martes, 20 de agosto de 2019

Mi gobierno no reprimirá protestas: AMLO; avala decisión de Sheinbaum

La violencia no es solución, señala

Ella tiene toda mi confianza, reitera // Actuar sin excesos, pide a ciudadanos // Dice que hay un ambiente de felicidad
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en la cual abordó diversos temas, entre ellos las protestas de feministas el viernes pasado en la ciudad contra la violencia de género y las agresiones a varios reporteros durante las mismas.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 28
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no usará la fuerza pública contra las movilizaciones sociales y, tras respaldar la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de no disolver la protesta de mujeres el viernes anterior, refrendó que le tiene toda la confianza.
Ayer, el mandatario llamó a la ciudadanía a autolimitarse y no afectar el patrimonio cultural de la ciudad, en referencia a los daños infligidos al Ángel de la Independencia que, puedo decir, es producto de un gobierno dictatorial, (pero) es nuestro patrimonio y debemos cuidarlo.
Y preguntó: ¿Qué tiene que ver un movimiento que reivindica una causa justa, en este caso la defensa de las mujeres, con la destrucción? ¿Qué, no lo podemos hacer de manera pacífica? ¿Qué, tiene que ser con violencia? No creo en eso.
En su conferencia de prensa matutina se refirió con amplitud a la protesta de ese día, y sostuvo que él no delega la atención a la violencia contra las mujeres y los feminicidios, porque su principal propósito es garantizar la paz en el país, si bien no respondió si se emitirá una alerta de género nacional.
López Obrador acotó que, de haberse optado por la intervención policiaca contra la manifestación, sus adversarios estarían criticando el autoritarismo de la Presidencia.
Puede ser que los conservadores empiecen a decir que hace falta mano dura, porque así son: muy hipócritas, pero no se usará la fuerza. Este no es un gobierno autoritario. Vamos a actuar con tolerancia. Prohibida la represión. No obstante, hizo un llamado a los ciudadanos a actuar de manera responsable, sin excesos. No violencia, insistió.
Solidaridad con reporteros
A lo largo de la conferencia, reiteró que la salida no es responder a la violencia con más violencia, sino diálogo, diálogo, diálogo. Si se interviene con la fuerza pública se agrava el conflicto, y ahora imagínense: el gobierno acusado de represor, y no sólo es eso, sino que no se resuelve nada.
Incluso afirmó que el pueblo está feliz y así lo dirá el primero de septiembre en su primer Informe de Gobierno. Hay un ambiente de felicidad. El pueblo está muy contento, alegre. No hay mal humor social, agregó.
Asimismo, expresó su solidaridad con los reporteros que fueron agredidos durante la manifestación del viernes e incluso respaldó la investigación anunciada por Sheinbaum.
En este punto dijo además que si bien en el pasado existieron diferencias, coraje, cuentas pendientes con medios de comunicación, no podemos vengarnos de lo que nos hicieron.
Convocó a superar esa etapa y agregó: Supongamos que hay diferencias con los medios, ¿qué culpa tienen los periodistas? ¿Cómo se les va a agredir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario