Alcanza los 120 mil mdp derrama económica por Buen Fin
2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el reporte de resultados preliminares de Buen Fin que realizaron la secretaria de Economía, Graciela Marquez; la subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Romero Domínguez y el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.
Luego de cuatro días de ofertas y promociones que ofrecieron las 96 mil 177 empresas inscritas, las cifras arrojan que las ventas rebasaron los 120 mil millones de pesos de una meta de 118 mil millones de pesos.
La secretaria de Economía sostuvo que la dependencia a su cargo alentó el consumo responsable y llamó a evitar el sobreendeudamiento.
La subprocuradora de Servicios de la Profeco destacó que más de 50 mil 251 consumidores consultaron por internet la herramienta ‘Buen Fin Quién es Quién en los Precios’, para comparar precios y evaluar la veracidad de las ofertas.
Se atendieron también 661 reclamaciones, de las cuales el 88.4 por ciento fueron conciliadas con resultados favorables a los consumidores, que recuperaron más de dos millones 230 mil pesos.
Los principales motivos de reclamación fueron incumplimiento de ofertas y promociones, publicidad engañosa y negativa a la entrega del producto, bien o servicio, siendo Morelos, Oaxaca y Coahuila las entidades con mayor incidencia.
Como parte del operativo de Profeco se realizó una encuesta telefónica sobre consumo que arrojó los siguientes resultados:
• El 40 por ciento de los encuestados sí compró algún producto o servicio en El Buen Fin. Los productos más comprados eran ropa y calzado con un 26 por ciento, electrodomésticos con 12 por ciento, celulares y accesorios con 12 por ciento.
• El 88 por ciento realizó compras en tiendas físicas y el 12 por ciento en tiendas en línea.
• El 29 por ciento pagó con tarjetas de crédito, otro 29 por ciento más pagó con dinero de su ingreso mensual y el 23 por ciento utilizó dinero que ahorró específicamente para comprar durante este Buen Fin.
• Tres de cuatro consumidores encuestadores dijeron haber gastado entre mil y 10 mil pesos durante este fin de semana.
• El 88 por ciento realizó compras en tiendas físicas y el 12 por ciento en tiendas en línea.
• El 29 por ciento pagó con tarjetas de crédito, otro 29 por ciento más pagó con dinero de su ingreso mensual y el 23 por ciento utilizó dinero que ahorró específicamente para comprar durante este Buen Fin.
• Tres de cuatro consumidores encuestadores dijeron haber gastado entre mil y 10 mil pesos durante este fin de semana.
El presidente de la Concanaco remarcó que el Buen Fin transcurrió sin incidentes mayores y con la participación constante de consumidores, quienes mantuvieron una afluencia de alrededor de 20 por ciento más que en 2018.
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