lunes, 7 de marzo de 2011

Interpondrá Morena recurso para frenar privatizaciones: AMLO


El propósito es acabar con el saqueo con el vandalismo, pues hay una abierta violación al artículo 27 constitucional, señaló.

Alma E. Muñoz
Publicado: 07/03/2011 14:30


México, DF. Andrés Manuel López Obrador advirtió que interpondrán un recurso para frenar el saqueo de los bienes de la nación, en abierta violación al artículo 27 constitucional.

A través de su mensaje semanal televisivo habló de la entrega de minas, la industria eléctrica y el petróleo a particulares, principalmente extranjeros.

“El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene entre otros propósitos frenar, cortar de tajo la corrupción imperante en nuestro país; acabar con el saqueo, con el vandalismo” por parte de una “pandilla de rufianes disfrazados de hombres de negocios, delincuentes de cuello blanco”, indicó.

En el caso del otorgamiento de contratos incentivados para la explotación, producción de petróleo y comercialización de sus derivados, particularmente a empresas españolas, dijo que “todo tiene que ver con los acuerdos cupulares, porque los políticos de España, de derecha y de izquierda, son como conseguidores y tienen acuerdos con los políticos corruptos del país, con (Felipe) Calderón y con todos éstos”.

Por eso, agregó, “le están dando entrada” a Repsol e Iberdrola, y desde luego a las empresas petroleras estadunidenses e inglesas, “que son las que están haciendo el gran negocio en todo lo que tiene que ver con exploración, perforación de pozos, con la producción, la comercialización de los derivados del petróleo. Es un descarado saqueo lo que se hace”, subrayó.

López Obrador habló de una clara violación al 27 constitucional con la entrega de contratos incentivados, porque “no se pueden entregar contratos o concesiones para la exploración y la producción del petróleo”,
Dijo que en México “inventaron lo de (la exploración de) las aguas profundas”, para poder obtener “ese marco jurídico que les permitiera explorar petróleo, producirlo pero en aguas someras y en tierra”, donde realmente está el hidrocarburo.

“Ahora ya salió el peine. Están dando contratos para explotar campos maduros en el litoral de Tabasco, y en la costa del estado, donde desde luego hay petróleo. Ya están queriendo dar estos contratos, esas concesiones, con el compromiso de que les van a pagar de acuerdo a la producción. Es decir, ya se vuelven socios de Petróleos Mexicanos, que es una empresa de la nación”.

Pero, ¿por qué nos tenemos que asociar con empresas extranjeras, si existen equipos de perforación, técnicos y obreros mexicanos calificados?; ¿por qué compartir con empresas extranjeras utilidades, ganancias?, cuestionó el ex candidato presidencial.

Todo esto, sostuvo, se tiene que revisar, aunque reconoció que “son pocas las posibilidades que tenemos desde el punto de vista jurídico, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación está al servicio de la mafia del poder, cuando debería vigilar que se cumpla la Constitución, que es su función principal”.

Manifestó que su movimiento busca que se haga valer el artículo 27 constitucional, y de esta manera “las riquezas de México sean para beneficio de los mexicanos”, como se establece en la Carta Magna.

López Obrador señaló que el saqueo de los bienes de la nación es “una de las cosas más indignantes de esta amarga realidad que vivimos en el país”. En el caso de las concesiones mineras, habló de 30 millones de hectáreas del territorio nacional otorgadas a particulares, preponderantemente extranjeros.

Y una situación similar, afirmó, se tiene con la industria eléctrica, pues “violando el artículo 27 constitucional reformaron una ley secundaria –que no puede estar por encima del mandato constitucional- para entregar concesiones a empresas extranjeras, sobre todo españolas, que ahora tienen el negocio de la venta de la energía eléctrica a la CFE (Comisión Federal de Electricidad)”.

Para ello, añadió, se destinan cada año 80 mil millones de pesos del presupuesto público, mientras “se tienen paradas las plantas de generación de energía de la CFE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario