“Una vergüenza que destinen sólo 18 mmdp a damnificados y 38 mmdp a Fobaproa”: AMLO
Boletín 017-317
Descargar: b17-317
El Naranjo, San Luis Potosí, 11 de noviembre de 2017
- Han transcurrido 20 años y la deuda sigue igual, comenta
- Mantener la llama de la solidaridad con damnificados, pide
Andrés Manuel López Obrador calificó como una vergüenza que sólo se destinen 18 mil millones de pesos a los damnificados por los sismos, del recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, mientras 38 mil millones serán “para seguir pagando intereses del Fobraproa”.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó a través de un video de Facebook, que el Fobaproa fue un saqueo al erario en el sexenio del priista Ernesto Zedillo, en donde se convirtió deuda privada en deuda pública.
“Fue un saqueo. El llamado rescate bancario —no se rescata a los campesinos, a los empresarios, ciudadanos— costó 1 billón de pesos; han transcurrido 20 años y cada año se destinan de 30 a 40 mil millones para pagar intereses del Fobaproa y la deuda sigue igual”, añadió.
López Obrador enfatizó que jamás debe volver a suceder un saqueo así, “no se puede atracar de esa manera el erario público, no se puede permitir esa impunidad”.
Pidió no olvidar a los damnificados de los sismos en México, porque luego al paso del tiempo “se apaga la llama de la solidaridad y explicó que, al “Fideicomiso Por los Demás”, en donde se canalizan recursos de MORENA para apoyar a los afectados, han ingresado 17 millones 410 mil 70 pesos con 65 centavos y se han entregado, hasta hoy, 14 millones 224 mil 800 pesos.
“¿Cómo? De manera directa, se ha hecho de manera directa a cada damnificado, se le ha dado de un apoyo de 2 mil 400 pesos. Se ha apoyado a 5 mil 927 damnificados de la Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Puebla, Guerrero y el Estado de México”, informó.
Insistió en el compromiso de MORENA de destinar la mitad de los gastos de campaña del 2018 equivalente a 103 millones de pesos: “un granito de arena”.
El presidente del CEN de MORENA aseguró que “la semana que viene seguiremos con las entregas, de modo que espero que antes de que finalice el año, se haya entregado cuando menos el 30 por ciento de lo comprometido, pero vamos a cumplir. Están ayudando militantes, ciudadanos, dirigentes, legisladores”.
Reiteró el número de cuenta del “Fideicomiso 73803 Por los demás” en el banco Afirme 133-121765, con CLABE interbancaria 06218000-1331217652 para que los ciudadanos que deseen puedan aportar: “hay que seguir y que se tenga la certeza que lo que se deposita le llega de manera directa a los afectados por los sismos”.
En entrevista al finalizar asamblea informativa en El Naranjo, San Luis Potosí, comentó que la gente está muy entusiasmada, con mucha fe en la posibilidad de un cambio verdadero. “Voy a regresar a El Naranjo, no los voy a traicionar, vamos a ayudar a todos, pero de manera especial a la gente humilde”.
“Vamos a escuchar a todos, a representar a todos, pero se le va a dar preferencia a los más necesitados. Debemos organizarnos bien, no confiarnos para que no roben la elección, porque sería lamentable que se mantuviera esta mafia”.
Durante su participación en asamblea informativa con militantes de MORENA, en Ciudad del Maíz, dijo que lo primero que se debe hacer es acabar con la corrupción, el principal problema de México, aunque parezca imposible, se puede cortar de tajo.
“¿Cómo? Evitando que se roben el dinero del presupuesto, actualmente se roban los políticos corruptos alrededor de 500 mil millones cada año. También se debe ahorrar, porque se deben terminar los privilegios de altos funcionarios”.
Insistió en que el día de hoy viene en los periódicos que se aprobó el presupuesto para el siguiente año y los sueldos de los ministros son de 600 mil pesos mensuales
Por eso Fox, explicó, dice que no va a permitir el cambio, que va a utilizar todas sus trampas, pues que se apure, “porque estamos arriba en las encuestas y le vamos a quitar la pensión de 5 millones de pesos mensuales y no es venganza es justicia”.
Insistió en el apoyo a la educación pública, no como ocurrencia, porque faltan ocho meses para la elección, sino como un plan que tiene desde antes.
Recordó que cuando este gobierno trataba de imponer la mala llamada reforma educativa —que sólo ha desprestigiado a los maestros— MORENA se manifestó en la Ciudad de México en apoyo al magisterio, con una participación de hasta 400 mil ciudadanos: “ayudamos a frenar la represión”.
“Estaba la represión, estaban imponiendo la reforma en la que hubo pérdida de vidas, encarcelamiento de dirigentes; todo por los corruptos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni siquiera voy a mencionar al titular para no hacerle el caldo gordo”, dijo.
Más tarde, López Obrador encabezó asambleas informativas en Cárdenas y Rayón. Mañana visitará Tamasopo, Tamuín y Ébano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario