martes, 28 de abril de 2020

Descarta AMLO modificar las conferencias en Palacio Nacional

Cuestiona valores éticos de algunos medios
Descarta AMLO modificar las conferencias en Palacio Nacional
Reportan caso de un contagiado que asistió a una de esas reuniones
Foto
▲ Para ganarse unos pesos de los usuarios, una persona limpia tubos y rocía el piso del Metro con desinfectante.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2020, p. 8
A pesar de que se registró el primer caso de una persona contagiada que acudió a algunas de las conferencias que se ofrecen en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a modificar esta forma de comunicación. Yo tengo que informar, tengo que estar informando porque se necesita, se requiere, porque la gente necesita tener datos, estamos gobernando con la gente, además de confrontar las noticias falsas.
Durante su conferencia matutina fue cuestionado sobre las repercusiones del caso confirmado el viernes pasado de un funcionario de Comunicación de la Secretaría de Salud, a lo cual originalmente planteó a los reporteros sobre la manera de dar las conferencias: se los dejo a ustedes, vamos a decidirlo entre todos. Sin embargo, más adelante dio por sentado su confirmación, sólo sugiriendo que las personas adultas mayores ya no acudan por este periodo al Salón Tesorería.
Mencionó, por ejemplo, que toda la información relacionada con los 3 millones de créditos que se van a otorgar a las micro, pequeñas y medianas empresas debe transmitirse mediante las conferencias que ahora se ofrecen diariamente a las 18 horas, además de la presidencial a las 7 horas y la de salud a las 19 horas.
O sea, esto nos sirve para eso, y para muchas otras cosas, pero también para contrarrestar las noticias falsas, el alarmismo, dijo el Presidente, lo cual le dio pauta para cuestionar la portada de una revista semanal, la cual, a su juicio, debería desatar debates sobre los valores éticos en los medios de comunicación del país.

Dinero

IMSS: ya van 66 mil 590 créditos de 25 mil pesos a la palabra // Préstamos boutique, los del BID-CMN // La incertidumbre
Foto
▲ Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, dio positivo en una prueba de detección de Covid-19.Foto Marco Antonio Peláez
Foto
D
el viernes pasado al día de ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social había otorgado 66 mil 590 créditos de 25 mil pesos cada uno a pequeños empresarios, sin más garantía que su palabra. Forman parte del programa de un millón de créditos que anunció el presidente López Obrador, el cual se ampliará, dijo, a 3 millones. El trámite es simple y no es necesario ir a una sucursal bancaria. El interesado ingresa al portal del IMSS y ahí encuentra una guía de los pasos a seguir.
Hay tres requisitos que no pueden dejar de cumplirse: 1.- Que el patrón no haya despedido a empleados en fecha reciente. 2.- El RFC y 3.- La firma electrónica del SAT. Si cumple los requisitos, en 72 horas estará depositado el dinero en su cuenta bancaria. Con 25 mil pesos el dueño de la tintorería o la tiendita de la esquina o el taller mecánico saben hacer maravillas. Los abonos son progresivos de 600 a 800 pesos mensuales, hasta saldar la deuda. El primer pago será dentro de cuatro meses. (Y no necesitan tener grado de inversión de Fitch, Moody’s o Standard&Poors).
Créditos boutique
Pero a las empresas que sí se les exige tener el aval de las calificadoras de crédito internacionales son las que participan en el programa de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Mexicano de Negocios, que ayer provocó un agrio comentario del presidente López Obrador. Supongo que no fue bien informado de qué se trata por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Son créditos exclusivamente para los proveedores de las empresas del Consejo. En este militan alrededor de 50 hombres de negocios del calibre de Carlos Slim, Germán Larrea y el propio presidente de la organización, Antonio del Valle Perochena. No se requiere aval del gobierno mexicano, por lo que no hay riesgo de que el crédito público vaya a ser afectado. Ayer ofrecieron una conferencia de prensa Del Valle Perochena y el representante del BID en México, Tomás Bermúdez, e hicieron las aclaraciones necesarias. Las empresas micro, pequeñas y medianas (mipymes) pueden acceder al programa de financiamiento sólo a través de empresas ancla de miembros del Consejo Mexicano de Negocios. Del Valle dijo que ya se cuenta con la participación en el programa de seis empresas: Mabe, Cemex, Nemak, Genomma Lab, Axtel y Xignux. En otras palabras, son créditos boutique, para un grupo no mayor a mil empresas. Lo que falta por aclarar, y se está tardando, es el otro mecanismo de financiamiento que anunció el Banco de México por 750 mil millones de pesos. Lo que quiere saber la opinión pública es si compromete las reservas internacionales –no deben tocarse, son reservas– o cuál es la fuente de los recursos. Ayer hice una consulta al banco central y no contestó.
Ombudsman social
Asunto: la incertidumbre
¿Qué hacemos con los ahorros que tenemos en el banco, están seguros? ¿Es bueno hacer retiros en efectivo y tenerlos en casa por si llegara el momento de no poder disponer de dinero? ¿Qué tan probable es que dado este colapso que se avecina se dejen de pagar las pensiones? (estamos pensionados por el IMSS) ¿Qué nos aconseja para tener unas finanzas sanas? Le agradezco mucho la información.
María Teresa Zarazua/CDMX
R: sus ahorros están seguros en cualquier banco que esté dentro del esquema del IPAB. No se lleve el dinero a su casa. No se dejarán de pagar las pensiones del IMSS. Lo que le aconsejo es tranquilidad y un proverbio del pueblo japonés: dinero ahorrado es dinero ganado dos veces.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

México SA


CCE topa con la misma puerta // AMLO: no, aunque se enojen
Foto
▲ Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.Foto de la videoconferencia del dirigente
C
uando era amigo del actual gobierno, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso mayor endeudamiento público como única salida viable al impacto económico del Covid-19, amén del consabido alivio fiscal para sus agremiados. El presidente López Obrador respondió que no, que ni un peso más de débito con cargo a los mexicanos y que en materia tributaria no hay concesiones, lo que provocó el airado reclamo del presidente de ese organismo, Carlos Salazar: el mandatario “nos cerró las puertas… pero abriremos otras”.
El desencuentro se dio en la primera semana de abril y motivó una serie de dimes y diretes, con un final más que cantado: la ruptura de los amigos. Salazar prometió abrir otras puertas –es de suponer que se refería a presentar otras propuestas–, pero ayer abrió la misma que le cerraron en Palacio Nacional: más deuda pública y alivio fiscal para sus agremiados.
Y la nueva puerta que abre el CCE, en voz de su presidente, no es peccata minuta: incrementar la deuda pública, este año y de un plumazo, 3 puntos porcentuales del producto interno bruto (algo así como 900 mil millones de pesos, monto ligeramente menor al pasivo actual por el rescate bancario, vía IPAB) para afrontar los efectos de la crisis, de tal suerte que la proporción débito-PIB se incrementaría a 52 por ciento. Además, desde luego, las facilidades fiscales, o lo que es lo mismo que el gobierno asuma todos los costos y el sector privado se quede con los beneficios.
Por lo visto, Carlos Salazar y sus muchachos ni lejanamente serían exitosos como porteros, porque si ya les cerraron una y, ante la negativa presidencial, ellos mismos prometieron abrir otras, entonces para qué insisten con la misma puerta, es decir, con la que ya les pegaron en las narices.
La alternativa de Salazar (aumentar, de inmediato, la deuda pública 3 puntos porcentuales) implicaría, en muy corto plazo, que el débito nacional creciera en una proporción similar a la registrada en cinco años de gobierno foxista (diciembre de 2000 a igual mes de 2005), o si se prefiere en el primer trienio del sexenio calderonista. Ello, sin considerar intereses.
A México le ha salido carísima esa alternativa (CCE dixit) para rescatar al sector privado (no a todo, sino al segmento cupular, en la lógica neoliberal de socializar pérdidas y privatizar ganancias), pero éste se niega a jugar con sus fichas, a utilizar sus propios recursos para sortear la nueva crisis.
Eso sí, en tiempos de vacas gordas los empresarios exigen al abominable Estado que ni se le ocurra meter las manos en la economía, que no sea competencia desleal, pero son ellos mismos, raudos y chillones, los primeros en intentar prenderse de la ubre de ese mismo Estado –que tanto aborrecen– cuando la situación se pone color de hormiga. Entonces, ¿es falta de creatividad o de plano abuso permanente?
Por cierto, cuando todo era miel sobre hojuelas y la amistad florecía, el propio Carlos Salazar declaró que el país no puede permitirse volver a entrar a esos círculos de deuda que todos criticamos, que ha sucedido en estados y empresas (26/ III/19). Un año después ya lo olvidó.
Y, para aquellos que aún dudan, ayer el presidente López Obrador mandó mensaje: nunca se repetirá el rescate financiero de los de arriba (como el Fobaproa), de convertir deudas privadas de unos cuantos en deuda pública. Aprovecho para decirles a algunos que están pensando en esos modelos que no vamos a ceder, aunque se enojen. Se van a quedar esperando. Cuando había crisis, lo primero que se hacía era pedir dinero, pedir prestado, solicitar créditos para rescatar a los de arriba y se les daba la espalda a los de abajo, al pueblo.
Las rebanadas del pastel
De AMLO, con cariño, para Alejandro Díaz de León: Las reservas no son del Banco de México, ni siquiera del gobierno. Son de la nación. No vaya a ser la de malas que a alguien se le ocurra rescatar empresas que desde antes del nuevo coronavirus ya tenían problemas financieros.

Dinero

Lluvia de apoyos para las pymes // Unión Europea hace un donativo a México // El ingreso mínimo vital de España y las Afore
Foto
E
l sector empresarial que más empleos crea es el de los pequeños y medianos negocios, conocidos como pymes. Son mas de 4 millones, aportan 42 por ciento del PIB y 78 por ciento del empleo. Están muy urgidos de dinero después de un mes de paro. Tienen que pagar sueldos, proveedores, la luz, la renta, y los dueños viven del mismo negocio. Han sido lanzados tres programas de financiamiento que abarcan un espectro muy amplio. Uno, el programa del presidente López Obrador y sus 3 millones de créditos. Un primer segmento abarca un millón de créditos de 25 mil pesos a las pequeñas empresas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no han despedido trabajadores a raíz de la emergencia sanitaria. Los créditos son a tasa de 6.5 por ciento anual, y se pagan con mensualidades de 850 pesos. Dos: el plan de financiamiento por 250 mil millones de pesos gestionado por el Banco de México como parte de un mecanismo de 750 mil millones. Esta semana deberán conocerse los detalles. Ayer se informó del número tres: una estrategia conjunta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) –su representante en México es Tomás Bermúdez– y el Consejo Mexicano de Negocios, que preside Antonio del Valle Perochena. Es un programa de alto voltaje: son créditos revolventes, en pesos y en dólares, con base en factoraje inverso. Su cuantía es de 12 mil millones de dólares y su alcance de 30 mil mipymes. Cuentan con el respaldo de la Secretaría de Hacienda. En resumen: los tres programas cubren ampliamente al sector de las empresas micro, pequeñas y medianas. Necesitan amplia difusión y una gran simplicidad y rapidez en la tramitología para ser efectivos.
El salario mínimo vital
El gobierno de España, tras fuertes discusiones de su partidocracia, aprobó que se aplique el ingreso minimo vital a partir de mayo. La medida persigue garantizar que las personas económicamente más vulnerables cuenten con ingresos con los que puedan afrontar la crisis. Según el Ministerio de Seguridad Social, se podrán beneficiar más de un millón de hogares. En México no se ha adoptado una política semejante; sin embargo, podría ser implementada con facilidad al permitir a los trabajadores que retiren dinero (son sus ahorros), con menos requisitos y de forma simple, de su cuenta de las Afore. Pero al cártel no le conviene, porque si maneja menos recursos gana menos dinero. Las Afore controlan a las dependencias de gobierno que deberían regularlas.
Solidarios
Agradeció el Canciller Marcelo Ebrard el donativo por 5 millones de euros en medidas de apoyo que recibió el gobierno mexicano de la Unión Europea. México agradece a la Unión Europea su solidaridad y respaldo. Coincidimos en la imperiosa necesidad de afrontar las graves consecuencias sociales de la pandemia Covid-19. Se agradece al doble porque el virus golpea de manera muy dura a los europeos.
Ombudsman Social
Asunto: abusos en Farmacia San Pablo
En la semana pasé a la farmacia San Pablo para comprar gel y cubrebocas, la botella de gel me costó 100 pesos cuando antes costaba la cuarta parte. Pero donde sí se pasaron de listos fue con el costo de los cubrebocas, me vendieron un paquete de 20 unidades en 190 pesos cuando su precio, antes de la emergencia, era de dos pesos cada una, y ni siquiera traen las ligas puestas, uno se las tiene que montar.Es increíble que estas personas aprovechen esta situación de desgracia para lucrar con la necesidad de la gente. Y la Profeco, supongo, también está en cuarentena.
Roberto Martínez Cuevas/CDMX (verificado por teléfono)
R: ¿será que la Profeco anda persiguiendo gasolineras ahora que no haya ventas?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Astillero

Empresarios, (otra vez) a la carga / Tres días de sesiones críticas / Salazar, De Hoyos y Díez Morodo / Zoé, Monclova y descuidos
Foto
▲ PROTESTA EN EL LAGO. Déjennos pescar y Abran parques estatales se lee en cartulinas de protestantes en Seattle contra la prohibición de hacer actividades fuera del hogar debido a la alerta por pandemia de Coronavid-19.Foto Ap
A
la par de movimientos grupales abiertamente contrarios al Presidente de la República e incluso convocantes a su destitución con procedimientos legales o sin ellos, continúa la articulación del frente empresarial y ciudadano (Freci) que, para esta semana, ha organizado 11 mesas virtuales de debate y propuestas sobre las medidas que la nación debe realizar frente a las crisis derivadas del Covid-19.
Los 12 dirigentes nacionales de las cámaras y organismos de la iniciativa privada, integrados en el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar Lomelín, participarán de lunes a miércoles en sesiones a través de Internet que, en esencia, buscarán apuntalar la tesis de que el gobierno de la República no tiene un buen plan para enfrentar las crisis en curso (la sanitaria y la económica, cuando menos) y que, ante esa carencia peligrosa, debe impulsarse un plan o acuerdo de espectro muy amplio que sustituya o complemente la visión gubernamental. En estos debates, denominados Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, podrán participan empresarios y ciudadanos en general.
Además de fortalecer la tesis arriba mencionada, los líderes empresariales tendrán la oportunidad de explorar formas alternas de producción informativa y discursiva que intenten contrarrestar la fuerza marcadora de agenda nacional que son las conferencias presidenciales mañaneras de prensa.
Para el cierre de esas sesiones, el miércoles, se colocó a dos personajes significativos: el penúltimo compareciente será Gustavo de Hoyos Walther, que desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha sido el opositor más frontal al obradorismo, partícipe de los esfuerzos por crear una confluencia partidista denominada Futuro 21, con los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y lo que queda del de la Revolución Democrática, y presunto precandidato presidencial para 2024. De Hoyos hablará sobre Recuperación en el mediano y largo plazos.
Y el último participante será Valentín Díez Morodo (miércoles, 3 pm), presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y factor de entendimiento entre miembros de la propia élite empresarial y entre algunos asuntos y conflictos de tal cúpula con los correspondientes gobiernos. Díez Morodo negoció un pago (20 mil 100 millones de dólares, la venta más cuantiosa de una empresa mexicana a una extranjera) y asientos en el consejo de administración de Anheuser-Busch InBev NV/SA (abreviado como AB InBev), la empresa con sede en Bélgica, que es la principal fabricante mundial de cerveza (más o menos una cuarta parte del total), a cambio del control de la histórica cervecería Modelo (que tiene Corona como su marca estrella), en una transacción realizada a través de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que le permitió exentar ciertos pagos fiscales.
A las sesiones que inician hoy concurrirán por vía de Internet algunos personajes identificados con la actual administración federal, como Yeidckol Polevnsky, quien fue presidenta sustituta de Morena; Gibrán Ramírez, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, y el poblano Alejandro Armenta, quien preside la comisión de Hacienda en el Senado, además de priístas y panistas.
Y, mientras el presidente López Obrador ha dicho este domingo que vamos bien, porque se ha podido domar la epidemia, en vez de que se disparara, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes, ¡hasta mañana, con Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, visitando apenas este fin de semana una clínica en Monclova, Coahuila, 40 días después de que apareció ahí el paciente cero por Covid-19, luego de lo cual hubo 51 contagiados y cinco médicos y un trabajador social muertos, todo lo cual llevó a Robledo a reconocer ahora que esto no debió ocurrir en Monclova ni en ningún otro lugar y que hubo insuficiencias, dilaciones, errores y descuidos que se tenían que corregir!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

México SA

Deuda: bomba heredada // Ni un peso para rescates
C
on la novedad, mexicanos pagadores, que la deuda del sector público mexicano, sin considerar la asumida por el Estado para los rescates de la banca (1995) y de las carreteras concesionadas (1997), creció a más del doble en la última década (supera ya los 11 billones de pesos) y el pago para cubrir los intereses generados por ese pasivo consume hoy más recursos que los destinados al sistema de salud público federal o a la inversión productiva del gobierno ( La Jornada, Roberto González Amador).
Se trata de la deuda eterna heredada (e incrementada) sexenio tras sexenio neoliberal (y fueron seis al hilo), con la promesa (obviamente incumplida) de que tales recursos se destinarían al progreso de México, cuando en realidad se canalizó al cada día más abultado pago de intereses del propio débito (el viejo y el nuevo) y a rescatar, en automático, a los grandes corporativos de siempre, quienes al primer síntoma de desajuste económico –o de pérdida de utilidades– de inmediato estiraban la mano para que el gobierno les sacara las castañas del fuego.
Se trata de los mismos grupos empresariales (los históricos beneficiarios de la devolución de impuestos, las exenciones fiscales, los rescates y demás gracias a las que los gobiernos neoliberales los acostumbraron) que hoy chillan, chantajean y se retuercen, porque López Obrador ya les dijo que ni un solo peso adicional de deuda y menos para los fines exigidos por los barones, en el entendido de que ellos no piensan sacrificar un solo centavo de sus haberes para sacar a flote a sus corporativos.
Es necesario recordar que, en tiempos de la crisis de 1982, esos barones –ahora acostumbrados a las gracias descritas– ácidamente reclamaban por el inconmensurable avance de la deuda pública que sólo sirvió –decían– para hundir al país. Pero la práctica neoliberal fue idéntica, aunque en los tiempos modernos los dineros del débito se utilizaron para beneficiar a esos mismo señorones que otrora aborrecían esas prácticas, por tratarse de un Estado obeso.
Y de pilón, también es necesaria otra cápsula de memoria: los citados rescates bancario y carretero, multimillonarios y eternos, fueron cortesía de Ernesto Zedillo, quien alegremente dejó la deuda para los mexicanos, salvó a los amigos del régimen y entregó, limpios de polvo y paja, los bancos a los extranjeros. Se trata del mismo cínico que ahora reclama (junto con un grupo de fétidos personajes de la ultraderecha, como José María Aznar y Álvaro Uribe) por el resurgimiento del estatismo, el intervencionismo y el populismo, con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado.
En fin, la información de La Jornada detalla que “el costo a pagar en intereses por el pasivo contratado por administraciones recientes ha ido en aumento este año, en momentos en que desde diversos ámbitos de los sectores privado, académico y político se hacen llamados para que la administración federal contrate nueva deuda para enfrentar la caída de la actividad económica derivada de las medidas para afrontar la epidemia de coronavirus.
Los pasivos del sector público federal crecieron tanto en monto como respecto del tamaño de la economía, la manera en que, de acuerdo con comparativos internacionales, debe ser medida la capacidad de endeudamiento de un país. En diciembre de 2019 ese débito sumó 11 billones 27 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, cantidad superior en 166 por ciento a la registrada al cierre de 2010, cuando el endeudamiento del sector público federal fue de 4 billones 213 mil 878 millones de pesos.
Las rebanadas del pastel
Como en México la memoria es un artículo de lujo, es necesario insistir: sólo con Fox, Calderón y Peña Nieto (demócratas liberales y antiestatistas, según Zedillo), la deuda pública se multiplicó por cinco y el país permaneció en la lona, pero, eso sí, con barones cada día más ricos.

Romper el pacto ¿fiscal o federal?

Bernardo Bátiz V.
H
ay quienes se alegrarían de ver a México dividido o como un Estado fallido, con tal de que el proyecto que triunfó en 2018, con el candidato López Obrador y Morena, fracasara; se trata de un revanchismo enfermizo muy activo. Lo forman empresarios, restos de partidos políticos que perdieron las elecciones y otros, que haga lo que haga y diga lo que diga el titular del Ejecutivo, lo critican y atacan, a veces con bajeza y casi siempre sin la honradez intelectual que exige el debate político. Han pedido que renuncie y han circulado rumores de acciones diversas, desde un golpe de Estado, hasta la separación de algunos estados del pacto federal.
Son pocos pero ruidosos, rencorosos y con recursos económicos abundantes; no los llamaré conservadores, porque no se identifican con los del siglo XIX. Son neoliberales, partidarios del poder del dinero sobre cualquier otro y sin ninguna solidaridad humana, carecen de amor a la patria; desconocen la historia, y no tienen reparo en aprovechar la pandemia que enfrentamos para llevar agua a su molino.
Olvidan que somos parte de la comunidad de países latinoamericanos y miran hacia el norte, donde algunos se formaron, con la esperanza de que les llegue alguna ayuda. Proponen que México quede como Centroamérica, dividido en pequeños estados más vulnerables aún de lo que ahora somos; la razón para adoptar esta postura es falta de solidaridad nacional e ignorancia de la historia. No saben que lo que ahora proponen ya se intentó; perdimos Texas y otros territorios, pero salvamos mucho, lo más poblado y culto del México de entonces.
Hoy se quejan de la situación económica generada por la pandemia y creen que tienen derecho a salvarse solos, piensan que por separado pueden rescatar, no el interés general, no el bien común, sino su interés particular y sus riquezas personales. Al ver que no prende su intento de desprestigiar al gobierno, han planteado, veladamente a veces, más abiertamente otras, dividir a la Federación mexicana. Unos hablan solamente de romper el pacto fiscal, otros en forma anónima, hacen ya circular por las redes mapas con los estados que formarían una nueva nación independiente y hasta escudo y bandera, como si eso fuera posible.
Por supuesto que esta idea descabellada, es únicamente la opinión de unos cuantos. No es de ningún modo el consenso del pueblo en general, cada vez más informado y participativo. Los habitantes de todo el país, incluidos los de los estados norteños, en su gran mayoría están convencidos de que es necesario un cambio de fondo de las estructuras corruptas y dañadas y saben que el proceso está iniciado, mientras que quienes murmuran sobre disolver la Federación, no entienden bien a bien de qué están hablando.
Ignoran que el Estado mexicano, re­pu­blicano y democrático, responde a una decisión política fundamental. Hay una fecha de su nacimiento, que consta en el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, firmada el 31 de Enero de 1824 por los diputados al Congreso Constituyente, electos por los habitantes de las provincias de lo que fue la Nueva España.
Historiadores y constitucionalistas, como Manuel Herrera y Lazo, Felipe Tena Ramírez y otros, coinciden en que la firma del acta constitutiva, salvó a México de desaparecer como una unidad política; sin ella, México hubiera quedado dividido en varias naciones, conforme a los intereses de Inglaterra y Estados Unidos, rivales de España, que ambicionaban los ricos territorios y con diplomáticos hábiles, perfidia y dinero, trataron de impedir (parcialmente lo lograron) que países fuertes de América Latina fueran sus rivales en la política y la economía.
Desde 1820, en el amplio territorio de la Nueva España, cuando parecía inminente nuestra separación de España, aparecieron en todo nuestro territorio juntas provinciales y caudillos que pensaban en hacerse del poder local, como sucedía en algunas zonas de América del Sur y en todo Centroamérica. El acta constitutiva permitió que al adoptarse el sistema federal, copiado de Estados Unidos, los caudillos y las juntas vieran la posibilidad de mantener parte del poder en sus entidades, sin perder la unidad que México requería para conservar su independencia y ­desarrollarse.
Hoy, algunos gobernadores, ante la crisis que significa la pandemia y sus consecuencias en la economía, sin pensarlo mucho, han propuesto su salida del pacto fiscal, sustentado en la Ley de Coordinación Fiscal de la Federación y no han faltado oportunistas, que vieron en esta actitud, un paso hacia el desmembramiento de la Federación. Se trata quizá sólo de una ocurrencia, de la separación del pacto fiscal se han atrevido a insinuar el rompimiento, del pacto federal es algo imposible, intentarlo sería inaceptable y una verdadera traición a la patria; el pueblo de México, que ha demostrado decisión política y esta informado, que cuenta con autoridades electas y comprometidas con sus intereses, no lo permitiría nunca.

sábado, 25 de abril de 2020

Restringir el tránsito y cerrar estaciones del Metro ha funcionado: Sheinbaum


 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 30
Claudia Sheinbaum afirmó que la aplicación del Hoy No Circula ampliado y cerrar estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero son medidas con buenos resultados.
Aseguró que se logró reducir en más de 75 por ciento el tránsito vehicular y hubo menos saturación en terminales como Pantitlán u Observatorio, pues la frecuencia en el paso de los trenes es mucho más rápida.
Les pido a los usuarios que comprendan esta parte, finalmente estamos buscando los mejores esquemas para evitar la aglomeración de personas en las estaciones de mayor uso para evitar o disminuir los contagios de Covid-19.
Dijo que el Metro tiene solamente 30 por ciento de ocupación diaria de usuarios, y el Metrobús y el Tren Ligero 20 por ciento. Es increíble cómo está cooperando la ciudadanía, expresó.
Respecto al Hoy No Circula, consideró que la gente lo cumple bien, y aunque se ha llevado a vehículos al corralón, la instrucción es que primero se haga un apercibimiento y que no haya abuso policial. Me siento muy orgullosa de los habitantes de la ciudad porque, sin necesidad de multarlos, como en otros lugares, han respondido muy bien a este llamado que hemos hecho.
No obstante, reconoció que aún hay lugares con más concentración de personas, por lo que se aplicarán operativos para respetar la sana distancia en sitios como los mercados y tianguis.
En la Central de Abasto se están tomando medidas adicionales que ya se van a informar; son centros de mayor posibilidad de contagio porque hay mucha mayor acumulación de personas, pero no se está pensando en cerrar, porque algunas cosas que parecen no esenciales son parte del abasto natural en tiendas de autoservicio de la ciudad.
Además, algunas alcaldías han determinado restringir o prohibir la venta de bebidas alcohólicas, sobre todo los fines de semana, ya que se ha detectado la realización de fiestas particulares. Tomaron esa decisión para evitar que haya esta aglomeración y ha dado resultado, entonces ellos tienen la autoridad para hacerlo y nuestro apoyo.

Robos, homicidios y feminicidios van a la baja: AMLO

Dijo que complicidad y corrupción favorecen a la delincuencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 14
Las acciones de gobierno contra la delincuencia han derivado en una disminución de los índices de homicidios dolosos, robos, extorsión, secuestro, mientras se mantiene la línea histórica de feminicidios, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario refirió que para enfrentar el flagelo de la delincuencia ,no es suficiente con lograr el crecimiento económico en un estado, en una región, en un país. Colocó sobre la mesa el caso de Guanajuato que es de los estados con más crecimiento económico sostenido.
Sin embargo, es el estado con más violencia, esto tiene que ver con otras causas. Crecimiento no es sinónimo de bienestar, así de claro, que esos son los paradigmas que se están destruyendo con la crisis global del neoliberalismo. Lo otro es el nivel o el grado de corrupción, de complicidades, de componendas que se da entre autoridades y delincuencia.
El informe de acciones de seguridad –que se da a conocer mes a mes– fue desglosado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo. El homicidio doloso en el mes pasado tuvimos un ligero incremento que llega a tres mil; no obstante, podemos decir que estamos prácticamente en la línea de contención.
En robo de vehículos, sí hay un descenso muy importante. Recibimos en poco más de 15 mil el robo, estamos en 10 mil, poco más de 10 mil. En secuestro recibimos el país con cifras muy altas provenientes de una tendencia, llegamos a tener hasta 188. Hoy, el mes pasado, tuvimos 92. Es una cifra que va también afortunadamente, de manera sensible a la baja.
Así, el funcionario desglosó a la baja los siguientes indicadores que se nutren con información de todos los gobiernos de los estados y de las instancias del federal. En robo de vehículo menos 16.55 por ciento; robo a transeúntes 15.9; robo en transporte público colectivo 36.8; robo a casa habitación 7.9; robo a negocios 15.9 por ciento; robo de ganado 21.5 por ciento; robo a transporte público individual, taxi particularmente, disminuye 20.2 por ciento y el robo a transportistas 33.3 por ciento menos.”
Del tema de feminicidio, Alfonso Durazo no abundó en cifras, pero repuso: “recibimos la administración pública con un pico en el número de feminicidios, pero es uno de los temas más sensibles en términos sociales. Y resumió aquí recibimos el gobierno, estamos por debajo de la tendencia histórica y aún y cuando hay un pico en el trimestre pasado, la tendencia es ligeramente a la baja.
También, refirió la alta estima social en la Secretaría de Marina, con 86.2 por ciento de aprobación, seguida de la Secretaría de Defensa Nacional con 83.4 y la Guardia Nacional con 69.1 de su valoración social.

Corrupción en aduanas, monstruo de cien cabezas: López Obrador


No dimití por amenazas, aclara Ricardo Ahued
Foto
▲ Erradicar la corrupción en las aduanas es una asignatura pendiente, reconoció López Obrador durante la conferencia matutina de ayer.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 12
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que limpiar las aduanas de corrupción es una asignatura pendiente, porque es un monstruo de cien cabezas. En tanto, Ricardo Ahued precisó que dejará la Dirección de Aduanas el próximo día 30 para reincorporarse al Senado y acotó que no dimitió por amenazas.
López Obrador recibió ayer al funcionario en Palacio Nacional, tras señalar, a pregunta expresa en su conferencia de prensa, que el problema en las aduanas es muy grande, como el de los homicidios, y son una herencia de gobiernos anteriores. Anunció que viene una limpia, porque se han hecho intentos para combatir las malas prácticas que prevalecen, además de corrupción, influyentismo.
Tras ratificar la salida de Ahued –quien le pidió regresar al Senado– dijo que “es una gente íntegra, honesta, pero lo de aduanas es un monstruo de cien cabezas, que la aduana de Manzanillo, que la de Lázaro Cárdenas, que la de Tijuana…”
Ofreció profundizar después sobre todo lo que sucede, porque se fueron haciendo costumbre estos actos de inmoralidad, el influyentismo, pero lleva muchísimo tiempo y no cambió.
López Obrador aseveró que se mantienen presiones de autoridades de estados fronterizos o entidades donde están las aduanas, no en todos los casos, para poner a un conocido cercano de director, pero todo eso se tiene que terminar. Ha costado trabajo y eso ha mejorado mucho en migración y (ahí) va a seguir limpiándose, lo mismo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Nada de ‘yo tengo influencia y no voy a pagar los impuestos o tengo un buen despacho de fiscalistas que me va a defender y al final, por mis agarraderas, no voy a cumplir como contribuyente’”.
Después de reunirse con el Presidente, al término de la mañanera, Ahued aseguró en entrevista que no debe haber temor de amenaza cuando no se están afectando intereses del Estado, ni fallándole al pueblo ni incumpliendo la ley.
También afirmó que con Raquel Buenrostro, jefa del SAT, mantiene una relación de respeto, institucional y profesional.
Sostuvo que los 11 meses que estuvo al frente de las aduanas encontró prácticas nocivas, y es muy común la corrupción; es fácil corromperse, (pero) se hicieron 24 movimientos en aduanas de México con toda tranquilidad, sin ninguna situación de riesgo. Afirmó que todos los días luchó contra actos ilícitos y hemos cumplido.
Ahued precisó que esperará la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a fin de presentar los documentos con la solicitud para reincorporarse a la bancada de Morena en el Senado.

Contagiados, mil 934 profesionales de la salud; la mayoría, galenos: Ssa

Foto
▲ José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dieron ayer el reporte diario de la epidemia.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 5
En el país hay mil 934 profesionales de la salud contagiados por Covid-19, de acuerdo con el reporte de este viernes. De los cuales, 47 por ciento son médicos y 35 por ciento, personal de enfermería; 15 por ciento, de otras categorías en hospitales; 2 por ciento son laboratoristas y uno por ciento, dentistas, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).
En el reporte diario sobre el avance del SARS-CoV-2 en México, que en las últimas 24 horas elevó en 152 el registro diario de muertes confirmadas por laboratorio de Covid-19, para un acumulado de mil 221 fallecidos, a los que podrían sumarse 77 decesos sospechosos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que existe un déficit de más de 200 mil médicos y enfermeras: nos enfrentamos a una deficiencia estructural del sistema de salud.
Agregó que pese al buen progreso de la convocatoria para contratar a galenos del Bienestar, reconoció que en algunos campos la respuesta no ha sido la más apropiada, principalmente en medicina crítica, infectología y neumología, que están entre las subespecialidades que más se requieren para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.
Interrogado sobre la necesidad de contratar facultativos extranjeros ante este escenario, indicó que no hay una meta, un plan previo de personas extranjeras que se pudieran contratar y señaló que si hubiera una respuesta exhaustiva, copiosa y amplia a la convocatoria, no tendríamos necesidad de tener a nadie extranjero, seríamos autosuficientes, pero no hay suficientes profesionales en estos campos, por lo que consideró positiva la llegada al país de 145 médicos cubanos que realizarán labores de asesoría con el Gobierno de la Ciudad de México.
Colman nosocomio español
López-Gatell, también confirmó que ayer el Hospital Español, que forma parte del convenio suscrito con nocosomios privados, entró al límite de su capacidad máxima. Indicó que el jefe de Infectología, el doctor José Donis, me compartió que estaba saturado, por lo que se exhibió, señaló, un cartel que informaba que no se recibirían más pacientes.
Sin embargo, insistió en que todavía hay disponibilidad de camas en hospitales de la Ciudad de México, y es crítico, dijo, que (los pacientes) se redistribuyan.
Por ello, anunció que está por aplicarse un convenio de todas las instituciones de salud pública que permitirá el intercambio de servicios, de manera temporal, durante la etapa de Covid-19, a fin de resolver de forma más expedita la redistribución de pacientes.
Indicó que los hospitales privados deben privilegiar los espacios que corresponden al acuerdo, el cual explicó, permitió expandir en 15 por ciento la capacidad instalada para la atención hospitalaria, mientras que el plan DNIII y el plan Marina agregaron 30 por ciento adicional. Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, informó que el próximo 30 de abril no se presentará en directo el reporte técnico diario para dar paso a una sesión dedicada a los niños, donde podrán hacer preguntas en videos, previamente seleccionados, al subsecretario López-Gatell, por lo que se lanzó la convocatoria al programa Pregúntale al Dr. Gatell.

Disponibles, camas para los pacientes graves: AMLO

Militares atienden a civiles

El Presidente solicita propuestas a los gobernadores para determinar cuáles subsecretarías se cancelarán
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 5
A unos días de entrar a la etapa más difícil del contagio de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aún se tienen camas disponibles para enfermos graves, y que en los hospitales de las fuerzas armadas ya se atiende a civiles contagiados por el virus.
Empieza el Plan DN-III poco a poco, porque todavía las instalaciones del sector salud son suficientes, señaló en conferencia de prensa, en la cual informó que cuatro militares, tres de ellos en activo y un capitán retirado de la Marina, fallecieron por la enfermedad.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que en el Ejército se confirmaron 82 contagios, nueve pacientes hospitalizados y 397 casos sospechosos, de los cuales 256 son militares en funciones.
En la Marina, su titular, el almirante Rafael Ojeda, explicó que hay 35 elementos contagiados, 26 de ellos internados en la Ciudad de México, y cuatro en Veracruz. Hasta ayer por la mañana habían recibido a 20 civiles para ser atendidos (nueve están intubados y dos fueron dados de alta).
López Obrador insistió a la ciudadanía manterse en casa para evitar contagios. Estamos a punto de entrar a la etapa más difícil, faltan días para eso, pero se ha logrado el propósito de mantener en horizontal la gráfica de incremento de casos y también, duele decirlo, de fallecimientos, en comparación con otros países.
Destacó que las entidades más cumplidas en prevención son Quintana Roo, la Ciudad de México y Baja California, a pesar de que registran zonas –como Cancún y Tijuana– con más contagios. En cambio, reprochó el desacato de las medidas de distanciamiento social en Colima, Durango, Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas.
En cuanto a municipios, las alcaldías de la capital: Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, así como San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y Mexicali, Baja California, cumplen más, a diferencia de Río Bravo, Tamaulipas; Palenque, Chiapas; San Luis de la Paz y Pénjamo, Guanajuato; además de Las Margaritas, Chiapas.
Precisó que recibirá propuestas de secretarios de Estado para definir las 10 subsecretarías que se cancelarán por el decreto de austeridad gubernalmental publicado el jueves para hacer frente a la contingencia.
Ya no puede haber maiceo ni sueldos elevadísimos. La estructura de gobierno tiene que ser eficiente y no faraónica, para brindar más apoyo.
“Estamos decididos a escalar cuando menos un peldaño más (en lo social) para llegar a la clase media –baja y media–“, para que haya estado de bienestar en 70 por ciento de los hogares, indicó.

Dinero

Hay confianza en el doctor López-Gatell y su equipo // El 95 por ciento de 6 mil 824 ciudadanos avalan su trabajo// Están haciendo un trabajo serio y profesional
Foto
E
n medio de la emergencia sanitaria del Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, está sobresaliendo como una de las figuras principales de la estrategia del gobierno mexicano para enfrentar el problema. También ha enfrentado críticas. La encuesta de esta semana planteó una pregunta muy puntual: ¿confías en el doctor López-Gatell y su equipo? La respuesta fue abrumadora: 95 por ciento de 6 mil 824 participantes de toda la República contestó: ‘sí confiamos’.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 6 mil 824 personas; en Twitter, mil 421; en El Foro México, 662 y en Facebook 4 mil 741. Enseguida, algunas opiniones.
Twitter
Es la mejor administración de salud con la que podemos contar en estos momentos. Felicidades por el trabajo transparente y bien hecho con las condiciones de este país.
@elery170 /CDMX
López Gatell es un profesional, además es brillante para comunicar y empatizar. Fue un acierto del gobierno de AMLO ponerlo como vocero.
Es un profesional calificado, que tiene la experiencia y estudios para saber qué medidas tomar y estar a salvo (combatir el virus)
@Paulina /Mérida
El equipo de López-Gatell está conformado por científicos especialistas, no por payasos, cómicosperiodistaspolíticos o cualquier otro ejemplo de fauna similar.
@Esperanza Lugo /CDMX
El Foro México
Detrás del funcionario hay muchas personas del sector salud que a diario están dando la cara contra el coronavirus y por México.
José Luis Camacho González /CDMX
Me parece excelente el desempeño López Gatell y su equipo. Todos muy profesionales. Nunca había presenciado este grado de intervención del gobierno federal en su conjunto en situaciones críticas de salud en México, es la primera vez que se da a diario este tipo de información y recomendaciones a la población, a fin de prevenir el crecimiento de la pandemia y la reducción en lo posible de algunos decesos. ¡Felicidades al doctor López-Gatell y al gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador!
José Nájera /Playa del Carmen
El equipo de la Presidencia para enfrentar la epidemia global es de gente que sabe qué hacer con los recursos disponibles. Sus métodos obtienen la información precisa, necesaria y suficiente para tomar las decisiones correctas. Sus críticos son los que ven oportunidad de hacer negocios chuecos en toda crisis, quieren que se use el presupuesto para hacer pruebas sin ton ni son y como no les hacen caso, sueltan todas sus maldiciones y pronósticos que distan mucho de tener una sólida base científica. Los mercaderes de la desgracia se van a quedar relamiéndose los bigotes porque desperdiciar el presupuesto no está en los planes del gobierno.
Domingo Olivera /Texcoco
Considero que las estadísticas están bien pero a veces no nos informan qué pasa con los cadáveres, hay mucha duda de que si una persona entra al hospital ya no se sabe nada de ese paciente y sólo entregan cenizas ¿de quién? Además en las clínicas del IMSS e Issste hay quejas de que a los pacientes se les trata mal en su diagnóstico, en fin hay dudas.
Fernando Murillo Pacheco /Zapopan
Excelente desempeño de López-Gatell y su equipo, pues nos mantiene informados de los avances de la pandemia y orienta sobre las medidas de protección individual y colectiva para no contagiar o contagiarse. Además sus herramientas digitales de primer mundo. Gracias doctor López-Gatell.
sJosé Rubén Mitre /CDMX
Facebook
Son personas preparadas y tienen mucho trabajo día a día, la gente sólo exige sin conocer y comparado con otros países siento que vamos bien, la ciudadanía también tiene que hacer lo que le corresponde.
Blanca Martínez /CDMX
Excelente presencia de López-Gatell. Es claro, y hasta ameno, a pesar del tema tan difícil con el que tiene que lidiar. Es enérgico cuando se requiere y se ha ganado la posición de autoridad ante la pandemia.
Patricia Aguilar /Cuernavaca
Gracias al sector salud por darnos a conocer los datos de la pandemia. Espero celebrar con vida y salud el fin de ésta que azota al mundo, dando gracias a Dios y a la información que se nos está ofreciendo para proteger nuestras vidas.
Rodolfo Concha /León, Guanajuato
El vocero se conduce con profesionalismo y, lejos de ocultar información como pretenden hacer creer los desinformadores, ha manejado datos pertinentes en cada fase de esta contingencia.
Ángel Hernández /CDMX
Los epidemiólogos mexicanos están muy bien preparados. López-Gatell y su equipo coordinan muy bien el gran trabajo y esfuerzo que se realiza en todas las unidades médicas del país. Esperemos que esto pase pronto y que todo vuelva a la normalidad.
Genaro Taddei /Hermosillo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

viernes, 24 de abril de 2020

Gobierno de México

Baja incidencia en secuestros, robo total y de vehículos; percepción positiva de instituciones de seguridad se presenta al alza

24-04-2020 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA FOTO 08
2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe mensual de avances en materia de seguridad pública en el que destaca el descenso en la incidencia del delito de robo total y de vehículos.
“Ningún proyecto es viable sin la seguridad de los mexicanos. Por eso no hemos dejado de atender este importante asunto todos los días. Como es de dominio público, estamos reunidos el Gabinete de Seguridad recibiendo el parte, el reporte de lo sucedido en las últimas 24 horas, tomando decisiones. No hemos dejado de avanzar en la formación de elementos, el despliegue y la construcción de cuarteles para consolidar la Guardia Nacional”, explicó el mandatario.
En conferencia matutina, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, refirió que el gobierno de la Cuarta Transformación recibió la Administración Pública Federal en 15 mil 544 vehículos sustraídos ilegalmente y para marzo de 2020 la cifra se redujo 10 mil 739, hecho que calificó como una tendencia histórica.
En el robo total, las cifras descendieron de 66 mil a 55 mil a marzo de 2020. Nayarit, Campeche y Yucatán tienen menos cifras de este delito, en comparación con el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco, que concentran las cifras de incidencia.
Los secuestros son otro de los delitos que muestran cifras a la baja, siendo el Estado de México, Veracruz y Morelos los que presentan mayor incidencia en las cifras absolutas, mientras que en Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Nayarit y Durango no se registra un solo secuestro.
En materia de homicidios dolosos, uno de los rubros de incidencia criminal en el que se concentra el mayor esfuerzo de la estrategia de acuerdo con el titular de la SSPC, las cifras se mantienen en una línea de contención.
En el acumulado de enero a marzo de 2020 las cifras absolutas de este delito indican que los estados con menor incidencia son Yucatán, Baja California Sur y Campeche, mientras los que presentan más homicidios dolosos son Guanajuato, Estado de México y Michoacán.
El secretario de Seguridad aseguró que los feminicidios representan un reto para este gobierno y que se trabaja para mantener la tendencia a la baja. Asimismo, el delito de extorsión, que tiene en el Estado de México la mayor incidencia.
Resaltó que la percepción social sobre inseguridad pública a nivel nacional, es decir, la población que considera que vivir actualmente en su ciudad es inseguro, muestra una tendencia a la baja.
El secretario dijo que la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad —el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional— va al alza.
Esto “nos ratifican el acierto en la estrategia que ha planteado el presidente López Obrador. El desempeño de las dependencias, la tendencia en su conjunto, es alta. Una de las calificaciones más altas en todas las instituciones públicas, privadas y sociales del país. La tendencia en la valoración del desempeño del Ejército es también en su conjunto es al alza”, remarcó el secretario.