sábado, 29 de agosto de 2020

Si faltan firmas, AMLO promoverá la consulta de juicio a ex presidentes


Aclaró que la FGR deberá consignar responsabilidades del caso Lozoya

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 5

Al advertir a las autoridades encargadas de investigar el caso de Emilio Lozoya que no es recomendable retorcer la ley o actuar bajo consigna como se hacía antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que él mismo gestionará la consulta popular para que la gente diga si se lleva a juicio a sus antecesores.

Lo anterior, precisó, en caso de que los ciudadanos no alcancen a reunir las firmas necesarias, o no haya consenso en el Legislativo para solicitarla consulta, aunque sugirió esperar el desarrollo de las indagatorias contra el ex director de Petróleos Mexicanos y las denuncias del ex funcionario, algunas de las cuales involucran a ex presidentes. “Lo voy a hacer (pedir la consulta) porque no quiero parecer verdugo, además, porque me he comprometido a mandar obedeciendo. Entonces, se hace la solicitud, si la Corte dice ‘es constitucional la consulta’, va al INE y se le pregunta al pueblo”, manifestó. Después reiteró que es partidario de ver hacia adelante.

Aseveró que el proceso y sus resultados no dependerán de la decisión de un puñado de servidores públicos o del Presidenteni tampoco de golpes, ataques, o enjuagues.

El que nada debe nada teme, y vamos a confiar en la Fiscalía, en el Poder Judicial y, sobre todo, pediremos su opinión al pueblo.

En la misma conferencia de prensa en Reynosa, Tamaulipas, con el Ejecutivo federal y tras anticipar que respondería a los señalamientos en su contra por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, el gobernador de ese estado, Francisco García Cabeza de Vaca, dio lectura a un documento en el que señaló que se trata de infamias e intrigas relacionadas con una lucha por el poder, y a la propaganda de organizaciones criminales y adversarios políticos, situación que le hace perder el tiempo aclarando dichos de un delincuente confeso, como es Lozoya.

Más tarde, López Obrador manifestó su confianza en que la FGR no aceptará nada sin pruebas o donde haya flagrante violación al Estado de derecho y, menos, cerrará el caso Lozoya.

A pregunta expresa, respondió que toca a la Fiscalía y al Poder Judicial determinar si proceden las acusaciones contra Enrique Peña Nieto y si se configuraría el delito de traición a la patria.

En el pasado, resaltó, al no ser la corrupción un delito grave, se recurría a otros delitos para encarcelar aopositores. Puso como ejemplo a la ex dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, y a Rubén Núñez, fallecido líder de la coordinadora nacional de este gremio, quienes en su momento fueron acusados de lavado de dinero.

Ahora, añadió, hay independencia entre los Poderes de la Unión, no se persigue a nadie, no hay represión a los opositores, no se fabrican delitos, no hay consigna en contra de nadie.

Luego destacó el valor de la consulta ciudadana para que las decisiones no sean un asunto de un puñado de servidores públicos o de un hombre, como era antes, con el Presidente.

“No le vamos a hacer como lo hacen, con todo respeto, algunos de nuestros opositores que acarrean gente para oponerse a nosotros, y le preguntan (a alguno de los manifestantes) ‘¿por qué está aquí?’, y responde ‘porque quiero que se vaya el señor López’. ‘¿Por qué?’, ‘no, nada más porque quiero que se vaya’. ‘Pero, a ver, ¿qué ha hecho?’ ‘Nos está llevando al comunismo’. ‘¿Y qué cosa es el comunismo?’ Pues ahí se quedó”.

Acalla AMLO petición de recursos financieros del gobernador de Tamaulipas


Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió ayer la conferencia de prensa con Francisco García Cabeza de Vaca (centro), gobernador de Tamaulipas, entidad en la que el Ejecutivo federal estuvo de gira de trabajo.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador atajó ayer la insistencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca –de los más activos de la Alianza Federalista que conforman mandatarios de oposición–, de que la federación brinde más recursos a los estados, al preguntarle directamente: ¿les debemos aquí, en Tamaulipas?, a lo que panista admitió que no.

Que no se diga que la federación no les entrega recursos a los estados porque no les debemos nada, subrayó el mandatario. También ratificó que no cerrará refinerías, en particular la de Cadereyta, en Nuevo León, al acusar que, como sucede con el Tren Maya, hay organizaciones disfrazadas de ambientalistas que se oponen a los proyectos gubernamentales y son financiadas por varias fundaciones estadunidenses, algunas de empresas trasnacionales.

En conferencia de prensa en la octava región militar en Reynosa, Tamaulipas, López Obrador rechazó dar su opinión sobre su aparición en un promocional de campaña para la relección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, al refrendar su respeto a las decisiones que tome el pueblo de ese país.

Después, instruyó al vocero Jesús Ramírez a mostrar una tabla con los nombres de nueve organizaciones que han emprendido acciones legales y campañas en medios de comunicación en contra del Tren Maya, y son financiadas por las fundaciones Kellog, Ford y ClimateWorks, así como los fondos Nacional por la Democracia y el Rockefeller Brothers.

Ramírez mencionó a los consejos Regional Indígena y Popular Xpujil; Diálogo y Movimiento; Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible; Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; México Evalúa, Animal Político y Fundación para el Debido Proceso, las cuales, sostuvo, han recibido de las fundaciones estadunidenses cerca de 14 millones de dólares desde 2006.

Me gustaría que esas organizaciones y las empresas aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, también de defensores de derechos humanos y, al final, es un asunto de lucha de poder, en lo económico y en lo político, señaló López Obrador.

Antes, el gobernador García Cabeza de Vaca reiteró la urgencia de modificar la Ley de Coordinación Fiscal, pidió reciprocidad de la federación con las entidades que más contribuyen y señaló que la unión de gobernadores –en la Alianza Federalista– no debe verse como una amenaza, sino como propuesta para encontrar soluciones.

Posible reforma hacendaria

López Obrador reiteró que es posible una reforma hacendaria y promover un cambio a la ley, pero tiene que haber consenso en la redefinición de la fórmula de distribución, porque hay mandatarios a los que les va bien y no dicen nada.

En otro tema, resaltó que con la declaratoria por la que el Estado mexicano reconoce la competencia del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada –que envió a la Comisión Permanente para su ratificación– abrimos al país para que puedan venir de cualquier organización de defensa de las garantías constitucionales a participar en las investigaciones al respecto. También subrayó que el caso Ayotzinapa va hacia adelante y hay avances.

Dinero


En redes sociales, AMLO mantiene su fuerza // Más de 90 por ciento dice que volvería a darle su voto // La divisa de su gobierno es combatir la corrupción

Foto
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su II Informe de gobierno con dos cargas que no enfrentaron sus antecesores: una pandemia y una vociferante resistencia de grupos conservadores. Está pisando muchos callos con su campaña anticorrupción. En redes sociales sigue teniendo un apoyo sólido. El sondeo de esta semana planteó esta pregunta: Si las elecciones de 2018 se repitieran, ¿por quien votarías? Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 6 mil 213 personas; en Twitter, 2 mil 846; en El Foro México, 646, y en Facebook, 2 mil 721. Nuestros sondeos tienen tres características: nosotros no escogemos a quién encuestar, sólo subimos el cuestionario a las redes y participa quien lo desee, sin restricciones; el conteo de los votos no lo hacemos nosotros, sino un software que usan universidades y empresas de todo el mundo, SurveyMonkey, y los participantes pueden ver al instante cómo cuenta su voto. También se les permite razonar su voto.

Twitter

Si antes voté por AMLO no muy convencido, ahora voto con los ojos cerrados, nomás por ver cómo chillan los puercos.

Ayala O. @lobo_leobardo / CDMX

Estoy convencida de que es un hombre, AMLO, que ha luchado por el cambio de este país, conoce la historia y conoce cada rincón de la República y sabe de sus necesidades.

@Mercedes / Los Mochis

Se está gestando el cambio que México merece; sólo debemos seguir fuertes y trabajar por un mañana brillante.

@theab3 / Cancún

Es la única opción para la renovación moral, económica y política de nuestro país. No perdamos esta oportunidad.

@jorgemacias100 / CDMX

Sin duda, a dos años de gobierno, contra todos los ataques de la ultraderecha, AMLO va cumpliendo con sus propuestas y con acciones concretas, totalmente diferentes a las aberrantes pesadillas prianistas.

@Cordial / CDMX

Facebook

Ha sido una tarea ardua ante la resistencia al cambio de los fifís, pero los resultados se van dando.

Jesús Eduardo Medina Zúñiga / Los Mochis

Antes, lo confieso con mucha pena, era panista, y ahora soy lopezobradorista.

Sergio Palacios Torres / Naucalpan de Juárez

Soy partidario de que los cambios son buenos y necesarios en la vida, aunque a veces son difíciles y dolorosos, pero finalmente necesarios.

Jesús Ávila / Querétaro

El único hombre que puede dirigirnos hacia el México con el que soñamos, los demás candidatos sólo viven en su nube e ignoran las necesidades del México de hoy.

Uriel Medina López / Puebla

Dentro de las oportunidades que ha tenido para maniobrar, lo ha hecho de buena manera, sólo le pediría que detuviera la violencia excesiva en el estado de Sonora.

Francisco G. Miquirray Montijo / Caborca

Me pregunto cómo estaríamos mucho mejor si a AMLO no le hubieran hecho fraude en 2006, pero nunca es tarde para lograr un México mejor; con AMLO, hasta la victoria del pueblo mexicano.

José A. Osornio Santana / Celaya

El Foro México

Por ningún motivo cambiaría el sentido de mi voto; nunca más gobiernos corruptos del PRI o del PAN.

Luciano Andrés Venancio / Tlapehuala

Ha tenido algunos errores, pero no se comparan con los cometidos por los ex presidentes neoliberalistas, así que nuevamente mi voto por el mejor presidente de México, AMLO.

Mario Gijón Barragán / CDMX

Sólo porque ganó AMLO se está develando el ambiente de porquería creado por el PRIAN. Por eso, dado que lo acusan de populista, anótenme en la lista.

David Luviano / Cuernavaca

¿Después de todos los eventos de maletas de dinero y las demostraciones de valentía del Presidente con los gobernadores golpistas?... ya no hay duda.

Marco Dino Mastache /Cuernavaca

Definitivamente, sin duda por AMLO. Ningún presidente de la República ha hecho lo que AMLO está haciendo, principalmente el combate a la corrupción y cero impunidad. ¡Ya estamos hartos de esas dos lacras!, pero sobre todo, ningún presidente daba informe diario de las actividades de su gobierno. Eso es muy importante. Definitivamente sí volvería a votar por él.

José Nájera Rodríguez / Playa del Carmen

El que hoy no esté convencido de que la llegada del licenciado Andrés Manuel López Obrador es lo mejor que le pudo pasar a este país, o estuvo antes saqueando a México con los anteriores gobiernos neoliberales o no es mexicano.

Eduardo Estañol Vidrio / Villahermosa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

México SA


Economía cianótica // Daño estructural

A

unque con cierta regularidad no dan una y se contradicen entre sí, los videntes financieros siguen con sus cábalas y ven un futuro incierto para la economía mexicana, sin reconocer que desde hace 40 años ésta se mantiene en la lona, con un crecimiento raquítico, ultraconcentrado y con beneficios sólo para los estratos sociales de hasta arriba.

El problema del crecimiento económico del país es estructural, producto de cuatro décadas neoliberales que convirtieron a México en un paraíso para un grupúsculo y en un verdadero infierno para el resto de la población. Hasta ahora, al menos de forma notoria, las reglas del juego no han cambiado, salvo el enfoque social que el gobierno actual intenta profundizar, aunque en una tendencia que ayuda pero no resuelve la profunda desigualdad existente.

En vía de mientras, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes, advierte que la economía mexicana enfrenta un reto que solamente podrá superarse a través de la construcción de una agenda nacional mínima que impulse la implementación de un programa de reconstrucción nacional integral, en donde la columna vertebral debe ser un programa nacional de infraestructura que alinee la inversión pública con la privada, con el contenido nacional como eje rector.

El país está inmerso en un vórtice formado por múltiples factores que no son coyunturales, algunos de los cuales son exógenos y de dimensión histórica, hecho que implica la necesidad de fortalecer las capacidades internas del país. De otra forma se profundizará la dependencia. Para lograrlo se requiere de la colaboración y el esfuerzo conjunto de toda la sociedad. Los esfuerzos aislados enfrentarán tanto el dique de una caída histórica de la economía nacional como la reconfiguración global que está ocurriendo y que tiene sus ejes en China, Estados Unidos, la fractura de la Unión Europea, Rusia e India.

La competencia por la inversión, el desarrollo social y el empleo se encuentran inmersos en la transformación global que no se detendrá con la cura de la enfermedad.Por ello, México debe considerar que la evolución de cada uno de ellos, y cómo influyen sobre el país, fue exacerbada y acelerada por el Covid-19. El avance del problema de salud pública llevó al extremo a varios desequilibrios prexistentes. La mayor parte de ellos prevalecerá una vez que se encuentre la vacuna y/o el tratamiento contra el Covid-19: lo que se debe considerar es que para ese momento ya habrán provocado modificaciones en el sistema productivo, el empleo y la inversión que se genera y llega a México.

Si bien es correcto argumentar que el grueso de los países vive una situación económica similar, se deben considerar dos acotaciones: algunos ya registran una etapa de crecimiento que acumula por lo menos tres meses (China o Vietnam) o lograron evitar una afectación mayúscula a su economía (Corea del Sur).Otro grupo, la mayoría, ha implementado ambiciosos programas de rescate para evitar la erosión de su sistema productivo y, con ello, tratar de minimizar los efectos estructurales negativos que son implícitos a toda recesión: salida de inversión y generación de desempleo estructural.

Toda recesión destruye acervos (por ejemplo, la quiebra de empresas, la reducción del capital humano y físico, y la capacidad para realizar innovación tecnológica). Esas naciones buscan evitar que ello reduzca su capacidad de recuperación. Hay un común denominador en ambas estrategias: la búsqueda de atenuar el daño al tejido social a través del mantenimiento de las fuentes de empleo y de la inversión. Conocen que la competencia por la inversión se elevará tras la pandemia, al tiempo que habrá menor cantidad de riqueza disponible. Bajo este contexto, México no debe asumir en automático que la inversión extranjera directa será el mecanismo catalizador para recuperar lo perdido.

Las rebanadas del pastel

Si Donald Trump es el único salvador (él mismo dixit), entonces ¡qué jodida está la humanidad”!

cfvmexico_sa@hotmail.com 

EDITORIAL La Jornada

 La puesta al día fiscal de las grandes empresas

E

l informe dado a conocer ayer por la Cervecería Modelo de México SRL, en el sentido de que acaba de pagar alrededor de 2 mil millones de pesos (mdp) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fin de dar por terminadas diferencias en materia de impuesto sobre la renta, constituye una buena noticia para las arcas de la nación. Por años el régimen de exenciones y previsiones fiscales aplicado en beneficio de muchos grandes contribuyentes de México por parte de gobiernos anteriores favoreció los intereses de algunas corporaciones, en detrimento de la recaudación fiscal indispensable para el financiamiento de los servicios públicos y la inversión estatal.

La medida representa la continuación de una saludable tendencia inaugurada en febrero de 2020, cuando América Móvil, empresa fundada por Carlos Slim, reconoció públicamente ser la compañía líder en telecomunicaciones que, como una derivación de los ejercicios fiscales de 2016 a 2019, pagó 8 mil 290 mdp al SAT, incorporándose al esquema de consolidación fiscal y abandonando el llamado régimen opcional de grupo, que permitía diferir el pago del impuesto sobre la renta por hasta tres años.

En abril el gran empresariado, por interpósito Consejo Coordinador Empresarial (CCE), había reclamado al presidente Andrés Manuel López Obrador lo que a su juicio (el del Consejo) era una falta de apoyo gubernamental a las compañías instaladas en el país. El titular del Ejecutivo respondió con una carta en la que daba a conocer un listado de 15 personas y empresas que, en conjunto, adeudaban al fisco 50 mil mdp en calidad de impuestos. Y poco más de un mes más tarde otro corporativo –en esta oportunidad Walmart– informó que había pagado al SAT 8 mil 79 mdp por impuestos atrasados.

Días después Fomento Económico Mexicano (Femsa), embotelladora de Coca-Cola y propietaria de la cadena de tiendas Oxxo, hizo lo propio y pagó al organismo recolector de impuestos la suma de 8 mil 790 mdp, misma que le sería reconocida en sus estados financieros del tercer trimestre del año. A esas alturas, las cantidades ingresadas en las arcas gubernamentales superaban con creces las asignaciones presupuestarias anuales destinadas a rubros tales como educación y cultura.

En junio fue Minera Fresnillo –cuyo socio mayoritario es el multimillonario Alberto Bailléres– la empresa que se puso al corriente de sus obligaciones fiscales, al pagar al gobierno mexicano alrededor de 4 mil 612 mdp por concepto de impuestos atrasados. Y a fines del pasado mes de agosto fue International Business Machines (IBM), la corporación tecnológica que saldó un adeudo por 669 mdp que tenía con el SAT, comprometiéndose de paso a operar en lo sucesivo con apego al marco legal, tal y como deben hacerlo todas las empresas, al decir del procurador fiscal.

La cifra que resulta de todas estas actualizaciones impositivas asciende a poco más de 32 mil 300 mdp, y da cuenta del deficiente manejo que las autoridades hacendarias habían tenido en su gestión durante anteriores administraciones de gobierno, pero también de la poca disposición de muchas grandes corporaciones a cumplir con sus obligaciones fiscales, a pesar de los generalmente muy jugosos márgenes de ganancia con que operan en territorio mexicano.

Llamado a Las Benévolas


L

a consulta para enjuiciar a los ex presidentes es una forma de inscribir la idea de justicia en el proceso político. No se trata de debatir los formalismos jurídicos de si ya prescribieron los delitos o de si no es posible legalmente castigar al culpable y darle compensación a sus víctimas, sino de un ejercicio político, emocional, de romper, entre todos, con un pasado oscuro, truculento, sangriento y doloroso. Ese 90 por ciento a favor –según la encuesta disponible– se lee como un deseo casi unánime de hacer algo contra la impunidad. Hay un hartazgo de que, cuando la justicia pasa a los jueces, termina en burla. Durante décadas hemos tenido esa relación de humillación en la barandilla del abogado. El origen mismo del lopezobradorismo es el uso ultrajante de los formalismos legales para justificar una injusticia: el desafuero. Todavía resuenan los chiflidos en el Zócalo cuando el subprocurador Vega Memije y el panista Juan de Dios Castro dijeron que el expediente contra el entonces jefe de Gobierno de la capital era una joya. Desde su mismo origen, el movimiento se constituyó a sí mismo contra la impunidad del uso facineroso de lo literal-oficial. Está en su entraña política.

Tampoco se trata de votar la ley, como dicen los abogados proclives a custodiar sólo las restricciones que contiene, sino de usar la consulta como el derecho a saber. Hace 30 años, el juez Giovanni Falcone, de visita en México, dio tres conferencias sobre la lucha contra la mafia siciliana y el maxi-proceso que terminó encarcelando a más de 400 personas. El fiscal definió así la idea de presentar a los imputados como una estructura: hay que darle a la Corte y a la opinión pública el panorama que relaciona muchos delitos que sólo en apariencia están dispersos. De lo que Falcone habló fue del crimen organizado como una distorsión cultural de los valores comunes de la sociedad de la que son producto. Pone como ejemplos el honor y la amistad pero, en el caso de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, debiera incluirse el dinero público y la seguridad. Peña Nieto llegó a asegurar que la corrupción era una cultura, es decir, una forma de vivir. Su intención era equiparar la mordida al policía de tránsito con los sobornos de Odebrecht, con la intención de normalizar el saqueo. Calderón, por su parte, obedeció las órdenes del cártel de Sinaloa mientras aseguraba que sus policías luchaban por la seguridad de los ciudadanos, con el objetivo de oscurecer la vinculación de su grupo político con el crimen. 121 mil muertos dejó ese silencio. Como en el caso siciliano, esa estructura de la mafia tuvo líneas de mando (por eso es organizada): jefes, contadores, consejeros, y sicarios de sangre, seda o del engaño. Entre los jefes hay una confederación y, ahí sí, una cultura de lealtades y silencios. Lo que sabemos hasta ahora es la relación estrecha entre las privatizaciones, los sobornos, los recursos ilegales en campañas electorales y algunos medios de comunicación que las justificaron. Y, sin duda, los arreglos podían articularse desde arriba como sucedió con la Cosa Nostra que, como dice Falcone, funciona a través de un dicho siciliano: El junco se dobla hasta que baja la crecida del río. El pacto de impunidad consiste en la certidumbre de que, no importa la fuerza del agua, ésta pasará. En el caso de la política de la transición mexicana, la idea del junco fue la alternancia de partidos sobre un acuerdo básico de no castigar, de tapar y callar sobre los delitos compartidos.

El derecho a saber qué ocurrió en los últimos sexenios no es, en modo alguno, como dicen los abogados reticientes, que la mayoría le imponga una sentencia al Poder Judicial, sino generar una salida política a la innegable indignación casi unánime. Se ha escrito bastante sobre esa metáfora de la justicia que le debemos a Esquilo: Las Furias –rabia, cólera, indignación y enojo– cambian su nombre por Las Benévolas y habitan bajo la ciudad de Atenas. Así lo hacen para recordar que debajo de cualquier sistema de leyes y tribunales hay un fondo de pasiones de las que nadie puede liberarse sin perder la dignidad humana. Hasta el artífice de la no violencia, el Mahatma Gandhi, estableció el valor de la ira: Que no debamos sentir resentimiento no quiere decir que debamos someternos. La indignación moral ante el estado de los asuntos de la ciudad, lo público, es una fuerza que hace cambiar las propias leyes, a los jueces, a la policía, a los gobernantes. Sin ira no hay lucha contra la injusticia, nos recuerdan los dramaturgos griegos. Pero, como han escrito Judith Butler y Martha Nussbaum, de nada sirve infligirle daño al perpetrador de una injusticia o un crimen: su sufrimiento no restituye eso tan importante que destruyó. Entonces, ¿qué se busca con el juicio? Es que Las Benévolas salgan de los cimientos de la ciudad para dos asuntos: escuchar que los responsables, además de aceptarlos, expliquen sus crímenes, y lograr que no se vuelvan a cometer. Si se puede, que los criminales ex presidentes restituyan lo robado, aunque, en el caso del dolor y la muerte, no existe tal retorno. Esa es la voz de la consulta: saber la verdad para que podamos, entre todos, decidir si es posible o no que alguien les otorgue alguna forma del perdón.

viernes, 28 de agosto de 2020

Enjuicien a AHMSA si no hay reparación del daño: López Obrador

 Empresa siderúrgica niega el rembolso


El mandatario pide a la sociedad impulsar la consulta sobre procesar penalmente o no a ex presidentes

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si no hay rembolso en el caso de la compra-venta de la planta de Agronitrogenados –que es una de las causas por las que se investiga al ex director de Pemex, Emilio Lozoya y 70 implicados más–, entonces no hay reparación del daño, y tienen que ser enjuiciados, castigados, esto al recordar que Altos Hornos de México (AHMSA) negó la propuesta de devolver el sobreprecio que obtuvo con la operación.

Además, llamó a que la consulta para determinar si se actúa legalmente contra los ex presidentes implicados en investigaciones ju-diciales, sea convocada por la población para que asumamos la responsabilidad entre todos, y no se piense que es por consigna. A la vez, confió que su gobierno dejará como legado el respeto al voto para que no haya fraudes, ya que parte de la transformación que busca en el país representa dejar mejoras en el ámbito democrático.

“Imagínense que podamos decir: ‘ya no hay fraudes electorales en México, desapareció la corrupción, ya no hay tortura, ya no se perpetran masacres, ya no se violan los derechos humanos, ya no hay desi-gualdad social y el pueblo es feliz’”, indicó ayer durante su conferencia de prensa diaria realizada en esta ocasión en Apodaca, Nuevo León.

Al preguntárle su opinión sobre los procesos judiciales en los que se involucran a ex mandatarios, reiteró que su posición es que se conozca toda la verdad y que se recupere lo robado, esto al referir que la indagatoria se originó de la venta de la planta, considerada en condiciones de chatarra, por parte Alonso Ancira, ex director de AHMSA, la cual fue adquirida por Pemex en la administración anterior con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Me habían informado que un nuevo dueño de AHMSA estaba dispuesto a pagar esos 200 millones de dólares. Ayer dijeron que no, que no lo van a pagar; pues no hay reparación de daño entonces. Entonces, tienen que ser enjuiciados, castigados, expuso el jefe del Ejecutivo.

En tanto que, para el caso de los ex mandatarios vinculados con este caso y con la detención del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, llamó a esperar para conocer el transcurso de las indagatorias, pero reiteró que no descarta presentar la solicitud para realizar una consulta ciudadana. Estoy a favor de la consulta, para que asumamos la responsabilidad entre todos, porque yo soy partidario de mandar obedeciendo, porque esa es la democracia, apuntó.

De manera paralela, aludió, también se tiene que analizar si el fuero presidencial aplica sólo durante el mandato, a la vez que exhortó a que en septiembre quede avalada la propuesta para eliminar por completo el fuero presidencial.

Afirmó que mientras en el pasado hubo comunicadores que fueron censurados, ahora no hay represalias de su gobierno ni se persigue a nadie.

Si alguien está pensando o expresando que nosotros censuramos, está mintiendo; es decir, son mentirosos, falsarios, hipócritas, porque esa es la característica principal del conservadurismo, remató el tabasqueño.

" Nunca más García Lunas"


 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 8

Nunca más García Lunas en el gobierno, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en uno de sus mensajes difundidos esta semana con motivo de su segundo informe de gobierno, titulado Cero corrupción, cero impunidad. Nunca más un narcoestado.

Poco a poco vamos pacificando al país. Es otra estrategia, es trabajar día de noche para garantizar la seguridad de nuestro pueblo. Y, lo más importante: que ya no sea la delincuencia la que gobierne en México, expresa el mandatario en el espot.

En redes sociales, la Presidencia de la República difunde el material en el que el jefe del Ejecutivo habla también de la importancia de atender a los jóvenes y darles la oportunidad de estudiar y trabajar.

Apenas media hora después de su reproducción en Twitter, la advertencia de Nunca más García Lunas en el gobierno, llevaba un millar de comentarios y una cantidad similar de réplicas. Dos horas después, tenía más de 3 mil comentarios.

Entrega el gobierno apoyos por 124 mmdp

 

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 7

En los 10 meses recientes, el gobierno federal ha invertido 124 mil 291 millones de pesos en cuatro programas de apoyo social, informó a diputados de Morena la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

En la reunión plenaria de esa fracción, mediante una plataforma por Internet, la funcionaria planteó a los legisladores actualizar la Ley General de Desarrollo Social para que refleje la nueva visión de la política de bienestar del gobierno de la Cuarta Transformación.

Durante el encuentro, Albores González detalló el alcance de los programas sociales y refirió que el monto más relevante de aquellos recursos se refiere a la pensión para adultos mayores, que asciende a 104 mil 60 millones.

Además resaltó que la política de bienestar del presidente Andrés Manuel López Obrador es integral, que incluye programas como Crédito a la palabra, Internet para todos, Jóvenes construyendo el futuro, becas para estudiantes, La escuela es nuestra, entre otros.

En un documento que fue presentado a los diputados, se explicó que en el programa de apoyo para hijos de madres trabajadoras se han destinado 849.7 millones de pesos en ocho meses; en el caso de Sembrando vida, que atiende a 424 mil 550 campesinos, el monto asciende a 9 mil 482 millones de pesos.

Mientras, a la pensión de personas con discapacidad se han transferido 9 mil 900 millones de pesos y se espera que este año se cumpla la meta de un millón de beneficiarios.

Se disculpa el Presidente por organizar acto sin sana distancia


Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 7

Frente a un contingente de simpatizantes apretujados en un pequeño espacio durante la presentación en Matamorros, Tamaulipas, del Programa de Mejoramiento Urbano, el presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó por haber realizado el evento en condiciones que representaban riesgos en plena pandemia de Covid-19, y les pidió que se retiraran.

La verdad es que me siento apenado, muy apenado porque no debió hacerse este acto. Estamos en plena pandemia todavía y tenemos que cuidarnos, todos, de modo que no voy a tardar mucho, porque quiero que guarden sana distancia y que se vayan retirando. Se los digo con todo respeto, tenemos que cuidarnos, la salud es primero, indicó.

En el presidium estaba el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien en su discurso se refirió a las peticiones de ciudadanos como las de la porra, mientras dirigía la mirada a las personas que no dejaban de agitar las mantas y tratar de acercarse al Presidente.

En redes sociales fueron difundidas imágenes en los que se ve a varios cientos de personas, rumbo al evento, con banderines de Morena.

Entre los gritos, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, informó de la entrega –a autoridades locales– de 45 obras realizadas a través de los programa a su cargo en colonias marginadas de Matamoros, con una inversión de 482 millones de pesos.

Al final de su mensaje, posiblemente de los más cortos que haya dado, el jefe del Ejecutivo federal les mandó un abrazo virtual, como si nos lo estuviéramos dando, así, cariñoso, fraterno, y les prometió volver para, ahora sí, saludarlos de cerca y tomarse fotos.

Antes de entonarse el Himno Nacional, todavía se escuchaba a la gente gritar Es un honor estar con Obrador.

En Monterrey, Nuevo León, simpatizantes y opositores del presidente López Obrador se enfrentaron ayer a golpes e impidieron por unos 10 minutos el avance de su vehículo cuando salía de la séptima Zona Militar, donde ofreció su tradicional conferencia matutina, para dirigirse a la refinería de Petróleos Mexicanos en Cadereyta.

Al terminar la habitual conferencia de prensa mañanera e intentar dirigirse a Cadereyta, unas 300 personas, entre simpatizantes y detractores, además de trabajadores de empresas que no han podido reabrir debido a la cuarentena y pacientes que se quejaron de un desabasto de medicamento contra el cáncer, impidieron el paso de la camioneta del Presidente.

Los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO y los simpatizantes del ocupante de Palacio Nacional intercambiaron empujones y se hicieron de palabras. Ya en la refinería, donde era esperado por cientos de personas apostadas en las inmediaciones de la carretera libre a Reynosa, se conjugaron manifestantes de todo tipo, por lo que elementos de seguridad realizaron una valla para lograr que pasara.

Más tarde, en Reynosa el presidente inauguró, sin discurso, una clínica del IMSS, luego de que cientos de simpatizantes también acudieron al acto.

Con información de la Redacción y Yolanda Chio, corresponsal

AMLO: patentaré vacuna contra la crisis económica

 Exitoso, el modelo usado por México

AMLO: patentaré vacuna contra la crisis económica

Creo que a finales de año vamos a estar en la normalidad productiva, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 7

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que patentará el modelo mexicano, la vacuna, para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, porque ha sido exitoso, sin necesidad de recurrir a préstamos. Informó que en lo que va de agosto ya se recuperaron 80 mil empleos formales, pero advirtió que llevará tiempo volver a generar el millón de plazas perdidas este año.

Yo espero que el caso de México al final va a ser un ejemplo. Vamos a patentar esta vacuna. (El nuevo modelo) lo aplicamos ya, y vamos a escribir la experiencia de qué hicimos nosotros a diferencia de otros países, y con resultados, con datos, indicó.

En materia de salud, el Presidente aseveró que en México “no nos ganaron los acontecimientos, como ocurrió en Italia, España o Nueva York, gracias a que se alistó la reconversión de hospitales para atender a los enfermos de Covid; así se evitó la saturación, no se impuso nada a la gente y pudimos aplanar la curva.

“También se molestan los del periódico El País, de España, pero en lo sanitario, yo quiero mucho al pueblo español, pero estuvo mal manejado el tema, el problema de la pandemia, desgraciadamente hay más fallecidos que en México, y en lo económico, lo mismo, se les cayó más la economía que a nosotros”, dijo.

En conferencia de prensa matutina realizada en Apodaca, Nuevo León, reiteró que “el país ya tocó fondo, como una ‘V’, y ahora vamos recuperándonos.

Es como cuando hay una ola, una marejada fuerte, pasa y ya queda más en calma el mar y se ve cómo salimos, expresó.

Una vuelta a la tuerca

Pese a las presiones recibidas, incluso de intelectuales y académicos de izquierda, se optó por reducir los gastos del gobierno, darle una vuelta a la tuerca.

Cuando un reportero preguntó de la caída en exportaciones tanto petroleras como aquellas que no lo son, el mandatario respondió: pues vamos recuperándonos y estoy muy consciente de que la principal preocupación de los ciudadanos es la falta de empleo.

Entonces, todo esto va a llevar un tiempo, pero yo espero, creo que para finales de año vamos a estar ya casi en la normalidad productiva, puntualizó.

Reconoció que el desplome económico mundial fue muy fuerte, como no se había visto incluso en los últimos 100 años.

A nivel interno, rechazó que se haya dejado sin apoyo a Nuevo León en materia sanitaria o presupuestal, y mencionó que su gobierno cumplió a los auténticos empresarios de esta entidad que le pidieron la apertura de la industria automotriz, minera y de la construcción, así como el soporte a pequeñas empresas.

Dinero


Presupuesto austero prepara Hacienda // Va a tribunales el conflicto en Radiópolis // Cierra la cadena Lord & Taylor

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador dio ayer su conferencia de prensa matutina en Apodaca, Nuevo León, en compañía del gobernador Jaime Rodríguez.Foto Presidencia
L

a Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará el Paquete Económico 2021 al Congreso el 8 de septiembre, la fecha límite para su recepción, anunció el subsecretario, Gabriel Yorio. Será otro año de austeridad. Los recursos disponibles se emplearán, en gran parte, para el abono de la deuda pública y las pensiones. Yorio informó que la fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos es el 31 de octubre y el Proyecto del Presupuesto de Egresos, el 15 de noviembre. Éste incluirá el esquema de gastos que ya aprobó el Consejo General del INE, por 20 mil 463 millones de pesos, más 7 mil millones de subsidios a los partidos políticos; 27 mil millones de pesos en total. En comparacion, la campaña de vacunacion contra el Covid-19 costará 25 mil millones de pesos, es decir, 2 mil millones menos. Hay una probabilidad que la Cámara de Diputados ajuste su magnificente presupuesto, sin embargo, son los legisladores de los mismos partidos que recibirán los recursos los que decidirán con su voto. Urge un cambio a fondo.

A tribunales

El conflicto entre los accionistas mexicanos de Grupo Coral –Miguel Alemán Magnani, Carlos Cabal Peniche– y los accionistas españoles del grupo de medios Prisa aterrizará en tribunales. Prisa se queja de previas actuaciones que constituyen graves incumplimientos de las obligaciones societarias y contractuales por parte de Coral y de Miguel Alemán Magnani. A estas presuntas violaciones se han sumado las de esta semana: la parte mexicana tomó el control del consejo de administracion y designó a un nuevo director general, Ignacio Carral Kramer, en sustitucion de Francisco Cabañas. Prisa dice que ha decidido llevar a cabo las necesarias acciones legales para preservar el adecuado funcionamiento de Radiópolis, y para que sus profesionales puedan seguir desempeñando su labor con el rigor y la independencia que les caracteriza, con objeto de que sus emisoras sigan prestando el mejor servicio a sus oyentes y a la sociedad mexicana. Eso del rigor e independencia suena a sarcasmo. Los medios hispanos suelen ser el ariete de las empresas de su país y defienden sus intereses en México. Al final, los españoles terminarán vendiendo su parte a los mexicanos.

Cierra la cadena de tiendas

Una de las favoritas de la gente adinerada de Mexico, la tienda Lord & Taylor notificó que cerrará sus 38 establecimientos en Estados Unidos. Se especializan en ropa de alto precio y han sido particularmente vulnerables a la crisis tras la pandemia. Otras que han registrado problemas con sus finanzas en los últimos meses son JC Penny, Neiman Marcus y Macys.

Senado

Habrá elecciones de presidente de la mesa directiva del Senado y se calienta el ambiente. Algunos nombres empiezan a circular: José Luis Pech, Antares Vázquez, Ana Lilia Rivera, Citlalli Hernández, Ovidio Peralta y Américo Villarreal. La idea es hallar contrapeso a Ricardo Monreal, que ya se adueñó de la Cámara.

Ombudsman Social

Asunto: el elefante

En enero mi mamá acudió a registrarse a la pensión para adultos mayores, concluyó el trámite y ahí le informaron que acudiera o llamara en junio ya que en este periodo le entregarían el beneficio.Hemos llamado a las oficinas donde nos proporcionaron un número telefónico, pero no contestan. Da tristeza toparse con el elefante reumático de la burocracia.

Ricarda Mendoza Hernández / Zapopan, Jalisco (verificado por teléfono)

R: Si tomamos en cuenta que son millones de pensiones, el número de quejas es relativamente pequeño. A ustedes les ha tocado una mala experiencia. Más bien parece que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, no ha podido hallar gente eficaz que canalice las quejas y gestione soluciones rápidas.

Twiteratti

Escribe Érick Limas @perifractal

Decía Ryszard Kapuściński: para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demásFacebook, Twitter: galvanochoa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Astillero


Calderón y el Pelotón de la Muerte // Órdenes del Presidente // Militares, a abatir criminales // Escrito del mayor Rodas Cobón

Foto
▲ LA RECUPERACIÓN DE EMPLEOS LLEVARÁ TIEMPO. El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ayer la refinería de Cadereyta. El mandatario informó que en agosto se recuperaron 80 mil empleos, pero llevará tiempo volver a generar el millón de plazas perdidas este año.Foto Presidencia
A

lejandro Rodas Cobón, mayor de infantería del Ejército Mexicano, cumplirá el próximo 13 de septiembre 11 años de estar preso en la sección de procesados de la prisión militar 5, en Mazatlán, Sinaloa. No ha sido sentenciado ni avanza su juicio, acusado de crímenes cometidos cuando formaba parte de un Pelotón de la Muerte, integrado por 220 militares que tenían como consigna exterminar a presuntos criminales en el contexto de la guerra contra el narcotráficoordenada por Felipe Calderón Hinojosa (https://bit.ly/2EorJc5).

Por medio de un escrito que a través de su abogado defensor hizo llegar al reportero Óscar Balderas, del portal Emeequis, el mayor Rodas Cobón aseguró que a partir de la guerra calderonista se instauró una política generalizada desde arriba. El propio secretario Guillermo Galván Galván reunía a los mandos de regiones y zonas militares y giraba instrucciones precisas: hay que abatir a los miembros del narcotráfico (https://bit.ly/3b2ArZj).

Según el escrito en mención, Rodas Cobón aseguró que siempre se nos hizo hincapié en que esto tenía el visto bueno del presidente. Él encabezaba la cadena de mando. Fue una política perversa. A Felipe Calderón no le importó el sacrificio de vidas con tal de conservar el poder. Para mí, ha sido el más nefasto de todos los mandos supremos que yo recuerde.

Rodas Cobón y 219 militares más formaban parte de la tercera Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), conocida como el Pelotón de la Muerte, que se encargaba de secuestrar, torturar o asesinar a personas que fuesen señaladas como probables partícipes de actividades de narcotráfico o crimen organizado. A veces, bastaba una delación de rivales o, incluso, de algún vecino molesto. A la mayoría de las personas se les incineraba después de largas torturas. Se usaba gasolina como materia prima del trabajo, mencionó el mayor.

Con sede en Ojinaga y en el contexto de la Operación Conjunta Chihuahua, el Pelotón de la Muerte actuaba bajo el mando del general Felipe de Jesús Espitia Hernández, quien también era el comandante de la quinta Zona Militar de Chihuahua y, por comentarios de oficiales que actuaban en Ciudad Juárez en aquellos años, se sabía que este general torturaba personalmente y desaparecía a integrantes del crimen organizado en Ciudad Juárez. Eso se permitía.

Añadió el mayor Rodas Cobón, mencionado en varias declaraciones de otros militares procesados como pleno partícipe de acciones contra civiles: Así es el Ejército: cuando se da una orden y tengo conocimiento de que es ilegal, no estoy obligado legalmente a cumplirla. Pero cuando las órdenes vienen desde un mando supremo, como el del presidente, en ningún caso puede ser cuestionada.

Según el escrito, su detención fue a causa de un incidente en Ojinaga entre militares y policías municipales, que terminó con un arma apuntando a la cabeza de quien era presidente municipal, César Carrasco Baeza, primo del entonces gobernador, José Reyes Baeza, quien habría amenazado con denunciar la existencia del mencionado pelotón mortífero si no había castigo por el incidente señalado.

Así que mandaron a prisión a chivos expiatorios, como yo. Tenían que mantener intocada la cadena de mando de la que fue parte importante el general Felipe de Jesús Espitia. Siempre, recalco, con las órdenes del presidente, señala el escrito del militar preso, quien dice ser también la voz de muchos elementos que sostenemos que había un escuadrón militar que cometió atrocidades terribles bajo estrictas órdenes y obediencia que venían del hoy ex presidente Felipe Calderón.

Sobre este Pelotón hay relevantes investigaciones periodísticas, como Cadena de mando, gran reportaje realizado con el apoyo de la Beca Mike O’Connor, del International Center for Journalists (ICFJ) y de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas (https://bit.ly/3gCcF7s). También está el libro La tropa; por qué mata un soldado, de Daniela Rea y Pablo Ferri. ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

México SA

 

¿No más importación de gasolina? // Más de 230 mil mdd // ¿Refinación no es buen negocio?

S

i los cálculos gubernamentales no fallan, entre 2023 y 2024 México retomaría la autosuficiencia en producción de gasolinas y diésel (algo no registrado desde la década de los 80), de tal suerte que el larguísimo cuan costosísimo periodo de importación de combustibles pasaría a formar parte del tétrico inventario de los malos recuerdos neoliberales.

El presidente López Obrador se dio una vuelta por la refinería de Cadereyta, Nuevo León (las más joven del sistema nacional de refinación, inaugurada en 1979), y allí anunció que en 2023 estará en operación la nueva planta productora en Dos Bocas, Tabasco, para procesar 340 mil barriles adicionales, con lo que el país tendrá una capacidad de refinación de un millón 530 mil barriles por día, y pensamos poder ampliarla con un nuevo tren de refinación en Cangrejera. De modo que, para finales del gobierno, 2023, 2024, vamos a ser autosuficientes en producción de gasolinas y de diésel, vamos a dejar de comprar estos combustibles en el extranjero.

Solo así, dijo el mandatario, “vamos a lograr la autosuficiencia en la producción energética, porque es garantizar nuestra soberanía nacional. Nada más pongámonos a pensar qué hubiese sucedido si cuando quisieron jugar a las vencidas los que se dedicaban al robo de combustible, que se robaban 80 mil barriles diarios… Aprovecho para decirles que ya se redujo ese robo en un 96 por ciento de lo que se robaban, si ustedes recuerdan, hubo resistencias y hubo sabotaje, nos rompían los ductos para dejarnos sin abasto de gasolinas”.

La autosuficiencia en la producción no sólo es un asunto económico de los que dicen que el negocio está en vender petróleo crudo, no en refinarlo, que yo no estoy de acuerdo con eso. ¿Cómo vamos a estar vendiendo naranjas y comprando jugo de naranja? ¿Por qué no darle valor agregado a nuestra materia prima? Pero no sólo es el rendimiento económico. Hay utilidad si se manejan bien las refinerías, se genera empleo, pero además se mantiene nuestra soberanía. Un país que depende de gobiernos extranjeros para su desarrollo nunca va a ser completamente soberano, libre, independiente.

Meses atrás, el propio López Obrador explicó que en gobiernos anteriores había refinerías que llevaban meses sin operar, porque no apoyaban a los técnicos, a los trabajadores, a pesar de que cada planta tiene un taller mecánico y que son muy buenos. No se les daban recursos, no había presupuesto suficiente o costaba mucho lo que hacían y por la corrupción seguían las cosas igual, y detalló que el ejemplo más claro de corrupción en las refinerías es que en 15 años se invirtieron 8 mil millones de dólares en la rehabilitación de tres de ellas; le llaman proceso de reconfiguración; 8 mil millones de dólares; tres: Minatitlán, Cadereyta y Madero, y no se reconfiguraron las otras tres: Salina Cruz, Tula y Salamanca.

Y el resultado concreto fue que las tres refinerías que no se reconfiguraron tenían más producción que las tres supuestamente reconfiguradas, en donde se invirtieron los 8 mil millones de dólares. Se derrochó el dinero, no se utilizó adecuadamente; al final encontramos que trabajaban, en promedio, a 38 por ciento de su capacidad instalada, mientras la importación de combustibles crecía a paso veloz.

Los tecnócratas decían que refinar no es negocio, por lo que dejaron en el olvido la posibilidad de construir nuevos centros productores. Pero el punto es ¿para quién no es negocio?, porque tan sólo en los últimos tres sexenios de las arcas nacionales salieron más de 200 mil millones de dólares para importar gasolina y 30 mil millones adicionales por diésel. Sólo para dar una idea, las cifras de Pemex indican que de 1979 a 2018 la producción interna de gasolina se redujo cerca de 30 por ciento, mientras la demanda aumentó más de 2 mil por ciento.

Las rebanadas del pastel

Y mientras Andrés Manuel enfila baterías contra los gánsteres de AHMSA, van besos, apapachos y pellizcos a la dueña de mi sistema cardiaco por la velita número 22. ¡Salud!

EDITORIAL La Jornada

 Anzaldo: ¿torre de impunidad?

E

l Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México suspendió ayer las obras del edificio de Periférico Sur 3042, que se ha venido construyendo desde la anterior administración capitalina en terrenos que corresponden a la presa Anzaldo y que están catalogados como de valor ambiental. El miércoles pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, describió el proyecto como uno de los símbolos de la corrupción del periodo de su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Mancera, durante el cual, al amparo de una descomposición inocultable, proliferaron la desenfrenada especulación inmobiliaria, las obras irregulares, la privatización de espacios públicos, los procesos de gentrificación y los grandes proyectos depredadores del entorno.

Las enormes construcciones para corporativos y sectores acomodados, como es el caso de la edificación mencionada, son la otra cara de la moneda de un desorden en materia de asentamientos humanos descontrolados, la tala e invasión de zonas naturales protegidas y hasta de sitios riesgosos como terrenos minados y barrancas por parte de grupos desfavorecidos, todo ello al amparo de funcionarios inescrupulosos capaces de vender autorizaciones de obra, usos de suelo y estudios de impacto ambiental, a cambio de sobornos.

Hace unas semanas se comentó en este espacio el desastre que ha provocado en el antiguo pueblo de Xoco la edificación del complejo conocido como Torre Mitikah, de la empresa Fibra Uno, que se construye en la alcaldía Benito Juárez: tala de árboles, hundimientos del suelo y privatización indebida de calles, además de los impactos negativos que ocurrirán inexorablemente cuando el proyecto esté terminado: desabasto de agua y saturación de vialidades. El caso de Periférico Sur 3042 es mucho más grave por sus consecuencias ambientales y por el riesgo que implica construir una torre de cerca de 20 pisos en terrenos de una presa que pertenece, para colmo, a la Ciudad de México. Lo que podría traducirse en una enajenación indebida de bienes nacionales.

El caso ilustra en forma desoladora la impunidad con la que han venido actuando los grandes consorcios inmobiliarios en la capital de la República. A pesar de que la edificación se ha hecho acreedora a diversas suspensiones de obra y que se ha llegado a ordenar la demolición del inmueble, los propietarios han logrado proseguir su construcción mediante innumerables argucias legales y la complicidad de malos servidores públicos.

Tales complicidades no se encuentran sólo en las oficinas gubernamentales, sino también en el Poder Judicial. De otra manera sería difícilmente explicable, por ejemplo, que a pesar de las innumerables aberraciones del proyecto, el noveno tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito haya dado luz verde, en enero de este año, a la continuación de la obra, basándose en la desacreditación de la representatividad ciudadana de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, que había ordenado su suspensión.

En la circunstancia actual, lo que se juega en Periférico Sur 3042 es nada menos que la facultad de las autoridades capitalinas de aplicar las leyes y reglamentos que regulan el desarrollo urbano y la construcción y la capacidad de la sociedad capitalina de reaccionar ante el abuso, la irresponsabilidad empresarial y el desprecio a los intereses colectivos. El afán insaciable de lucro no debe resultar vencedor en este episodio.

¿Ex gobernantes a juicio?


Q

uienes quieran adherirse a la petición para realizar una consulta nacional sobre el juicio a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto tienen la primera quincena de septiembre para hacerlo. Se debe reunir un número de firmas equivalente a 2 por ciento del padrón electoral. El documento deberá ser presentado ante la Suprema Corte de Justicia, la que, a su vez, dictaminará sobre su constitucionalidad y, en caso de aprobarla, la turnará al Instituto Nacional Electoral para que organice la consulta.

En numerosas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido a la necesidad de contar con un respaldo popular documentado para emprender procesos penales a los que él, también lo ha dicho, se opone, aunque estaría dispuesto a acatar la decisión mayoritaria expresada en la consulta.

Estamos ante una de esas disyuntivas en las que están en juego y contrapuestas la razón legal, la razón de Estado y la voluntad del pueblo.

Desde la primera de esas perspectivas, todo presumible delito debe ser sometido a proceso, a menos que haya prescrito la acción legal, como es el caso de la mayor parte de los ilícitos atribuidos a los ex gobernantes, particularmente los de índole patrimonial con afectación a las finanzas públicas. Por acción o por omisión, los mencionados incurrieron en delitos de sangre: Salinas dejó pasar o propició el homicidio de cientos de opositores; Zedillo permitió o indujo masacres de campesinos; Fox mandó a la policía a actuar a sangre y fuego en Lázaro Cárdenas, Atenco y Oaxaca; Calderón fue promotor de un genocidio y Peña Nieto toleró que subordinados suyos participaran en matanzas en Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán, Iguala y Asunción Nochixtlán, entre otros sitios.

Por lo que hace a los crímenes contra la seguridad de la nación y traición a la patria, el sentido común indica que los cometieron todos los referidos: Salinas desmanteló la propiedad pública, Zedillo endeudó al país por muchas generaciones con el Fobaproa, Fox inició la entrega de los recursos naturales a los intereses extranjeros, Calderón sumió al país en una guerra y Peña consumó la entrega del sector energético a manos privadas. Todos ellos fueron, además, impulsores principales de un modelo económico que multiplicó el número de pobres, concentró la riqueza en unas cuantas manos, incrementó la desigualdad y se tradujo para millones en hambre, enfermedad y carencias educativas.

Estos hechos son conocidos por todo mundo y explican por qué 89.4 por ciento de las personas apoya un juicio contra Peña, 88.5 respalda llevar a tribunales a Salinas, 82.1 piensa que se debe hacer otro tanto con Calderón, 78 quiere que se enjuicie a Fox y 74.3 considera que sedebe imputar a Zedillo (https://is.gd/Kq7DmH). Pero hay muchísima distancia entre ese repudio abrumador a los jefes políticos de la mafia neoliberal y la integración de expedientes, la recolección de pruebas y la formulación de imputaciones que correspondan con delitos existentes en el marco legal, en el cual no existen figuras como privatización de bienes nacionalesimpulso a la pobreza extremainducción de guerra internadestrucción del tejido social o ejercicio frívolo y dispendioso del poder público.

Como se ha dicho aquí, los candidatos a los juicios y sus secuaces tuvieron a su cargo durante varias décadas la redacción de las leyes, la designación de jueces y magistrados, el mando de procuradurías y el resguardo de archivos y pruebas, y es razonable suponer que usaron sus posiciones para construirse un espeso blindaje legal para garantizarse la impunidad. Ello, sin considerar que disponen hasta la fecha de cuantiosos recursos –diversos testigos han señalado, por ejemplo, que Salinas se robó la mitad de la llamada partida secreta presidencial– y de los bufetes de abogados fundados por sus amigos y colaboradores.

En suma, la perspectiva de llevar a estos individuos ante los tribunales conlleva el riesgo de procesos anticlimáticos que desemboquen en respectivas exoneraciones y que consumirían, para colmo, preciosos recursos humanos y económicos que pueden ser orientados a la transformación del país. Ese riesgo explica en buena medida la reticencia presidencial a actuar como parte promotora de los juicios, su propuesta de limitar el ajuste de cuentas entre la nación y sus sátrapas del pasado reciente al ámbito del repudio social generalizado y el castigo garantizado de pasar a la historia como un recuerdo infame; de ahí su determinación de dejar la última palabra a la sociedad.

Desde luego, lo anterior no es prueba de un supuesto pacto entre el mandatario y su inmediato antecesor en el cargo ni expresa voluntad alguna de encubrimiento: la Fiscalía General de la República está obligada a actuar hasta las últimas consecuencias ante la cloaca destapada por la denuncia de Lozoya y las que se acumulen, con o sin consulta ciudadana.

Twitter: @Navegaciones

Facebook: navegacionespedromiguel

De remesas y migrantes ante el Covid-19


M

éxico se colocó como el tercer país del planeta con mayor ingreso por remesas, llegando a 36 mil millones de dólares (mmd) en 2019 (Banco Mundial), provenientes en su mayor parte de Estados Unidos. Éstas superaron por primera vez a los flujos por inversión extranjera y por exportaciones de petróleo. La tendencia continúa, toda vez que durante el primer semestre de 2020 y pese a la pandemia del Covid-19, las remesas llegaron a 19.1 mmd, un aumento de 10.6 por ciento en valores nominales, respecto del mismo periodo del año pasado. Se registraron 2 mil 591 mmd en enero y subieron a 2 mil 699 mmd en febrero, en marzo se duplican al llegar a 4 mil 7 mmd; disminuyen a 2 mil 861 mmd en abril y para mayo y junio aumentaron nuevamente, registrándose 3 mil 379 y 3 mil 537 mmd, respectivamente. Las entidades federativas que reciben el mayor monto son Michoacán, Jalisco y Guanajuato, las cuales concentraron 28.8 por ciento del total de 2019. Desconocemos las razones del asenso, puede ser que quienes viven del otro lado de la frontera norte quieran enviar más dinero a sus familiares por las necesidades que enfrentan, que intenten ampliar los ahorros o que los emigrantes estén trabajando en labores esenciales o estratégicas para atender la pandemia, o quizá sean beneficiarios de los apoyos económicos que se ofrecen en Estados Unidos. Pero éstas no son más que hipótesis que lanzo sin mayor sustento.

Otro cambio notable e inesperado en el año del Covid-19 es que bajó casi a la mitad el número de mexicanos expulsados y cerca de 70 por ciento el de los aprehendidos en la frontera México-Estados Unidos y otro 70 por ciento de solicitantes de refugio en México.

Mientras que en el año fiscal anterior –de octubre 2018 a julio 2019– las autoridades estadunidenses expulsaron a 101 mil 49 mexicanos, en 2019 y lo que va de 2020 han deportado a 51 mil 279. En cuanto a la población aprehendida en la frontera suroeste, la disminución alcanza casi dos terceras partes: en abril de 2019 fue aprehendida una población de 99 mil 273 personas, en mayo 132 mil 856, en junio 94 mil 902 y 71 mil 978 en julio; en tanto que en 2020 la población migrante aprehendida fue de 16 mil 162 personas, 21 mil 553, 30 mil 721 en mayo y junio, y en julio 38 mil 347.

Los servicios que ofrecen los consulados mexicanos son de orientación para el retorno voluntario, para obtener la prueba del Covid-19, así como para trasladar el cuerpo de una persona fallecida. La Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó que el número de mexicanos fallecidos en el extranjero ascendía a 2 mil 187, de los cuales 2 mil 173 murieron en Estados Unidos. Asimismo, entre julio y agosto, llegaron a México las cenizas de 245 personas fallecidas por Covid-19 en Estados Unidos, 18 de mexicanos. Desde el inicio de la pandemia el gobierno de México ha operado medidas que impactan a poblaciones de migrantes, algunas de ellas de tipo contingente y coyuntural: se han repatriado personas de Colombia, El Salvador y Estados Unidos; contención migratoria a personas de Guatemala y El Salvador y atención humanitaria a migrantes de Honduras.

El número de refugiados descendió 81 por ciento en el primer semestre de 2020, respecto del mismo periodo de 2019. Al cierre de julio pasado han solicitado refugio en México 22 mil 192 personas.

La pandemia parece inhibir sobre todo el número de mujeres que solicitan refugio que el de hombres: el año pasado 42.5 por ciento de las solicitantes de refugio fueron mujeres, pero en el actual lo hicieron 39.26 por ciento (un total de 8 mil 712). Más sustantivamente disminuyó el número de niñas, niños y adolescentes (NNA) solicitantes de refugio, que pasó de ser 27 por ciento en 2019, a 19.97 en 2020; un total de 4 mil 432 han solicitado la condición de refugiados en el país, de los cuales 4 mil 204 son NNA acompañados, pero 228 son no acompañados (Comar).

La Procuraduría Federal de Protección de NNA, DIF, registra que se ha ofrecido atención integral por eventual contagio de Covid-19 a 525 niñas, niños y adolescentes migrantes, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, con medidas de protección, reunificación familiar y planes de restitución de derechos. En paralelo, durante el año cayó la cifra de migrantes atendidos por los Grupos Beta, de 11 mil 324 en enero a 5 mil 622 en abril, recuperándose a 7 mil 349 en junio; estos grupos ofrecen refugio, alimentos, atención médica menor, traslados a centros hospitalarios para atención médica mayor y asesoría en trámites administrativos en ríos, desiertos, vías de tren, túneles o áreas urbanas.

* Secretaria general del Conapo.

Twitter: Gabrielarodr108