Economía sólida para relevo sexenal // De comparecencias y pastillas de sal // ¿Y las investigaciones contra Alito?
n línea con lo enunciado el 8 de septiembre, cuando el presidente López Obrador presentó al Congreso su paquete económico 2023, ayer el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló que, además de cumplir con los gastos obligatorios
, la propuesta se enfoca a canalizar recursos públicos a sectores prioritarios (inversiones social y física, así como para salud, seguridad y educación que favorecen el bienestar de los mexicanos), además de atender a los grupos poblacionales más rezagados, el desarrollo económico regional e incluyente, y el reforzamiento de las medidas para combatir la inflación y la carestía. Con todo ello, dijo el funcionario, sentaremos las bases de los trabajos del gobierno de México para el próximo año y de cara al fin del sexenio
.
Muy lejos quedó la práctica de los tiempos priístas, cuando los titulares de las áreas económico-financieras federales (en especial las secretarías de Hacienda y de la extinta Programación y Presupuesto) sufrían un verdadero calvario, pues sus comparecencias en el Congreso se prolongaban durante 10 o 12 horas, sin que los funcionarios siquiera tuvieran permiso para ir a lo más elemental. Por cierto, esta sádica rutina fue rota en 1982 por Ramón Aguirre Velázquez, cabeza, a la sazón, de la SPP, quien, desesperado y con la uretra vencida, solicitó permiso al pleno para darse una vueltita por el baño, porque, de plano, no aguantaba más.
En alguna ocasión, Miguel de la Madrid (quien también fue titular de la SPP) comentó en corto que las comparecencias ante el Congreso implicaban una preparación detallada, incluso con asesoría médica (que conllevaba el consumo de pastillas de sal y/ o medicamentos para retener líquidos), siempre con el objetivo de no verse en la penosa necesidad de hacer lo que el protocolo impedía (ir al baño) en las 10 o 12 horas que duraban sus exposiciones, al término de las cuales irremediablemente salía a toda velocidad para el fin descrito. Ahora esas presentaciones suelen ser más civilizadas, pero no así la sarta de estupideces que algunos diputados y senadores lanzan a diestra y siniestra.
Pero bueno, el punto es que ayer Ramírez de la O estuvo en San Lázaro y de su exposición se toman los siguientes pasajes. Va, pues: “el programa incluido en el paquete 2023 anticipa que la economía de México será impulsada por el fortalecimiento del mercado interno y la relocalización de empresas hacia nuestro país. En este contexto, se prevé que ese año el crecimiento real del producto interno bruto (PIB) alcance un rango de entre 1.2 y 3 por ciento.
“Se anticipa que los ingresos petroleros alcancen 1.3 billones, impulsados al alza por un mayor precio del crudo de exportación y los resultados de la política pública en materia energética impulsada por esta administración. Igual-mente estimamos que la recaudación tributaria alcance 4.6 billones, monto que representa un incremento de 11.6 por ciento en términos reales con respecto a lo aprobado para 2022.
Así, proponemos un gasto total neto de 8 billones 299 mil millones de pesos, 26.4 por ciento del PIB y un aumento de 11.6 por ciento en términos reales respecto al publicado en el presupuesto del presente año. En su interior, el gasto programable es de 5 billones 958 mil millones de pesos y el no programable de 2 billones 341 mil millones. Anotamos que 8 de cada 10 pesos del gasto neto total corresponden a gastos obligatorios, siendo los más importantes el costo financiero, las pensiones y jubilaciones, las participaciones a estados y municipios, el gasto de empresas y entidades, así como el gasto de los ramos autónomos.
Las estimaciones y proyecciones empleadas por la Secretaría de Hacienda son prudentes y brindan a la administración margen de maniobra para que, en su caso, se puedan realizar ajustes sin poner en peligro la inversión física y social. México continúa creciendo. Durante la primera mitad del año el crecimiento económico de nuestro país ha sorprendido al alza y se ha ubicado por encima de los pronósticos de los analistas de principio de año.
Las rebanadas del pastel
El tal Alito desapareció de la Noche del Jaguar, ya no hay mentadas de parte de los morenistas, se dejó de comentar y documentar las inagotables tropelías del príista, y todo aparentemente en calma, pero el silencio y la apestosa práctica de voltear para otro lado no borra la condición de hampón del campechano. ¿Dónde quedaron las investigaciones -federales y estatales- de la supuesta justicia
?
No hay comentarios:
Publicar un comentario