martes, 30 de septiembre de 2014

morena

Agenda

Artículos Relacionados

Astillero

 Casco de barras y estrellas
 Giro hacia intervencionismos
 México, contra Estado Islámico
 EPN cancela por mal tiempo
Julio Hernández López
Foto
DÍA NACIONAL DEL MAÍZ. Integrantes de la Campaña Sin Maíz no hay País acordaron unificar sus acciones para afrontar estos tiempos de violencia, despojo y pillaje contra los pueblos de México y sus bienes comunes, y condenaron el asesinato y la represión contra normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Reunidos en el Zócalo para celebrar el Día Nacional del Maíz, destacaron: no se sientan solos, estamos juntos para revertir este sistema de muerte y deshumanización. Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, advirtió: no podemos quedarnos callados ante la represión de los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos; son hijos de campesinos los que fueron asesinadosFoto María Luisa Severiano
E
l casco azul de Enrique Peña Nieto está colocando a México en una inédita posición de riesgo internacional, no sólo por la decisión de enviar a zonas de conflicto personal mexicano (civil y militar) para ayudar a mantener la paz, lo cual significa el sepelio definitivo de la doctrina Estrada, que apelaba a la no intervención en asuntos externos (ni de nosotros hacia otros, ni de otros hacia nosotros), sino, sobre todo, por la subordinada predisposición de Los Pinos a sumarse a la lista de combatientes aliados a Estados Unidos, como ha hecho saber el Departamento de Estado del país vecino al dar a conocer que el gobierno mexicano forma insólita parte de una coalición de 62 países (por lo pronto) contra el Estado Islámico.
Los primeros pasos peñistas de firme belicismo mexicano de exportación (ya se habían enviado tropas en los años cuarenta a misiones de paz, en Los Balcanes y Cachemira) pretenden ser moderados, pero es inocultable el sentido progresivo de ese involucramiento en temas globales armados y la correspondiente conversión de nuestro país en un eventual objetivo militar extranjero (con Estados Unidos asumiendo a México como depósito estratégico de combustible, con un gobierno aliado, y los adversarios de la potencia mundial extendiendo sus mapas de guerra hasta nuestra frontera). Así, en esa gradualidad taimada, el aporte de México a las operaciones de paz de Naciones Unidas se circunscriben en esta primera etapa a las acciones para mantener la paz, no para imponerla.
Para cumplir con esta primera etapa de los cascos azules mexicanos se requerirán capacitación, equipamiento y adoctrinamiento, que podrán tener como siguiente paso natural la participación en las tareas rudas de la paz por la fuerza, tareas que hasta ahora han resultado fallidas en muchos casos, onerosas y rodeadas de escándalos de abusos diversos, incluyendo los sexuales hacia las poblaciones defendidas por estas fuerzas internacionales.
Es inevitable pensar en Peña Nieto como candil de la ONU y oscuridad de su casa si se observan los poco agraciados esfuerzos de la administración federal mexicana por darse aires de grandeza entre los poderosos del planeta, en particular frente a Barack Obama, que en cena de honor en días pasados en Nueva York sentó al mexicano a su diestra, y se comparan esos esfuerzos de oropel foráneo con la terrible realidad cotidiana de violencia criminal por parte de policías de diversos niveles y de bandas del crimen organizado. El conflicto generalizado que se vive en el país, con altísimos índices de muertes y violaciones a los derechos humanos, sin gobierno alguno que pueda ofrecer perspectivas sensatas de solución a mediano plazo ni esperanzas de justicia y seguridad para la población, merecería que el azulado entusiasmo pacificador de Peña Nieto se volcara justamente hacia México.
Pero, en medio de la generalizada descomposición nacional, apenas en proceso de asimilación la personalísima decisión peñista de elevar la casaca verde olivo de Calderón al nivel de un casco azul dominantemente estampado de barras y estrellas, aparece la noticia de que México forma parte de un grupo de países de soportesin un compromiso específico definido, que apoyará a Irak y está en contra del Estado Islámico y sus acciones de guerra santa. El diplomático Genaro Estrada Félix, creador en 1930 (mientras era secretario de relaciones exteriores del gobierno de Pascual Ortiz Rubio) de la doctrina que lleva su nombre (a favor de la libre determinación de los pueblos y, por tanto, en contra de la intervención en los asuntos internos de los estados), vería ahora a México como único país latinoamericano inscrito en la nómina de Obama en su cruzada contra el mencionado Estado Islámico, junto a Andorra, Bosnia, Lituania, Macedonia, Malta, Moldavia, Marruecos, Portugal, Serbia, Eslovenia, Túnez y Ucrania, que también aceptaron ser países de soporte de la estrategia de una Casa Blanca que ni siquiera está en la plenitud de su pinche poder (perdón por la referencia a una cita clásica del diplomático fallido Fidel Herrera), pues vive una fuerte acometida electorera de los republicanos a causa de criterios y decisiones que a juicio de los adversarios de Obama permitieron el crecimiento del citado Estado Islámico.
El casco azul y la acomedida vocación proclive al poder gringo de parte del ejecutivo mexicano pretenden corresponder al nuevo papel de liderazgo mundialque un rabino profetizó a Peña Nieto en Nueva York al declararlo una fundación Estadista Mundial 2014. Ya Fox intentó desastrosamente desplegar tal papel protagónico, consiguiendo para México un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, con el canciller Jorge Castañeda y el difunto Adolfo Aguilar Zinzer, representante ante la ONU en ese lance, peleando de manera tragicómica, y con el propio presidente panista internándose para una sedada operación quirúrgica a última hora para no tomar una llamada a George Bush urgido de conseguir apoyos de susamigos para la invasión de Irak en 2003. Ahora, Peña Nieto está ansioso por la vuelta de México a ese consejo de seguridad y es posible que el presidente de Estados Unidos, quien sea, ni siquiera necesite hacer llamada alguna a un aliado que desde ahora ha ido entregando un sí con casco azul.
Y, mientras hoy marcha la comunidad politécnica que está en contra de los cambios académicos y reglamentarios impulsados por EPN a través de Yoloxóchitl Bustamante, en un movimiento creciente de estudiantes y maestros que va ganando apoyo más amplio, ¡hasta mañana, con Peña Nieto que anuncia doble cancelación de visitas: una, por mal tiempo (sólo meteorológico, se supone), a Guerrero, donde siguen las ejecuciones y donde no aparecen decenas de normalistas ni hay visos de castigo real a quienes ordenaron ataques armados contra estudiantes, y otra al Senado, usando de pretexto que la bancada del PAN se ausentaría por inconformidad con un acto pensado para lucimiento del mexiquense pero, en realidad, por precaución ante la anunciada marcha politécnica!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Dinero

 Podría llegar el dólar a 14 pesos
 Pierde MetLife el seguro médico de la burocracia
 Abre Monsanto planta en Tlajomulco
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l peso acumuló ayer tres jornadas consecutivas de pérdidas. El dólar se cotizó en las ventanillas de los principales bancos del país hasta en 13.80 pesos a la venta. Se trata de la peor racha en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, con una depreciación de 3.09% en los meses transcurridos de este año. De acuerdo con analistas del Banco Base, se debe a la expectativa de que el muy próximo mes de octubre la Reserva Federal de Estados Unidos terminará con sus compras mensuales de bonos y subirá desde cero sus tasas de interés, ‘‘lo cual es la antesala de una política monetaria menos expansiva’’. Además, ‘‘la reacción del mercado de las recientes semanas pone en evidencia la fuerza de la salida de capitales, lo cual abre la posibilidad a que el último trimestre del año el tipo de cambio alcance niveles cercanos a 14 pesos por dólar’’. Por otra parte, Estados Unidos informó la semana anterior que el PIB registró un crecimiento de 4.6% en el segundo trimestre, mientras que la economía mexicana sigue en el congelador.
Educación financiera
Banco Azteca lanzó la primera fase de su Programa de Educación Financiera y Micronegocios a escala nacional. Tiene el objetivo de transmitir conocimientos financieros básicos a través de diversas actividades, como la obra de teatro tituladaAhorrar queremos, gastar no sabemos, en la que niños y jóvenes desarrollan experimentos para aprender sobre ahorro, inversión, evitar gastos desmedidos y ejercer un consumo responsable. En el lanzamiento del programa estuvieron el director general de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, y su homólogo de Educación Financiera de la Condusef, Jorge Torres Góngora, quien resaltó que en la medida en que los jóvenes tengan una mejor preparación en este tema se podrán evitar crisis y promover mayor crecimiento económico. Las actividades se complementarán con material didáctico de distribución gratuita. También se firmará un convenio entre Banco Azteca y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica para la impartición de talleres de educación financiera para Profesionales Técnicos Conalep.
Pierde MetLife megacontrato
En aquellos días nadie se explicaba cómo Vicente Fox había vendido la Aseguradora Hidalgo a una firma internacional, MetLife, cuando era una empresa próspera. Daba cobertura a millones de burócratas. Era el año 2002; los mexicanos todavía no conocíamos cómo se las gastaba la depredadora parejita Marta-Vicente. La venta fue por 9 mil 200 millones de pesos. Tenemos noticias. MetLife perdió el contrato y lo ganó GNP. El gobierno federal pagó mil 594 millones por la póliza de seguro de gastos médicos mayores, la cual cubrirá a 320 mil burócratas del país. Será la primera vez que GNP gane la licitación pública de este seguro para las dependencias y entidades participantes de la administración pública federal. ‘‘El monto de la prima básica contratada por el gobierno federal asciende a mil 594 millones de pesos, sin incluir potenciados’’, indicó la aseguradora en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores. La compañía indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue la convocante y contratante de esta licitación. Estará vigente entre el primero de octubre de este año al 31 de marzo de 2016; antes de esta licitación, la aseguradora en este rubro era MetLife. La suma asegurada de este contrato, es decir, el monto que alcanzaría a cubrir en caso de un siniestro, va desde 150 mil hasta 670 mil pesos por trabajador. Pueden darle el pésame a Carmina Abad, de MetLife.
Planta de Monsanto en Tlajomulco
Monsanto, el gigante de los productos transgénicos agrícolas, puso en marcha el Centro Global de Tecnología en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con el cual acelerará el desarrollo de semillas híbridas de maíz. De acuerdo con la empresa, ‘‘la creación de dicho centro apoyará los esfuerzos de programas de mejoramiento genético de maíz más grandes del mundo’’. Monsanto recibirá muestras de más de 70 países. Su director general, Manuel Bravo, dice que la empresa ‘‘reafirma el compromiso que tenemos con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad’’ y asegura que la plantilla laboral del centro de investigación estará mayoritariamente integrada por científicos mexicanos. Seguramente tienen otra opinión las organizaciones que se oponen a los transgénicos.
@Vox Populi
Asunto: el seguro de las autopistas
Estimado Enrique: cuando pagamos nuestra cuota en la autopista, ¿no se incluye un seguro? Entonces ¿para qué pagar por otro?
Joaquín Hernández
R: Tengo entendido que ese seguro sólo cubre los daños que eventualmente puede sufrir la autopista. Hay muchas dudas. Sólo tenemos la información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Hace falta que las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones aclaren la situación. Tenemos el caso de taxis y peseros: ¿tienen seguro todos?, ¿están dispuestos a pagarlo?
Twitter
Ojo: El iPhone 6 no se dobla. Más bien es contorsionista.
Una casa es una estructura, un hogar es donde el WiFi se conecta automáticamente.
Tras la subida de la gasolina busco gente para compartir coche. Yo lo conduzco y ellos lo empujan
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

México SA

Cepal: dedo en la herida
Bárcenas: ¿sólo en parte?
Pobreza y salario mínimo
Carlos Fernández-Vega
L
a secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcenas (por cierto, de nacionalidad mexicana), de nueva cuenta restriega el dedo en una de las grandes heridas sociales: el único país de América Latina donde el salario mínimo no ha crecido es México, y este ingreso no permite al trabajador cubrir siquiera sus necesidades básicas, como lo obliga la Constitución.
Doña Alicia subrayó que la llave maestra contra la desigualdad es el empleo bien remunerado, con seguridad social y derechos, pero en México no se paga una remuneración digna que cubra las necesidades básicas de la familia, no sólo por el raquítico monto del salario mínimo, sino por la constante pérdida de poder adquisitivo, que ha sido brutal.
Hasta allí, el comentario de la secretaria general fue puntual, pero la confusión comenzó cuando la señora Bárcenas agregó que, por lo descrito, la Constitución mexicana se viola en parte (¿¿¿???), por mucho que en los hechos la trasgresión no sólo sea al 100 por ciento, sino de muchos años atrás (del último par de años de José López Portillo a la fecha, cuando menos).
Textualmente, la Constitución obliga a que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos…”. Entonces, queda claro que en este renglón la violación a la carta magna no ha sido en parte ni en ocasiones, sino total, brutal y reiterada.
En este espacio se ha comentado que cuando Miguel de la Madrid llegó a Los Pinos el salario mínimo nacional promedio por día era de 318.28 viejos pesos (a esa cantidad hay que quitarle tres ceros), y al término de su mandato tal mini ingreso se había incrementado a 7 mil 252.92 viejos pesos. Un aumento nominal cercano a 2 mil por ciento, pero en igual periodo la inflación fue superior a 4 mil por ciento, de tal suerte que sólo en el sexenio de ese personaje el poder adquisitivo real del salario mínimo se desplomó más de 50 por ciento.
De allí en adelante esa ha sido la norma, y a estas alturas la pérdida del poder adquisitivo del salario se aproxima a 80 por ciento, y no por algo fortuito, sino como resultado del control salarial impuesto por el gobierno para efectos inflacionarios, que si bien cumplió con su cometido paralelamente sirvió para incrementar las ganancias del capital y la miseria de millones de mexicanos.
Cuando a principios de agosto pasado se inauguró el foro internacional salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico, organizado por el Gobierno del Distrito Federal (cuyo jefe, Miguel Mancera, ha sido el promotor de un acuerdo nacional para incrementar el mini ingreso de 67.29 a 82.86 pesos en 2015, hasta alcanzar gradualmente 171 pesos al cierre del sexenio), Alicia Bárcenas subrayó queMéxico es el único país donde el valor del salario mínimo es inferior al umbral de la pobreza per cápita, advertencia que, de tiempo atrás, regularmente hace ese organismo especializado de la ONU. Y gobierno y empresarios siempre responden como los llamados monos sabios (no ven, no oyen, no escuchan).
De hecho, antes de la realización de ese foro la propia Cepal divulgó que en un estudio reciente sobre los efectos del salario mínimo en México se descubrió que una parte significativa del incremento de la desigualdad entre finales de los años 80 y comienzos de la década de 2000 se debe a la fuerte caída del salario mínimo real. Más aún, esta evolución explica prácticamente todo el incremento de la desigualdad en los quintiles inferiores de la distribución de ingresos durante los años 90.
Pues bien, para 2014 el salario mínimo diario nominal promedio en el país es de 65.58 pesos, aunque para efectos de poder adquisitivo real hay que restarle el 80 por ciento (quedaría en poco más de 13 pesos). El último año con un aumento nominal de dos dígitos para el salario mínimo fue 2000, el último de Ernesto Zedillo. De allí en adelante los incrementos corresponden, en el mejor de los casos, a la inflación oficial reportada, en ese entonces, por el Banco de México y, a partir de julio de 2011, por el Inegi.
A estas alturas, 67 de cada cien mexicanos con ocupación formal e informal obtienen un ingreso de entre cero y tres salarios mínimos, y están condenados a sobrevivir en las peores condiciones, por mucho que los muy mexicanos monos sabios aseguren que muy pocos obtienen ese ingreso y que en realidad el salario mínimo sólo sirve para fijar el monto de las multas.
Lo publicado el pasado domingo por La Jornada (Roberto González Amador) lo sintetiza puntualmente: los trabajadores asalariados participan cada vez menos de los dividendos generados por la economía. Sus remuneraciones, medidas respecto del valor total de los bienes y servicios producidos en la economía, cayeron a su nivel más bajo en al menos cuatro décadas. La participación perdida por los salarios se ha trasladado a la proporción de la riqueza que corresponde a las ganancias empresariales.
Cuando inauguró el citado foro, Miguel Ángel Mancera aseguró que existe la convicción necesaria para construir una política pública de salario mínimo bien pensada, estructurada y con toda responsabilidad, en el entendido de que hay un rezago de 35 años en los salarios mínimos, lo cual ha llevado a una pérdida de alrededor de 77 por ciento del poder adquisitivo; es decir, ahora sólo podemos adquirir 23 por ciento de lo que se podía comprar en los años 70. Como se ha detallado en este espacio, en esos 35 años siete son los gobiernos responsables de hundir el poder adquisitivo del salario, y en términos llanos ello se traduce en que una generación y media de mexicanos, sin considerar el rezago histórico, ha sido condenada a vivir en la pobreza, y todavía no se toca fondo.
Lo mejor del caso es que la solución está a la vuelta de la esquina, porque el consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (el encargado de matar año tras año al mini ingreso) acordó crear por unanimidad la comisión consultiva para la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales. Verán qué bien lo hace.
Las rebanadas del pastel
Tras los sucesos en Tlatlaya, Iguala, Acapulco, Guachochi, Tlaquepaque-Zacatecas, los que se quedan en el tintero y los que se acumulen, da tranquilidad saber que los niveles de violencia en el país han disminuido y hay avances alentadores en esta materia (EPN dixit).
Twitter: @cafevega

Ciudad Perdida

Horror sin remedio
Fracaso temprano del gobierno de Peña Nieto
México, en situación de emergencia
Miguel Ángel Velázquez
L
o sucedido en Guerrero durante el pasado fin de semana nos obliga a nosotros, pero debería obligar a todos, sin distingos, a levantar la más enérgica protesta por el estado de la vida cotidiana en todo el país. Y lo peor, el horror parece no tener remedio, por el contrario, todo indica que empeorará.
Más allá de los mensajes en que el relato de la situación mexicana parece alejada de la realidad de nuestro país, la muerte de los jóvenes en Guerrero, hace unos días en el estado de México, o cualquier día en Michoacán o en distintas partes del país, nos habla con claridad del fracaso temprano –apenas dos años– del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, y de la angustia que vive casi toda la población en este país.
Y, además, el miedo. Sí, el temor del aparato de gobierno hacia la población que no lo elegió por la buena, sino que encontró la forma de aliviar alguna de sus necesidades ofertando su voto a quien lo comprara, y ya sabemos quiénes tienen el dinero para aprovechar la oferta, pero que no están de acuerdo con la forma de gobierno que se les ha impuesto, porque si bien comieron un día, han tenido que mantenerse a dieta durante los dos siguientes años. El resultado de la ecuación es simple: la gente perdió la elección.
Por eso los más sesudos logran explicarse que la seguridad es el mejor pretexto para que se esculque a un niño que aún no puede andar, o que se ataque desde los aparatos represivos a los jóvenes que manifiestan su oposición a las líneas de gobierno que se dictan desde Los Pinos. El paso arrollador del priísmo neoliberal por todo el país deja casi siempre algún titular que habla de otra desgracia para México.
Los tonos de violencia que se viven, principalmente en la provincia, empezando por el estado de México, han roto con todas las redes de seguridad legal que deberían contenerlos. No hay ley, no hay orden. Ningún recurso retórico podría hallar un rincón para esconder toda la desgracia, toda la desesperanza, todo el fracaso.
Ya se pueden contabilizar dos años más de crecimiento de la pobreza. El motor del gobierno que con sus inversiones debería ser el primer impulsor de la economía, en todos los sentidos, sigue sin poder arracar, y eso se traduce, se quiera o no, en mayores grados de violencia, y ya no es tiempo de darle la vuelta a la hoja. Violencia, nulo crecimiento económico, vivimos, debería entenderse ya, en una situación de emergencia que debe llamar la atención de todos, ya.
Esperar a que las cosas mejoren sin hacer nada para componer los problemas, sería tanto como arriesgar a que todo empeore y que el o los remedios se vuelvan aún más complicados. Lo que ocurrió en Guerrero, lo que pasó en el estado de México, lo que se presenta en Michoacán, por citar sólo algunos de los lugares donde recientemente reventó la violencia, no debe volver a ocurrir, o ¿será que lo que viene estará peor?
De pasadita
La bomba de la corrupción explotó, al parecer, en la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal. Hay algunas versiones, grabadas, en las que se dice que el funcionario pide un sobreprecio en las llantas que se deben comprar para los vehículos del GDF. La contraloría, por su parte, se dio a la tarea de investigar a Édgar González, el mismo oficial mayor que por su parte asegura que el fusilamiento mediático al que se le ha sometido es fuego amigo, pero lo cierto es que a ese señor en los pasillos del mismo GDF lo conocen como Don Kin, mejor dicho Don quince por ciento que es lo que pide a quienes pretender vender algo al gobierno de la capital. ¿Será?

Iguala: datos de contexto

Pedro Miguel
A
principios de junio del año pasado fueron asesinados en Iguala tres activistas que habían sido secuestrados días antes: Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez pertenecían al PRD –que gobierna en la entidad y en el municipio– y a una corriente local llamada Frente de Unidad Popular (FUP) y habían organizado diversas protestas en contra del presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez. Tras la muerte de los activistas, la viuda de uno de ellos señaló al alcalde como responsable intelectual de los crímenes y simpatizantes de las víctimas tomaron el palacio municipal. Abarca Velázquez fue investigado y exonerado por la procuraduría estatal, aunque unos días más tarde la policía municipal fue relevada de sus funciones por la estatal y sometida a exámenes de confianza. (http://is.gd/YSf28k ) (http://is.gd/QIeg9f ) (http://is.gd/SG7w5q) (http://is.gd/tdCIYX ).
Quince meses más tarde, dos decenas de efectivos de esa misma corporación policial municipal, apoyados por pistoleros no identificados, enloquecieron y de repente, todos al mismo tiempo y en distintos puntos de la ciudad, empezaron a disparar contra estudiantes, automovilistas, transeúntes y hasta un autobús de futbolistas (algunas versiones dicen que esa última agresión tuvo sus propias causas y responsables distintos): seis muertos, 17 heridos y 58 desaparecidos.
Algo así ocurrió en Iguala el pasado fin de semana, de acuerdo con el enfoque de la reacción oficial, que ha consistido, hasta ahora, en delimitar la responsabilidad a los agentes municipales y a los pistoleros que los habrían apoyado en su misión asesina. Si hubo policías federales y estatales en la agresión, como sostuvieron en su versión inicial los normalistas de Ayotzinapa –principal objetivo del ataque–, las autoridades han puesto en manos de elementos de esas dos corporaciones asumir la seguridad y a capturar a 22 de los municipales, ahora presos en Acapulco.
Un primer misterio es que los policías no enloquecen en grupo y de súbito; en cambio, suelen obedecer, y con mayor disciplina que otros trabajadores, las órdenes de sus superiores jerárquicos. En este caso el superior jerárico es el alcalde Abarca Velázquez, aunque él sostiene que no sabe nada de nada, porque cuando sucedió la masacre se encontraba bailando en una fiesta y que ya luego las autoridades estatales se hicieron cargo.
Otro asunto problemático es que la masacre tuvo lugar en Guerrero, una entidad gobernada por Ángel Aguirre Rivero, cuyas tendencias represivas son harto conocidas y padecidas por miles de guerrerenses, y a quien se le conoce una abierta inquina en contra de los chavos de la Normal de Ayotzinapa. Además, los hechos ocurrieron en un país gobernado por Enrique Peña Nieto, represor confeso y orgulloso desde mayo de 2006.
Los sucesos de Iguala ocurren con el telón de fondo de las revelaciones sobre la masacre de Tlatlaya, estado de México, donde según la versión oficial tuvo lugar un enfrentamiento entre militares y 22 secuestradores que murieron en combate y que, a juzgar por los indicios difundidos recientemente, habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Otros elementos de contexto importantes o simbólicos: los normalistas fueron agredidos cuando buscaban la manera de hacerse de medios de transporte para asistir a la marcha conmemorativa del próximo 2 de Octubre, es decir, a 46 años de ocurrida la administración masiva de penas de muerte extrajudiciales por el gobierno priísta de Gustavo Díaz Ordaz contra manifestantes pacíficos; horas después de la muerte de Raúl Álvarez Garín, uno de los dirigentes históricos de aquel movimiento estudiantil; cuando uno de los colectivos que protagonizaron esa gesta, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, emprenden nuevas movilizaciones en defensa de la educación superior gratuita y de calidad, y cuando la rebelión de las derechas en contra del general Lázaro Cárdenas ha triunfado por fin y el espíritu de Saturnino Cedillo se cobra, encarnado en Peña Nieto, la revancha final de la propiedad privada sobre los bienes nacionales y colectivos.
Así vistas las cosas, pareciera que la historia es circular y que estamos de vuelta al diazordacismo (o, peor, al porfirismo). Pero no: vivimos en un país muy distinto y las actuales barbaries de Estado tienen significaciones distintas que las del pasado (aquí y en China, literalmente, porque no es lo mismo Tian-anmen que las protestas reprimidas ayer en Hong Kong) y por más que el régimen oligárquico pretenda echar mano de una violencia similar a la que desplegaba el priísmo del periodo clásico, la sociedad agraviada contra la cual se dirige ya no es la misma de antaño. Para bien y para mal ha evolucionado y hoy está mucho menos inerme.
Twitter: @Navegaciones

Ayotzinapa: persecución recurrente

César Navarro Gallegos
E
n el patio central de la Es­cuela Normal Rural de Ayotzinapa sus estudiantes levantaron un modesto memorial en el que están inscritos los nombres de Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera, dos de sus compañeros asesinados durante la represión a esa comunidad estudiantil, ejecutada por las policías estatal y federal en diciembre de 2012. Los normalistas habían organizado una marcha para demandar audiencia con el gobernador y plantear solución a problemas que enfrentaba su institución y la mejora en sus condiciones de estudio en la escuela-internado. Sólo obtuvieron en res­puesta disparos de los cuerpos policiacos. No obstante que diversos organismos de derechos humanos acreditaron la legitimidad de la protesta estudiantil y documentaron la ejecución extrajudicial de Gabriel y Alexis y otros delitos cometidos por sus agresores, los familiares y estudiantes normalistas continúan reclamando justicia: los responsables de los crímenes siguen a salvo.
Pero, otra vez, los normalistas de Ayotzinapa han sido agredidos violentamente y de nueva cuenta asesinados integrantes de su comunidad estudiantil. El ataque se produjo entre el viernes 26 y el sábado 27 de septiembre en Iguala, lugar al que se desplazaron decenas de estudiantes para hacer boteo, tarea que regularmente llevan a cabo para acopiar recursos para sus actividades escolares y estudiantiles. Al retornar a su escuela ocuparon tres autobuses sin pasajeros; sobrevino entonces su persecución por la policía municipal y grupos de pistoleros que dispararon armas de grueso calibre a los transportes que habían abordado. La saña e histeria policiaca de esa noche también incluyó disparos a autobuses que no conducían estudiantes y automóviles particulares. Los ataques tuvieron por resultado, según la procuraduría estatal, seis muertos y 25 heridos; varios por arma de fuego y graves. Por su parte, los estudiantes han denunciado la muerte de tres compañeros, cinco heridos por balas, 20 detenidos, otros tantos desaparecidos y la participación de otros cuerpos de seguridad en la agresión.
Lo ocurrido en Iguala reitera la existencia de una persecución sistemática hacia las movilizaciones sociales, comunitarias, magisteriales, populares y estudiantiles en la entidad guerrerense, gobernada bajo la franquicia de un partido que todavía se proclama de izquierda. Los homicidios de dirigentes campesinos, activistas sociales, opositores políticos y encarcelamiento de múltiples líderes de movimientos en resistencia son una constante. Una nueva versión de guerra sucia padecida en otros tiempos por la población sureña: Ayotzinapa es un absurdo y dramático ejemplo de esa violencia.
La reacción gubernamental frente a los estudiantes de Ayotzinapa debe explicarse igualmente desde las coordenadas que han determinado la política educativa hacia las normales rurales. Son instituciones que desde hace décadas subsisten bajo asedio del poder gubernamental y han resistido los proyectos para exterminarlas. Por ello, las persistentes movilizaciones desplegadas por los estudiantes de Ayotzinapa y otros normalistas rurales del país son expresión de una resistencia comprometida con la preservación de sus centros educativos y el derecho a la educación para jóvenes como ellos, surgidos de comunidades indígenas y campesinas. No es casual que en la batalla educativa que libran los estudiantes rurales y socialistas casi por regla general las autoridades educativas y el gobierno amenacen con cerrar sus escuelas o acudan a su persecución y represión. No los escuchan ni atienden, pero siempre pretenden atinarles.
La reforma educativa impuesta por el actual gobierno y sus aliados ha constituido un grave riesgo y desafío para el futuro de la educación pública y el magisterio nacional. Un amplio segmento de maestros se ha enfrentado y persiste en su empeño de impedir que las regresiones educativas sancionadas sean el modelo para educar a millones de niños y jóvenes en las instituciones públicas y degradar y empobrecer el trabajo docente. Pero, asimismo, incide de manera profunda en la formación de los futuros maestros y en consecuencia en las escuelas normales en las que estudian. Los riesgos mayores, como era previsible, serán para las normales rurales. En primer término, se proyecta desmontar de manera definitiva la formación propia del maestro rural y homogeneizar sus planes de estudio con el resto de las instituciones formadoras de docentes, que equivale a la virtual desaparición del normalismo rural, aun cuando nominalmente se mantenga. Es decir, normales rurales sin formar maestros rurales. Además, con el flamante Servicio Profesional Docente, a los egresados de estas instituciones se les ha excluido del ingreso al trabajo magisterial para el que fueron preparados. Centenares de profesores de las normales rurales muy probablemente no serán seleccionados y estarán impedidos para ejercer como docentes en la escuela pública. Así, gradualmente se abonará a su decrecimiento y posible eliminación.
A los normalistas rurales, con la reforma educativa, se les pretende arrebatar su futuro como docentes, y con la represión y el homicidio se arrebata la vida a jóvenes que estudiaban para ser maestros.
*Profesor investigador del Instituto Mora y coordinador del libro El secuestro de la educación

Ayotzinapa y la matanza de Iguala

Luis Hernández Navarro
L
a policía preventiva municipal de Iguala los cazó como conejos. A pesar de ser estudiantes, los trataron como si pertenecieran a un cártel rival. A los 80 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, que el pasado 26 de septiembre en Iguala organizaron una colecta de recursos para financiar su asistencia a la marcha conmemorativa de la masacre del 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México, los balearon a mansalva. Primero los uniformados, y luego los pistoleros vestidos de civil, les dispararon intermitentemente sin advertencia alguna. A Julio César Fuentes Mondragón, uno de los normalistas, lo torturaron, le arrancaron los ojos y le desollaron el rostro.
El saldo es trágico. En cuatro eventos violentos relacionados entre sí, protagonizados por policías municipales y pistoleros, fueron asesinadas seis personas, tres de ellas normalistas; 20 resultaron heridas, un muchacho está en estado vegetativo y se desconoce el paradero de otros 55, de los cuales al menos 20, fueron subidos a camionetas de la policía municipal.
En un primer momento, los uniformados les dispararon mientras los normalistas se trasportaban a bordo de tres autobuses de la empresa Costa Line. Después, un grupo de pistoleros los rafagueó cuando daban una conferencia de prensa para denunciar el ataque en su contra. Más adelante, en lo que el periodista Sergio Ocampo describió como una agresión hacia todo aquel que pareciera estudiante, balacearon el camión en el que se trasladaban los jugadores del equipo de futbol Avispones.
Ese 26 de septiembre, la presidenta del DIF en Iguala, María de los Ángeles Pineda de Abarca, rindió su informe de actividades. Además de ser la esposa del presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, es una de las principales aspirantes a la alcaldía para 2015, y una figura de enorme influencia política.
José Luis Abarca Velázquez pasó de ser un humilde vendedor de sombreros a joyero, dueño de la plaza comercial Galería Tamarindos y un acaudalado comerciante. Su fortuna le permitió sufragar en 2011 una costosa campaña electoral en favor del hoy gobernador Ángel Aguirre Rivero y, un año después, financiar la suya propia, repartiendo generosamente despensas a sus simpatizantes.
Abarca conquistó la candidatura de la alcaldía a golpes de chequera. Después de un efímero jaloneo interno, el Partido de la Revolución Democrática no tuvo empacho alguno en incorporarlo a sus listas, a pesar de su reputación como amigo de algunos de los más importantes malosos de la región. De inmediato se sumó a las filas de Nueva Izquierda.
Iguala es una ciudad clave en el tráfico de drogas. Valle rodeado por nueve montañas en la región norte de Guerrero, es punto de entrada a la Tierra Caliente, donde los cárteles elaboran drogas sintéticas y cultivan mariguana. Allí operan diversas bandas del crimen organizado, hegemoneizadas por Guerreros Unidos, uno de los subgrupos surgidos a raíz de la implosión de los Beltrán Leyva.
La guerra de cárteles por la plaza ha sido salvaje. Guerreros Unidos está enfrentado por el control de las rutas de trasiego de drogas que conectan los estados de México, Guerrero y Morelos con la Familia Los Rojos, una célula encabezada por Leonor Nava Romero, El Tigre, hermano de Jesús Nava Romero, El Rojo, lugarteniente de Arturo Beltran Leyva, abatido en 2009 en Cuernavaca.
El resultado de esta disputa en Iguala ha sido sangriento. En enero de 2004, un comando armado, que se identificó como policía estatal, asaltó el penal en el municipio, y asesinó a cinco reclusos. Los policías, que se encontraban en una torre del penal, dispararon contra los agresores y mataron a cuatro e hirieron a uno. Entre abril y mayo fueron encontradas 16 osamentas en fosas clandestinas en el asentamiento Ernesto Pineda Vega.
Desde su llegada al ayuntamiento, José Luis Abarca ha sido acusado de corrupción, nepotismo y autoritarismo. El 30 de mayo de 2013, ocho miembros de Unidad Popular de Iguala, organización social opositora al presidente municipal, fueronlevantados por un comando. Tres fueron ejecutados. Nicolás Mendoza Villa, uno de los secuestrados, que alcanzó a escapar, acusó directamente al alcalde de los hechos y de haber dado muerte personalmente al dirigente perredista Arturo Hernández Cardona disparándole un escopetazo en la cara y otro en el pecho, tras de espetarle:Qué tanto estás chingando con el abono. Me voy a dar el gusto de matarte.
Infamia sobre infamia, José Luis Abarca declaró que la matanza de normalistas fue provocada porque “al parecer alguien contrató a los ayotzinapos para hacer desmadres”. ¿Quién es ese alguien que, según el alcalde, les pagó para crearle problemas? En una región infestada por el narcotráfico, la acusación es temeraria y provocadora. ¿Acaso por eso le arrancaron la piel de la cara a uno de los estudiantes?
Los normalistas rurales de la Escuela Raúl Isidro Burgos no están a sueldo de nadie. Tienen tras de sí una larga historia de lucha en favor de las mejores causas. El año pasado apoyaron abnegadamente a los pobladores de Tixtla afectados por los huracanes Ingrid Manuel, abandonados por el gobierno del estado. El 22 de diciembre de 2011, dos de sus compañeros fueron asesinados por la policía estatal, cuando exigían mejoras para su escuela y plazas para trabajar. Los crímenes siguen impunes.
A José Luis Abarca lo protegen personajes muy poderosos en el gobierno y el Congreso del estado. Cuando la regidora de Desarrollo Rural, Sofía Lorena Mendoza, promovió revocación del mandato del alcalde, acusándolo de ser responsable del asesinato de los tres dirigentes de la Unión Popular, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, lo apoyó. Al igual que Abarca, Ortega es parte de Nueva Izquierda. ¿Seguirá el PRD protegiendo a José Luis Abarca?
Twitter: @lhan55

México: la batalla final es civilizatoria

Víctor M. Toledo /IV y última
E
stamos ante el espectáculo de miles y miles de pobres maestros, que vienen de un mundo que se extingue y que se pudre (Roger Bartra,Reforma, 10 de septiembre de 2013, comentando los plantones de los maestros mayoritariamente indígenas de la CNTE). La frase es de una violencia fuera de serie, por la carga emotiva que llevan las palabras de quien se considera un antropólogo ilustrado a la francesa. Las palabras recuerdan de inmediato las de Justo Sierra O’Reilly (1814-1861) siglo medio atrás, cuando se dirigió a los mayas de Yucatán: Yo quisiera hoy que desapareciera esa raza maldita. Ambas frases encierran un racismo, tan rabioso como extremo, como si los ilustrados autores se vieran poseídos por un sentimiento largamente contenido en el imaginario colectivo de una fracción social.
Esta es la cuarta y última parte de una serie dedicada a revisar el choque de civilizaciones en México, y está dirigida a mostrar cómo los ciudadanos mexicanos que proceden de o pertenecen a la civilización mesoamericana no pertenecen a “…un mundo que se extingue y que se pudre”, sino que, muy por el contrario, forman parte de un conglomerado cultural que hoy por hoy encabeza dos procesos vitales: 1) son la principal resistencia frente a los proyectos de muerte implementados por el neoliberalismo, y 2) conforman la columna vertebral de los cientos de proyectos alternativos exitosos de carácter emancipador que hoy se multiplican por el territorio mexicano.
Desde el ojo neoliberal, la modernización del país implica poner en sintonía con el modelo dominante, que es globalizador, mercantil, tecnocrático y depredador, cada segmento o dimensión de la sociedad mexicana: sistema tributario o fiscal, educación, energía, aparato estatal y, por supuesto, recursos naturales: minerales, petróleo, gas, agua, biodiversidad, genes, suelos, selvas, bosques, bellezas escénicas. Hoy, las venas del país están abiertas. Cada vez más corporaciones (petroleras, hidráulicas, turísticas, biotecnológicas, genómicas, farmaceúticas, inmobiliarias) succionan o están por succionar esos recursos. Durante las últimas tres décadas, las iniciativas neoliberales han estado entrando como cuchillo en mantequilla, facilitadas por los gobiernos de todos los colores (azules, tricolores, amarillos y verdes) y en todas las escalas (municipal, estatal o federal). ¿Y las resistencias?
Hoy las dos puntas de lanza de la resistencia mesoamericana las encabezan loscaracoles zapatistas en Chiapas (que abarcan la mitad del territorio de esa entidad) y los maestros de la CNTE de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Quintana Roo. La única reforma estructural realmente cuestionada ha sido la educativa, y esa oposición ha venido del magisterio mesoamericano, de los maestros rurales y urbanos de origen indígena. Similarmente los movimientos que han logrado el control social de sus territorios en Guerrero (policías comunitarias) y en Michoacán (autodefensas) han surgido en regiones indígenas (en Cherán, unas cien comunidades indígenas acaban de decidir constituir sus propios mecanismos de defensa y gobierno).
De 260 conflictos socioambientales inventariados, tipificados y cartografiados, 145 (casi 60 por ciento) corresponden a comunidades o municipios rurales, y de ese total 47 pertenecen a hablantes de lengua indígena (más de 20 culturas)*. Más allá de las cifras, hoy las mayores resistencias, que incluyen marchas, bloqueos carreteros, clausuras simbólicas, asambleas, campamentos y demandas legales, provienen de los pueblos originarios y sus asesores científicos, técnicos, jurídicos y de comunicación. La lista es larga. La autoorganización es cada vez más robusta y extendida. Desde yaquis por el agua, en Sonora, o nahuas en Guerrero, Colima, Michoacán y sobre todo en la Sierra Norte de Puebla (en unión con los pueblos totonacos), hasta mayas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, wixáricas en San Luis Potosí, y chontales en Tabasco. Las mayores batallas contra los parques eólicos han sido escenificadas por zapotecos y huaves en el Istmo, Oaxaca, y los triunfos jurídicos que han detenido la entrada de maíz y soya transgénicos han tenido como soporte las decenas de comunidades que se han declarado libres y en contra de esos cultivares biotecnológicos en Michoacán, Oaxaca, la península de Yucatán, Puebla, y sobre todo en Tlaxcala*. En el caso de la minería la colisión se da mayoritariamente entre comunidades, municipios y regiones mesoamericanas por un lado, y unas 60 empresas y corporaciones: 35 extranjeras (canadienses, estadunidenses, chinas y de otros países) y 23 nacionales encabezadas por Grupo México y Minera Frisco.
Pero la colisión civilizatoria no termina ahí. Como he mostrado en varios artículos* y en nuestro nuevo libro Regiones que caminan hacia la sustentabilidad*, las experiencias y proyectos más notables de ejemplos exitosos que existen en México con rasgos distintos a los del modelo neoliberal, es decir, emancipadores y alternativos, son los desarrollados por comunidades y cooperativas mesoamericanas. El recuento de esos proyectos exitosos sólo en cinco entidades del país (Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán, Chiapas y Puebla) arroja un total de mil 44 casos*. Se trata de verdaderas experiencias de autogestión, autosuficiencia y autodefensa, con prácticas ecológicamente adecuadas, democracia participativa, equidad social, innovaciones tecnológicas, bancos del pueblo, medios de comunicación propios (radiodifusoras y canales locales de TV) e inserciones en los mercados orgánicos, justos y/o alternativos.
Concluyendo: más que un mundo que se pudre, es un mundo donde se fermenta, se engendra, se cocina, una transformación radical y profunda, no violenta, basada en la creación de nuevas maneras de vivir, convivir, concebir, producir y reproducir (biológica y culturalmente) en territorios concretos. El contagiante hervor de un cambio civilizatorio.
*Más información y referencias en: www.laecologiaespolitica.blogspot.mx

lunes, 29 de septiembre de 2014

morena

Manifiesta López Obrador apoyo a productores cañeros e insistirá en mantener ingenios azucareros en México



Comunicado b14-176
Descargar: b14-176
                      Socoltenango, Chiapas, 28 de septiembre de 2014

  • Con Peña Nieto un cañero recibe 10 mil a 15 mil pesos por hectárea, la mitad de lo que recibía antes, denuncia
  • Alerta que Enrique Peña se dedica a privatizar la industria eléctrica, pero desde Salinas las personas pagan tarifas excesivas por la luz.
El presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su apoyo a todos los productores de caña de Chiapas y del país e insistirá en mantener los ingenios azucareros, porque si se cierran esos centros de trabajo, sería la ruina por completo y se afectaría a muchas personas.
“La caña, el azúcar no solo genera riqueza, sino distribuye riquezas, es de las actividades económicas que más distribuye riquezas, porque depende de la industria azucarera: el productor sea comunero, el ejidatario, el pequeño propietario, el trabajador del ingenio, los comerciantes, los transportistas, los talleres mecánicos”, destacó.
Desde Socoltenango— municipio con productores cañeros— indicó que cuando se terminan las actividades de un ingenio, se llega a la ruina por completo e insistió que apoyará a los productores cañeros, porque es lo que da un poco de vida al campo y la actividad agrícola, en particular la cañera.
Previamente, el dirigente municipal cañero René Constantino Burguete expuso la crisis que padecen los cañeros en el municipio de Soltenango y ante ello López Obrador se comprometió a publicar en su página de Facebook dicho problema.
Además, dio a conocer que pedirá al presidente de MORENA en Chiapas, Marcelo Toledo Cruz que busque al gobernador Manuel Velasco Coello y solicitarle que ayude a los cañeros de la región.
En el municipio Las Rosas, López Obrador explicó que antes que mal gobernara el priista Enrique Peña Nieto le pagaban al cañero en promedio, por hectárea, de 30 mil pesos a 35 mil pesos y actualmente en promedio solo recibe de 10 mil pesos a 15 mil pesos, es decir, “un bajón por completo”.
Desde Socoltenango y al informar que pasó cerca de la presa “La Angustura”, una de las cuatro hidroeléctricas de Chiapas, construidas con financiamiento público, López Obrador alertó que el priista Enrique Peña Nieto se dedica a privatizar la industria eléctrica, pero desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari los habitantes de la entidad y del país tienen que pagar tarifas excesivas por la luz.
Comentó que pese a que en Chiapas se produce la energía eléctrica, sus habitantes tienen que pagar altos precios por el servicio.  En su cuenta de Facebook recordó que ayer se conmemoró un aniversario más de la nacionalización de la industria eléctrica decretada el 27 de septiembre de 1960 por el presidente Adolfo López Mateos.
“Carlos Salinas decidió, por corrupción, otorgar contratos a socios y a empresas particulares extranjeras para entregarles subsidios y comprarles la energía eléctrica a precios elevadísimos. Por si fuese poco, ahora el traidorzuelo de EPN está privatizando de nuevo toda la industria eléctrica”, describió.
Calificó como una mentira los comerciales del gobierno federal, donde se señala que la luz más limpia y barata sea la que se produce con gas; la más limpia y barata es la que se genera con agua, en las hidroeléctricas.
Llamó al pueblo de Chiapas a exigir que se realice la consulta ciudadana con la pregunta ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica nacional?
Durante las asambleas informativas en Socoltenango y Las Rosas, Andrés Manuel López Obrador señaló que los integrantes del gobierno peñista se atrevieron a aumentar los impuestos, sin combatir la corrupción en la administración pública.
Planteó que si se enfrentará la corrupción no habría necesidad de incrementar los gravámenes, aumentar los precios de las gasolinas y la luz, porque hay dinero suficiente en el presupuesto público –que se integra por la venta del petróleo en el extranjero y por el pago de impuestos de los ciudadanos— que para 2014 es de 4 billones de pesos, sin embargo se quedan arriba aseguró.
Calculó que anualmente los políticos corruptos se roban el 10 por ciento del presupuesto público, es decir, 400 mil millones de pesos. Recordó que cuando detuvieron al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, opinó que no iba a cambiar nada en el país, porque sigue el cártel que más daño le ha hecho a México que era   “El Cártel de Los Pinos”.
Pidió a los habitantes de Socoltenango aprenderse la lección que el peor de los ladrones es el político corrupto, porque no hay en México ninguna banda, ni las más famosas que se roben 400 mil millones de pesos al año, “son niños de pecho esto delincuentes que presentan en la televisión en comparación con los políticos corruptos de México”.
Llamó a la gente a tener mucha confianza y seguridad que si se da un cambio y se establece un gobierno honesto, honrado, habrá dinero para sacar adelante al país, mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todo el pueblo, porque no es que no haya dinero, es que se lo roban.
Destacó que si se evitará, cada año, el robo del 10 por ciento del presupuesto público, que son 400 mil millones de pesos, habría dinero para sacar del abandono al campo, fijar precios de garantías para los productos del campo.
Los productores tienen que vender barato lo que producen y comprar caro todo lo que necesitan, es una gran crisis que hay en el campo en México, porque están abandonados los productores, describió.
Sostuvo que en otros países quien produce maíz, trigo, carne el gobierno le da subsidio hasta el 70 por ciento de su costo de producción y ejemplificó que quien tiene una vaca en Europa lleva a recibir hasta un dólar diario, solo por mantener  al bovino, caso contrario en México donde no hay apoyos.
Planteó que dos años en Michoacán y Jalisco, a los productores les pagan a 4 mil pesos  la tonelada el maíz y en este año bajó a 2 mil 800 pesos; en la Huasteca Potosina, a los campesinos les pagan 30 centavos el kilo de naranja; y les pagan poco a los productores cafetaleros o los cañeros.
Si hay una transformación en México, se pueden fijar precios de garantía, aseguró al decir que en el país hay crisis económica y de bienestar social, así como se desató la inseguridad y la violencia, porque desde Salinas de Gortari se desmanteló toda la pítica de fomento al sector agropecuario, no hay créditos, no hay asistencia técnica, ni apoyo, solo es entrega de migajas para obtener votos en las elecciones.
Señaló que reparten despensas, les bajan recursos algunas organizaciones para tener a la gente tranquila, para sobrevivir, irla pasando, por eso hace falta que haya un cambio.
Planteó que para sacar adelante al país es necesario: acabar con la corrupción para liberar fondos para el desarrollo y creación de empleos; terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, porque le cuesta mucho al pueblo de México mantener a un gobierno que es una estructura, un aparato improductivo, parasitario, costoso.
Detalló que los altos servidores públicos de México son los mejores pagados en el mundo, como es el caso de un diputado federal, mensualmente, ganan 300 mil pesos, que ese monto no lo ha visto juntos ningún asistente de la asamblea informativa en Socoltenango.
Al conceder una entrevista, dio su opinión sobre la propuesta que hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de aumentar la velocidad en traslado del ferrocarril llamado “La Bestia”, donde cada año se trasladan emigrantes a EU, López Obrador contestó que eso es agravio, un insulto a los seres humanos, es una violación a los derechos humanos, el principal derecho humano es a la vida.
“La gente tiene que buscarse la vida y si van a Estados Unidos, los centroamericanos, los chiapanecos, los mexicanos, es por necesidad, no por gusto, van a buscar trabajo y cómo se les va a impedir que transiten libremente por nuestro territorio, si lo que van a hacer es a buscarse la vida, trabajo para mantener a sus familias”.
(Osorio) Chong, indicó, es un irresponsable, no debe de obstaculizarse el tránsito a nadie, si no quieren que haya migración que apoyen a los productores, para que la gente tenga trabajo y no tengan que irse la vida a otros lados.
Sobre que el senador Luis Melgar Bravo renta un helicóptero para desplazarse a Chiapas, López Obrador dijo que ese legislador es un corrupto, ya para qué digo más. En otro tema, señaló que las reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética aprobadas por Peña Nieto son para perjudicar al pueblo de México.
“La reforma laboral es para perjudicar a los trabajadores, la reforma educativa es para perjudicar a los maestros, la reforma fiscal es para perjudicar a los comerciantes, pequeños empresarios y a los contribuyentes en general, y la reforma energética es para perjudicar a todo el pueblo, porque es entregar el petróleo que es de la nación a los extranjeros”, puntualizó.
Expresó que cuando triunfe MORENA se van cancelar a las cuatro reformas peñistas y señaló que se tiene que impedir que se exploten el oro, la plata, el cobre empresas extranjeras, porque no dejan ningún beneficio, solo contaminan, destruyen el territorio, le pagan poco a los trabajadores, no pagan impuestos.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador platicó con los habitantes de Acala, lugar donde concluyó la gira de trabajo de cuatro días por 12 municipios de Chiapas.