jueves, 23 de marzo de 2023

Ciudad perdida


Las batallas que vienen por el agua // La IP es la que gana // El negocio de las potabilizadoras

L

a crisis hídrica que sufre la Ciudad de México va a meter mucho ruido conforme se acerque la hora de las elecciones. Pero antes de hacer cualquier juicio, habrá de verse qué sucede con el líquido y preguntarse: ¿es el cambio climático y el descuido del hombre por su medio ambiente el culpable?, o ¿el agua se convirtió en una mercancía cuyo valor va al alza y más allá de la ley se comercia sin mirar el daño que eso causa en muchos ámbitos de lo natural? O ambas cosas.

Para esta ciudad, el problema es parte de una vieja discusión, de muchos remedios que no se aplican y de grandes males que reclama la gente. Hay una enorme cantidad de preguntas sobre su uso. Parece increíble, por ejemplo, que mientras en alguna colonia de Iztapalapa la gente hace filas para obtener el líquido, en la tienda de la esquina existan botellas de agua que sólo pueden llegar a la población mediante el pago por el ¿artículo?

¿De dónde sale ese producto que se comercializa? Para mucha gente, entre ellos algunos estudiosos, el contenido tiene su origen en concesiones que se dieron a la iniciativa privada para explotar el recurso, pero hay quien ve las cosas de manera diferente.

Es más la advertencia de que el agua embotellada podría salir de algunas pipas que llevan el elemento a las purificadoras.

Un ejemplo es Iztapalapa, en esa demarcación hay casi mil negocios dedicados a la purificación y rellenado de garrafones; en Gustavo A. Madero, casi mil, pero este tipo de locales abundan en al menos un par de alcaldías más.

No sabemos, eso queda claro, entonces qué tanta diferencia hay entre el agua con marca y la que se provee por pipas, y esto hace que el problema de la escasez y la sobrexplotación de los mantos acuíferos sea una realidad que hoy pesa más que nunca.

El Sacmex, ente gubernamental encargado de la distribución del agua, tiene en sus manos 52 plantas potabilizadoras y 73 por ciento de ellas se ubican al oriente de la ciudad, pero esa porción de la capital es la que sufre por la falta del líquido.

Resulta urgente saber qué pasa con el agua, y lo más probable es que nos encontremos con que hay huachicoleo del líquido ahora considerado mercancía. Eso es una problema que se debe atacar ya.

De todas formas, lo que queda claro es que algo está pasando con el agua y que las autoridades deben exigirse más para resolver el asunto rápido, no sea que les estalle un problema mayor.

De pasadita

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el encargado de los asuntos de medio ambiente del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, con quien tuvo una larga plática.

Y ya en los asuntos del calentamiento global, el funcionario de la Casa Blanca preguntó si ella conocía a Johan Rocksrtröm, un muy reconocido científico relacionado precisamente con los asuntos del medio ambiente y director adjunto del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania.

La jefa de Gobierno habló de sus planes para dar solución a la disposición de los residuos orgánicos en el país, lo que interesó al funcionario estadunidense, a quien la mandataria capitalina pretende mostrar su proyecto, y en una de esas hasta con el acompañamiento del ambientalista alemán. Eso sí es interesante.

Ya veremos qué tanto se puede hacer respecto a los desechos orgánicos que planea Sheinbaum y qué tanto esto se puede aplicar en país. Desde luego, una cosa de ese tamaño muy pronto tendrá que darse a conocer desde ya. Ojalá así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario