¿Cuál contrapeso debería tener el gobierno de AMLO? // El pueblo es el mejor // Toman entre serio y broma a las
ternuritas
Enrique Galván Ochoa
E
l surgimiento de un grupo que aspira a convertirse en contrapeso del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido tomado en serio por algunos y otros en broma. AMLO los llamó
ternuritas. Ese es el tema del sondeo de la semana: ¿cuál contrapeso debería equilibrar el poder?
Metodología
El sondeo se distribuyó a través de redes sociales y El Foro México. Participaron 5 mil 299 personas: de Twitter 4 mil 424, de El Foro México 535 y de Facebook 340. A continuación, algunos comentarios:
Twitter
En estos momentos no hay una oposición verdadera, ya que no tiene credibilidad, y las instituciones que deben hacer contrapeso son corruptas. En todo caso, sólo queda el pueblo, y todo poder público dimana de él.
Atzimba Torres @Adinabatsarah
El mejor contrapeso por el bien del país debe ser el pueblo y AMLO lo sabe. Debemos denunciar todo aquello que no represente a la 4T. Será un error dejar la denuncia a la derecha, pondría en riesgo total nuestra transición.
Clau GR @clauxgallardo
La sociedad civil bien informada y organizada debe ser el contrapeso de los tres poderes.
La Suprema Corte debe ser contrapeso, pues en el Congreso la mayoría sigue siendo de Morena, aunque lograron negociar pluralmente la #GuardiaNacionalCivil.
Alfredo Sánchez @AlSnchezS
El Foro México
Además de la Suprema Corte, creo que somos la sociedad civil quienes debemos estar atentos para, en su caso, poder presionar al gobierno de AMLO para que cambie el rumbo de alguna decisión que consideremos errónea o fallida.
Gerardo López / Ciudad de México
El Club Ternuritas no es ni nunca será oposición por mandato del pueblo al que traicionó siempre.
Marco Duarte Londaiz / México
El Presidente marca la agenda nacional. No veo a poder alguno que le sirva de contrapeso, están muy desprestigiados y ya muy poca gente les tiene confianza.
Miguel Ángel Bustamante / Ciudad de México
El Congreso debe ser la voz del pueblo y expresar lo que conviene a la sociedad.
Rodrigo Salazar / Michigan, Estados Unidos
Le corresponde al Congreso jugar el papel real de contrapeso, con base en una verdadera representación de la ciudadanía. Lo demás son simulaciones y juego de intereses.
Ignacio Gatica Lara / México
Híjole, ni a cuál irle. La Suprema Corte debería actuar de forma independiente; sin embargo, todo parece indicar que están recibiendo línea de los dinosaurios y panistas, se resisten a perder privilegios y están muy hechos para recibir instrucciones. Exigen autonomía, pero sólo para sus prebendas.
Pilar Hernández Gallegos / Ciudad de México
Facebook
El contrapeso es el Congreso. En el Club Ternuritas sólo dan muestras de balbuceo ante los contundentes hechos de un verdadero estadista y democrático presidente mexicano: Andrés Manuel López Obrador.
Enriko Carrillo / Texcoco
Ninguna. No entiendo por qué ahora los priístas, panistas, perredistas y periodistas chayoteros exigen contrapeso. No los vi tan activos en gobiernos del PRI o PAN, nunca exigieron ese contrapeso. Está raro, ¿no?
Hugo Chegue / San Marcos, Guerrero
¿Contrapeso de qué? Parece que el cambio de régimen va en serio y va en apoyo a los más necesitados. Contrapeso a los grandes poderes económicos es lo que necesitábamos y que ahora tenemos.
Édgar Jesús / Tulancingo, Hidalgo
En realidad, en este momento toda la oposición aún sigue en terapia intensiva por el tráiler que los atropelló el 1º de julio.
Alejandro Rosas / Nezahualcóyotl, estado de México
El Club Ternuritas son una bola de advenedizos, simpatizantes de la corrupción, que sirven más bien para reírse un rato. Según ellos, son contrapeso, pero como alguien lo dijo muy bien: son más un
contraseso, con poca materia gris.
Marco A. Villaseñor / Morelia, Michoacán
Eso de los contrapesos es una vacilada. Si se quiere pensar en una retroalimentación adecuada para el gobierno, no hay como los ciudadanos de a pie, decididos, informados y organizados.
Constantino Hernández Palma / México
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Correo: galvanochoa@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario