Martes 24 de enero de 2023, p. 13
A pesar de que cuando se aprobó la reforma energética se argumentó que traería mayores inversiones privadas y un incremento sustancial de la producción petrolera, en la actualidad, la producción de crudo de las empresas petroleras se ubica en 66 mil barriles diarios (3 por ciento de la producción nacional), frente a un millón 787 mil barriles diarios que produce Petróleos Mexicanos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reivindicó la política petrolera seguida en esta administración para revertir la irracionalidad
con que operó en el periodo neoliberal. Citó como ejemplo la sobrexplotación de Cantarell, uno de los yacimientos más grandes en su tiempo, al punto que se llegaron a extraer más de 2 millones de barriles diarios pero cuya declinación arrastró la caída de la producción y en la actualidad ese yacimiento produce menos de 200 mil barriles diarios.
Mencionó que en 2019, producto de la inercia en la caída, se alcanzó el punto más bajo en la extracción petrolera con un millón 684 mil barriles diarios, cuando en la época de mayor producción Pemex llegó a extraer 3.4 millones de barriles, es decir, se desplomó casi a la mitad.
La recuperación productiva de Pemex llevó a que en 2022 se produjeran un millón 764 mil barriles diarios proyectándose un millón 850 mil barriles en 2023. Esto es lo que el país necesita para no importar, esta es la cantidad. Y no se pretende más porque no queremos actuar de manera irresponsable, como se hizo, porque este es un recurso no renovable, pues con ello se producirían 800 mil barriles diarios de gasolinas, que es la demanda actual .
Si nosotros no hubiésemos empezado con exploraciones de campos nuevos, ahora estaríamos importando petróleo crudo o dependiendo más de las gasolinas de importación. Oportunamente invertimos en exploración y estos campos nuevos nos están significando 514 mil barriles diarios, que es lo que nos está compensando esta caída.
López Obrador hizo un repaso de todas las acciones en materia petrolera tendientes a reducir la dependencia de combustibles en el exterior, entre lo cual destacó la rehabilitación de las refinerías que, cuando llegó al gobierno, producían al 38 por ciento de su capacidad y con la inversión realizada se ubican en 65 por ciento y con la proyección de que alcancen 80 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario