martes, 18 de agosto de 2020

México SA

 Feria de billetes en el Senado // Primer video: panistas mudos

P

ara animar la fiesta, circula un video en el que aparecen dos panistas recibiendo y contando una muy buena cantidad de dinero en efectivo, demasiada como para destinarla a la compra de Frutsis para atender las necesidades de los sedientos senadores blanquiazules en tiempos de la votación de las reformas estructurales peñanietistas.

Es de suponer que existen videos similares, siempre con la misma trama y la feria de billetes, pero enfocados a los senadores priístas y verdes, quienes masivamente y sin chistar votaron a favor de, por ejemplo, la reforma energética (10 de diciembre de 2013: a favor, 52 tricolores, 36 –de 38 en total– blanquiazules y siete pupilos del Niño Muerde).

En esos no lejanos ayeres, los coordinadores de las bancadas parlamentarias pro reforma energética eran finísimas personas, todos vinculados con el supuesto Pacto por México: Emilio Gamboa Patrón, de la tricolor; Ernesto Cordero Arroyo (el de los 6 mil pesos que, según decía, alcanzaban para que una familia viviera muy bien y quien fue secretario de Desarrollo Social y de Hacienda con Felipe Calderón), de la blanquiazul; y el inenarrable Jorge Emilio González Martínez, de la verde.

Si se atienden los elementos que aporta el citado video (en el que los contadores del dinero son Guillermo Gutiérrez Badillo, quien en aquel entonces trabajaba para la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y ahora funge de secretario particular del actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y Rafael Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado y muy ligado al también panista José Luis Lavalle Maury), los legisladores maiceados (muchos de ellos famosos no por su trabajo parlamentario, sino por su inagotable capacidad de buscar, y encontrar, moches por doquier) entregaron la soberanía energética por cacahuates, sin importarles las consecuencia para la nación. Y de esa manada de corruptos varios terminaron de gobernadores, los mismos que hoy se la pasan reclamando por todo.

Divulgado el video, hasta ahora lo que prevalece es el sepulcral silencio de los panistas, es decir, de los mismos que siempre están dispuestos a hacer un escándalo porque vuela la mosca. ¿Dónde están el arrabalero Marko Cortés, actual presidente panista, o el perro rabioso Javier Lozano Alarcón, la siempre histérica Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, o de plano Luisa María Calderón Hinojosa, La Borolitas, en aquel entonces senadores del blanquiazul? Cierto es que los citados no son los únicos presuntamente involucrados en el maiceo, pero sí se cuentan entre los más escandalosos, pero en esta ocasión se mantienen calladitos y muy lejos de los reflectores que tanto les gustan.

Entonces, se divulgó el primero de las casi dos docenas de videos comprometedores prometidos por el ex director de Petróleos Mexicanos, aunque ahora unos intenten negar la paternidad, otros lo reconozcan como prueba legal, algunos más nieguen su existencia y los involucrados no sepan qué hacer.

En vía de mientras, La Jornada (Eduardo Murillo) lo informó así: En una cuenta de YouTube, registrada con el nombre Juan Jesús Lozoya Austin, hermano de Emilio, se subió un video en el que se aprecia a Rafael Jesús Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, revisar varias bolsas de plástico transparente con fajos de billetes de 200 y 500 pesos, contarlas y luego meterlas en una maleta negra. La acción se desarrolla en una pequeña oficina del nuevo edificio del Senado. En el video se ve a tres hombres con trajes negros y camisa blanca que intervienen en el conteo del dinero, pero no se refieren en ningún momento a cuál sería el destino del efectivo. Fuentes de la Fiscalía General de la República aseguraron que este video no forma parte de las pruebas aportadas por el ex director general de Pemex en la denuncia que presentó la semana pasada sobre posibles actos de corrupción que implican a ex legisladores y dirigentes partidistas.

Las rebanadas del pastel

Y lo que falta, como en el caso de Etileno XXI. Se va a poner bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario