miércoles, 18 de mayo de 2022

Frenar tráfico de drogas de México a EU, tarea de ambos países: AMLO


 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2022, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que siempre habrá cuestionamientos desde Estados Unidos encaminados a que México no hace lo necesario para evitar el tráfico de drogas. Sin embargo, acotó, la responsabilidad para frenarlo es de ambas partes.

Durante la mañanera de ayer, que se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que su administración trabaja y actúa contra esa problemática con profesionalismo, rectitud y honestidad. Ya no es, y ellos (la Casa Blanca) lo saben, el tiempo en que se asociaba la delincuencia organizada con la autoridad; ellos saben muy bien que ya es distinto. Y además, podemos probar que se han incrementado considerablemente los decomisos de drogas en el tiempo que llevamos.

El mandatario fue interrogado sobre la preocupación de Washington por la entrada de fentanilo, que, de acuerdo con números oficiales, alcanzó una cifra récord de muertes, más de 100 mil, en 12 meses, y el consumo creció 38 por ciento durante la pandemia.

Lamentó las muertes de miles de estadunidenses por el consumo de esa droga, pero remarcó que su gobierno trabaja de la mano con el de Joe Biden para luchar contra el tráfico de estupefacientes, e incluso la Casa Blanca sabe de las estrategias mexicanas debido a que se le informa constantemente.

Resaltó que aun cuando hay elementos para reclamar que Estados Unidos también ha quedado a deber en el combate a la delincuencia organizada y el consumo de estupefacientes en su territorio, México no lo hará. Tendríamos también de qué hablar, varios temas, pero no vamos a reclamar nada, porque hay gente interesada en que nos peleemos. Ubicó entre éstos a los que desean una mala relación con la Casa Blanca.

Aunque dijo que no señalaría esos reclamos, cuestionó que en el país vecino del norte no se hace mucho contra el tráfico de armas, el control de los flujos de dinero o en campañas para evitar el consumo de drogas entre sus jóvenes. Nada más (respondo) porque me lo estás preguntando, no me voy a meter a eso, apuntó.

En otro tema, reprochó que algunos medios de comunicación trafiquen con el dolor de las víctimas para tener provecho noticioso en coberturas de casos como el de Debanhi Escobar, en Nuevo León, que apunta a un feminicidio.

Calificó de inmoral que diversas personalidades de los medios saquen raja de la tragedia de muchas familias.

En respuesta a una serie de preguntas por la reciente cobertura informativa de algunos comunicadores sobre diversos casos, como en el de la joven neoleonesa que estuvo desaparecida por varios días y después apareció sin vida en la cisterna de un motel cerca de Monterrey, el mandatario llamó a apegarse a la ética.

Tenemos todos que plantear esta situación de inmoralidad. No es sacar la nota a cualquier costo y mucho menos manipular. Esto tiene que ver con la actitud ética de los medios, en algunos hay códigos de ética, (pero) en otros no, y se permite mentir, calumniar, traficar con el dolor ajeno, con el sensacionalismo, el amarillismo, la subordinación al poder, al dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario