miércoles, 26 de octubre de 2022

AMLO llama a no generar sicosis por intoxicaciones de estudiantes en 3 estados


El caso no es grave, afirma // En lo que existe riesgo es en producir miedo por las redes sociales, indica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 20

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no generar sicosis por el caso de intoxicaciones de estudiantes de secundaria en varias entidades del país.

Achacó al fenómeno de la comunicación a través de las redes sociales el riesgo de generar miedo entre la población por esta problemática, la cual no desestimó, pero calificó de no grave.

Esto porque apuntó que en las primeras investigaciones que se han realizado no hay elementos para asegurar que se trate de intoxicación por cocaína o alguna otra sustancia, como trascendió en un principio, versión que se masificó por las redes.

“Antes, posiblemente había intoxicaciones por ingerir alimentos y no se sabía. Ahora, por las redes, se sabe todo, hay más comunicación […]. No se ha encontrado droga en el agua, se ha encontrado otro tipo de sustancias, elementos, pero no droga.”

En la mañanera de ayer, a pregunta sobre el tema, indicó que los análisis y las indagatorias continúan su marcha y pidió a no adelantar criterios hasta que las pesquisas concluyan y se presenten los resultados. Estimó que en 10 días se tendrán los avances de dichas indagatorias.

Los casos de intoxicación de adolescentes se han reportado en Chiapas, Veracruz e Hidalgo.

Se está encontrando que no hubo droga y saben que como son un fenómeno de comunicación que se dan en estos tiempos, es importante que no haya sicosis, porque los puede llevar a cometer actos precipitados contra personas, repartidores, maestros. Entonces, que actuemos con prudencia, que esperemos los resultados, pero no hay nada que tenga que ver con droga.

–¿Coincidencia? –se le preguntó al Presidente.

–Una hipótesis es por el efecto de las redes, y no me importa que los adversarios señalen que estoy negando que existan estos problemas y que la culpa se la estoy echando a las redes. No, son fenómenos de comunicación –puntualizó.

Las autoridades, agregó, trabajan para buscar el origen de esta situación. Nos llamó mucho la atención que es un caso, y otro, y otro, y no tiene que ver con ninguna campaña contraria al gobierno y de desprestigio, es un fenómeno que se da por comunicación de masas.

Confió en que no pase nada grave con los estudiantes intoxicados, pero sí me preocupa que vaya a haber un acto precipitado de castigo a quien piense que está queriendo hacer mal a los jóvenes.

Molestia en Chiapas

Mientras, padres de familia de la secundaria, Juana de Asbaje, ubicada en Bochil, Chiapas, donde el 7 de octubre se intoxicaron 110 alumnos, informaron que siguen en la incertidumbre, debido a que no les han entregado los resultados de los análisis que las autoridades mandaron a hacer a la Fiscalía General de la República.

Una madre de familia que pidió el anonimato dijo que causaron molestia los comentarios que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este martes, de que los alumnos no se intoxicaron con cocaína.

No les pareció y hay molestia de muchos padres porque el Presidente dijo que no era cocaína, sino una intoxicación, pero tampoco dijo qué tipo de intoxicación y eso no les pareció, agregó.

Por eso, detalló, es importante que las autoridades den a conocer los resultados de los análisis para que los estudiantes regresen a clases, porque ya perdieron más de dos semanas.

La madre consultada, cuya hija se encuentra entre los 110 estudiantes que resultaron intoxicados –72, de acuerdo con las autoridades de salud estatal– reiteró que a más de dos semanas del caso, hay mucha incertidumbre y no quieren mandar a sus hijos a la escuela.

Comentó que los papás de los 452 alumnos están divididos en partes iguales entre los que ya quieren que los jóvenes reinicien clases y los que exigen que antes se den a conocer los resultados de las pruebas y se castigue a los responsables.

Hay quienes ya no quieren que se siga con la búsqueda de los culpables porque tienen miedo de que les pase algo a sus hijos. Otros sí, porque dicen que si lo dejan pasar esta vez, la siguiente podría ser peor, que ya no sólo estén hospitalizados, sino que podría haber hasta muertes, justificó.

(Con información de Elio Henríquez, corresponsal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario