Destinan $3.8 mil millones a 9 entidades para crear opciones contra huachicol
Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 4
Miércoles 23 de enero de 2019, p. 4
Con el propósito de combatir el robo de hidrocarburos en la franja donde se ha detectado la mayor cantidad de tomas clandestinas en ductos de combustible, el gobierno federal enfocará ocho acciones de seis programas sociales y destinará 3 mil 857.2 millones de pesos a dicha región. Al anunciar la estrategia, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se busca crear opciones legales para la población y que no recurra al llamado huachicoleo.
El plan de Desarrollo para el Bienestar en comunidades por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se aplicará en 91 municipios de nueve entidades: Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Veracruz y una zona de la alcaldía de Azcapotzalco en Ciudad de México, por donde pasan en total seis ductos de la empresa productiva del Estado.
El gobierno federal pretende beneficiar con programas sociales a un millón 688 mil 447 personas.
La mayor cantidad de demarcaciones a las que estará dirigida la estrategia se encuentran en Hidalgo, con 23 municipios, incluido Tlahuelilpan, donde la explosión de un ducto en una toma clandestina el viernes pasado provocó la muerte de 93 personas y decenas de heridos.
Ayer, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal consideró que el delito de robo de hidrocarburos repuntó en años recientes como consecuencia del abandono al pueblo y por la corrupción.
Por eso vamos a dar opciones para que la gente tenga una manera legal, honesta de obtener sus ingresos, de satisfacer sus necesidades, que no se les empuje a estas actividades totalmente dañinas, deplorables, y que no sucedan desgracias como la que estamos padeciendo, dijo junto a los titulares de las secretarías de Salud, del Trabajo y Previsión Social, de Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural.
Entre los programas que incluye la estrategia están el de pensiones para adultos mayores, mediante el cual se destinarán casi 2 mil millones de pesos a 766 mil 927 personas en dichas localidades; pensiones para personas con discapacidad, con 148 millones 777 mil pesos de inversión para 58 mil 344 personas, así como Producción para el Bienestar, enfocada al sector agropecuario, con 382 millones 57 mil pesos para 151 mil 358 beneficiarios.
Además, está el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mediante el cual se otorgarán becas como aprendices laborales a menores de 30 años. En la franja a la que estará enfocado este plan se beneficiará a 53 mil 333 personas con una inversión cercana a 192 millones de pesos.
Como parte del programa Tandas para el Bienestar se otorgarán créditos para 21 mil 712 proyectos de micro y pequeños negocios, con una inversión de 130 millones de pesos; así como becas escolares para nivel básico, medio superior y superior por mil 48 millones de pesos para 636 mil 733 estudiantes.
Ayer comenzó la primera entrega de recursos en Acambay e Ixtlahuaca, estado de México, donde se han detectado diversas tomas clandestinas en los tres años recientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario