Se invitará a todos los actores para garantizar un acuerdo nacional
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 3
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 3
Los titulares de las secretarías de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, y de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguraron que mantendrán un diálogo
permanente, trans-parente y abiertono sólo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino con todos los actores del sistema educativo, con el propósito de garantizar un acuerdo nacional, no sólo de fracciones parlamentarias, que permita la construcción de la reforma educativa.
En un mensaje a medios de comunicación tras concluir una reunión que duró cuatro horas con integrantes de la sección 22 de Oaxaca, Sánchez Cordero aseguró que hubo una actitud
muy constructiva de querer dialogar de los maestrosy destacó que la transformación del sistema educativo requiere de un diálogo
abierto y constructivo, el cual será permanente.
Tras el encuentro a puerta cerrada en la SEP –al que asistieron 18 representantes de la sección 22; el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Beltrán, Moctezuma Barragán afirmó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue
construir con el diálogo y con fines comunes, y creo que todas las partes aceptaron esa reflexión. Insistió en que
no habrá una evaluación punitiva nunca más. Explícitamente quedará prescrita la posibilidad de que una evaluación esté ligada a la permanencia en el empleo.
Acerca de si los procesos de selección para ingreso y promoción al magisterio permanecerán en el artículo tercero constitucional, como se plantea en el proyecto de dictamen que reforma los artículos 3, 31 y 73, elaborado por las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, señaló que el artículo tercero
busca precisamente tener muy claras las líneas para elaborar un programa que oriente toda la evolución, desde el ingreso a la promoción de los maestros.
Se busca, dijo, que en el órgano que se dedicará a la revalorización magisterial, que no tiene nada que ver con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, tenga un comité técnico integrado por personas con altísima experiencia frente a grupo en educación especial, normal, indígena y multigrado, que son las partes más sensibles del sistema educativo. Buscamos, explicó,
una legislación de vanguardia que mejore los derechos de los maestros y garantice su calidad de vida, pero sobre todo que vaya hacia el fin último de la educación: el aprendizaje de la los alumnos.
Subrayó que en la elaboración de las leyes secundarias se buscará el acompañamiento de los docentes y anunció que también se convocará a mesas de diálogo para
tener la voz de los involucrados y poder hacer leyes que realmente se cumplan y no que se les dé la vuelta, como se hizo en el pasado.
En cuanto al control de plazas, afirmó:
Iremos conjuntamente con el magisterio para crear un sistema totalmente transparente para la creación y asignación de plazas y para conocer las vacantes. Tendremos una mesa donde esté toda esa información y los maestros sepan qué es lo que existe para tener un sistema que diste de cualquier tipo de venta o herencia de plazas, un vicio que existe todavía.
Delgado señaló que el diálogo con todos los actores educativos continuará y dijo que aunque no se ha podido sesionar en comisiones unidas para la aprobación del dictamen,
al parecer los maestros este fin de semana regresan a Oaxaca para hacer sus consultas y vamos a ver las condiciones para programar nuestra sesión de comisiones y avanzar en el proceso. Estamos convencidos de que el próximo martes podremos sesionar en la Cámara de Diputados.
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