viernes, 31 de marzo de 2023

AMLO sugiere al Consejo de la Comunicación diseñar una campaña antidrogas


Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador estrecha la mano de Francisco Casanueva, nuevo presidente del Consejo de la Comunicación. Junto al mandatario, José Carlos Azcárraga, dirigente saliente, y otros líderes empresariales, ayer en Palacio Nacional.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 16

En el marco del cambio de la presidencia del Consejo de la Comunicación, organismo creado por la iniciativa privada para promover la participación social de las empresas, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a este sector realizar una campaña para combatir el consumo de drogas, como la que ha emprendido su administración.

Al exponer que el reducir el consumo de estas sustancias es una de sus principales preocupaciones, ligó el aumento del consumo con los índices de homicidios en el país.

Dentro de la conferencia de prensa diaria que encabeza el mandatario en Palacio Nacional, el Consejo de la Comunicación hizo el cambio de su presidencia, con lo que José Carlos Azcárraga dejó esta posición luego de tres años, la cual asumió Francisco Casanueva.

Mientras Azcárraga hizo un recuento de las 25 campañas de comunicación lanzadas por el consejo, enfocadas a la promoción del uso del cubrebocas, la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, evitar la venta de tabaco y alcohol a menores, y otra iniciada de manera reciente junto con el Gobierno de la Ciudad de México enfocada al cuidado del agua, Casanueva se comprometió a dar continuidad a esos proyectos.

En seguida, López Obrador les propuso unirse a su administración para difundir los efectos del consumo de químicos, ya que si nosotros logramos que no se incremente el consumo de estas drogas, vamos a salvar muchas vidas, pero también vamos a poder reducir los homicidios en el país.

La mayor parte de los homicidios en el país, agregó, tienen que ver con el enfrentamiento de los grupos de la delincuencia organizada, y expuso que “tenemos probado que donde hay más consumo –afortunadamente no es en todo el país– en los sitios donde tenemos más consumo, donde hay más narcomenudeo es donde tenemos más homicidios”.

Como ejemplo, refirió el caso del estado de Guanajuato. Ahí, el problema ni siquiera es en todo el estado, es básicamente en la zona más desarrollada, la zona industrial, la que tiene que ver con la maquila. En estudios que se hacen, en antidoping, de cada 10 trabajadores, lamentablemente siete ya tienen adicción a drogas, entonces no sólo es un asunto de jóvenes.

Además, dijo que se busca con ello evitar lo que calificó de crisis social en Estados Unidos, donde es realmente muy doloroso [ver] las calles, los parques, llenos de jóvenes como zombis, una situación lamentable.

Con los empresarios como su público en las primeras filas del Salón Tesorería, les mostró el informe más reciente sobre los indicadores socioeconómicos del país, y recordó que el Departamento de Estado de Estados Unidos vetó 30 estados de la República, a pesar de lo cual “está lleno de estadunidenses el país […] no les hacen caso porque la realidad es otra completamente”.

Apuntó que no vemos que se nos presente una situación de crisis económica financiera. Estamos resistiendo incluso a factores externos, como la inflación y como algunas quiebras en bancos de países extranjeros.

Anunció que hasta el 23 de marzo, se reportan 21 millones 760 mil 820 empleos formales generados, así como una inflación de 7.62 por ciento a febrero.

Urge limpia anticorrupción en el Poder Judicial: AMLO

 Los cambios deben ser de fondo, estructurales

Urge limpia anticorrupción en el Poder Judicial: AMLO

Habría que sustituir todos los jueces y recuperar la formación humanista de abogados // En el Ejecutivo sí se ha avanzado, subraya

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 7

Se ha avanzado en transformar la estructura del Poder Ejecutivo para combatir la corrupción, pero aún falta una reforma del Estado mexicano que introduzca cambios profundos en los otros poderes y organismos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Subrayó que, en especial, el Poder Judicial arrastra problemas estructurales que van más allá de los ministros, magistrados y jueces, pues abarca al entorno, incluido el ejercicio de la abogacía.

Durante su conferencia de prensa matutina, consultado acerca del desempeño del Poder Judicial, López Obrador descalificó de nueva cuenta la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Javier Laynez, quien dio entrada a la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral y suspendió la vigencia del plan B de reforma electoral: “Este ministro que canceló la ley electoral, uno solo, como su Alteza Serenísima, como representante del supremo poder conservador, imagínense suspender una ley un ministro, una ley aprobada en el Congreso. Si hay un poder que tiene que ver con el pueblo, que tiene que ver con la soberanía popular, es el Legislativo”, afirmó el mandatario.

A partir de esto, planteó una disyuntiva sobre una eventual renovación total del Poder Judicial, esto es, entre mil 500 y mil 800 jueces para garantizar que fueran sustituidos por profesionistas honestos y cercanos a la gente. ¿De dónde los voy a sacar? Es un problema estructural, o sea, no es un asunto que se pueda resolver de la noche a la mañana.

Para el Presidente es necesario revisar la formación de los abogados desde las universidades, porque se ha perdido la visión humanista del ejercicio de esta profesión, pues se ha impuesto una concepción del derecho privado, mercantil o penal. Todo lo concerniente con el derecho público casi desapareció, esto es, el laboral, agrario, social, ya no se enseña eso, cambiaron los planes de estudio, aseguró.

Permanencia de funcionarios dependerá del resultado de las investigaciones: AMLO

 Pide a Gertz no tener ninguna consideración más que con la justicia


La tragedia del pasado lunes en Juárez, un hecho que duele y no deja de doler, lamenta

Foto
▲ Un elemento del Ejército custodia el Hospital General de la ciudad fronteriza de Chihuahua en el que permanecen 11 extranjeros heridos luego de la conflagración. De acuerdo con autoridades estatales de salud, todos están intubados y su estado es delicado.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2023, p. 3

Consultado sobre si seguirá en el cargo el comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño, tras el incendio en el que murieron 39 indocumentados en Ciudad Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que todos los funcionarios van a esperar el resultado de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).

En la conferencia matutina, el mandatario reiteró su pésame a los familiares de quienes murieron en el incendio en una dependencia migratoria y reveló que habló sobre las indagatorias con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Pidió al fiscal que no haya ningún tipo de consideración más que el de hacer justicia, que actúen con profesionalismo, con absoluta libertad y que se descarte la impunidad.

López Obrador evitó dar detalles de los reportes del caso y aclaró: No quiero yo meterme porque, como está abierta la investigación, no quiero dar a conocer datos o presuntos hechos, todo lo que está saliendo de las investigaciones, y que no se vaya a utilizar esto para que los responsables puedan acudir a amparos y protegerse por estar adelantando información nosotros.

–¿Ya habló con Francisco Garduño? –se le preguntó en la conferencia.

–Sí.

–¿Va a renunciar o qué va a pasar con él?

–Todos van a esperar el resultado de la investigación, como corresponde. Va a ser la fiscalía la que va a iniciar los procesos judiciales correspondientes.

Además, el mandatario expresó que se trata de un hecho que duele y no deja de doler.

Hasta ayer el gobierno federal había reportado la muerte de 39 migrantes por el incendio, además de 28 heridos, de los cuales 27 siguen internados en hospitales de Chihuahua.

Dinero


Lorenzo Córdova sale del INE // Enfrenta duros cuestionamientos // Opinan que debería ser auditado

T

ermina el largo periodo de Lorenzo Córdova como presidente del Instituto Nacional Electoral. ¿Cuál es tu opinión sobre su desempeño? Este fue el planteamiento de nuestro sondeo semanal.

Metodología

El sondeo fue distribuido a través de redes sociales por medio de la aplicación SurveyMonkey y también en el servicio de encuestas de Facebook. Participaron 4 mil 704 personas. Mil 79 en Twitter; 3 mil 71 en Facebook, y 554 en el Foro México. Los organizadores no participan en la votación, el sondeo está abierto a toda persona que desee votar y expresar una opinión.

Twitter

Se cree dueño y señor del INE, cree que él es la democracia. Y no es así. La democracia la logra el pueblo.

@Monikinkin /Villahermosa

Auditorías para todos los funcionarios.

@altuzartopke /Ciudad Ixtepec, Oaxaca

Por ser un árbitro electoral parcial y tendencioso, fraudulento, también que lo auditen por la enorme millonada de pesos que manejó a su antojo y discreción. Que le cancelen sus privilegios.

@IezJrmt /Jojutla de Juárez

Facebook

Es una pena que sea difícil juzgar a ex funcionarios, ya que siguen teniendo una red de complicidades muy fuerte.

Patricia García /Ixtapaluca

Se equivocó al intentar mantener sus prebendas y privilegios a pesar de los llamados del Presidente a moderarse en sus percepciones salariales.

Fernando Valdés /CDMX

Para poderlo juzgar primero es necesario auditar y así verificar todas sus anomalías que sospechamos.

Héctor Mejía Rodríguez /EDOMEX

Ese organismo desde sus inicios hasta hoy en día es una instancia creada para burlar la voluntad del pueblo, nunca ha velado por una verdadera democracia, todos sus presidentes, sin excepción, han sido nefastos y corruptos.

José Ubaldo López /Puebla

Lamentable, no vio lo evidente, caso Monex, etcétera. Gastó lo que no tenía, vendió lo que no le pertenece. Defendió lo que no beneficia a la democracia.

Foto

Josué Leopoldo Rodríguez Flores/Toluca

Al final se descaró de manera total. Sorprendente personaje que revela que muchos funcionarios de alto nivel y gran responsabilidad, llevan un disfraz de corderos, cuando son unos lobos voraces. Un antidemócrata vestido de lo opuesto.

Cuauhtémoc de Regil /Zapopan

El Foro México

Quien se ampara en una supuesta autonomía no es transparente ni rinde cuentas del dinero público. Es racista, clasista, autoritario, antidemocrático, viola la Constitución al ganar más que el Presidente, no se apega a la austeridad republicana y se burla de la gente; pasará al basurero de la historia.

Arcadio Alonso /Cuernavaca

Me molesta que después de su vergonzoso papel en el INE le abran las puertas en la UNAM. ¿Cómo pueden recibir a un tipo que ha afrentado del pueblo de México.

José de Jesús Morales /Puebla

Para el bien del país, que se vaya, pero que no quede impune el saqueo a la nación y se le cancele lo que se otorgó por retiro. No se lo merece, 12 años no hacen verano. A nosotros nos piden 28.

Guadalupe Meza /Guanajuato

Este señor es uno de los peores presidentes de INE, y del IFE; no tiene escrúpulos sobre su función al frente de este organismo. Nunca defendió la democracia, él se cree la democracia encarnada. Lo único que siempre puso por delante de su actividad fueron sus elevados sueldos y prestaciones. Lo bueno es que ya se va.

Miguel Ángel Bustamante /CDMX

Organizar elecciones debiera costar menos. El proceso está sostenido en su mayor parte por la participación ciudadana en las casillas. No obstante lo anterior unos cuantos han hecho un lastre presupuestario injustificado en el INE.

Eduardo Estañol Vidrio /Villahermosa

Este señor nunca se ha identificado como mexicano, sus burlas hacia los indígenas lo demuestran, alardea de su descendencia y vivencias de estudiante en Turín, Italia, incluso mencionó que se irá a radicar allá.

Román Javier Olvera Luna /CDMX

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Astillero


INE: fin de ciclo lorencista // Largo control faccioso // Simulación democrática // La versión del caos

Foto
▲ El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, antes del inicio de la sesión extraordinaria de ayer.Foto Luis Castillo
E

l próximo lunes habrá de funcionar el Instituto Nacional Electoral (INE) con una lógica de poder distinta a la implantada durante nueve años por Lorenzo Córdova (quien ya había estado como consejero del Instituto Federal Electoral de diciembre de 2011 a enero de 2014), Ciro Murayama y Edmundo Jacobo Molina como recientes figuras continuistas del control político faccioso desarrollado durante décadas a partir de un diseño de autonomía concebido por Carlos Salinas de Gortari.

Un control faccioso que de manera calculada abrió las puertas a personajes relativamente identificados con la izquierda institucionalizada, a representantes de los partidos opositores al dominio alternado del PRI y del PAN, a activistas de la sociedad civil y a apenas disfrazados operadores turbios de instrucciones de los poderes desplazados.

Más allá de la buena voluntad y la honestidad de algunos de los participantes en esas plantillas del poder electoral, el resultado fue el buscado: la simulación de una democracia insostenible en cuanto se observan los pliegues del financiamiento irregular y delictivo de los procesos electorales y las marrullerías tecnificadas que quedan lejos de la supervisión real de los ciudadanos que hacen las elecciones unas horas dominicales, mientras el aparato electoral ejecuta las suertes que quedan ocultas a la generalidad de los votantes.

Y no, no tiene sustento la versión que impulsa el lorencismo en busca de avalar su plenitud democrática a partir de las elecciones de 2018, cuando los resultados y la falta de conflicto fueron determinados por la histórica avalancha de votos en favor de López Obrador y de la virtual declinación combativa del PRI manejado por Enrique Peña Nieto, que significativamente goza hasta ahora de buen trato mañanero e impunidad absoluta.

Confrontado con el poder presidencial morenista, que a su vez busca instalar sus propios mecanismos de control faccioso, el grupo encabezado por Córdova, Murayama y Jacobo se ha batido en abierto plan de contrincantes, que no de árbitros, sobre todo en los meses recientes, cuando han utilizado una discursiva apocalíptica del futuro sin ellos y abiertamente han buscado apoyos del extranjero y del partidismo nacional para confrontar a la dictadura que les ha ganado legal y políticamente hasta ahora.

A la hora de redactar la presente columna se apuntaba la posibilidad de que en las primeras horas del viernes quedasen nombrados los cuatro nuevos consejeros, que relevarán a Córdova, Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña. De no haber la votación suficiente para elegir a los relevos en la Cámara de ­Diputados, se abriría paso a la insaculación, para que la suerte decida nombres, e incluso presidencia del Consejo General del INE, a partir de sendas listas que incluyen a buen número de aspirantes identificados con la llamada Cuarta Transformación.

Lo que viene, a partir de este lunes, es un proceso de realineamiento de fuerzas internas, de despeje de inercias y compromisos del lorencismo y de seducción morenista rumbo a 2024, frente a la acometida opositora que busca desacreditar un proceso de cambio que incluye la indagación (que puede desembocar en procesos administrativos y penales) al secretario ejecutivo, Jacobo Molina, por irregularidades en la creación de plazas y estructuras operativas mediante acuerdos onerosos y sin justificación técnica (entrevista con el diputado Hamlet Almaguer: https://bit.ly/41762C7).

No es alentadora para la oposición al obradorismo la nueva conformación de una de las dos áreas del poder electoral (la otra es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde también se requieren sacudimientos en serio). Por ello es que con toda oportunidad, el lorencismo ha tratado de instalar la versión del caos, del fraude inminente, del colapso de una presunta torre de virtudes autoproclamadas. ¡Adiós al ciclo encabezado (uf) por Lorenzo, Ciro y Edmundo! ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

México SA


Ley Minera: plañideras // Riqueza para los barones // Miseria para la mayoría

Foto
▲ En lo que va del presente siglo la fortuna de Germán Larrea se incrementó 2 mil 800 por ciento.Foto Marco Peláez
T

ras conocer que el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Minera, raudas brincaron a la palestra (#las minas no se tocan; #todos somos Larrea-Bailleres-Slim) las plañideras profesionales, es decir, los comentaristas de la derecha para divulgar versiones catastrofistas sobre el futuro del sector y subrayar la clara intención estatizante del Ejecutivo para retornar a tiempos ya superados.

A la par, pañuelo en mano, la Cámara Minera de México (Camimex, organismo privado al servicio de los barones del sector), sufre por los importantes impactos y consecuencias no sólo para la industria minera y demás relacionadas, sino también para la economía nacional y el bienestar social del país. En vía de mientras, los integrantes del Poder Judicial ya se frotan las manos, porque el jugoso negocio de los amparos tiene nuevo filón.

¿En serio es clara la intención expropiatoria y estatizante del Ejecutivo, o su propuesta apunta a poner orden en un sector de la economía que sólo beneficia a un grupito de barones mexicanos y a las trasnacionales canadienses –más una que otra de nacionalidad distinta–, y que nada aporta al bienestar social, como llora la Camimex, especialmente en las zonas extractivas?

A lo largo de más de tres décadas, el régimen neoliberal entregó concesiones –siempre a los mismos de siempre– que amparaban 120 millones de hectáreas, es decir, 60 por ciento del territorio nacional. De ellas, los barones obtuvieron –lo siguen haciendo– miles y miles de millones de dólares en utilidades netas hasta acumular fortunas de ensueño, sin que en ese periodo se registrara beneficio alguno para el erario y mucho menos bienestar social para los mexicanos, a menos que por él entiendan los constantes derrames tóxicos y los brutales daños ecológicos causados por los corporativos.

Millones y millones de hectáreas concesionadas a precio verdaderamente ridículo: en el presente año, 8 pesos por cada una de ellas durante el primer bienio de vigencia, y 188 pesos a partir del décimo. Este monto, amén de ser ínfimo, no ha variado en términos reales (descontada la inflación) cuando menos en el transcurso del presente siglo. Además, los barones de la minería todo lo quieren gratis: pagan una mínima tasa fiscal (de acuerdo con el SAT, 5.51 por ciento por el oro; 6.78 por ciento por plata y 7.98 por ciento por cobre, cuando lo legal es 35 por ciento), sin considerar que durante décadas el gobierno les devolvió impuestos en monumentales cantidades, ergo, no pagaron impuestos. No hay que dejar a un lado que año tras año la Ley Federal de Derechos deja en claro que por regalías provenientes de fundos y explotaciones mineras el erario recibe cero pesos, cero centavos.

En contraparte, a lo largo del presente siglo la fortuna de Germán Larrea se incrementó 2 mil 800 por ciento, mientras que la de Alberto Bailleres (murió y heredó el imperio a sus hijos) creció cerca de 600 por ciento, y contando, en ambos casos. Difícil imaginar que esa descomunal riqueza proviene de la empresa Cinemex y de los enjuagues en el Hipódromo de las Américas, o de El Palacio de Hierro y el criadero de toros de lidia, respectivamente, es decir, del expendio de boletos y palomitas para ver una película o de la venta de ropa de firma y la taquilla de la Plaza México. Así, barones como estos lejos, muy lejos están de aportar al bienestar social que tanto presume la Camimex.

Como si fuera poco, el dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, ha denunciado que muchas de estas concesiones no terminan en desarrollos mineros, sino en desarrollos turísticos, habitacionales, de servicios o de cualquier otra actividad, porque si no encuentran fácilmente la disponibilidad de recursos minerales, derivan hacia otra actividad, pero se quedan con las concesiones mineras. Es un acaparamiento brutal de tierra, otro saqueo a la nación y un encubrimiento descarado.

Entonces, de ese tamaño es el bienestar social que procuran los barones.

Las rebanadas del pastel

¡Qué menjurje!: ayer, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador recibió a la cúpula del Consejo de la Comunicación, que se presume como la voz de las empresas al servicio de las grandes causas mediante intensas campañas propagandísticas. ¡Claro!, cómo olvidar aquella que patrocinó, ilegalmente y en contubernio con Fox y Calderón, en el proceso electoral de 2006 para sabotear la candidatura presidencial del propio AMLO. Pero ahora, sonriente, se presenta en la sede del Ejecutivo.

Twitter: @cafevega

EDITORIAL La Jornada

 Trump: el difícil camino de la justicia

D

onald Trump se convirtió ayer en el primer presidente, activo o retirado, en la historia de Estados Unidos, que deberá sentarse ante un tribunal para enfrentar una acusación penal. El magnate alcanzó este nuevo hito en su carrera cuando un gran jurado de Nueva York decidió imputarlo por el presunto pago de un soborno a Stephanie Clifford, conocida por su nombre artístico de Stormy Daniels, a cambio de que la actriz de películas pornográficas guardara silencio sobre un encuentro sexual que, según afirma ella, sostuvieron en 2006. Este affaire es objeto de una investigación judicial porque el pago de 130 mil dólares, efectuado en 2016 a través de su entonces abogado Michael Cohen, violó las normas de financiamiento de la campaña que llevó a Trump a la presidencia.

Resulta bochornoso para la institucionalidad estadunidense que el político republicano termine sentándose en el banquillo por sucesos originados en un escándalo de alcoba y no por alguno de los grandes procesos que se le siguen. Trump tiene expedientes abiertos por instigar el mortal asalto al Capitolio en enero de 2021, por sustraer y ocultar documentos confidenciales cuando tuvo que dejar la Casa Blanca, por presionar al gobierno de Georgia para alterar los resultados electorales de aquel año, así como por fraude fiscal, cargo del que ya fue declarada culpable The Trump Organization, su emporio familiar.

Todavía están por conocerse los cargos específicos por los que se enjuiciará al ex mandatario, pero por el momento deben considerarse los posibles impactos políticos del asunto. Un escenario pobrable es que su inminente arresto y juicio se traduzca en la pérdida de ímpetu de un electorado conservador, que hasta ahora ha estado dispuesto a perdonarle e incluso celebrarle cualquiera de sus excesos y burlas a la ley; pero el proceso penal podría también impulsar un cierre de filas en torno a su figura, bajo la percepción de que se le hace víctima de una persecución injusta, fundada en el deseo de apartarle de la contienda electoral de 2024.

Si bien hasta ahora la popularidad del magnate ha salido indemne de todos los cargos y evidencias de conducta ilícita presentados en el Congreso o en tribunales, el actual caso podría ser distinto. Será la primera vez que Trump aparezca ante los medios esposado y fichado. Además, se ventilará de manera amplia una relación extramarital que ocurrió cuando su esposa Melania acababa de dar a luz a su hijo más joven, un tema que hiere la sensibilidad puritana de las bases de apoyo del ex mandatario.

Sea como fuere, parece inevitable que esta trama judicial exacerbe la ya notoria polarización política en la sociedad estadunidense, un fenómeno que Trump usó hábilmente para llegar al poder hace ya seis años. Pero, sin importar las consecuencias político-electorales, es imperativo esclarecer el posible desvío de recursos de campaña y sancionar los delitos que lleguen a comprobarse, pues la justicia debe estar por encima de cualquier cálculo interesado.

Muerte a la extranjería


L

a discriminación más extendida, practicada y legalizada en el mundo es la que se practica en función de la nacionalidad. El principio de igualdad de todas las personas ante la ley tiene un agujero negro cuando entra en escena el pasaporte o el lugar de origen, y ni en las más elogiadas democracias del mundo se otorgan los mismos derechos a un oriundo del país que a un extranjero. El caso más palpable es la libertad de tránsito, un derecho humano utópico que está presente en convenciones internacionales y en constituciones nacionales pero que ningún gobierno respeta; en los hechos, la capacidad de cruzar libremente las fronteras de una nación está limitada, en el mejor de los casos, a quienes pueden ostentarse como nativos o naturalizados, y condicionada al resto de los seres humanos al cumplimiento de diversos requisitos: pasaporte, visa, pago de derechos, comprobación de solvencia económica y demás. La comunidad internacional viene de una consigna no tan lejana de dar muerte al extranjero y parece dirigirse –ojalá– a la convicción de que es necesario matar a la extranjería como (des)calificación de determinadas personas.

En México, tierra de origen y de tránsito de migraciones masivas, estas contradicciones están particularmente vivas. En la historia nacional, ningún gobierno había hecho y dicho tanto a favor de los migrantes como el actual. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acompañado su prédica diaria, o casi diaria, a favor de los derechos de los extranjeros en general y de las personas en tránsito en particular, con acciones contundentes, como la iniciativa de derogar el infame artículo 33 de la Constitución. Además de la motivación de justicia social y desarrollo regional, las obras de este sexenio y programas sociales como Sembrando Vida y Construyendo el Futuro tienen como propósito mejorar las condiciones en los entornos expulsores de población; atacar la pobreza, la inseguridad y los fenómenos de descomposición social son las formas más radicales de combatir las emigraciones por hambre, por violencia y por falta de horizonte de vida. Tal estrategia no sólo busca evitar que más personas se vean compelidas a tomar los caminos que van hacia el norte, sino también hacer deseable el retorno para quienes están allá.

Pero la Cuarta Transformación no ha actuado únicamente en el ámbito nacional, sino que ha extendido la aplicación de tales programas a Honduras, El Salvador y Guatemala, y se apresta a hacerlo también en Belice y otras naciones expulsoras de población. En los dos primeros de esos países centroamericanos, decenas de miles de campesinos y de jóvenes están siendo disuadidos de emigrar mediante la creación de condiciones favorables para el trabajo en el campo y la vinculación con fuentes de trabajo. Ello se ha logrado en estricto respeto a las soberanías ajenas y con una colaboración casi exclusivamente simbólica de Washington, que debiera ser el principal interesado en desalentar los torrentes humanos con destino a su territorio. Es importante destacar que, además de operar tales programas en distintos lugares del agro y las ciudades del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) mantiene una misión en Tapachula que propone a migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos incorporarlos a Sembrando Vida y Construyendo el Futuro en sus países de origen.

En contraste con estas estrategias, las delegaciones fronterizas del Instituto Nacional de Migración siguen operando como instancias policiales de contención y represión de la migración, en contradicción con el espíritu humanista y abierto del gobierno federal. La práctica de encerrar (detener, retener contra su voluntad, capturar, privar de la libertad, encarcelar, pónganle la expresión sinónima que quieran) a los extranjeros indocumentados sigue siendo habitual, a pesar de que la estancia sin documentos en el país no es un delito, sino, a lo sumo, una falta administrativa. La arbitrariedad y los atropellos de toda clase se sustentan en una xenofobia ancestral que habita incluso en funcionarios y representantes formalmente adscritos a Morena. Y es en este contexto que ocurrió la tragedia de Ciudad Juárez. Lo que el Presidente llama el elefante reumático aplastó 39 vidas de individuos que no habrían debido estar recluidos bajo llave en un recinto oficial.

Independientemente de la atroz política en contra de los migrantes que caracteriza al vecino del norte, México debe avanzar en la erradicación de los remanentes xenófobos y represivos que persisten en su legislación y en su institucionalidad y apresurar el paso en la formulación de una estrategia de Estado que garantice la integridad y los derechos de todas las personas, migrantes o no, en tránsito o en residencia, extranjeros y nacionales. Acabar con la noción de extranjería como pauta gubernamental es un pendiente ético y práctico de ese país nuevo que aún no termina de nacer.

Twitter: @Navegaciones

jueves, 30 de marzo de 2023

La campeona Grasso en Palacio Nacional


Foto
▲ Alexa Grasso, primera mexicana campeona de la UFC, se reunió ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Por joven, mujer y deportista es un orgullo de México, publicó el mandatario en redes sociales acerca de la peleadora, quien portó su cinturón de monarca. Alexa consiguió el cetro mosca tras vencer a Valentina Shevchenko, de Kirguistán, y con ello se sumó a los tricolores Brandon Moreno y Yair Rodríguez, quienes también se han coronado en esta disciplina.Foto @lopezobrador_, con información de la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. a11

La cinta ¡Que viva México! es un churro, pero le va a ir bien, asegura AMLO

La cinta ¡Que viva México! es un churro, pero le va a ir bien, asegura AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 8

Sin mediar pregunta en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador deslizó: “Estaba yo viendo una película, un churro en contra nuestra, pero para consumo de los conservadores; le va a ir muy bien a la película…” Se refería al nuevo filme ¡Que viva México!, con cuyo director, Luis Estrada, confió, tengo problemas desde la cinta El Infierno, por introducir visiones racistas contra los indígenas de Oaxaca.

El mandatario aludió al tema como parte de críticas irónicas contra quienes se presentan bajo la percepción de progresistas, “cineastas buena onditas, progres buena onditas”.

–¿Ya la vio?

–No. Pero es para consumo de los conservadores, y les va a ir bien, les va a ir bien.

Explicó sus diferencias con Estrada: “Me pareció clasista y racista, porque hay una escena donde manda a uno de los capos a buscar a los asesinos más desalmados, a sicarios, ‘a ver, vamos a traer –porque están enfrentados entre grupos–, vamos a traer a asesinos más desalmados, a sicarios’, y entonces resulta que los que llegan son indígenas”.

Para López Obrador en esa película se estigmatiza a los zapotecos de Oaxaca. Eso es abominable, eso no es conocer la realidad de los pueblos indígenas. En Oaxaca no hay esos instintos asesinos, menos en las comunidades indígenas.

A partir de introducir estos elementos en sus películas, el Ejecutivo afirmó que este director falsea la realidad, o sea, para quedar bien con los conservadores. Y les va a ir bien, les va a ir bien, nada más que pues ya enseñaron el cobre, ¿no?, eso es algo que está sucediendo con nuestro movimiento, que ya no hay justo medio. Como decía Juan Álvarez, esta ancheta es muy angosta; no hay ni para dónde hacerse, entonces ya es o con el pueblo y la transformación, con la verdadera democracia, o con la oligarquía, los clasistas, racistas, y corruptos.

El presidente legítimo y legal de Perú es Pedro Castillo: López Obrador


 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 28

El presidente legal y legítimo de Perú es Pedro Castillo, quien está injustamente en la cárcel y padeció un golpe de Estado, aseveró el jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera de ayer, ante una nueva pregunta sobre la situación en el país andino –donde tras la destitución de Castillo en diciembre el gobierno de Dina Boluarte ha reprimido a parte de la población que se ha manifestado ante ese hecho, lo que ha dejado 70 personas asesinadas–, el Presidente volvió a respaldar al peruano.

López Obrador subrayó que en breve dialogará con los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, para definir la situación sobre la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico –tratado internacional entre los cuatro países–, pues México debía transferirla a Perú, pero el proceso se vio detenido ante la crisis política en aquella nación.

Ahora va a haber una reunión, vamos a tener una videoconferencia con los presidentes de Chile y Colombia y otros. Voy a aprovechar para hacer un planteamiento, a ver si llegamos a un acuerdo con el presidente Boric, con el presidente Petro y nosotros, porque son cuatro países, y Perú, para ver qué hacemos.

Siempre fue hostigado

El mandatario mexicano señaló que Castillo ha sido acusado de diversos delitos a partir de su aprehensión, el 7 de diciembre; sin embargo, fue hostigado desde que comenzó su administración.

Desde que llegó (a la presidencia) lo empezaron a acusar y lo tienen en la cárcel, pero sostengo que él es el presidente legal y legítimo, y que padeció de un golpe de Estado de quienes dominan en Perú, la llamada clase política de ese país, defensora de intereses económicos de las grandes corporaciones nacionales y extranjeras.

Hay un añadido, agregó el titular del Ejecutivo, que es el que más me indigna, me molesta: el racismo. No aceptan a Castillo porque es serrano, porque es indígena. Es lamentable que esto siga sucediendo en estos tiempos en el mundo, porque no sólo es Perú, así fue también lo de Bolivia, independientemente de los intereses, todo eso acompañado, aderezado del racismo.

AMLO llama a terminar con la desigualdad


 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 25

Ante líderes de varias naciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a terminar con la desigualdad y la concentración de la riqueza más ofensiva de la historia, a fin de consolidar la democracia.

Al participar ayer vía virtual en los trabajos de la segunda Cumbre por la Democracia, convocada por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario mexicano subrayó que muchos de los grandes crímenes contra la humanidad a lo largo de la historia han sido cometidos en nombre de Dios o en nombre de la democracia.

El jefe del Ejecutivo lanzó varias preguntas ante sus pares –que habían hablado de la guerra en Ucrania, el acceso a las tecnologías y la igualdad de género– para regresar a la base aristotélica del concepto, a su significado original y verdadero: el poder del pueblo.

¿Cómo hablar de democracia (en el mundo) si dominan las élites y no las mayorías? ¿Cómo hablar de democracia si no existe separación del poder económico y del poder político? ¿Cómo hablar de democracia si en los últimos tiempos se ha dado la concentración de la riqueza más ofensiva en la historia?

No al poder sin pueblo

Y en esa línea, continuó: “La fortuna de una minoría ha aumentado sin límites, sin recato moral alguno, mientras mil millones de seres humanos viven con menos de un dólar diario. Por eso tenemos que alejarnos cada vez más del kratos sin demos, del poder sin pueblo, y asegurarnos que el propósito central del gobierno sea siempre buscar la felicidad del pueblo, gobierno del pueblo y para el pueblo”.

Lejos de esto, lamentó López Obrador, en los tiempos actuales existe una mezcla de oligarquía y democracia, o una democracia simulada y mediatizada, es decir, en algunos países impera la oligarquía con fachada de democracia.

Exhortó a los líderes mundiales que lo escucharon, entre ellos el premeir de Canadá, Justin Trudeau, a regresar a los principios fundacionales de muchas naciones que se asumen como democráticas, donde la felicidad de las personas es central para alcanzar la democracia.

“En 1776, la declaración de independencia de Estados Unidos planteó la búsqueda de la felicidad como uno de los derechos fundamentales de las personas, y estableció que garantizarlo era una de las funciones del gobierno; el artículo primero de la Constitución francesa de 1793 establece que el fin de la sociedad es la felicidad común; y el 24 de nuestra Constitución de Apatzingán de 1814 señala: ‘la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad’”.

Reciben 71% de hogares apoyos de al menos un programa Bienestar


 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 15

Al cierre del primer trimestre de este año, se ha ejercido 30 por ciento de 600 mil millones de pesos destinados a financiar los programas del bienestar de la administración federal, informó Carlos Torres Rosas, coordinador de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República.

En el informe quincenal sobre estos proyectos, expuesto por todos los encargados durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Torres Rosas indicó que hay 25 millones de beneficiarios para este año, lo cual significa que en 71 por ciento de las 35 millones de viviendas en el país se recibe al menos uno de estos programas.

En el extenso desfile de encargados de los programas, un dato a destacar es que se logró la reintegración al sistema escolar de 244 mil jóvenes que habían dejado sus estudios e ingresaron al bachillerato y hoy reciben la Beca para el Bienestar Benito Juárez García de la Secretaría de Educación Pública.

Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional de ese programa, detalló que para el ciclo escolar 2022-2023 –que inició en agosto del año pasado–, se atiende a 4.1 millones de jóvenes en las instituciones públicas de nivel medio superior becados.

De ese total, un millón 554 mil son de nuevo ingreso a ese nivel. Hemos descubierto que de éstos, 244 mil habían abandonado sus estudios y (los) retomaron en este ciclo escolar al ingresar por primera vez al bachillerato; fueron recuperados de la deserción, señaló el funcionario.

Los estudiantes becados de este nivel académico reciben un apoyo mensual de 875 pesos, con una inversión total de 9.4 mil millones de pesos.

En cuanto a las becas para niños y niñas de educación básica (prescolar a secundaria), éstos reciben 875 pesos al mes. Vázquez informó que se atiende a poco más de 3.5 millones de familias con 5.2 millones de estudiantes de este nivel. La inversión para estos apoyos es de 7.4 mil millones de pesos.

Para licenciatura se entregan 2 mil 575 pesos al mes como beca y en la actualidad sólo se cubre a 409 mil 720 jóvenes, para lo que se destinan poco más de 2.6 mil millones de pesos

Retraso en proceso a Lozoya, por insuficiente oferta de reparación de daño: AMLO

Pagaría 10 millones de dólares


 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 13

El proceso legal que enfrenta el ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya se ha prolongado porque el ofrecimiento de reparación del daño es insuficiente para las dimensiones de los hechos que se le imputan, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia, explicó que hasta donde se conoce, el ex funcionario ha planteado que para resarcir el daño al erario entregaría 10 millones de dólares, esto es, apenas 200 millones de pesos.

En este contexto, comparó los montos con el acuerdo de reparación del daño relacionado con las operaciones fraudulentas detectadas en la planta de Agronitrogenados, en la cual se acordó una reparación (con Alonso Ancira) del orden de 200 millones de dólares. López Obrador precisó que hasta el momento se han devuelto ya entre 70 y 100 millones de pesos.

A pregunta expresa sobre el empantanamiento del juicio a Lozoya, el mandatario explicó que en estos procesos donde existe la posibilidad de recibir beneficios en la sentencia a cambio de proporcionar información y reparar el daño, se deben ponderar ambos aspectos.

En principio, si los datos que aportan a la investigación son realmente importantes, y por la otra parte, que vaya acompañado con la reparación del daño, es decir, con el dinero que se sustrajo ilegalmente del presupuesto.

En el caso de Lozoya, lo que tengo entendido es que no quiere pagar la reparación del daño, o con lo que está ofreciendo, creo que 10 millones de dólares, para todo lo que significó su participación como director de Pemex en muchísimas actividades ilícitas que él mismo ha revelado, como, por ejemplo, que entregó dinero a legisladores del PAN para que aprobaran la reforma energética, eso es importantísimo también. 

AMLO lanza interrogatorio a republicano que critica la lucha antinarco en el país

 ¿Qué hacen en EU para frenar armas y fentanilo?

AMLO lanza interrogatorio a republicano que critica la lucha antinarco en el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador preguntó al senador republicano Lindsey Graham –quien ha realizado fuertes críticas a México por la lucha contra los cárteles– si en Estados Unidos se hace algo por detener el consumo y venta de fentanilo y si se permite o no la operación de cárteles estadunidenses.

Convocó al influyente legislador a seguir polemizando sobre estos temas, a pesar de la distancia, para ir a fondo y atender las causas.

Ante los comentarios y descalificaciones de Graham, quien ha impulsado que los cárteles mexicanos sean designados terroristas, el mandatario mexicano reviró: “yo quiero hacer una pregunta, o dos o tres, al senador, porque es buena la polémica (…) es un asunto de interés para las dos naciones. Quisiera que me responda sí o no: ¿se consume fentanilo en Estados Unidos? ¿Quién los distribuye en Estados Unidos? ¿Hay capos, cárteles que lo reparten allá? ¿Quienes lo distribuyen son mexicanos o estadunidenses? ¿Se les persigue y castiga en Estados Unidos?”

El jefe del Ejecutivo mexicano continuó: ¿se puede comprar o no una ametralladora o un arma de alto poder en los supermercados de Estados Unidos? ¿Qué programas tienen para apoyar a los jóvenes, con el propósito que no consuman droga? ¿Qué están haciendo? ¿Están garantizando a sus jóvenes el derecho al estudio y al trabajo? ¿Por qué no cambian ese proceder de que se abandona a los jóvenes desde la adolescencia y no se les mantiene en el hogar? ¿No considera que eso les cause infelicidad, desdicha, insatisfacción, y sea uno de los motivos por los que se inclinen al consumo de las drogas? Ya con eso.

Graham es quien en la semana confrontó en una comparecencia en el Senado al secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, quien ante el interrogatorio señaló que en México hay regiones dominadas por los cárteles del narcotráfico, aunque destacó la colaboración con el gobierno mexicano; y lo mismo sucedió anteayer al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Al respecto, López Obrador dijo que si bien hay riesgos en algunos puntos del territorio nacional, la vida se mantiene inalterable en todo el país.

Destacó que las autoridades mexicanas seguirán colaborando con Washington para que las drogas, en particular el fentanilo, no llegue a suelo estadunidense, aunque acotó que se debe tomar en cuenta que por nuestro país sólo transita la cuarta parte (25 por ciento) del fentanilo que se consume en el país vecino.

El resto llega por Estados Unidos y Canadá. Y también que Graham considere que nosotros no producimos fentanilo, llega de Asia, y nosotros estamos ayudando para que no se trafique esa droga, y lo hacemos no por miedo a sus amenazas intervencionistas, sino por convicciones humanitarias, porque sí nos importa lo que lamentablemente sucede en Estados Unidos, que 100 mil jóvenes pierden la vida, al año por su consumo. Nosotros vamos a ayudar, a cooperar en todo lo que podamos.

Con cierta ironía, López Obrador llamó a que el influyente senador aproveche esa condición para presentar iniciativas en favor de los jóvenes, por una campaña contra las drogas, la seguridad en su país y el combate a las bandas que distribuyen esas sustancias, así como para el control

Sortear a consejeros del INE sin enjuagues, plantea AMLO

 Rechaza la asignación de cuotas


Como decía Maquiavelo, que sea la fortuna la que decida, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 10

En vísperas de que se resuelva la designación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que “no negocien, como era antes, ‘uno para ti, otro para ti, dos para mí’; no, que se vayan a la insaculación, es una propuesta muy respetuosa, que no negocien”, es decir, que el proceso no derive en la asignación de cuotas entre partidos.

Durante su conferencia, el mandatario apeló a Maquiavelo para apuntalar su petición: que sea la fortuna, diría Maquiavelo, que es la suerte. Maquiavelo decía que en la política se necesitaba virtud y fortuna. No soy legislador, soy el titular del Ejecutivo, pero sería muy bueno que no se llevara a cabo un enjuague.

La renuncia del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, motivó una nueva alusión del mandatario al organismo, en la que subrayó que las diferencias parten de su falta de corresponsabilidad con la Ley de Austeridad, igual que hicieron otros organismos autónomos y el Poder Judicial. En todos los casos preservaron privilegios, como gastos médicos mayores (que posibilitó en el pasado que los funcionarios se realizaran cirugías plásticas con cargo al erario) y el fondo de separación para liquidar con montos millonarios a los funcionarios.

Recordó que desde su llegada al gobierno, se cancelaron estas prestaciones que permitían, por ejemplo, que Jacobo Molina obtenga 10.5 millones de pesos por su dimisión al cargo, según estimaciones de la representación de Morena ante el INE, cantidad similar a la que recibirán los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, aunque no han querido informarlo; se les olvida que una regla de oro de la democracia es la transparencia, aunque hablan de ella cuando se trata de otros: la transparencia en los bueyes del compadre.

En su repaso de lo que consideró excesos de estas instancias, recaló en el Poder Judicial, en torno al cual recordó que tiene en fideicomisos oscuros 20 mil millones de pesos. Y ya en este contexto, volvió a referirse a la decisión de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspender el plan B electoral: antes hacían lo que querían, recibían consigna y nadie se enteraba, pero ahora el señor Laynez queda exhibido porque ya hay democracia, no simulación.

–¿Su opinión sobre la renuncia de Edmundo Jacobo?

–Él está en libertad. Lo que pasa es que ya es muy difícil para ellos sostenerse con privilegios. Los funcionarios ya no pueden vivir colmados de atenciones y privilegios como antes, por eso dice: “no, pues mejor me voy a dar clases a la UNAM; me van a seguir pagando bien y no voy a hacer mucho, mantengo mi tren de vida, no pierdo mi respetabilidad, sigo siendo un académico, un intelectual, e incluso me puedo dar el lujo de ser hasta progre, buena ondita”.

Asegura AMLO que no habrá impunidad


Afirma que en su gabinete estamos todos juntos

Foto
▲ Los migrantes que permanecen en Ciudad Juárez se movilizaron este miércoles y algunos pretendieron ingresar, sin éxito, a territorio estadunidense.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 2

En la tragedia de la estación migratoria de Ciudad Juárez no habrá impunidad y cuando se conozca a detalle lo que ocurrió se deslindarán y fincarán responsabilidades, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Que se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia. De ninguna manera vamos a ocultar los hechos, no vamos a actuar en forma injusta ante esto que es tan doloroso, tan triste.

Informó que le hizo una petición al fiscal general de la República, Alejandro Gertz, a efecto de que se presentara al lugar de los hechos y atienda personalmente el caso, desde luego respetuoso de su autonomía. Consideró que es algo muy importante vinculado a los derechos humanos, por lo que tiene que ser aclarado, castigarse a los responsables. Si de la investigación se desprende que hubo dolo, negligencia, lo que se haya presentado, tenemos que conocer lo sucedido en esta dolorosa tragedia.

Comentó que, paralelamente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizará su trabajo de forma independiente y autónoma. Reiteró que en las indagatorias de esta tragedia no hay ningún propósito de ocultar los hechos ni de proteger a nadie porque no se permite en nuestro gobierno la violación de derechos humanos ni la impunidad.

–¿El comisionado se mantiene al frente, Presidente?

–Eso lo vamos a resolver a partir de la investigación. Es que pues ustedes quisieran… ¿De qué periódico eres tú? (...) Ustedes lo que quisieran es que se actuara de manera sumaria, y tenemos que conocer realmente lo que sucedió, hay versiones. Y existe para eso la fiscalía, que es autónoma, y va a llevar a cabo la investigación.

–¿Cómo toma la declaración del secretario de Gobernación, de decir que Ebrard es responsable de la política migratoria?

–Es producto de las circunstancias que se están presentando, pero estamos juntos todos y vamos a seguir así.

Durante su conferencia, confirmó la veracidad del video que circula en redes sociales (donde se ve a funcionarios del Instituto Nacional de Migración retirándose de la estación cuando ya había comenzado el incendio con los migrantes encerrados). Si hay ese video. No vamos a ocultar nada, no somos iguales a los que fabricaban delitos, ocultaban cosas, torturaban para que se culpara a gente, a algunos inocentes.

Responsabilizó a los medios de comunicación de dar una cobertura amarillista porque ya no es tiempo de los gobiernos autoritarios cuando la mayoría de los medios guardaban silencio y no les importaban los derechos humanos. Ahora, como es temporada de zopilotes, ahora son los campeones del amarillismo, del sensacionalismo, trafican con el dolor humano. Y no es por justicia, sino porque están deseosos de regresar por sus fueros para seguir robando.

López Obrador refirió que el fenómeno migratorio ha crecido, por lo que recordó que en su momento planteó al entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump y ahora a su sucesor, Joe Biden, la necesidad de enfrentar las causas de la migración, porque la gente no abandona a su familia ni toma riesgos por gusto. México está haciendo inversiones en Centroamérica para tratar de atemperar el flujo migratorio.

Astillero


¿Se tocan los altos mandos? // Van por agentes de a pie // ¿Garduño? ¿El contraalmirante? // Alcalde juarense: paciencia agotada

Foto
▲ Claudia Ruiz Massieu, Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez y Gustavo Madero levantan la mano de Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que se quedará en el grupo parlamentario del PRI en el Senado, pese a su destitución como coordinador.Foto Cristina Rodríguez
D

os semanas antes de la más fuerte tragedia reciente de Ciudad Juárez, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, advirtió respecto a los migrantes llegados desde el sur a esta urbe fronteriza o devueltos de Estados Unidos: “La verdad es que nuestro nivel de paciencia se está agotando (...) Vamos a tener una postura más fuerte en este sentido, en cuidar la ciudad (…) ha llegado un momento crucial para poner un alto y tener un punto de quiebre en este sentido” (https://bit.ly/3zePMD4).

Las palabras del presidente municipal tenían como contexto diversos incidentes, entre ellos el intento de un grupo de migrantes de entrar por la fuerza a Estados Unidos a través de un puente internacional. Pérez Cuéllar fue panista durante 29 años y se subió a la ola morenista en años recientes; ha sido señalado, como la gobernadora Maru Campos, de haber recibido apoyos económicos para fines políticos y electorales de parte del ex gobernador priísta César Duarte Jacques.

El presidente municipal pidió a la población no dar dinero a los migrantes. Dos semanas después se realizó en calles y cruceros una redada en su contra y fueron llevados a la cárcel del Instituto Nacional de Migración, llamada de manera eufemística albergue o estación migratoria provisional. Ahí sucedió la muerte por incendio de casi 40 personas.

Ayer se anunció que se esperan órde-nes de aprehensión contra agentes de migración, de la policía estatal, de policía privada y un migrante al que acusan de haber iniciado el incendio. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, fijó una postura que de inicio es procesalmente adecuada, pero habrá de verse si se pretende dejar todo en niveles inferiores: Reprobamos la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de protección civil.

La conferencia de prensa a ratos fue trastabillante, pues la secretaria Rodríguez y la fiscal de derechos humanos de la tortuguesca Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías, sólo contaban con algunas líneas en firme para exponer, y lo demás lo dejaron a la expectativa de investigaciones por venir. Eso sí, hasta las últimas consecuencias.

Sin embargo, resulta preocupante que el discurso oficial inmediato se centre en las responsabilidades individuales menores y no en lo estructural ni en los altos mandos, estatal y nacional, que han propiciado la existencia de esas cárceles migratorias que sirven para la extorsión y el maltrato sistemáticos, hasta llegar a niveles de criminalidad terminal.

En Ciudad Juárez, el responsable de la cárcel migratoria es el contraalmirante en retiro Salvador González Guerrero, quien cuando inició el motín o protesta, y empezaron a quemar colchones, ordenó que cerraran la reja y que (los empleados) se salieran y los dejaran morir (a los migrantes), según ha declarado el abogado Jorge Vázquez Campbell que le aseguraron tres empleados del INM a los cuales representa en la solicitud de un amparo judicial. Según ese dicho, las instrucciones del vicealmirante se dieron en el curso de una llamada telefónica que podría ser rastreada (https://bit.ly/40QdFN3).

Francisco Garduño, titular nacional del INM, ha sido citado a comparecer por el Senado, cuya mayoría dominante guinda no quiso llamar a cuentas también a los secretarios Ebrard (SRE) y López Hernández (Segob), quienes combinan el cumplimiento de sus obligaciones oficiales con sus precampañas esperanzadas en la postulación presidencial.

Habrá de verse si las investigaciones y castigos quedan en niveles menores, en agentes expiatorios, o se extienden justicieramente a mandos realmente superiores y, sobre todo, a la profunda corrección de un esquema de criminalización migratoria sabido, tolerado e impulsado en esta etapa dolorosa de la rendición migratoria mexicana ante las imposiciones de Estados Unidos. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Dinero


Aire fresco en el INE // Resiste economía la agitación política // Reforma minera

N

o son monedita de oro, simplemente son mujeres y hombres decentes y preparados quienes integran las cuatro quintetas de donde surgirán la presidenta, una consejera y dos consejeros del Instituto Nacional Electoral. No fueron del gusto de Acción Nacional y de Jorge Triana y las impugnaron en el Tribunal Electoral Federal. ¿Por qué no lo hicieron antes, sino hasta ahora, a unas horas de que la Cámara de Diputados, por mayoría o por sorteo, decida quiénes serán los nuevos consejeros? En un proyecto del magistrado José Luis Vargas, en el que acumuló las dos impugnaciones panistas, propuso su desechamiento sin entrar a analizar a fondo los alegatos. Simplemente, son extemporáneas. El panismo disfrutaba derecho de picaporte con Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo Molina, con todo lo que eso signifique. Tendrán que hacerse a la idea de que a partir de la semana próxima las cosas van a cambiar.

Política y economía

Aunque la marea está alta, rugiente y amenazante en las aguas de la política, los signos principales de la economía y las finanzas siguen mostrando signos de resistencia y buena salud: 1. Las reservas en dólares del Banco de México se acercan, si no es que ya están, a una cifra récord: 202 mil 469 millones de dólares.

2. La moneda nacional hace unos días dio un resbalón hacia 19 pesos por dólar, pero ha registrado una rápida recuperación y ayer volvía a 18 pesos por dólar.

Se ha revaluado alrededor de dos pesos del nivel en que la dejó Peña Nieto.

3. México desplazó a Japón como primer proveedor de automóviles ligeros de Estados Unidos. Habrá que recordar la megafábrica de Tesla que se instalará en Monterrey y dará un empujón a la exportación de carros eléctricos.

4. El efecto nearshoring. El presidente de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank, anunció que se prepara para contratar a 800 nuevos empleados y aprovechar la creciente demanda de las empresas globales que trasladan sus operaciones de fabricación a México, según la agencia Reuters.

Francia

El próximo jueves 6 de abril es una fecha crucial para el movimiento del pueblo francés contra la reforma pensionaria del presidente Macron. Se está convocando a salir a las calles a la mayor protesta de las que se han realizado hasta hoy. Aunque no tiene mayoría en el Parlamento, Macron se resiste a retirar su iniciativa de aumentar en dos años la edad de retiro, de 62 a 64 años. Su argumento es el mismo que el prianismo usó en México para desmontar el régimen de seguridad social y pasarlo a las Afores: no hay dinero para pagar la pensión porque el número de personas en edad de retiro crece explosivamente. En este punto tiene razón, pero en lo que está equivocado es en cargar dos años más de trabajo a los franceses. Tendrá que buscar otras salidas.

Reforma minera

Dos de los grupos mineros más poderosos del mundo están en México: pertenecen a las familias Larrea y Bailleres. Los tomó desprevenidos el proyecto de reforma que envió el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados que acorta la duración de sus concesiones de 50 a 15 años. Todavía no se han pronunciado, pero ya lo hizo la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos. Argumenta que pone en riesgo la subsistencia y continuidad de la industria y podría generar salida de capital a gran escala y decrecimiento de la industria minera que ofrece empleo directo a más de 406 mil personas y genera más de 2.5 millones de empleos indirectos. La iniciativa deberá ser discutida en la Cámara y dará oportunidad de revisar la situación en que viven y trabajan esas 406 mil personas empleadas por las mineras.

Ombudsman social

Fue en la casa de Edmundo Jacobo donde @lorenzocordovav y los dirigentes del PRI ( Alito), PAN (Marko) y PRD (Zambrano) se reunían en secreto para hacer acuerdos en las elecciones de 2021. El PRIAN perdió a un títere leal con la renuncia de Edmundo Jacobo.

Escribe @Pablo José H. Carrillo

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa