jueves, 22 de agosto de 2019

El gobierno no dialoga con criminales: AMLO

En el Plan Nacional de Desarrollo se sugiere un acercamiento, pero con las víctimas, afirma // Reitera su rechazo a la creación de autodefensas
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 5
Al afirmar que el gobierno federal no sostiene diálogos con bandas de la delincuencia organizada, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su rechazó a la formación de grupos de autodefensa. En conferencia de prensa matutina dio a conocer que la administración federal atendió dos fugas en ductos de gas, producto del robo de hidrocarburos, y llamó a la sensatez a quienes cometen esos ilícitos.
El mandatario fue consultado ayer acerca de las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien señaló que el gobierno dialoga con grupos armados, en referencia a las autodefensas en distintas entidades.
López Obrador respondió: No se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, como se les denomina, no tenemos esa relación.
Detalló que el Plan Nacional de Desarrollo incluye la búsqueda de mecanismos para conseguir la paz, pero esas estrategias aún no se inician. En ellas se plantea un acercamiento, pero con las víctimas.
Acerca de los grupos civiles armados, sostuvo: Nosotros no vamos a promover nada que signifique la autodefensa. Lo que hicieron en los gobiernos pasados, consideramos que fue indebido, porque la seguridad pública la tiene que garantizar el Estado. No podemos nosotros promover la creación de grupos para atender temas de seguridad. Eso ni funciona y genera mucho desorden.
Al inicio de la conferencia de ayer en Palacio Nacional, el Presidente informó que el 2 de agosto autoridades federales y locales atendieron una fuga en ductos de gas en Nex-tlalpan, estado de México, y otra el martes, en San Jerónimo Ocoti-tlán, Puebla.
Esas emergencias, producto del robo de hidrocarburos, obligaron a generar cercos de seguridad, evacuar a la población, cierres de carreteras y de vías del tren, con la participación de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y trabajadores de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y de Protección Civil.
López Obrador hizo un llamado a las bandas que cometen estos actos a la sensatez, a quienes llevan a cabo estas prácticas que ponen en riesgo la vida: que piensen en los demás, en sus familias.
Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, ex trabajadores de Mexicana de Aviación protestaron frente a Palacio Nacional y solicitaron un acercamiento con el mandatario. En ese tema, el tabasqueño indicó que se ayudará hasta donde se pueda, pero cuidando el presupuesto.
Al preguntarle si es posible la adquisición, por parte del gobierno, de la aerolínea que se declaró en quiebra en 2010, respondió: “Habría que ver si tenemos los fondos, si es viable, porque nosotros somos los representantes de los ciudadanos y tenemos que cuidar el dinero del presupuesto (…) No descartar nada y hablar con los trabajadores, como se está haciendo, y buscar opciones, alternativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario