jueves, 18 de agosto de 2022

Defiende AMLO designación de Leticia Ramírez al frente de la SEP


Calificó las críticas del comentarista Leonardo Curzio de racistas y clasistas

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional con Leticia Ramírez, a quien designó para suceder a Delfina Gómez en la SEP.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2022, p. 10

En medio de las descalificaciones a la designación de Leticia Ramírez Amaya como nueva titular en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sin que se le preguntara al respecto en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó su nombramiento y censuró a sus críticos. “Reflexionen sobre el modito; es el problema del conservadurismo. Son muy racistas, clasistas; discriminan, se sienten superiores. Ven (llamó a Ramírez, presente en el salón Tesorería). Les digo que yo estoy orgulloso de Leti. Es una mujer excepcional, maestra de escuela, de aula, ejerció 12 años”.

Irónico, se lanzó contra la oleada de críticas, con especial énfasis en la realizada por Leonardo Curzio en un programa de debate difundido en Canal Once. “Hablan de que hay censura, (de que) somos autoritarios. Canal Once es el canal del (Instituto) Politécnico (Nacional), y en la organización de administración pública, el Politécnico depende de la SEP. O sea que… ¿cómo se llama el señor?

–Doctor Curzio, Leonardo Curzio –respondió el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.

–Doctor... ¿doctor en qué? –preguntó el mandatario.

–Ciencia política.

Irónico, López Obrador fue explícito verbal y físicamente para demostrar la cercanía que tiene con Leticia Ramírez. “Nos conocemos desde 1994. Trabajó conmigo de 2000 a 2005 como encargada de Atención Ciudadana, que no es cualquier cosa, es atender a la gente, escuchar al pueblo, a los que traen sus peticiones, sus demandas, a los que necesitan asesoría. No todos tienen paciencia. Lo decía el general Cárdenas: ‘Para saber escuchar al pueblo, la voz del pueblo es la voz de Dios y es la voz de la historia’”.

Acto seguido difundió la postura de Curzio, que consideró clasista y racista: “‘Va y recluta entre los que lo ayudan’, dijo Curzio. O sea, entre mi oficina directamente. Dice: ‘A ver, este señor Villegas, que me ayudaba, se va de embajador a Rusia. Esta señora,que me atendía las llamadas, se va de secretaria de Educación’”.

Acotó que Curzio ya la libró, porque no se le va a tocar, no se toca a nadie y menos a él, y ahí siguen porque hay libertades. Rechazó que se le vaya despedir de Canal Once, porque hay que demostrar que no somos iguales y no hay censura. Y ni siquiera es por el señor Curzio, es para mandar un mensaje a los jóvenes.

Dirigiéndose a la nueva secretaria, aseguró: “Leti es de primera, y que porque contestas el teléfono. Qué bueno que contestes el teléfono, porque hay quienes no contestan…”

López Obrador se pronunció por alcanzar una sociedad en la que no haya clasismo ni racismo, que no se humille a otros: Aun siendo una eminencia, se debe actuar con humildad, no con prepotencia y mucho menos ofender.

Por la tarde, la saliente secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, presentó a los servidores públicos de la dependencia a Ramírez Amaya, a fin de que conozca y esté cerca del equipo de trabajo que encabezará próximamente.

Como parte del proceso de entrega-recepción de la SEP, Gómez Álvarez presentó el trabajo de quienes integran las diferentes áreas de la dependencia y dio las gracias por el trabajo que han realizado durante su gestión.

Ramírez Amaya reconoció la labor de los trabajadores de la SEP y puntualizó que se tiene un gran proyecto hacia la transformación de este país. Afirmó que lo más importante es la gente que trabaja y soporta la estructura y organización de la secretaría, y los convocó a seguir fortaleciendo el sector educativo y a la Cuarta Transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario