viernes, 7 de octubre de 2022

"Hubo periodicazo diario" por acciones contra la corrupción en el Issste: AMLO

 Era lo más echado a perder en el sector salud


Reveló que la directora del DIF y otros funcionarios han recibido amenazas por hacer limpieza en las instituciones

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador muestra la carpeta con notas periodísticas en reacción a la labor de limpieza en el Issste.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 15

Al inicio de la actual administración federal, el sector salud estaba mal e infestado de corrupción, pero el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) era lo peor y estaba más echado a perder, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa diaria, explicó que ante ese diagnóstico su gobierno emprende una limpieza en dicho instituto, lo cual ha detonado la reacción de quienes se oponen a ello.

Refirió que para este proceso solicitó la ayuda de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien le presentó una amplia carpeta con la recopilación de notas informativas denominada Notas periodistas Issste guerra sucia.

Se trata, aseguró, de un periodicazo diario como reacción, en la que están metidos muchos que se sentían influyentes, pero ya tomamos la decisión de que se va a limpiar de corrupción, porque era lo más echado a perder del sector salud. Si el sector salud estaba mal, infestado de corrupción, el Issste era lo peor.

Detalló que no se renovarán los contratos de servicios integrales, incluidos desde laboratorios hasta la renta de camillas, ya que en la mayoría estaban vinculados con funcionarios o ex funcionarios del instituto, lo cual era una cosa de escándalo.

También reveló que junto a los ajustes en el sector ha habido amenazas contra los servidores públicos que ponen en marcha las medidas, como la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández, a quien hace tres meses le mandaron mensajes anónimos en los que se le advertía que se atuviera las consecuencias.

López Obrador dio a conocer que el gobierno apoya con seguridad tanto a Fernández como a otros funcionarios, para desmontar las estructuras de corrupción. Quienes están metidos en estas transas, que sepan que los servidores públicos que están llevando a cabo las reformas para que no haya corrupción tienen todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo.

Destacó, además, que con la misma sintonía se han emprendido acciones en Cofepris, las secretarías de Hacienda y Comunicaciones y las aduanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario