sábado, 22 de febrero de 2014

Dinero

 ¿Ya superaste la cuesta de enero?
 Según el Banco de México la inflación está bajo control
 La gran mayoría dice que la cuesta sigue
Enrique Galván Ochoa
S
egún el Banco de México, la inflación está bajo control. Sin embargo, esta semana preguntamos a nuestros encuestados de El Foro México, Facebook y Twitter: ¿ya superaste la cuesta de enero? La mayoría, 51 por ciento, contestó: no; para mí no ha terminado; 36 por ciento expresó: no tengo deudas, pero he tenido que recortar gastos; 10 por ciento dijo: sí, pero debo mucho en las tarjetas, y 3 por ciento señaló: sí, ya la superé completamente.
Metodología
Realizamos esta encuesta entre los miembros de El Foro México. Recibimos mil 197 votos con opiniones incluidas. Simultáneamente la realizamos en las redes sociales Twitter y Facebook entre el domingo y el viernes de la semana que termina. Participaron 300 personas. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
Opiniones de El Foro México
Vive uno del crédito, la tienda de raya de nuestra época, y como al gobierno le importan poco los cobros excesivos de intereses que realizan los bancos, todavía nos ha encarecido aún más la vida con sus nuevos impuestos. Así que creo que la cuesta ya no es de enero, es de todo el año.
Abel Cruz Montalvo
Para los únicos que no hay crisis ni mucho menos inflación es para los miembros de la alta burocracia, que tienen altísimos salarios.
Lucano Andrés Venancio
La verdad es que como se ven las cosas, las cuestas de enero no son sólo de dinero, sino también de ánimo, de actitud hacia la vida y de confianza en el futuro, entre otras cosas.
Óscar López Beltrán
La percepción del Banco de México está fuera de la realidad... sólo hay que ver los precios de las cosas.
Marco Dino Mastache
Por la experiencia que tengo de los gobiernos a lo largo de toda mi vida, sé que éstos se manejan con mentiras abiertas o verdades a medias. La manera en que los gobiernos evalúan la inflación es tramposa y siempre inclinada a crear una fantasía que no corresponde a la realidad (ésta siempre catastrófica). La cuesta en estos últimos años no es en enero, sino en todos los meses, gracias al incremento en los combustibles y la energía eléctrica.
Fernando Quiroz Nacar
Vivo en la cuesta de enero desde el año pasado; llevo casi 14 meses y no veo cuándo se acabe. Carstens seguramente no compra la despensa para su casa y por eso no sabe de los precios.
Lourdes Ríos Fuentes
No tengo deudas, pero el dinero ya no me alcanza; cada vez hay más gastos y los sueldos no suben. Tengo un trabajo estable en el gobierno, trabajo ocho horas a diario pero ya necesito un trabajo adicional para que me permita completar los gastos. Estoy pensando en ponerme a vender algo los fines de semana, o sea, un puesto callejero.
Foto
María Estela García Concileón
La cuesta de enero para mí viene desde enero de 1994; no hemos salido de la crisis.
Nuria de Alva Ruiz
Todo sube, menos el sueldo, así nunca acabará la cuesta; sólo que se nos quite esa mala costumbre de comer.
Emmanuel Castro Solís
La inflación no terminará mientras sigan los gasolinazos. Realmente el Banco de México, o sea Carstens, tiene su visión muy diferente a la realidad; recordemos su declaración del catarrito. Mentiras, mentiras y más mentiras.
Silvia Hernández Luelmo
Para mí, esta cuesta de enero se ha extendido más que otros años. Los aumentos en los bienes y servicios han repercutido en mi economía y voy a tardar mucho tiempo en recuperarme.
Jesús Lara Hernández
Con las alzas en la gasolina todo ha subido. Tengo dos hijos adolescentes y es de miedo ir al súper o al mercado.
Graciela Arriaga Guzmán
Opiniones en Twitter y Facebook
El Banco de México no va al supermercado; quienes asistimos a abastecernos observamos impotentes el aumento en el costo de los artículos de primera necesidad, y en otros casos tienen los mismos precios, pero con una disminución en su volumen.
René López Victoria/Acapulco
El bolsillo no miente; aunque la publicidad del gobierno diga lo contrario, la microeconomía está por los suelos.
Marcos Avendaño Gallegos/Comitán
Como toda declaración oficial, el sentido no es decir la verdad, sino generar una opinión pública favorable a ellos. Cada vez les creemos menos.
@balamke /Puebla
Entre gasolina o pasajes, la comida de mis perros y servicios, se va 80 por ciento de mis ingresos.
Ednablackrose /Ciudad de México
¿Cómo vamos a superar la cuesta de enero si un kilo de limones, en la Central de Abasto, cuesta 30 pesos? Si la gasolina aumenta constantemente y ello afecta los precios.
Sergio Romero /Ciudad de México
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario