| martes, 30 ene 2018 15:09
Ciudad de México. Los diputados de Morena elaboraron sus prioridades legislativas para presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones, fundados en su iniciativa de austeridad republicana que contempla eliminar las remuneraciones vitalicias de los ex presidentes, impedir, “desde la ley”, los altos ingresos de los funcionarios públicos y disminuir el financiamiento a los partidos políticos.
Reunidos en privado con su dirigente nacional Yeidckol Polevnsky los representantes de Morena también decidieron incorporar en su agenda de prioridades la reconstrucción del sistema económico que termine con la desigualdad “y configure un nuevo escenario para una vida digna y feliz para todas y todos los mexicanos”.
Sobre el particular la agenda legislativa contempla “cambiar el modelo económico, en el ámbito de las facultades de las Cámara de Diputados, por otro que proporcione bienestar a la nación”.
Contemplan presentar otra iniciativa “para destinar los remanentes del Banco de México a pagar pasivos financieros, y derogar la reforma hacendaria, incluyendo el combate a la evasión fiscal de los grandes monopolios y el rechazo al IVA en medicinas y alimentos”.
Los legisladores de Morena también inscribieron en la lista de temas que presentarán en el pleno cameral, la modificación de la ley minera con objeto de prohibir la explotación a cielo abierto y reforma la Ley federal de Derechos “para conseguir un pago de impuestos acorde con el nivel de extracción y valor de los minerales”.
En torno al combate a la corrupción reiteran su iniciativa de reforma al artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República sea sujeto a juicio por delitos y hechos de corrupción como cualquier servidor público; constituir una comisión de la verdad con cinco integrantes de la ciudadanía que investiguen actos y omisiones de corrupción del presidente de la República en funciones, y de los ex presidentes. Así, los delitos y hechos de corrupción, que constituyan faltas legales serán imprescriptibles.
Morena insistirá en reformar la Ley General de Transparencia para que ésta no se invoque en su carácter de reservada cuando se trate de información “relacionada con actos que ataquen el desarrollo de los procesos democráticos.
Por lo que hace a la reforma energética, Morena se propone, en San Lázaro, defender el sistema nacional de refinación, para que las refinerías trabajen al 100 por ciento y abastezcan la demanda nacional; rescatar la renta petrolera en favor de la nación; defender Pemex para impedir su desmantelamiento; así como establecer en la Constitución la obligatoriedad para que las alianzas en el sector energético sean aprobadas por la Cámara de Diputados.
En el ámbito educativo presentarán una reforma educativa integral que elimine el carácter punitivo de la legislación en vigor, garantice su acceso en todos los niveles a todos los mexicanos y respete los derechos laborales de las maestras y los maestros.
También se pretende defender la existencia de las normales rurales, la gratuidad de la educación superior e incrementar el gasto público en educación en todos los niveles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario