Continuarán escuelas en paro hasta que haya una solución definitiva: asamblea
Demandan estudiantes que la comunidad politécnica sea consultada a partir de cero
Ayer, estudiantes de la Vocacional 4 del IPN bloquearon la avenida Constituyentes en demanda de la derogación de los planes de estudio y cancelar la reforma del reglamento interno Foto Alfredo Domínguez
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 32
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 32
En la asamblea general de representantes de alumnos de escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se llevó a cabo ayer por la tarde en Zacatenco, no se llegó a acuerdos definitivos. Sin embargo, la posición generalizada, aunque no definitiva, es clara: en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esia) no se levanta el paro de labores y otras escuelas se unirán a él en tanto no haya solución definitiva a la demanda de cancelar tanto la reforma al reglamento interno y como la aplicación de los nuevos planes de estudios.
La propuesta es que se eche para atrás todo: el reglamento y los planes, para que sean consultados desde cero por la comunidad politécnica, no que se posponga su entrada en vigor y que se discuta sobre lo ya aprobado por el Consejo General del IPN.
Las autoridades de la institución han ofrecido el aplazamiento hasta el próximo año del plan de Estudios 2014 y la revisión del reglamento interno.
Unas tres horas después de que se inició la sesión, que se llevó a cabo en instalaciones de la Esia, representantes de escuelas y vocacionlaes del instituto decidieron posponer la definición de las acciones que realizarán, mientras insisten en su propósito de revertir los cambios diseñados por las autoridades hace casi 12 meses.
Las posibilidades que se discutirán cuando se reanude la asamblea, lo cual sucederá el domingo, son las de realizar un paro generalizado el martes de la próxima semana y la movilización que iría del Monumento a la Revolución a Los Pinos.
En Zacatenco, la mayoría de las escuelas pararon actividades ayer, en algún momento del día. No en todas los alumnos tuvieron la iniciativa. Por ejemplo, en la Escuela Superior de Física y Matemáticas las autoridades avisaron que, por ese día, las actividades laborales se terminarían antes de lo normal por causas de fuerza mayor: la amenaza de que grupos porriles ingresaran a las instalaciones.
Frente a este riesgo, alumnos de la escuela y de otras como la Esime y la Esiquie se organizaron para controlar el acceso a sus centros de estudios.
Algunas de las escuelas que pararon actividades lo hicieron de manera indefinida: Upiicsa, Upiibi, Esime Zacatenco y Culhuacán, Escuela Superior de Economía, Esia Tecamachalco, Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Esiquie, la Escuela de Contaduria y Administración de Tepepan, la Nacional de Medicina, la Escuela Superior de Turismo, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, de acuerdo con información de los estudiantes; otras pararon por 24 horas u otros periodos.
Los paros también se dieron en escuelas de nivel medio superior que se sumaron a las movilizaciones.
Alumnos del Cecyt 4 bloquearon por varias horas avenida Constituyentes en ambos sentidos de manera intermitente, por ejemplo. No pudieron tomar las instalaciones, así que decidieron pasar la noche afuera de ellas. El Cecyt 13 también está en paro confirmado, y en otras estaría por definirse.
En la reunión de ayer, que se llevó a cabo en la Esia y que duró unas tres horas, participaron representantes de las asambleas de cada escuela que se sumaron a la protesta contra la aplicación de modificaciones a los planes de estudios y del nuevo reglamento interno del IPN. Llegaron también estudiantes de otras escuelas, como la UNAM, quienes manifestaron su solidaridad con los politécnicos. Incluso ofrecieron que algunos estudiantes podrían apoyar a quienes tienen paro en las instalaciones delPoli.
Por la noche, el IPN anunció que a partir del lunes 29, en la página www.ipn.mxpublicarán el reglamento interno para que la comunidad revise y conozca puntualmente su versión final.
La institución reiteró
su disposición al diálogo, para retomar la estabilidad de las unidades académicas, atender las comunidades y construir acuerdos que fortalezcan el trabajo académico que sustenta el avance del IPN.
El gobierno convocará de inmediato a solucionar el problema: Miguel Ángel Osorio
Roberto Garduño
La movilización de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que rechaza un plan de reformas al que califican de privatizador, propició en la Cámara de Diputados reacciones tendientes al diálogo y la negociación entre los jóvenes y autoridades.
Por separado, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong –quien compareció ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, por la glosa del segundo Informe de gobierno–, señaló que el gobierno federal convocará de inmediato a la solución del problema. Para el coordinador de los priístas en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, debe prevalecer el diálogo para solucionar las inquietudes estudiantiles. Mientras, el PRD –junto con Movimiento Ciudadano (MC) y el PT– propuso integrar una comisión que medie entre alumnos y la directiva del instituto.
En su exposición, Osorio Chong puntualizó que el estudiantado tiene “total libertad, garantizada por el gobierno de la República y, por supuesto, total apertura. Tenemos que ver lo que les inquieta, qué es lo que les preocupa y resolverlo juntos.
Ustedes lo verán en nuestra actuación, y por supuesto que convocaremos para que pueda solucionarse el problema en el IPN.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, convocó a la prudencia para conversar, dialogar y escuchar a los estudiantes. También en San Lázaro, el legislador Roberto López Suárez (PRD) anunció la disposición de representantes de su partido, de MC y del PT para integrar una comisión que medie en el diálogo entre ambas partes.
Para el líder de la bancada del PRI el diálogo debe imponerse entre las autoridades y los estudiantes que participan en el movimiento, pero no se debe
tratar de justificar el que no exista suficiente información o que ésta sea equivocada; hay que dialogar y resolver, es lo que indica la razón más importante para atender este conflicto.
También descartó que la movilización de los estudiantes politécnicos tenga que ver con la intención de modificar el artículo tercero de la Constitución.
Estoy seguro que las confusiones pueden generalizarse. En esto no hay más que un sentimiento de la comunidad politécnica que debe ser atendido.
En tanto, el diputado López Suárez –quien participó en el Consejo General de Huelga en la UNAM, durante el movimiento de 1999-2000– sostuvo que “ha llegado la hora de la autonomía del IPN. El problema se agudiza en él porque en los años recientes se ha reducido la matrícula en 30 por ciento, y la reforma propuesta para una de sus dependencias es una redición del ‘plan Barnés’ que provocó el cierre de la UNAM durante casi un año. Lo que estamos observando es una decisión privatizadora proveniente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Estudios Superiores (Anuies)”.
Expuso que la demanda de los politécnicos se circunscribe exclusivamente a derogar la reforma propuesta por la directiva politécnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario