viernes, 1 de marzo de 2019

Confía la SSPC en que a fin de año el nuevo cuerpo tenga 80 mil elementos

Foto
▲ El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó ayer la campaña Ciberseguridad 2019.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 3
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, confió en que a mediados de este mes la creación de la Guardia Nacional esté aprobada en por lo menos 17 congresos locales y a fin de año contar con un estado de fuerza de 80 mil elementos desplegados en todas las regiones del país de manera permanente.
Durazo Montaño comentó que el titular del nuevo cuerpo encargado de la seguridad será designado por el Presidente de la República y podrá ser un militar, marino o civil, hombre o mujer.
Horas antes de la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados, el funcionario enfatizó que la Guardia Nacional no se tratará de un operativo, sino de un cuerpo que tendrá presencia permanente en cada una de las regiones del país y ahí tendrán su destacamento.
Luego del lanzamiento de la campaña de Ciberseguridad 2019, el secretario explicó que está planteado que el proceso de transición llevará cinco años y reiteró que iniciará con elementos de las policías Militar, Naval y Federal.
Una de las materias fundamentales para la formación de la guardia es el tema de derechos humanos, es uno de los capítulos fundamentales; el otro es el uso proporcional de la fuerza, comentó.
Para ello, en el tema particular de los derechos humanos hay un planteamiento para que la Organización de las Naciones Unidas los apoye y su colaboración será muy útil para los elementos de la Guardia Nacional.
Hay un proceso legislativo, continuó, que podría terminar a mediados de marzo, incluida la aprobación en por lo menos 17 congresos locales, y a partir de ahí podremos decir que ya está conformada legalmente esta corporación.
Posteriormente vendrá el proceso para la ley reglamentaria de la Guardia Nacional, la ley sobre el uso de la fuerza, y en ese momento se podrá iniciar la etapa de formación.
Sobre el total de elementos, explicó que las divisiones de fuerzas federales y la Gendarmería que pasarán a la Guardia Nacional serán alrededor de 18 mil elementos, 35 mil policías militares, 8 mil policías navales y un reclutamiento de 20 mil nuevos elementos.
Estamos estimando que para fin de año tengamos capacidad de desplegar alrededor de 80 mil elementos en el país; eso nos va a dar una capacidad para mejorar las condiciones de seguridad, agregó.
Cabe recordar que en el contexto de la nueva estrategia de seguridad, el país fue dividido en 266 regiones y cada una tendrá un estado de fuerza de entre 300 y 600 elementos, dependiendo de su extensión y su índice delictivo.
De esas regiones, la SSPC identificó 17 como prioritarias para prevenir el delito y reducir la violencia y los homicidios: son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, Jalisco; Benito Juárez, Quintana Roo; Salamanca, Irapuato, Uriangato y Celaya, Guanajuato; Culiacán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Ecatepec, estado de México; Monterrey, Nuevo León; Chilpancingo, Guerrero; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas

No hay comentarios:

Publicar un comentario