martes, 31 de enero de 2023

Confirma AMLO que México indaga al superpolicía

 Confirma AMLO que México indaga al superpolicía

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó ayer que en México hay carpetas de investigación contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, pero no contra el ex presidente.

Consultado en su conferencia diaria sobre las posibles implicaciones de Calderón en ese proceso, López Obrador insistió en que no es su fuerte la venganza.

Denuncia por 700 mdd

Hay incluso una denuncia del gobierno de México en Florida por cerca de 700 millones de dólares, atribuida a él (García Luina) y a su grupo. Eso está ahí y también la fiscalía tiene abiertas investigaciones. Sin embargo, pues creo que las autoridades están esperando el resultado de este juicio de Nueva York.

–¿Considera que sí hay elementos para enjuiciar a García Luna. En todo caso, aunque sea en México?, se le preguntó en la mañanera.

–Sí, claro.

López Obrador se manifestó a favor de que ex funcionarios y periodistas con propiedades en el país vecino informen el origen de sus recursos.

Con republicanos y demócratas sabemos entendernos: AMLO


 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. 8

La relación de México con Estados Unidos es muy buena, sabemos cómo entendernos con el Partido Republicano y sabemos también cómo entendernos con el Partido Demócrata, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer un amplio repaso de los episodios en los que el ex mandatario Donald Trump colaboró y aceptó las peticiones o propuestas del gobierno mexicano.

Al ser consultado en la mañanera de ayer sobre las declaraciones del ex secretario de Estado, Mike Pompeo, quien en su libro afirma que tras el amago de cerrar la frontera, en conversaciones con el canciller Marcelo Ebrard, el gobierno mexicano aceptó el programa Quédate en México.

Ebrard actuó muy bien y sigue actuando muy bien, dijo López Obrador. Recalcó que tampoco vamos a caer en ninguna provocación, no nos vamos a enganchar, no vamos a ir a todas, no vamos a gastar la pólvora en infiernitos. O sea, la política requiere de saber distinguir qué es una escaramuza, qué es una batalla, qué es una guerra.

El Presidente vinculó declaraciones de políticos republicanos con el interés electoral: Ya empezaron las campañas en Estados Unidos; sí, ya empezaron las campañas y ya empiezan a decir, ¿no?, de que ellos sí van a ponernos en cintura, que ellos sí saben cómo someternos. Que ya nos habían doblado y que ya saben cómo hacerle, dando a entender que los otros no.

Trump fue respetuoso

Refrendó que mantiene una buena relación con el presidente Joe Biden y que Trump fue respetuoso con nosotros. Relató que el magnate le dijo en una conversación telefónica que quería aumentar las comisiones a las remesas de los mexicanos para destinar los fondos al pago del muro fronterizo.

Él respondió: “Presidente, con todo respeto, eso del muro no funciona. Le voy a mandar unos videos de un túnel que acabamos de descubrir. Pero así como esos, en lo que llevamos del gobierno son 10 túneles los que hemos cerrado. Y le dije que era de Tijuana a San Diego y que pasaba por debajo de la aduana (…) y se vino un silencio. Y ya, pues él tiene sentido del humor, se empezó a reír y dijo: ‘no, no puedo con usted’”.

Relató que en Washington pidió no hablar del muro y rechazó la intención de Trump de catalogar a los narcotraficantes mexicanos como terroristas, porque una decisión así vulneraba la soberanía. Y él aceptó, incluso hasta lo hizo público.

Además, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo exigió reducir la producción, Trump aportó la cuota que tocaba a México y al comienzo de la pandemia apoyó con equipo médico.

El momento más crítico

Señaló también que lo mejor es que llegamos a firmar el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, pues al principio Trump no lo quería, buscaba sólo un acuerdo bilateral. Aceptó incluir en la discusión a Canadá ante la insistencia de México.

El momento más crítico fue la amenaza de aplicar aranceles. López Obrador dijo que, para responder, había convocado a un mitin en Tijuana en el que daría a conocer los productos estadunidenses que México gravaría. No nos iba a convenir ni a ellos ni a nosotros, pero lo teníamos que hacer, porque no nos íbamos a dejar someter, humillar.

Agregó que afortunadamente Ebrard y un equipo hicieron un buen trabajo y un día antes se llegó al acuerdo.

Estimó que vendrán más libros como el de Pompeo y posturas similares. La iniciativa del gobernador de Texas, Greg Abbott, para blindar con cañones y tanquetas la frontera, es pura faramalla y con un tinte electoral, dijo López Obrador.

Advirtió que recurrir a una política antimexicana para ganar votos ya no funciona y además nosotros no nos vamos a quedar callados.

Lorenzo Córdova "es un farsante sin principios ni ideales": López Obrador

 Un grupo lo llevó por el mal camino


 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer el concepto en el que tiene al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE): Él es un servidor público, desde mi punto de vista, sin principios, sin ideales, un farsante. No es, por cierto, el más malo de todo ese grupo, hay otros peores. Lo lamento mucho, porque conocí a su papá (el académico Arnaldo Córdova), fuimos amigos, compañeros. Hombre excepcional y extraordinario. Pero así suele pasar, ¿no?, a veces con los hijos, con los nietos.

En su conferencia diaria, el mandatario desestimó los alcances de un eventual fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el plan B de reforma electoral. En su caso sería una manchita más al tigre, porque estarían avalando salarios estratosféricos para altos funcionarios públicos.

Dijo que una resolución de la Corte que mantenga sin límite esos sueldos sería una violación constitucional, de la que también los ministros se benefician, porque ganan mucho más que el Presidente de la República.

López Obrador afirmó que incluso si la SCJN revierte la reforma electoral no habrá repercusiones en el futuro, porque finalmente el INE es sólo un aparato antidemocrático. ¿Qué es lo fundamental? El pueblo. ¿Cómo se va a confiar en los organismos electorales si se han dedicado a facilitar y avalar los fraudes electorales en México históricamente?

Plan B, por más austeridad

López Obrador comentó que el objetivo del plan B es que haya mayor austeridad en la organización de las elecciones, ya que el Congreso rechazó reformas constitucionales de fondo, como la reducción de 500 a 300 diputados y eliminar los plurinominales. ¿En qué afectaba? Pues llegaron a decir que se les iba a quitar hasta la credencial de elector.

Criticó la soflama de que el INE no se toca, pues con ella la oposición frenó la reforma constitucional. Ahora están los mismos, con García Luna no se toca.

Al agregar sobre Córdova, refirió: Es todo un grupo al que pertenece, que lo llevó por un mal camino. ¿Cómo es que se dice? Lo mal aconsejaron, es mi percepción. Y no, no odio yo a nadie. Lamento su situación. Y que no ande diciendo que es por otras cosas, no; que él no caiga en la autocomplacencia y sea capaz de rectificar, le va a ayudar mucho.

Y de nuevo subrayó que no se debe confundir el nivel académico que tiene Córdova con la cultura, porque, repitió, el presidente del INE es un racista

Dinero

 

No habrá crisis de fin de sexenio// En julio, convocatoria para designar corcholata // Sondeo de Infosel predice derrota de Morena

A

pesar de la carga enorme que representa el pago de intereses de la deuda que contrajeron los gobiernos pripánicos, no habrá crisis de fin de sexenio. Fueron traumáticas las que ocurrieron en la parte final de algunos gobiernos: devaluación de la moneda, fuga de capitales, quiebra de empresas, millones de familias reducidas a la pobreza extrema. El gobierno de la 4T ha armado un blindaje para entregar la administración tersamente, sin sobresaltos, a la que sigue. Nuestro país cuenta con un blindaje de amortiguadores fiscales –informa la Secretaría de Hacienda en su reporte del último trimestre del año pasado– para hacer frente a los choques económicos tanto internos como externos, el cual asciende de manera conjunta a 262 mil millones de dólares. Destacan las reservas internacionales, la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional, la Línea Swap con la Reserva Federal de los Estados Unidos y los fondos de estabilización. Gran parte son recursos propios: se trata de las reservas internacionales del Banco de México, que suman 200 mil millones de dólares. Tranquilizadoras noticias.

Morena, convocatoria

Una vez que transcurran las elecciones del estado de México y Coahuila, Morena lanzará la convocatoria para definir a su candidatura presidencial de 2024, la cual se elegirá por encuestas luego de debates entre los aspirantes. Eso será el mes de julio próximo, de acuerdo con el presidente del partido, Mario Delgado. La elección será por encuestas, como establecen los estatutos. A fines de año ya estará en plena campaña.

Predicen derrota de Morena

Aunque todos los sondeos de opinión que se han realizado hasta hoy, por encuestadoras y periódicos, indican que Morena ganará la próxima elección presidencial, ya salió a luz la primera en sentido contrario. “Pese a la alta popularidad que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio del quinto y penúltimo año de su sexenio, la mayoría de los 242 participantes en el Sondeo de Sentimiento de Mercado de Infosel de este mes (enero) predijeron que tras la fractura de Morena y sus dos partidos aliados –el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)–, para seleccionar a un candidato único a gobernador en el estado de Coahuila y tras el refrendo de unidad que hicieron a inicios de mes tres de los cuatro principales partidos de oposición, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la alianza opositora será la gran ganadora de las dos principales competencias electorales a gobernador de este año e incluso de la elección presidencial del próximo”. Infosel es un servicio informativo enfocado al sector empresarial.

Ya se dividieron

Infosel al parecer no tomó en cuenta el talante centavero de algunos opositores. Chucho Zambrano quiere que el PRD postule a su propio candidato. Ya tiene a dos quitapones: Miguel Mancera y Silvano Aureoles. Por su lado, el panista Marko Cortés quiere ser mano y que el abanderado salga de sus amigos. Y los priístas ni se diga: también quieren imponerse. Enrique de la Madrid anda desatado, sólo que a él no le dice nada el INE. Parece ser que el partido que se divida menos será el que se lleve la grande el próximo año.

Ombudsman social

En tu columna dices de Fox insuficiente mental panista. Vas a ver que te va dar las gracias, porque va entender que lo estás alabando.

Blanca Hortencia Barrera/Vía Gmail

Twitterati

Desde el título es malo el nuevo grupo de oposición Punto de Partida; más bien vuelven a partir, ya han partido varias veces. Carlos Salazar y Labastida siempre han sido contrarios, pero de Cuauhtémoc Cárdenas no se entiende el odio a AMLO. La derecha está dividida.

Escribe @Víctor Romero Soto Ruiz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Astillero


Paz social, ¡a pesar del INE! // Córdova esparce gasolina // El petate de los muertos // Más de ultraderecha trumpista

Foto
▲ CIERRE DE FILAS EN EL PRI. El dirigente nacional Alejandro Moreno, la precandidata del Edomex, Alejandra del Moral, y Rubén Moreira se reunieron con diputados durante su quinta plenaria.Foto Cuartoscuro
U

no de los argumentos explosivos que usa la pareja de muy próximos ex consejeros electorales, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, se refiere al presunto riesgo de que, al desmontarse una parte del oneroso y longevo aparato de organización electoral que ellos y otros personajes similares han construido, se podría llegar a escenarios caóticos, a la ruptura de la paz social.

Con tal argumento de apocalipsis electoral y social cuando sus hechuras en el Instituto Nacional Electoral no sean las mismas, los dos jefes han decidido pasar al activismo abierto contra el llamado plan B, que ha sido aprobado en la Cámara de Diputados y se espera que en el mes en puerta lo sea por la de Senadores. Inconformes con el proceso legislativo que va en vías de aprobación por los representantes formales de la ciudadanía, es decir, los diputados y senadores a quienes los ciudadanos dieron mayoría en el Poder Legislativo federal, los consejeros del INE y los partidos contrarios al obradorismo (PAN, PRI y PRD) han anunciado que solicitarán a la Corte que declare inconstitucional tal plan. Pero, en añadidura de partidismo abierto, Córdova y sus aliados invitan a la gente a que presente impugnaciones similares.

Resulta contrario a las pretensiones de legalidad e institucionalidad que con frecuencia esgrimen esos personajes y otros similares, que además de las solicitudes institucionales de declaratoria de inconstitucionalidad se pretenda armar un movimiento social y se insista en asustar con el petate del muerto de la violencia poselectoral.

La historia política y electoral de México ha estado dominada por intereses y poderes que usaron los instrumentos institucionales para convalidar fraudes electorales e imposiciones, sin que se haya roto la paz social, a pesar de que esas maniobras sucias hayan significado atraso, injusticia y desigualdad en el ejercicio de los poderes políticos. Pero, ahora, con un plan B y un oratoria desproporcionada, los insurrectos Córdova y Murayama ven en riesgo… la paz social. Se necesita cara dura.

Continúa el proceso de integración de partidos y organizaciones de América Latina que comparten la visión del Partido Republicano de Estados Unidos. El próximo 8 de marzo se realizará en República Dominicana el primer foro de la Alianza Republicana de las Américas, bajo la presidencia del derechista dominicano Juan Cohen Sander, quien fue candidato a la presidencia en 2016 por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana.

Según el programa participará Donald Trump junior, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Trump. En los gráficos que promueven el encuentro se han colocado en lo alto las imágenes del anfitrión, Cohen Sander, del hijo del ex presidente de Estados Unidos y del mexicano Juan Iván Peña Neder, presidente del Partido Mexico Republicano, sin registro oficial. Habrá cuatro invitados especiales: la ex diputada española de Vox y, en su momento, coordinadora de la bancada de ese partido de ultraderecha, actualmente retirada de la vida partidista; los cubanos Guillermo Fariñas, apodado El Coco, y Manuel Milanés, además del hondureño Salvador Nasralla.

La sesión de este lunes en Nueva York fue favorable para los abogados defensores de Genaro García Luna, pues el testigo llamado a comparecer, Óscar Nava Valencia, apodado El Lobo, hubo de aceptar que no tiene pruebas de las acusaciones que hizo contra el ex secretario de Seguridad Pública, a quien había dicho que años atrás entregó 10 millones de dólares.

Además de caer en contradicciones, El Lobo dio pie a que el juez del caso advirtiera que no permitirá la difusión de rumores y que los testigos deben ser capaces de dar la identificación de las fuentes que mencionen. Nava Valencia aseguró, entre otras cosas, que los narcotraficantes tenían control pleno de los aeropuertos de la Ciudad de México, principalmente, y de otros lugares del país. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

México SA


Lorenzo Córdova, en la histeria // Descuartizar, destazar y más// Nuevo pastel político, rancio

Foto
▲ El consejero electoral Ciro Murayama y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante un desayuno-conferencia con los medios, la semana pasada en la ex- hacienda de Tlalpan, en la Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
C

omo los anteriores ya no les son útiles –de hecho nunca lo fueron, por mucho que los haya usado hasta la ignominia–, el nuevo juguete de Claudio Jr. y mafia que lo acompaña se llama plan B, la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador. Y la pandilla está feliz: es tal el gusto que le agarraron –pues ya no tienen otro a la mano–, que sus usuarios se manifiestan, duro que te dale, en forma verdaderamente histérica. Véase si no:

Dice el vocero en turno, Lorenzo Córdova, que el secretario de Gobernación ordenó descuartizar, destazar al Instituto Nacional Electoral … (el plan B) dinamita las elecciones… (en esta cruzada) todos los ciudadanos somos responsables de que este barco no quede a la deriva… daremos una batalla jurídica: todos los recursos legales que estén a nuestro alcance para detenerlo y defender la democracia… En caso de que se aplique esa reforma electoral, estaría en riesgo la realización de elecciones confiables y transparentes… No todos en México acompañan la transición a la democracia y hay quienes mantienen en su cabeza el germen autoritario que el país debe dejar atrás”.

Algo más: “esta reforma es una de constelación de inconstitucionalidades… No habrá una sola decisión inconstitucional de esta norma que no sea impugnada por el INE… La Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver todas las reformas en materia electoral antes del 2 de junio, para que no sean aplicables en 2024… El autoritarismo tiene prisa, así que seguramente se publicarán a principios de febrero… Dentro de los cauces legales debemos poner en la mesa a quienes tendrán que tomar la decisión final, a nuestras y nuestros jueces constitucionales todos los argumentos y elementos que creamos convenientes para que ellos cumplan esa tarea de control en la Constitución”, y así por el estilo. La madre de todas las batallas, pues.

Eso fue el domingo pasado durante la presentación de su libro, en coautoría con Ciro Murayama, La democracia no se toca, aunque días atrás el dúo dinámico aportó otra perla: la democracia no está en el ADN de la sociedad mexicana. Entonces, ¿qué democracia dice defender este par de joyas de la vida pública nacional si en realidad –según su versión– los habitantes de este país ni lejanamente la incluyen en sus haberes? Lo mejor del caso es que Córdova se presume como el árbitro electoral, y qué bueno que lo aclare, porque de otra forma algunos malpensados creerían que descaradamente tomó partido por lo que Claudio Jr. representa, junto a sus achichincles disfrazados de partidos políticos, siempre con la mano extendida.

Entre sus definiciones, el Diccionario de la lengua española describe la histeria como una enfermedad nerviosa, crónica, caracterizada por gran variedad de síntomas, principalmente funcionales, y a veces por ataques convulsivos. También, como un estado pasajero de excitación nerviosa producido a consecuencia de una situación anómala, como, por ejemplo, que en cuestión de dos meses Córdova se queda sin hueso dorado y, peor aún, sin presupuesto. Entonces, tal vez una tanda de válium combinado con tafil le eviten convulsiones, ansiedad y trastorno de pánico (aunque lamentablemente no le mantendrán el presupuesto dorado).

En vía de mientras, el presidente López Obrador se refirió a la histeria del árbitro. Dijo el mandatario: “es un servidor público, desde mi punto de vista, sin principios, sin ideales, un farsante. No es, por cierto, el más malo de todo ese grupo, hay otros peores. También demuestra que los grados (académicos), los títulos no son sinónimo de cultura, porque él está creo que en doctorado, y es un racista como muchos otros. Desde hace mucho tiempo el INE está tomado por el bloque conservador. Y nosotros ganamos a pesar de ellos. Entonces, ¿por qué están ahora de nuevo que ‘el INE no se toca’? Pues por cuestiones politiqueras, pero no es ni para preocuparse. El problema de México es la llamada clase política que está al servicio de una oligarquía rapaz muy corrupta. Todos estos son achichincles de los que se sentían dueños de México y defienden estos intereses”.

Las rebanadas del pastel

Demasiados adornos para un pastel político tan pobremente elaborado por Claudito y sus cocineros: Colectivo por México está hecho sólo con productos rancios, caducos, que en el pasado inmediato indigestaron a todo el país. Por cierto, bien haría el junior en proveer calculadoras a sus sirvientes, porque en eso de las sumas y restas de plano no dan una y, una vez más, los deja en ridículo.

Ciudad perdida


Un INE con calzas porfirianas

N

i siquiera es cosa de la memoria, más bien se trata de reflejos, y es que al escuchar aquello de que los mexicanos no portamos el ADN de la democracia en nuestro gen, la tan llevada y traída entrevista que apareció el 3 de marzo de 1908 en la revista Pearson, y que en México publicó El Imparcial, donde Porfirio Díaz aseguraba que nuestro país no estaba listo para la democracia, nos recuerda que como el INE ahora, en el porfiriato también se despreció la fuerza de la gente para escoger a quien guíe al país.

No son los mismos actores, pero es la misma alcurnia que confiesa sin miedos que la elección debe ser tutelada por quienes sí conocen –eso suponen– de democracia, y por tanto, el concurso de los que no la portan por naturaleza debe ser anulado.

Por eso nacen las campañas de odio que acechan al país, sin ninguna inventiva política de por medio. La derecha ataca y destruye, no propone porque no tiene nada qué proponer, porque no puede dar como alternativa el fracaso.

Aunque para muchos lo que sucede en la Ciudad de México no tiene una importancia vital para la política nacional, lo que ocurre en esta porción del país conjuga los intereses de casi todas, o de todas, las líneas del pensamiento que determinan el rumbo de México.

Baste decir que el presidente López Obrador escaló a esa posición desde el gobierno del entonces Distrito Federal, y que hoy dos de los contendientes con mayores posibilidades de instalarse en el Palacio Nacional también cruzan, o cruzaron, por el despacho del segundo piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Claro, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pero también hubo políticos con exceso de poder, como Carlos Hank González. Siempre, en la lista de los posibles está el nombre de quien gobierna la capital, por eso su importancia, aunque haya quien no la quiera ver.

Por eso, votar por quien gobierne la ciudad es apuntar hacia Palacio Nacional, y soterrada, con inmenso sigilo pero a galope tendido la campaña por ganar el Gobierno de la CDMX está desatada, y tal vez el mayor desafío está en la oposición, que no encuentra una figura importante entre sus filas, y que sus acciones han ido en menoscabo de la empatía con el ciudadano, de la que gozaron alguna vez.

El asunto es sencillo: no tienen qué ni tienen quién, pero cuando menos PAN y PRI van a defender su identidad –lo que les queda de ella–, a como dé lugar. El PRD no cuenta.

Más allá del discurso de la unidad que aparenta fuerza, a nivel calle las cosas son diferentes: ni el PAN quiere ser PRI ni el PRI quiere vestirse de azul, y el PRD lanza amenazas chantajistas para medir si le es posible acomodar sus fichas en el juego del poder.

Para una parte de la gente en la ciudad, que aparentemente podría portar algo del gen democrático –son opositores–, ya debe haber decisiones tomadas, y para el resto también, y en ese caso, la oposición no tiene posibilidades de ir con el triunfo.

Si bien la lucha interna en Morena podría golpear la posibilidad de algunos y algunas, también hay que tener en consideración que hasta ahora no hay en campaña –algunas están desatadas– una figura que logre cohesionar las diferentes tribus internas, aunque sí hay quién podría lograrlo.

No coman ansias, todo a su tiempo.

De pasadita

Hace no muchos días, en Palacio Nacional alguien recibió una buena regañiza por YSQ, por andar colaborando en la campaña de Ariadna Montiel.

La llamada de atención fue fuerte y dejó en claro, según nos cuentan, que la señora Montiel no es la favorita para ocupar el despacho de la jefatura de Gobierno, por más alas que le han dado algunas de sus amigas.

EDITORIAL La Jornada

 EU, en la tragedia palestina

E

n lo que va del presente año, efectivos policiales y militares del régimen israelí han dado muerte a 34 palestinos, más de uno por día, en lo que constituye una muestra inicial del gobierno ultraderechista que preside Benjamin Netanyahu.

Tales asesinatos han exacerbado las respuestas violentas por parte de pobladores de los territorios ocupados, como el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio de Israel y un tiroteo en el que un palestino solitario asesinó a siete personas en una sinagoga situada en la parte árabe de Jerusalén.

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, exhortó ayer a ambas partes a que adopten “medidas urgentes para recobrar la calma y una desescalada, y agregó que su gobierno desea restablecer un sentimiento de seguridad para los israelíes y los palestinos.

El llamado expresa, una vez más, la hipocresía tradicional del Washington ante el conflicto, en la medida en que pretende tratar por igual a dos bandos colocados en extrema desigualdad: por un lado, las autoridades de una potencia militar ocupante, históricamente construida con los auspicios de Estados Unidos mismo, y por el otro, una población saqueada, explotada, empobrecida, oprimida y expuesta a una bárbara violencia represiva cotidiana.

En tales circunstancias, la pretensión de responsabilizar por igual a los palestinos y al régimen israelí por la enésima escalada de violencia implica ignorar los robos territo-riales, la manipulación demográfica, la limpieza étnica y la sistemática denegación de derechos humanos y colectivos a la que los primeros han sido sometidos por décadas, con la complicidad activa de Estados Unidos y de sus principales aliados, los cuales han armado y financiado a Israel, lo han convertido en socio comercial privilegiado y han dejado pasar los crímenes de lesa humani-dad cometidos por éste en contra de la población árabe del viejo protectorado inglés de Palestina.

Paradójicamente, los gobiernos referidos tienen perfectamente claro que la forma de resolver 75 años de conflicto es clara: dar cumplimiento a las resoluciones 242 y 338 de la Organización de Naciones Unidas, que ordenan a la potencia ocupante retroceder a sus límites previos a 1967 y dar paso así a la única solución sensata y legal: la conformación de un Estado palestino en la Cisjordania ocupada, Gaza y la Jerusalén oriental, a la que los palestinos llaman Al Qods y en donde aspiran a asentar su capital.

Cierto es que los gobiernos israelíes han recurrido a toda clase de subterfugios para impedir ese desenlace y han alejado, con ello, la perspectiva de paz y seguridad que su pueblo merece; y es claro, hoy más que nunca, que sin la voluntad política de Europa y Estados Unidos resulta imposible la aplicación de una salida justa a la trágica situación de los palestinos.

El espíritu de la colmena y los pueblos de México

 El espíritu de la colmena y los pueblos de México

E

l enorme interés que despertó mi último ar­tículo sobre el Movimiento Kurdo (https://rb.gy/g70dal) y su posible papel inspirador para los movimientos emancipadores de Mesoamérica, me obligan a dedicar una nueva reflexión sobre el tema. La lectura de varios pensadores de vanguardia nos lleva a aceptar una verdad incómoda: que a lo largo de la historia ninguna revolución ha logrado una verdadera transformación, porque han sido revoluciones políticas no sociales, que han terminado mejorando o embelleciendo el papel del Estado como institución que mantiene la opresión de una minoría sobre el resto, mediante el perfeccionamiento de una estructura vertical, centralizadora y burocrática. Se ha creado una falsa ilusión reproducida, una y otra vez, por quienes han documentado esos eventos desde una perspectiva acomodaticia o complaciente. Los pensadores y teóricos de la emancipación han estado girando durante siglos con la misma idea sin cuestionarla. Lo que viene a comprobar la afirmación anterior, que parece temeraria, es sin duda la situación de crisis que vive hoy la humanidad o la especie humana, al borde de un colapso e incluso de su desaparición de la faz de la Tierra.

Es dentro del contexto de esta idea general, que se vuelve obligado preguntar:

¿Podrían los pueblos de México impulsar una democracia sin Estado? ¿No ha llegado ya la hora de multiplicar comunas, cooperativas y asambleas por territorios concretos en organizaciones de escala local, municipal y microrregional que luego se vayan ensamblando en confederaciones? Dicho de otra forma, ¿frente a los proyectos de muerte que expanden y multiplican los poderes fácticos (capital y Estado) se pueden implantar y multiplicar territorios de vida? La respuesta es afirmativa, y esto surge de la existencia a lo largo y ancho del territorio mexicano de experiencias que pueden operar ya como las semillas de ese proceso, que en el fondo lo que buscan es implantar, ejercer y desarrollar el poder social. Alcanzo a distinguir numerosas regiones donde esto es ya posible.

En Michoacán el movimiento de autogobiernos comunitarios y municipales avanza con rapidez en la región indígena (purépecha) de la meseta y la cuenca del lago de Pátzcuaro inspirados por las experiencias emancipadoras exitosas de Nuevo San Juan y de Cherán. El primer impulso en Chiapas debería surgir de los caracoles zapatistas para crear sinergias con las más de 100 cooperativas cafetaleras y sus organizaciones, con la misión jesuita que trabaja con 500 comunidades y con la Red de Pueblos Zoques (80). En Puebla existen al menos tres instancias generadoras: la Sierra Norte de Puebla, donde más de 250 comunidades de 35 municipios se encuentran en sinergia y han realizado 32 asambleas regionales; la zona de Tehuacán-Cuicatlán, donde el proyecto Agua para Siempre avanza desde hace tres décadas en 66 municipios; y el Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza, que aglutina unos 80 procesos tanto rurales como urbanos, incluyendo una red de 24 radios comunitarias. En Oaxaca existe ya un proceso de varias décadas de defensa y organización comunitaria en la Sierra Norte, además de las largas batallas de resistencia en Los Chimalapas y en la región del istmo. En la península de Yucatán se antoja el ensamble de los ejidos forestales y chicleros de Quintana Roo con los miles de apicultores ya organizados contra la soya transgénica que contamina su miel, y las comunidades conservacionistas y de turismo alternativo cuya máxima expresión es la Reserva Biocultural del Puuc, iniciativa promovida por cinco municipios mayas (Muna, Santa Elena, Oxkutzcab, Ticul y Tekax) que manejan un territorio de 135 mil hectáreas. En Guerrero un proceso de depuración y legitimación de las diversas policías comunitarias representa un potencial emancipador de escalas comunitaria y municipal. La lista sigue: la Red en Defensa del Agua y la Vida de Querétaro, la red de las comunidades afectadas por la contaminación del río Lerma, e incluso el programa Sembrando Vida, que hoy alcanza 450 mil sembradores y sus familias organizados en más de 18 mil ­cooperativas.

La larga historia de la civilización mesoamericana, con el maíz como símbolo o emblema, más una revolución agraria y un gobierno progresista en la actualidad que abre oportunidades al poder social, hacen del país un escenario adecuado para ensayar una modalidad que se antoja muy esperanzadora. Es el espíritu de la colmena heredado no sólo de 300 mil años de evolución humana, sino de las lecciones que nos dejan las múltiples sociedades animales.

lunes, 30 de enero de 2023

AMLO: con neoliberales se privatizaron derechos

 

Foto
▲ En Temixco, Morelos, López Obrador prometió finalizar la construcción del puente sin fin.Foto Luis Castillo
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2023, p. 9

Temixco, Mor., El presidente Andrés Manuel López Obrador amplió su crítica a la tendencia conservadora con la que se pretenden privatizar la educación y salud, misma que no sólo estuvo presente en el país en el periodo neoliberal, sino que prevalece en todo el mundo desde hace 34 años.

Aunque en Europa se había avanzado con un estado de bienestar para su población, con dicha política se han perdido prestaciones, aseveró el mandatario.

Ayer supervisó los avances del plan IMSS-Bienestar en este municipio, ubicado al sur de la capital de Morelos, donde insistió en que para los gobiernos pasados el objetivo fue poner al mercado la educación y la salud, como si fuese una mercancía, al tiempo que advirtió que dicha tendencia se mantiene en diversas naciones.

Como muestra, expuso que en España hay todo un movimiento para evitar la privatización de los servicios de salud; me dio mucho gusto porque un director de cine, (Pedro) Almodóvar, muy famoso, le entregaron un premio. Y recogió su premio y habló de que en España debía de mantenerse la educación y la salud pública, que la salud tenía que garantizarse al pueblo de España.

A pesar de que una de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fue el garantizar en Europa el estado de bienestar con el derecho a la alimentación, al trabajo, a un salario justo, a la salud y a la pensión, con la política neoliberal que se impuso en todo el mundo en los últimos 34 años empezaron a quitar todas esas prestaciones. Y todavía en España hay ese intento de privatizar la salud, pero la gente está defendiendo ese derecho.

Incluso, López Obrador recalcó –en referencia a la marcha convocada en defensa de la sanidad pública para el próximo 12 de febrero en Madrid– que no voy a poder ir, pero si pudiese ir estaría ahí con ellos, defendiendo la salud, que es un derecho humano fundamental, al tiempo que ponderó que aquí hemos avanzado en esta materia.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, presentó ante personal médico del hospital general de Temixco detalles de las metas del plan de salud, entre los que se encuentra un cambio de enfoque para priorizar la prevención, en lugar de únicamente tratar de atender enfermedades cuando en ocasiones ya es demasiado tarde.

Agregó que no es una casualidad que en los años del modelo neoliberal, los últimos 30 años, México haya escalado y subido tanto en enfermedades que se pueden evitar, en enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión, la obesidad o la insuficiencia renal. De igual forma se busca hacer a un lado a las empresas que ven la salud de la gente como negocio.

El Presidente refrendó que además de atender a la población no derechohabiente, con el nuevo sistema se beneficiará al personal médico que labora por contrato, quienes serán basificados, y agradeció de nueva cuenta la participación de los especialistas cubanos que estarán presentes en esta entidad.

"La meta en salud es un sistema como el danés: público, centralizado y preventivo"


Foto
▲ El mayor desafío del esquema IMSS-Bienestar ha sido la contratación de médicos especialistas, señala Zoé Robledo.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2023, p. 3

Tener un sistema de salud como el de Dinamarca consiste en que sea ciento por ciento público, con una organización y administración centralizada, un solo modelo de atención y con enfoque preventivo. Eso es lo que existe en aquel país nórdico y es la propuesta del Plan de Salud para personas sin seguridad social en México, a través de IMSS-Bienestar.

Se dice fácil, pero entraña una complejidad que sólo se comprende cuando se ve la realidad de carencias de los servicios médicos que han estado bajo la responsabilidad de los gobiernos de los estados y que durante casi dos décadas funcionaron bajo un esquema financiero que, en realidad, era la punta de lanza de la privatización del sistema sanitario, afirma Zoé Robledo Aburto.

Designado encargado de sentar las bases del nuevo esquema de salud en el país, el funcionario, también director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que IMSS-Bienestar operará plenamente en por lo menos 20 estados de la República, donde se encuentra 80 por ciento de las personas sin acceso a la seguridad social, es decir, alrededor de 52 millones de individuos.

En entrevista, a poco más de un año de haber iniciado esta labor, Robledo tiene un panorama claro del reto que implica transformar la atención médica en comunidades y pueblos que tienen hospitales básicos comunitarios o integrales, pero cuando mucho dan consultas con médicos generales. Tienen quirófanos, pero no se realizaban cirugías. Es mejor que nada, pero no son de especialidad.

–¿Cuáles han sido los obstáculos para IMSS-Bienestar?

–El reto más grande es definir y comunicar qué es el Plan de Salud para el Bienestar y por qué decimos que vamos por una atención médica como la de Dinamarca. Se debe reconocer que bajo la responsabilidad de los gobiernos estatales, que han tenido un desarrollo institucional lento, en salud los resultados fueron muy malos.

“En 2004 se sumó el Seguro Popular, que tenía tres defectos: estaba centrado en el financiamiento, pero no tenía una rectoría; el dinero estaba vinculado al número de afiliados, por lo que no había incentivos para la prevención de enfermedades, y había una idea falsa de afiliación, limitada a una atención médica acotada.

En cambio, la propuesta de IMSS-Bienestar es de un organismo público, gratuito y con enfoque preventivo. Se hace cargo de la administración de las unidades médicas y de la nómina de personal. Así es en Dinamarca. Es la única manera de darle viabilidad, frenar el crecimiento de las enfermedades crónico degenerativas y ha sido el modelo del programa IMSS-Bienestar desde 1979.

–¿Cuántos estados se sumarán a este esquema?

–Al primer trimestre de 2023 serán 17 y seguirán Chiapas, Tabasco, Baja California y Ciudad de México. Hay pláticas con Puebla y Aguascalientes; están pendientes para después de las elecciones estado de México y Coahuila. Todavía no resuelven Durango, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro, mientras los gobernadores de Jalisco y Guanajuato han descartado, definitivamente, sumarse a IMSS-Bienestar.

Robledo destaca que luego de identificar las obras de infraestructura faltantes, los equipos a sustituir o reparar, lo más importante es contar con el personal que se necesita en todos los turnos, con base en el Modelo de Atención de Salud para el Bienestar (Mas Bienestar) que se enfoca en la atención primaria, preventiva y con participación de la comunidad. Con la entrada en operación del Organismo Público Desconcentrado IMSS-Bienestar, inició el proceso para la transferencia de los trabajadores que antes dependían de los gobiernos estatales. Pasan al apartado B de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores del anterior programa IMSS-Bienestar se mantienen sin cambios, pero todos forman parte del nuevo modelo. Por eso la cobertura ya pasó de 80 a 330 hospitales y de 11 millones a 22 millones de personas atendidas.

–¿Qué ha sido lo más difícil en el terreno?

–La contratación de médicos especialistas, porque hay cerca de mil hospitales generales, básicos comunitarios e integrales. Estos dos últimos representan 60 por ciento del total, se crearon con el Seguro Popular, pero son operados por médicos generales, tienen quirófanos, pero no hay cirujanos ni las otras especialidades básicas: gineco-obstetricia, medicina interna, anestesiología y pediatría.

“Ahora se modificó la normativa para que médicos residentes hagan rotaciones en esas unidades que tienen menos de 20 camas. Antes sólo se podían ir a nosocomios con más de 40 camas.

“Al momento que las unidades de primer contacto no son resolutivas, no atienden partos o no realizan operaciones comunes, como quitar una apéndice, se limitan a preparar a los enfermos para su traslado al hospital general en la ciudad más próxima, lo cual contribuye a su saturación.

“Ahí está la evidencia de que los resultados del Seguro Popular son un desastre. Con IMSS-Bienestar, en abril de 2022 llegaron a los hospitales de Nayarit 125 médicos residentes para hacer su rotación en esas unidades hospitalarias pequeñas y los médicos cubanos han ayudado.

Esto es lo más complejo. Lo demás se resuelve con el tiempo porque son las inversiones en infraestructura, la instalación de los sistemas de administración de insumos, medicamentos y material de curación, la sustitución de equipos. Es un asunto de buena planeación.

–¿Habrá servicios médicos de alta especialidad?

–Debido a la precariedad en que encontramos los centros de salud y hospitales generales, donde se debe resolver la mayoría de los problemas de salud, ahí nos estamos enfocando. Para el tercer nivel, dependemos de la capacidad instalada en cada entidad. En algunas no hay esos servicios y se ha resuelto con referencias a otros estados, como Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México. Así seguiremos, pero con buenos mecanismos de atención.

–Existe la percepción de que cuando había Seguro Popular se tenía la cobertura de enfermedades de alto costo, pero se perdió.

–Es parte de los mitos, porque en la lista de enfermedades que pagaba el Seguro Popular estaba el infarto al corazón, pero al no haber una rectoría, ni un sistema de atención homologado, los pacientes se morían en el camino. No obtenían la atención médica porque no la había o en el hospital se carecía de los especialistas y equipos necesarios.

“En los estados donde ya funciona IMSS-Bienestar incluimos la cobertura de cáncer de mama, enfermedad renal crónica y cardiopatías. En la primera el objetivo es lograr la eficiencia en los tiempos desde la sospecha, el diagnóstico y el inicio del tratamiento.

Con la enfermedad renal, buscamos tener capacidad de respuesta en hospitales generales.

–Antes nos decían que si se pagaban las diálisis y hemodiálisis, el sistema de salud quebraría…

–Debemos atender esto desde su origen, con acciones para que las personas mejoren sus hábitos alimenticios, ejercicio físico, el control de la obesidad, diabetes y la hipertensión, que son los principales factores de riesgo de la falla renal. Y para los que ya están enfermos, existen modelos de atención en el país con buenos resultados.

También debemos fomentar la cultura de donación de órganos para hacer más trasplantes renales.

–¿Cómo se garantiza la atención de la enfermedad renal?

–Los estados que ya están en IMSS-Bienestar reciben los recursos para tener salas de hemodiálisis. El obstáculo era que la norma anterior, dictada por la industria para obligar a la subrogación, decía que en cada sala debería haber un nefrólogo, lo que es muy difícil. Ese ordenamiento se modificó para que el especialista dé seguimiento, pero no tiene que estar todo el tiempo en la unidad. El trabajo lo realizan médicos internistas, generales y enfermeras especialistas. Así tenemos más capacidad de atención.

–¿Sobre las cardiopatías?

–Es la principal causa de muerte en México. Con IMSS-Bienestar llevamos el programa Código Infarto. En los hospitales básicos y rurales se cuenta con los medicamentos, el equipo y personal capacitado para dar a los pacientes las medicinas que desbloquean las arterias. Eso da tiempo para su traslado a hospitales más grandes que cuentan con áreas de hemodinamia. Entre 60 y 70 por ciento de los afectados son candidatos a recibir este manejo y salvar su vida. Eso no existía por más que digan que el Seguro Popular lo cubría. La gente se moría en el camino.

En otros casos, los estados han contratado clínicas privadas que pagan con las transferencias de la Federación. El Seguro Popular tenía toda la facha de ser la punta de lanza de la privatización de los servicios de salud.

Dinero


El nuevo grupo opositor // Sigue la fiesta del megapeso // Representante de la DEA, amigo de narcoabogados

Foto
▲ Nicholas Palmeri, ex director regional de la DEA para México, América Central y Canadá, se daba la gran vida en Miami por cuenta de sus amistades ligadas al narco.Foto Ap
T

ermina el primer mes del año y continúan los signos positivos en la economía. La fiesta del megapeso no se detiene, el dólar baja a 18.50 en la frontera norte y en las casas de cambio del aeropuerto de la Ciudad de México. La inflación está contenida. La gasolina es de las más baratas del mundo. El empleo registra niveles históricos. Sin embargo, hay un tache en el crecimiento de la economía: no será alcanzado el 4 por ciento prometido por AMLO en campaña. En paralelo, se desarrolla una intensa, enconada batalla en la clase política. Surgen defensores de la democracia como hongos después de la lluvia, pero en el fondo se trata de la conquista del poder. Aparece un nuevo grupo en la oposición que ha anunciado su debut para hoy. Tomó un membrete nada original: Punto de Partida. Ahora que están de moda los plagios, a ver si no lo demanda la UNAM porque es el título de una revista que publica desde hace mucho tiempo. Tiene el mérito de no estar arrejuntado (todavía) con Claudio X. González.

Los promotores

Sus líderes, entre otros, son Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Francisco Labastida Ochoa y Carlos Salazar Lomelín. No necesitan carta de presentación, pero no es superfluo comentar que ser contemporáneo de Andrés Manuel es la tragedia de Cuauhtémoc. Uno es la imagen del éxito –inclusive en un modelo neoliberal– y el otro del fracaso. Dobló las manos después de la caída del sistema en vez de seguir la lucha por la Presidencia de la República. Labastida Ochoa fue el primer candidato derrotado del PRI. Tal vez lo más penoso fue ante quién perdió: el insuficiente mental panista. Por su lado, Salazar Lomelín representa los intereses de El Diablo José Antonio Fernández Carbajal, jefe de Coca-Cola y Oxxo. Entre los abajofirmantes de la declaración política que anunciaron para hoy están el rector Televisa, José Narro Robles, y José Woldenberg. ¿Qué dicen en su manifiesto? En concreto afirman que anda muy mal el país y la culpa es de AMLO, por lo tanto, hay que desplazarlo para que ellos tomen el control. En fin, el salinismo sefardí autoexiliado en España ya opera dos frentes opositores en México: el de Cuauhtémoc Cárdenas y el de Claudio X. González. Sólo les faltan los votos. Necesitan hacer un paréntesis en su vida confortable y recorrer barrios, ejidos, ciudades perdidas. Baño de pueblo, pues.

El top 10

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró sumar 200 mil viajeros el último mes del año y se subió al top 10 con mayor tráfico. En marzo del año anterior recibió sólo 14 mil pasajeros nacionales. Será que le trajo buena suerte el presidente Biden, que aterrizó en su enorme Air Force One y tiró mitos como el de que la torre de control está chueca.

El AIFA se encuentra sólo debajo de las terminales de la Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Mérida, Los Cabos, Puerto Vallarta y Culiacán, en ese orden, de acuerdo con la información más reciente de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Patéticos

El gobierno de Estados Unidos suele culpar al de México del consumo de drogas de sus jóvenes. Sin embargo, el principal funcionario de la DEA en nuestro país fue destituido sin hacer ruido, el año pasado, por sus contactos inapropiados con abogados de narcotraficantes. Nicholas Palmeri se daba la gran vida en Miami por cuenta de sus amistades. Era el poderoso director regional de la DEA que supervisaba a docenas de agentes en México, América Central y Canadá.

Twitterati

Hoy Cuauhtémoc Cárdenas se reúne con Labastida para hacer oootro frente antipeje. Igual, Beltrones es conferencista estrella en la plenaria del PRD. En 2012 dijeron que la salida de AMLO del perredismo significaría la debacle del tabasqueño. Fue exactamente al revés.

Escribe @Héctor Alejandro Quintanar

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Astillero


Cárdenas y Labastida: el pasado // Plan va contra la 4T // Dante: Punto-MC // Polvos de tantos lodos

Foto
▲ EXIGEN UNA REFORMA POLICIACA EN EU. Ayer continuaron las protestas por la muerte del joven afrodescendiente Tyre Nichols a manos de agentes en Memphis, Tennessee. La imagen, en Venice, California.Foto Afp
V

ienen del pasado. Con cargas y enseñanzas que pueden servir para entender las claves negativas o difícilmente remontables del presente, pero no para diseñar propuestas de futuro ni para pergeñar puntos electorales de partida.

Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, candidatos presidenciales en 2000, asoman de cara a 2024 con intenciones analíticas y enunciativas, ha de entenderse que de mera asesoría cívica sin implicaciones partidistas, pero las aparentes buenas intenciones impactan al proyecto autodenominado Cuarta Transformación (4T), a su máximo líder, Andrés Manuel López Obrador, y al proceso político en busca de continuidad de dicho proyecto.

El lance a anunciarse este lunes en el Polyfórum Cultural Siqueiros suma argumentos a los contrarios a la citada 4T y puede servir para tratar de dar cauce menos deslucido, más programático, a la oposición partidista (Va por México) que no logra asirse a algo parecido a un proyecto de nación.

Cárdenas fue candidato presidencial por tercera ocasión en 2000, a nombre del Partido de la Revolución Democrática en el que solían considerarlo el guía moral. En 1988, en su primera postulación presidencial, tuvo la gran oportunidad de acelerar un proceso de cambio luego del fraude electoral y la vía escogida fue la del apaciguamiento social para encauzar la irritación a lo que sería un nuevo partido, el de la Revolución Democrática.

López Obrador haría algo parecido en 2006, hacia el mismo PRD, pero luego de 2012, en su segunda candidatura, enfiló a crear lo que hoy es Morena y, a diferencia de Cárdenas, también en tercera oportunidad, logró el arribo a Palacio Nacional. Desde que AMLO llegó a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Cárdenas ha mantenido una distancia crítica hacia el tabasqueño, sin apoyo real en los momentos críticos.

El Punto de Partida a anunciarse hoy, con el empuje central de Dante Delgado, que con este parapeto busca abrir camino a Movimiento Ciudadano a una candidatura común programática con Va por México, es una maniobra más contra ese obradorismo repelido por el nuevo ente, Punto-MC.

A Labastida muy bien se le podría preguntar hoy si en el catálogo de recomendaciones que presentan está el defender el medio ambiente en la bahía de Ohuira, en Sinaloa, donde se pretende instalar una tóxica y socialmente repudiada planta de amoniaco en cuyo proceso de habilitación participó políticamente y a través de su despacho Consultores en Desarrollo, Economía y Finanzas (https://bit.ly/3Y1V8f2).

Ex gobernador de Sinaloa, ex secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal con Miguel de la Madrid y de Agricultura y Ganadería y luego de Gobernación con Ernesto Zedillo, Labastida fue el primer candidato presidencial priísta en perder oficialmente la elección (su coordinador de campaña era Esteban Moctezuma Barragán), a pesar de la inyección de recursos ilegales a través del sindicato de trabajadores petroleros en el escándalo conocido como Pemexgate, que quedó en la impunidad en cuanto a responsables individualizados, sólo con una multa del equivalente a unos 90 millones de dólares, a cotización de aquella fecha, al Revolucionario Institucional.

En 2000, por cierto, Fox (PAN, aliado al Verde) obtuvo 42.5% de los votos, contra 36.1 de Labastida (PRI) y 16.6 de Cárdenas (PRD, PT, Convergencia, Alianza Social y Sociedad Nacionalista). Porfirio Muñoz Ledo perdió en la interna perredista con Cárdenas y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana lo hizo candidato, pero Porfirio, fiel a su estilo, botó tal candidatura a veinte días de las elecciones y anunció su apoyo a Fox (https://bit.ly/3Rkfs9p), quien luego lo nombraría embajador ante la Unión Europea. Labastida, con 272 de 300 distritos electorales, había ganado la interna priísta a Roberto Madrazo (21 distritos), Manuel Bartlett (cinco, de Puebla) y Humberto Roque (cero). De aquellos lodos vienen los estilizados polvos de ¿cambio? que ahora se proponen. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

México SA


SCJN: amparos y contratos leoninos //Trasnacionales aferradas a privilegios // Juez Gómez Fierro ataca de nuevo

C

asi un año atrás, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promovida por el presidente López Obrador, aprobada por el Congreso y vigente desde el 9 de marzo de 2021, en el entendido de que está en juego un servicio público, no un negocio privado. Así, ese arroz ya se coció, como dirían los clásicos, pero la hepática oposición y las empresas privadas que representa se niegan a acatar el resolutivo del máximo tribunal del país, como en tantos otros casos que a conveniencia distorsiona. Lo que para ella está en medio no es la constitucionalidad, sino los intereses y negocios sucios de los consorcios privilegiados por el régimen neoliberal a quienes sirve.

En aquella ocasión, el entonces ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, subrayó: tenemos el deber y la responsabilidad de ser muy cuidadosos de no sustituirnos en el Legislador y tomar decisiones con base en nuestras propias preferencias ideológicas, económicas o políticas, y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, destacó que el artículo 27 de la Constitución define al Sistema Eléctrico Nacional como una actividad exclusiva del Estado, por lo que quienes cuestionan esta norma confunden la participación de particulares en el mercado de generación de electricidad con un principio diverso, que es el de libre concurrencia. En contra de esta primera posición, rechazo que el libre mercado pueda aplicarse como una regla.

Fue vano el intento de los ministros más retardatarios de considerar inconstitucional la LIE, pero todo indica que no digirieron el revés. Por ello, ya con Norma Piña al frente de la SCJN (quién aquel abril votó por la inconstitucionalidad de la citada ley) paree que revivirán este asunto, comenzando con los amparos que, como si fueran dulces, otorgaron los jueces especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones a las trasnacionales, en su mayoría, que no son otros que los justicieros del gran capital Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López Figueroa.

Ellos otorgaron amparos, al vapor y al por mayor, contra los cambios a la legislación. Como advirtió el Presidente, “sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares. Estos jueces surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética (de Peña Nieto) para proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para defender el interés nacional… El mercado eléctrico en el país está muy concentrado, pues básicamente son Iberdrola y 10 empresas más… No estamos en contra de los empresarios, sino de la corrupción. Se calcula que la CFE ha pagado como 300 mil millones de pesos de más por esos contratos” (leoninos).

Al aprobarse la depredadora reforma de Peña Nieto, y otras impulsadas por el régimen neoliberal, ese tipo de servidores públicos aplaudieron a rabiar la descarada entrega de los bienes nacionales a los particulares, en condiciones realmente dañinas para el país.

Pero, bajo la máxima de lo perdido, lo que aparezca, los inquilinos de Pino Suárez número 2 decidieron revivir elementos ya superados. La Jornada (Gustavo Castillo) lo reseña así: por decisión de la segunda sala, la SCJN revisará y dictará fallo de los amparos promovidos por 18 empresas generadoras de energía contra la Ley de la Industria Eléctrica, con lo cual el máximo tribunal analizará de nuevo el tema y, de conceder la protección de la justicia federal, las demandantes quedarían exentas de su aplicación.

Volverá a analizar el tema, porque todo indica que los ministros de la segunda sala de la Corte no quedaron satisfechos: Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Javier Laynez y Luis María Aguilar, aceptaron, por cuatro votos contra uno la solicitud que formularon el primero y segundo tribunales colegiados en materia administrativa especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones (es decir, donde despachan Gómez Fierro y De la Peza López Figueroa), defensores a ultranza de la libre competencia.

¿Quiénes son las 18 amparadas? Trasnacionales, en su mayoría, con contratos leoninos que se niegan a perder. Y para eso están los jueces especializados.

Las rebanadas del pastel

Otra de justicieros: dicen allende el Bravo que la DEA sólo ayuda a México, pero resulta que su hasta hace poco director en nuestro país, Nicholas Palmeri, estaba ligado a defensores de narcos. ¿Así, o más ayuda?

EDITORIAL La Jornada

 García Luna: cuentas pendientes en México

L

a Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que prosigue las gestiones necesarias ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante el gobierno de Estados Unidos para lograr la extradición del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien es sujeto a un proceso legal en el país vecino por acusaciones de narcotráfico y delincuencia organizada.

A decir de la dependencia federal, García Luna tiene pendientes aquí dos cargos diferentes a los que se le imputan en una corte de Nueva York: el primero está relacionado con el contrabando de armas de fuego de alto poder –en un operativo que se denominó Rápido y furioso– con destino al cártel del Pacífico por parte del gobierno estadunidense, y en el que cabe presumir la complicidad del ex funcionario mexicano; ese acto ilícito, señaló la FGR, provocó un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.

La segunda orden de aprehensión es por la abultadísima corrupción que rodeó la privatización de las cárceles federales en el sexenio de Felipe Calderón, que fue cuando García Luna se desempeñó como responsable de la seguridad pública del país.

La participación del acusado en ese proceso fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto, señaló la FGR.

Por otra parte, la fiscalía realiza otras dos investigaciones en contra de García Luna, una de las cuales podría referirse a los graves desfalcos al erario perpetrados desde la de-saparecida Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La información mencionada obliga a recordar que hasta la fecha, y a pesar de la espectacularidad del juicio de Nueva York, García Luna y sus posibles cómplices permanecen impunes en nuestro país por los numerosos crímenes cometidos desde la SSP.

La presumible complicidad con el narcotráfico, la actitud omisa ante el contrabando de armas estadunidenses y la inocultable corrupción que aceitó los contratos de esa dependencia con numerosos proveedores –habría que citar, por ejemplo, la completa estafa de los detectores moleculares adquiridos por el gobierno federal calderonista– son, sin duda, delitos graves, no los aspectos más graves, lesivos y oprobiosos de ese sexenio.

En efecto, lo peor que García Luna y su ex jefe Felipe Calderón le hicieron al país fue sumirlo en una guerra, como la denominaron ellos mismos, que en realidad no era contra la delincuencia ni contra el tráfico de estupefacientes, sino contra la población misma, como quedó de manifiesto durante la ocupación militar de Ciudad Juárez, ordenada por el propio Calderón.

Al calor de esa guerra proliferaron las violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades –torturas, secuestros, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas–, se agudizó la violencia delictiva y las facciones criminales adquirieron un poder de fuego hasta entonces inimaginable y hasta respaldo social en extensas regiones.

Esa estrategia criminal colocó al país en una espiral de descomposición y violencia cuyos impactos perduran hasta la fecha, propició el envilecimiento institucional y social y alteró de manera perdurable el quehacer nacional.

Por arduo que resulte demostrarlo en el terreno legal, los actos ilícitos presumibles de García Luna en México son, en suma, crímenes de lesa humanidad y por ellos debería ser procesado en el país, en un juicio en el que no sería el único ocupante en el sitio de los acusados.

Tesis en entredicho (apuntes de un observador)

 

E

s evidente que se trata de un asunto mediático y mal intencionado para dañar. En la universidad, de donde salió la acusación, se ha dicho poco y las posiciones han sido a veces elusivas y frecuentemente poco claras; por otra parte, las ministras y ministros continúan reuniéndose en pleno o en salas, se ocupan de lo suyo, que es resolver los casos, dictar las sentencias y establecer criterios sobre los conflictos de su competencia y no lo hacen mal.

Ha sido y sigue siendo un asunto mediático, ante la prensa (donde se alega), se ofrecen pruebas y se dictan sentencias. En los periódicos, noticieros, en las redes, el escándalo es revisado, estudiado (es un decir) y resuelto según el criterio de quien habla o de quien escribe. Aparecen frecuentemente encabezados escandalosos, mensajes que van y vienen por las redes sociales, anatemas, descalificaciones, algunas opiniones más reflexivas y una que otra disidente. Se trata, en el fondo, de un escándalo, de una escandalera, abierta a partir de una acusación sorpresiva, inesperada, inopinada, que, de la noche a la mañana, tomó dimensiones nacionales.

Pero en esta materia, es bien sabido, el escándalo de hoy empuja hacia afuera al escándalo de ayer. Un clavo saca otro clavo; el juicio a Genaro García Luna, desde Nueva York, acusado de delitos graves y desde el poder, protección a la delincuencia organizada, está ya desplazando al tema de la tesis descubierta, asunto que está poco a poco saliendo del interés general.

Por eso parece que quizás ahora es cuando sea prudente decir algo, plantear dudas, adelantar reflexiones, solicitar explicaciones. Es ahora cuando, a toro pasado o pasando, pero ya de salida, sin que nadie me lo pida, expreso algunas inquietudes e interrogantes que el asunto me provoca y lo hago tan sólo por el gusto de compartir con mis lectores sentimientos e inquietudes que me generó este asunto.

Lo primero que me pareció chocante, algo irracional, es que un investigador de prestigio, un catedrático, con un lugar en el mundo de los académicos, se hubiera sumergido en añejos archivos, estantes o cajas polvosas de las tesis de hace más de 30 años y haya dedicado su tiempo, y quizás el de ayudantes (sólo él lo sabe), a buscar y encontrar dos tesis profesionales muy parecidas, iguales en muchas partes, idénticas en no sé cuántos capítulos o párrafos. ¿Qué le motivó? ¿Quién se lo pidió? ¿Por qué se le ocurrió?

¿Para qué se metió entre los tomos de esos registros? ¿Fue un interés científico lo que lo movió para hurgar en el pasado? ¿Cuál fue su intención? ¿Pasar a la historia de la academia por lo que descubrió? Claro que no, entonces por qué lo hizo. Dejo la pregunta en suspenso y lanzo una hipótesis: fue sólo por querer perjudicar a la autora de una de las dos tesis involucradas. ¿Un doctor curioso o un vengador de errores? Me quedaré con la duda, pero tal parece que lo que hizo fue únicamente por importunar a alguien y ese alguien es una mujer a quien se le vino el mundo encima. ¿Qué ganó? ¿Alguien ganó? ¿De pronto le invadió una curiosidad malsana por encontrar gazapos, errores, culpas olvidadas?

Esa fue mi inquietud desde el principio; un trabajo sin razón aparente, sin otra utilidad que perjudicar a alguien, sin aportar nada, sin reivindicar nada, fue la señal de ataque, pues de ahí en adelante, y ya han pasado más de un par de semanas, vino el linchamiento, hubo insultos, solicitudes de renuncia, señalamientos maliciosos.

Otro dato sobre el que llamo la atención es un incidente parecido, también de un personaje público. Recordé que, a Peña Nieto, también se le señaló, siendo presidente, que en su tesis aparecían largos párrafos copiados de algún autor, sin señalar la procedencia; ciertamente se hicieron algunos comentarios, algunas bromas populares, pero no hubo linchamiento. Los ahora celosos defensores de la pureza de las tesis se quedaron callados y se hicieron disimulados.

Y, lector que soy de periódicos, no resisto hacer otro comentario. Me topé con una nota en La Jornada de hace unos días, ésta no de ocho columnas, sino de dos y perdida entre las páginas del diario. Entre los participantes del linchamiento, me asombró la nota a la que me refiero: se trata de una Asociación de Abogados Cristianos que se incorporaron al juicio sumario y se atrevieron a decir que se trata nada menos que de una violación a la Constitución y no, cuando mucho, a alguna norma reglamentaria que nadie se ha preocupado en citar o exhibir, sin duda una regla ética, pero ¿violación a la Constitución? Como que se pasaron, pero, además, si no se portaron como buenos abogados, tampoco lo hicieron como verdaderos cristianos, sin más arrojaron la primera piedra con la que se toparon.

En resumen, pienso que el asunto de la tesis, no aportó nada bueno, evidenció que hay, como se dice por ahí: Malas prácticas, y que el rencor y la desesperación política no son buenos consejeros.