Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 8
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 8
Al llegar a la Ciudad de México la caminata anunciada por Javier Sicilia será atendida en la Secretaría de Gobernación, anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que él tiene muchas actividades y debe administrar su tiempo. Además, no esperará a que sus adversarios
se den vuelo.
Y en ese escenario, agregó: “Yo, haciendo el caldo gordo a los conservadores: ‘El gran encuentro’. Cuántos días de notas en la prensa fifí sobre la marcha y el encuentro para que me sienten en el banquillo de los acusados y todo México se dé cuenta: ‘¡Qué barbaridad!’, vilipendiado, ninguneado el presidente, hasta que hubo alguien que le dijo sus verdades’. Da flojera eso”.
Evocó sus largos años en la oposición y cuando dirigió caravanas de protesta para exponer que respeta la libre manifestación, el derecho a disentir y a mostrar oposición al gobierno, enseguida dijo rotundo:
No se cambiará la estrategia en materia de seguridad.
En su conferencia, el Presidente dijo:
Ahora sí, lo que diga mi dedito (al moverlo en sentido negativo). Aunque hagan todas las manifestaciones que consideren con absoluta libertad, pero no vamos a regresar a la estrategia fallida que causó tanto daño, que enlutó a México y todavía estamos padeciéndola.
Entonces,
adelante la protesta, no vamos a impedirla; desde luego que no compartimos puntos de vista, pero eso también es normal, pero en materia de seguridad no se regresará al uso de la fuerza.
Asimismo, y tras un mes de los hechos de Culiacán, López Obrador insistió en lo acertado de la decisión respecto a frenar el operativo para detener a Ovidio Guzmán. Exigió a quienes pidieron entonces actuar a sangre y fuego, ahora que ya están más tranquilos y serenos, disculparse, rectificar, no seguir en la autocomplacencia,
¡porque vaya que se lanzaron fuerte!
Tras esos acontecimientos, aseguró, hubo un linchamiento mediático contra integrantes del gabinete de seguridad y pidió reflexionar con toda libertad y sin que se vaya a malinterpretar cómo estuvo el comportamiento de la prensa.
¡Pero sí se pasaron. Hasta fotos falsas, portadas a ocho columnas en los medios convencionales.
La Secretaría de la Defensa Nacional entregará en breve un informe sobre avances en la investigación de lo ocurrido el 17 de octubre y se transmitirá también a la prensa
porque no hay nada qué ocultar.
López Obrador dijo también casi al inicio de su conferencia que
lo que más nos preocupa es la seguridady que se continuará trabajando para ofrecer buenos resultados.
Es una asignatura pendiente.
Respecto a la violencia registrada en Nuevo Laredo, comentó:
Ahí hay algo especial, se han descompuesto las cosasa partir de un enfrentamiento que causó la muerte de personas de las cuales
se habla que eran inocentes, a partir de
un posible exceso de autoridad o violación de derechos humanos. Descartó que el detonante sea la salida de esa plaza de la Marina.
El mandatario respondió también sobre el crimen de integrantes de la familia LeBarón:
Se está haciendo la investigación. Yo espero que pronto se informe y que sean buenos los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario