Viernes 30 de septiembre de 2022, p. 20
En materia económica, controlar la inflación se ha convertido en la principal preocupación de la actual administración por el impacto que tiene en la economía popular, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó la confluencia de posturas con sectores productores y tiendas de autoservicio para alcanzar un acuerdo y definir un conjunto de productos básicos en los cuales se contendrá el alza de precios e incluso lograr su reducción en algunos casos.
Durante su conferencia matutina, López Obrador ratificó que el próximo lunes se darán a conocer los términos de este nuevo plan antinflacionario (que sucederá al que se instrumentó en mayo).
Tras señalar que es un fenómeno mundial asociado a la pandemia y la guerra en Ucrania, aseveró que las medidas neoliberales de aumentar las tasas de interés para contenerla no son suficientes y, además, detienen el crecimiento económico.
Es como cuando un carro se calienta, esa es la inflación, para que no se caliente, se apaga. Sí, ya no hay inflación, ya no se calienta el carro, pero no camina, ya no hay crecimiento. La pregunta es: ¿cómo crecemos sin inflación? No nos estamos confiando en lo que hacen los bancos centrales al aplicar esta fórmula para detenerla. Estamos tomando medidas heterodoxas, como el subsidio a la gasolina que no está en las fórmulas de la política neoliberal, porque el subsidio está satanizado.
Frenar salarios mínimos, otro error neoliberal
Al destacar la importancia de proteger la economía popular, el mandatario aseveró que contrariamente a las políticas salariales neoliberales en México, cuando siempre el incremento a los trabajadores era por debajo de la inflación so pretexto de no alentar mayores alzas de precios, en su gestión se han incrementado los salarios 65 por ciento, acumulado, por arriba de la inflación.
No obstante, reconoció: se pueden estar aumentando los salarios, pero si hay inflación es como si no se incrementara el salario
y la mayor repercusión es en la economía popular, por eso se está actuando
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario