jueves, 29 de septiembre de 2022

Por la mañana, AMLO pidió al TEPJF no ser faccioso con Villarreal

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2022, p. 4

Horas antes que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definiera el proceso que impugnaba el triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a ese organismo no caer en la tentación de actuar de manera facciosa.

Ayer, durante su conferencia de prensa matutina y a pregunta sobre el tema, el mandatario aseveró que quienes incurran en acciones facciosas pueden ser sancionados debido a que con las reformas constitucionales de 2019, el fraude electoral es un delito grave.

El mandatario federal volvió a defender al ganador de la elección por la gubernatura, quien podría tomar posesión en unos días, Américo Villarreal. Lo considero un hombre decente, un hombre recto, nada que ver con mafias.

Se refirió al apoyo que el morenista tuvo de un grupo armado autollamado Columna Armada –que se reivindica como autodefensas– del municipio de Hidalgo, que ha sido uno de los elementos para que la oposición lo relacione con el crimen organizado, pero si tienen pruebas, que las presenten.

López Obrador afirmó que en el pasado, esa agrupación respaldó al actual gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero desde hace tiempo tuvieron diferencias, y antes, agregó, también habrían apoyado al PRI.

“Los que votan ahora por Américo Villarreal son los mismos que votaron por él (el mandatario saliente), he escuchado eso y como conozco la historia pues la puedo contar. Pero, y si votaron por él ¿qué? Por uno y por otro. ¿Qué no tenían derecho a votar? ¿Estaban impedidos? ¿Y cómo ahora se descubre que tienen relaciones delictivas o se dedican a actividades delictivas? ¿Cómo se comprueba? ¿Y cómo se va a usar eso para decir ‘hay vínculos con el narcotráfico’?”, subrayó.

También se le interrogó sobre el conflicto de interés que pudiera haber en Morena por tener cargos directivos en el partido y a la vez ser funcionarios públicos, el jefe del Ejecutivo manifestó que mientras no reciban un salario en el partido, no se opone.

“No pueden cobrar, eso no se puede, no pueden cobrar en dos partes (…) Si no se utiliza el dinero público, todos los servidores pueden pertenecer a un partido, porque el presupuesto no es de un partido, es dinero de todo el pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario