda receta más de lo mismo: recorte presupuestal y austeridad en los bueyes de mi compadre, porque en la burocracia dorada todo funciona como en los cuentos de hadas.

Los problemas del país se acumulan por montones, el deterioro social avanza a paso veloz, en el sótano se mantiene la credibilidad gubernamental, de los partidos políticos, las instituciones electorales, justicia, seguridad y conexos, pero a la clase política nada le importa salvo la grilla sucesoria del próximo año, el reparto del próximo botín sexenal.

Entonces, ¿qué se hace en estos casos?, porque a estas alturas lo verdaderamente riesgoso es no cambiar el rumbo, y apostarle a lo mismo que ha provocado el retroceso del país.

En vía de mientras, el Centro de Estudios Económicos el Sector Privado (Ceesp), por medio de su director, Luis Foncerrada, advierte que desgraciadamente (como si se tratara de una maldición y no del resultado de tantos años de lo mismo) México no llega a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con una gran fortaleza interna, ya que en los últimos cuatro años se ha registrado un gran deterioro en varios aspectos económicos (La Jornada, Susana González).

Según su versión, ha sido el azar y no el modelo económico el que ha debilitado al país y a sus instituciones, el que provocó una devaluación de 50 por ciento en cuatro años (antes de la llegada de Trump, no como consecuencia de ello), el que incrementó 60 por ciento la deuda pública, el que elevó la inflación a niveles no registrados en casi una década, el que ha depauperado a más de 50 por ciento de los mexicanos, el que ha abaratado el ingreso a niveles de hambre y el que, en fin, ha impedido que el país crezca más allá del ya tradicional cuan raquítico 2 por ciento.

Pero tal vez lo que más le duele al Ceesp es “la baja inversión pública que se destina a la infraestructura y que equivale a tan sólo 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), la más baja desde hace más de siete décadas, lo que también se traduce en menor inversión privada.

Los dos tipos de inversión, pública y privada, incluida la de origen extranjero, equivalen a 21 o 22 por ciento del PIB anualmente, dijo, pero no hay manera de que la economía nacional crezca 2.5 o 3 por ciento anual si la inversión en infraestructura no equivale a 25 por ciento del producto o bien hasta 27 o 28 por ciento si se aspira a que México crezca 4 por ciento anual.

Y detalló lo siguiente: nos preguntábamos cuándo habríamos visto un gasto tan bajo en infraestructura del sector público. ¿Durante la crisis de 2008-2009? No. ¿En la de 1995? No. ¿En la de 82? No. Hay que ir a 1940, es decir hace 75 años que no había un gasto público en infraestructura tan bajo. Ello ha retrasado el desarrollo de infraestructura pública del país y ha impedido que se tenga más productividad y competitividad. Se trata de un enorme déficit en infraestructura (en este renglón México ocupa el escalón número 75 a nivel internacional).

Así es: todos los años se promociona la reunión entre el inquilino en turno de Los Pinos y los dueños de México, agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios (del que son miembros de número los más ricos entre los ricos del país, principales aportantes financieros de las campañas electorales) y en pomposa ceremonia anuncian cantidades exorbitantes de inversión, que nadie certifica si en realidad concretan, mientras el de la residencia oficial agradece las muestras de confianza en mi gobierno.

Pero más allá de los discursos cajoneros, la denuncia del Ceesp da cuenta de una realidad muy alejada de los agradecimientos, la confianza y el gran de compromiso de los barones con el país. Y tal señalamiento se ve reforzado con el análisis que en días pasados publicó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Y sus cifras son contundentes: entre 1980 y 1989 la inversión pública disminuyó a la mitad en términos reales. De acuerdo con el Inegi, entre 1993 y 2015 la variación de la inversión pública creció a tasa promedio negativa de -0.1 por ciento.

¿Qué implicación tiene? Hoy se invierte no sólo menos que en 1993, sino la mitad de lo que se realizaba en 1980. Sin inversión no hay crecimiento, advierte el citado instituto, y es claro que durante los pasados 35 años la parte pública dejó de cumplir su parte. Ello dejó la responsabilidad en la parte privada.

Entre 1980 y 1989 la inversión privada no creció en términos reales, fruto de la década perdida. Si bien existió una recuperación durante la década de los 90 (aumento de 10 por ciento en promedio anual), la primera década del nuevo milenio mostró que ello no era sustentable, porque fueron flujos extraordinarios generados por la privatización, la apertura económica y la adopción de un modelo de exportaciones basado en la maquila.

¿Qué se requiere? Una nueva estrategia de política económica, pues la aplicada en los pasados 35 años de plano no da de sí.

Las rebanadas del pastel

La muestra más acabada de que la protección de periodistas es expedita y efectiva es la inmediata limpieza de la pinta de ayer en la plancha del Zócalo (SOS prensa). El mensaje gubernamental es nítido: los seguirán matando, pero sin manchas.

Twitter: @cafevega

miércoles, 28 de junio de 2017

México SA

Política social=más pobres

Treinta años sin resultados

Javidú, feliz por el retorno

Carlos Fernández-Vega

S
i en las altas esferas de la industria del maquillaje no deciden lo contrario, en un par de meses se divulgarán las cifras actualizadas sobre la pobreza en México, correspondientes al periodo 2015-2016, o lo que es lo mismo, el segundo bienio del gobierno peñanietista. En el primero de ellos se registró un sensible crecimiento en el número de mexicanos en tal condición, aunque ello no fue novedad porque es norma desde que en 1988 el gobierno federal decidió combatir decididamente este lacerante problema social.

Originalmente prevista para mediados del próximo mes de julio, la publicación del informe temático 2016 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) fue pospuesto por una serie de encontronazos, presiones desde la residencia oficial, unilaterales cambios metodológicos por parte del Inegi y, entre lo más reciente, la imposición en la vicepresidencia de dicho instituto de una amiga de los amigos (Paloma Merodio), la cual a todas luces incumplió los requisitos marcados por la ley respectiva.
En el primer bienio peñanietista los precarios resultados económicos de un gobierno que prometió mover a México auguraban los mismos resultados desde que Carlos Salinas de Gortari puso en marcha su política social (electoral, en los hechos) que bautizó como Solidaridad. En los dos primeros años de Peña Nieto nadie se animó a augurar buenos resultados en el combate a la pobreza, como insistentemente se prometía desde Los Pinos.

Y, en efecto, sucedió lo de siempre (con la etiqueta que cada uno de los inquilinos de Los Pinos le puso al mismo programa social), es decir, se incrementó el número de mexicanos en pobreza y el inventario de depauperados por ingreso se elevó a más de 63 millones. Eso es lo sucedido a lo largo de casi tres décadas (desde el 2 de diciembre de 1988) sin importar cómo se denomine el instrumento (Solidaridad, el balance moral de la modernización, según Salinas de Gortari; Progresa, con Ernesto Zedillo; Oportunidades, con Fox y Calderón; o Prospera, con EPN).
En puerta, pues, el informe sobre la pobreza en el segundo bienio de Peña Nieto, en el que dos constantes (raquítico comportamiento económico y caída del ingreso) parecen adelantar el resultado de dicho reporte, esto es, que el número de mexicanos en pobreza se mantiene al alza y que así será permanentemente sin importar con qué logotipo justifica su política social el gobierno en turno. Y un hecho que sostiene lo anterior es que de 1988 (estreno de Solidaridad) a 2014 (estreno de Prospera) el número de pobres en el país se incrementó la friolera de 25 millones (de 38 a 63 millones de mexicanos, y contando).

En septiembre de 2014 el actual inquilino de Los Pinos decidió dar por terminado el programa Oportunidades y rebautizarlo como Prospera. ¿Por qué? Bueno, porque, la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas y las limitaciones del primero de los programas citados son cada día más evidentes (EPN dixit).

De hecho, en 2015 el gobierno federal reconoció que “a pesar de los programas de transferencias condicionadas, en 2012 la pobreza de los mexicanos era similar a la de 1992. Hasta ahora se desconoce la población que ha salido de la pobreza con estos programas. En 2012, de 600 mil familias que salieron de Oportunidades por haber mejorado sus condiciones de vida, 70 por ciento volvió al programa. Ahora con Prospera –que entró en función el año pasado– se desconoce la población que ha dejado la miseria, y apenas este año se hará un censo a 800 mil familias para conocer sus condiciones de vida”. De hecho, los últimos 20 años del trabajo de combate a la pobreza no han sido alentadores. A pesar de que los recursos destinados al programa Oportunidades habían aumentado considerablemente, la pobreza por ingresos no había disminuido de manera importante (La Jornada, Angélica Enciso).

Y la historia se repite bienio tras bienio, gobierno tras gobierno, con todo y la multimillonaria asignación (versión oficial) de recursos públicos al desarrollo social. Precisamente sobre este último punto el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM ha documentado que “el gasto gubernamental en los programas de combate a la pobreza –a nivel federal, estatal y municipal– se incrementó en términos absolutos 98 por ciento entre 1970 y 2012 (y por esa ruta ha seguido desde entonces). El gasto total desembolsado por el gobierno federal en programas de combate a la pobreza a nivel nacional ha sido continuo, pero no ha resuelto el problema de la pobreza. En dicho periodo, el número de pobres en México se incrementó 58.2 por ciento”.

De acuerdo con el cálculo del citado centro de análisis, si el total de recursos públicos (oficialmente) asignados y utilizados en los distintos programas (sociales) creados durante esos 42 años para combatir la pobreza, realmente se hubieran ejecutado para disminuirla, tomando en consideración, únicamente los datos oficiales, no habría un incremento de pobres. Lejos de ello, en ese periodo millones de mexicanos cayeron en pobreza, y de ellos cerca de 20 millones se registraron a partir del Programa Nacional de Solidaridad. En 1970, apunta el centro de análisis, alrededor de 31 millones de mexicanos se encontraban en tan precaria situación; en 2012 el inventario sumaba 61.3 millones, y para 2014 había crecido a casi 64 millones.
El CAM plantea: si realmente año con año se incrementó el presupuesto para combatir la pobreza y el hambre, ¿por qué aumentó la pobreza? (se duplicó en el periodo referido), ¿cuántos de los recursos originalmente destinados llegaron a los mexicanos en pobreza?, ¿cuántos de los recursos se quedaron en el aparato gubernamental y bajo qué argumentos? Lo cierto es que basta mirar a la población para corroborar la vigencia de los mismos problemas. Mientras el modelo económico siga parchándose, mayores y más complejos serán los problemas. Y hoy se llama Prospera, porque Oportunidades no sirvió.

En síntesis, inservible en lo social, pero qué tal en lo electoral.

Las rebanadas del pastel

De nueva cuenta aparece Javier Duarte, con sonrisa de oreja a oreja, quitado de la pena y sin visos de saber qué es el hambre. En Guatemala lo llevaron al juzgado para el asunto de su extradición, y él fue feliz. Entonces, ¿cuál es el mensaje correcto enviado por Javidú? A) Estoy de maravilla en Guatemala; B) me vale madre lo que digan de mí; o C) tranquilos, piojosos, que regresando a México me liberan.

Twitter: @cafevega

martes, 27 de junio de 2017

morena

Agenda

El sistema de pensiones, bomba de tiempo: Morena

El próximo sexenio, situación crítica

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada

Martes 27 de junio de 2017, p. 12

El sistema de pensiones en cuentas individuales no cumple su función social de garantizar un ingreso digno y al final de su vida laboral, los trabajadores tendrán un ingreso de hambre, de entre 18 y 30 pesos por cada 100 que ganan ahora, explicó la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián (Morena).

Se trata de una realidad que, expuso, contrasta con el hecho de que las Afore manejan 2.8 billones de pesos, equivalente a 14.4 por ciento del producto interno bruto, y de que el gobierno no cuenta con recursos suficientes para pagar las pensiones, lo que obligará a una especie de rescate.

La legisladora evaluó que la situación crítica del sistema de pensiones se recrudecerá a partir del próximo sexenio, cuando ante el volumen de asalariados que comenzará a retirarse mediante el esquema de cuentas individuales y la presión financiera que ello implicará, el gobierno federal en turno deberá proponer una reforma.

Ésta no pasa sólo por incrementar las cuotas de los trabajadores, consideró. No hay estabilidad laboral, y se requiere una densidad de cotización muy elevada, de mil 250 semanas, que equivale a trabajar de manera continua 25 años, y en el país son muy pocos los trabajadores que podrán cumplir ese requisito, indicó.
Además, debe tomarse en cuenta que el nivel salarial vigente no permite a la clase trabajadora incrementar su ahorro. Hay muchos que no tienen ni para terminar la quincena y pagar alimentación adecuada, menos para realizar aportaciones voluntarias, expuso.

Dinero

Gasolina más tóxica... para hacer más dinero

Yunes culpa a Fidel

Cumpleaños de Harry Potter

Enrique Galván Ochoa

Foto

A
partir de hoy aumentará casi al doble el tope del contenido tóxico de las gasolinas: contendrá 10 por ciento de etanol (era de 5.8 por ciento). No atendieron los argumentos y las protestas de numerosos grupos ambientalistas. La medida aplicará para las gasolinas y no al diésel, y excluye a las zonas metropolitanas del Valle de México, de Guadalajara y la de Monterrey, pero se permitirá en el resto del territorio, según un aviso publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyo titular es Guillermo Ignacio García Alcocer. Esta es la excusa para envenenar a los mexicanos con emisiones de gasolinas más tóxicas: ‘‘Las estaciones de servicio en territorio nacional no cuentan con la posibilidad de ofrecer gasolinas similares a las que se comercializan en Estados Unidos, ya que la norma prohíbe que dichas gasolinas se comercialicen en México’’. Y agrega: ‘‘Esta situación, además de ser una desventaja para los expendedores ya establecidos en México, representa una barrera de entrada para quienes pretenden importar a territorio nacional las gasolinas utilizadas en Estados Unidos’’. Es decir, lo importante es que los nuevos expendedores privados de gasolina ganan más dinero, ya que el combustible con más etanol que importarán tiene menor precio que el de mejor calidad del país vecino. Otro crimen que se comete en nombre de la reforma energética.

Yunes culpa a Fidel

El fin de semana anterior quedó marcado para Veracruz como uno de los más sangrientos, con un saldo de 25 asesinatos en diversos municipios. Conocida es la enemistad entre el ex gobernador priísta Fidel Herrera y el panista Miguel Ángel Yunes. Dice Yunes que los hechos están relacionados con el crimen organizado que opera en la entidad desde hace 12 años, cuando el cártel del Golfo llegó de la mano de Fidel. Recordó que un testigo dijo que entregó 12 millones de dólares al gobierno de Herrera para operar en Veracruz. ‘‘Los dos (Herrera y Javier Duarte) negaban la existencia de hechos delictivos. Fidel informaba que había cero secuestros en Veracruz… Duarte decía que en el estado sólo se robaban frutsis y pingüinos’’. La realidad es que la violencia con Yunes Linares podría alcanzar a la registrada con Duarte de Ochoa.

Ley dura… con los otros

¿Quién fue el funcionario que en días recientes dijo que a pesar de la orden emitida por un juez federal, seguiría con las obras de la línea 7 del Metrobús? Exacto: Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, ayer salió con otra historia al presentar el libro Ley general de responsabilidades administrativas comentada por el Gobierno de la Ciudad de México. Quiere que la ley se endurezca porque ‘‘hoy se tienen procedimientos que pueden tardar entre seis y cuatro años, y eso tiene que cambiar’’. Pero no ahora mismo, porque se pondría la soga en el cuello. Echó a andar el proyecto del Metrobús en Reforma sin consultar a los ciudadanos y sin autorización del INAH. Dice que está ‘‘dispuesto a pagar el costo político’’. ¿No sería mejor que pagara el costo económico? Porque va a costar muchos millones de pesos.

Harry Potter

El 26 de junio de 1997, una escritora que nadie conocía, Joanne Kathleen Rowling, inglesa, vio cómo salían de la imprenta Bloomsbury 500 copias con tapa dura de su libro Harry Potter y la piedra filosofal, que narra la historia de un huérfano de 11 años que había imaginado la autora por primera vez en los tiempos en que trabajaba en Amnistía Internacional. Rowling, nacida en 1965 en el suroeste de Inglaterra era, antes de saltar a la fama, una madre divorciada que necesitaba de ayudas sociales para salir adelante. Veinte años después es la escritora con más ingresos del mundo, según la revista Forbes. Estos son algunos de sus números: siete libros, 450 millones de ejemplares que han sido traducidos a 79 idiomas y ocho películas que han recaudado más de 7 mil millones de dólares.

Ombudsman Social

Ya veremos a Alejandra Barrales con un hueso como el de Rosario Robles, que antes muy de izquierda y siempre cobró a la muy derecha.
Isabel Villalobos/Oaxaca (vía Facebook)

R: ¿A la muy derecha o a la muy chueca?

Twitter

Llamado ‘‘Frente Amplio Democrático’’ es una de las traiciones más grandes de los partidos a sociedad y militantes que no fueron consultados.
Susana T. Pedroza @spedroza_12

‘‘Se prohíbe la publicidad comercial en los bienes declarados de interés cultural y en sus entornos de protección’’... en Madrid.
@marthadelgado

Entrarle al Pacto por México nos afectó bastante. ¿Qué hacemos?
– Pues le cambiamos el nombre a Frente Amplio Democrático.
– Sí, ah… evo.
@AldoCondeA

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Astillero

Contra el presidente, por corrupción
¿Samba en México?
33 meses sin los 43
Michoacán, Sinaloa, Veracruz
Julio Hernández López
Foto
CONTRIBUCIÓN A LA COLECTA DE LA CRUZ ROJA. Angélica Rivera de Peña reconoció la labor y solidaridad de la Cruz Roja Mexicana en los momentos más difíciles y de vulnerabilidad para el país, durante la subasta de muñecos que organizó el DIF nacional en apoyo a la benemérita institución. Agradeció a los artistas y artesanos convocados para vestir cada pieza pues, dijo, son verdaderas obras de arte Foto Presidencia

E
l procurador general de la República ha presentado cargos contra el presidente de la República, a partir de un documentado informe de la Policía Federal, que implica al mandatario en hechos de corrupción, al recibir para sí, a través de otra persona, un soborno proveniente de una empresa privada.

En realidad, el cargo del funcionario que hace la acusación es el de fiscal, y el presidente de la República al que se menciona es el de Brasil, Michel Temer. Y aún falta que un juez de la Corte Suprema, y una mayoría de votos en la cámara baja, aún controlada por el partido que postuló a Temer, aprueben la continuidad procesal contra quien podría ser suspendido en su mandato por 180 días.

El abogado Temer, quien, como vicepresidente, sustituyó a la destituida Dilma Rousseff, es ya el primer presidente en la historia brasileña en ser acusado de corrupción mientras ejerce su mandato, según recuento del diario O Globo. Ayer mismo, un juez condenó a 12 años de prisión a Antonio Palocci, quien fue ministro de los gabinetes de Lula da Silva y de Dilma Rousseff. Palocci fue acusado de corrupción pasiva y lavado de unos 10 millones de dólares, provenientes de empresas (Odebrecht), para financiar campañas políticas.

¿Cuándo se bailará en México una samba parecida? Partituras, ejecutantes y bailarines sobran en el escaparate oficial, donde, por ejemplo, el tema de moda, Odebrecht, se suma a los ritmos españoles de OHL y a los nativos de Pemex, entre muchos ejemplos de la vocación corrupta de los más altos funcionarios de la administración pública, y no sólo de la actual gestión sexenal, aunque marcadamente en ésta.
A 33 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la búsqueda de verdad y justicia continúa entrampada en México, sujeta a los laberintos burocráticos que de manera natural afectan a los ciudadanos en general y, en este caso histórico, además, a la voluntad política superior que ha buscado evitar que se conozcan a plenitud los hechos sucedidos en Iguala, y sus alrededores, entre la noche y la madrugada de 26 y 27 de septiembre de 2014.
Ni siquiera la puntual investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en acuerdo del Estado mexicano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha logrado vencer esa voluntad superior que ha alineado recursos administrativos, mediáticos, políticos y diplomáticos para impedir mayores avances. A una sesión de audiencias extraordinarias de la citada CIDH, en Lima, Perú, el 6 y 7 del próximo mes, acudirá una comisión de los familiares de los 43 para conocer los avances del caso, que el gobierno federal presentará ante la instancia interamericana.

Sin embargo, conforme vaya disminuyendo el poder formal del equipo peñista, en la ruta de la sucesión presidencial, irá cediendo la muralla hasta ahora sostenida para aislar y distorsionar todo lo relacionado con la terrible realidad de aquella noche trágica, que constituye uno de los baldones históricos del citado peñismo.

Fue secuestrado el 18 de mayo de este año y ayer se dio a conocer que su cuerpo, calcinado, había sido localizado en un tramo de la carretera Uruapan-Nueva Italia, población ésta en la que dirigía un canal de televisión. Salvador Adame Pardo habría sido levantado y asesinado por problemas personales con un miembro de un grupo criminal, según las versiones que ayer se dieron a conocer desde la procuraduría michoacana de Justicia. El propio procurador, Ernesto Godoy Castro, había difundido semanas atrás información de supuestos indicios conflictivos en relaciones personales y comerciales de Adame Pardo, en evidente intento de la administración del perredista Silvano Aureoles Conejo de colocar los hechos en una dimensión ajena al ejercicio periodístico en sí.

En Sinaloa fueron secuestradas entre ocho y 10 personas en el restaurante Mar and Sea, de la capital, Culiacán, aunque luego fueran liberadas varias de ellas, según imprecisa declaración del fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo. La guerra entre grupos criminales ha elevado la inseguridad pública a niveles extraordinarios en la entidad cuyo impávido gerente es Quirino Ordaz Coppel. El asesinato del periodista Javier Valdez, por ejemplo, sigue anclado en el pantano burocrático, sin capacidad ni voluntad de las autoridades para actuar contra el bando ejecutor.

Apariencias de celeridad, más plausible si fuera una regla y no una excepción, se advierten, por otro lado, en la búsqueda de esclarecer el homicidio de Rafael Chávez, conocido como El Borrego, hermano del ex campeón mundial de box Julio César Chávez, quien advirtió que actuará por su cuenta para encontrar a los homicidas.

Al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, le ha preocupado más la ejecución de tres miembros de la Policía Federal (en José Cardel, cabecera del municipio de La Antigua), entre ellos el máximo mando de esta corporación en la entidad, que el asesinato de cuatro menores de edad, y sus padres, en Coatzacoalcos. La preocupación de quien fue priísta, elbista y ahora panista, reside en el mensaje de guerra que se desprende del ataque al mando de la Policía Federal y dos de sus compañeros. A pesar de que había prometido, con evidente sello demagógico, que en dos meses mejoraría las condiciones de seguridad pública en el estado, Yunes está atrapado en redes de complicidad y corrupción similares a las que, con Javier Duarte en lo local, o con otros gobernadores en otros estados, someten la acción de las autoridades al interés y designios de alguno de los cárteles en pugna, a los que usualmente los políticos deben favores, portafolios con dinero en efectivo y financiamiento para sus campañas. En ese contexto, la muerte de ciudadanos en general, de mujeres y niños, poco preocupan ante los temas mayores, relacionados con las pugnas cupulares. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero