miércoles, 30 de septiembre de 2020

AMLO va a Chihuahua y Sonora el fin de semana


Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará este fin de semana una gira por Chihuahua y Sonora durante la cual, entre sus principales actividades destaca un encuentro con las familias Langford y Lebaron a casi un año de la matanza en la que murieron 3 mujeres y 9 niños de ambas familias.

Posteriormente inaugurará instalaciones de la Guardia Nacional en Bavispe, Sonora, cerca de la zona donde se cometieron las ejecuciones. La gira comenzará en Ciudad Juárez, Chihuahua, visita precedida del ríspido desencuentro público entre López Obrador y el gobernador, Javier Corral.

Ambos están distanciados por el conflicto del agua de la presa La Boquilla, en el contexto del vencimiento del plazo para que México cumpla su compromiso en el tratado bilateral de entregar una cuota del líquido a Estados Unidos.

Advierte AMLO a feministas sobre infiltrados que buscan atacarlo

 Sus demandas son justas y es entendible su coraje


El movimiento merece todo su respeto, pero rechaza la violencia // Sheinbaum actuó con prudencia y no cayó en la provocación, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 3

Al hacer un llamado con el fin de que las protestas de las mujeres sean pacíficas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si bien hay causas justas y es entendible que haya coraje y también dolor, advirtió contra infiltraciones de gente que quiere atacar a su gobierno, porque están inconformes con los cambios y alientan actos de provocación. El movimiento feminista merece todo nuestro respeto, pero no estoy de acuerdo con la violencia. Además, (deben) tener cuidado con los infiltrados.

López Obrador destacó que la jefa de Gobierno capitalino actuó con prudencia y responsabilidad, sin caer en la provocación. Aseguró que se enrarece mucho el ambiente cuando se mezclan demandas justas con intereses de grupos. Ayer (el lunes), Claudia Sheinbaum dio a conocer de una infiltración, que eso siempre ha existido también en movimientos de gente que está interesada en perjudicarnos. ¿Por qué? Porque están en contra de los cambios.

Subrayó que cuando la sociedad quiere avanzar en la transformación y en derrumbar gobiernos autoritarios, la mejor vía es la pacífica. Refirió que su movimiento realizó concentraciones masivas, hasta de 500 mil personas, sin romper un vidrio. Sale el pueblo a la calle, cientos, miles y, en mi caso, a la primera manifestación de 100 mil y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo, a Palenque, Chiapas, ni siquiera espero la revocación del mandato.

Manifestó que durante la reunión de seguridad se vieron videos donde había manifestantes que llevaban bombas molotov. Claro que están identificadas, pero ¿qué?, ¿vamos al Ministerio Público para que se giren órdenes de aprehensión? Mujeres detenidas, dirigentes feministas, presas políticas, libertad. No, si eso es lo que demandábamos antes. No queremos tener presos políticos y llamo a ellas, a su entorno, a sus familias, sus conocidos, a la reflexión”.

Ni siquiera tendrían por qué encapucharse, porque no somos represores, somos humanistas. Sus familiares, estoy seguro que no lo ven bien y claro que la gente no lo ve bien. En un principio, cuando no se sabía quiénes estaban detrás, la gente decía que no estábamos actuando bien; ahora, poco a poco ha ido quedando claro que así como se está defendiendo una causa justa, hay un propósito de otro tipo. Quien recurre a la fuerza no tiene la razón.

Habló sobre la marcha en demanda del aborto legal y reiteró que respetarán el derecho a la manifestación, pero se pronunció en forma insistente en que sea pacífica y sin violencia. No se puede resolver nada con el uso de la violencia, no es aconsejable. Más adelante, agregó: “Lo que ha habido son actos de provocación, violencia. No han pasado a mayores, afortunadamente (…) hay que evadir el acoso, no caer en la provocación”.

Estimó que habrá que saber quién financia, de parte de quién. Está demostrado que hay grupos económicos que apoyan movimientos conservadores. Por eso consideró honesto incluir la leyenda protesta financiada por la empresa tal.

Al referirse a las mujeres que tomaron oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Presidente sostuvo que no hay duda de que tienen toda la razón. “Merecen todo mi respeto y solidaridad, pero sobre ese tema, las que estuvieron ahí primero se salieron porque llegaron otras mujeres, incluso hombres. Y el informe que tengo es que en la casa que estaba tomada metieron alcohol. Es donde llegaba la señora que mencionó Claudia a entregar apoyos y hacer activismo”.

Dinero


Rechazan banqueros hacer quitas a deudores // Cliente por cliente, los arreglos // Me voy a Palenque si lo pide una manifestación de 100 mil personas

N

o es obligatorio el esquema que establecieron las autoridades hacendarias para restructurar las deudas de clientes que se incorporaron al programa de diferimiento de pagos, señaló la Asociación de Bancos de México, por lo que cada cliente deberá acudir a su banco a renegociar. La semana anterior la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dictaron una serie de medidas en favor de los clientes. Agradecemos a las autoridades su proactividad y reconocemos su preocupación por la salud financiera de los clientes de la banca y por velar por la solvencia del sistema, sostuvo el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera. ¿Cuáles son las facilidades que estableció la autoridad hacendaria? “Invariablemente –manifestó–, deberá disminuir el pago que se venía realizando, al menos en un 25 por ciento, lo que implicará que se am

Ahí se ven

Se las puso aparentemente fácil López Obrador a sus adversarios para conseguir que deje el gobierno. Manifestó en la mañanera: ¿Cómo caen, cómo se derrumban los gobiernos autoritarios? Con la gente, con las grandes movilizaciones, sale la gente a la calle, miles, millones. En mi caso a la primera manifestación de 100 mil, y que yo vea en las encuestas que ya no tengo apoyo ¡a Palenque, Chiapas!, ni siquiera espero la revocación del mandato, ahí nos vemos. Ya sabemos que muchas encuestas se venden al gusto del comprador, ese requisito sería fácil de llenar. Reunir una manifestación de 100 mil personas sería más difícil, tendrían que llenar el Zócalo.

Precisión de GINGroup

Recibimos la siguiente carta:

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2020

Sra. Carmen Lira

Directora general La Jornada

Presente

En la edición de La Jornada de hoy, 29 de septiembre, Enrique Galván Ochoa, quien escribe la columna Dinero, hace aseveraciones falsas y no documentadas que rayan en la calumnia y un posible daño moral a nuestro presidente del consejo de administración de GINgroup, Dr. Raúl Beyruti Sánchez. Por ello, le solicitamos el derecho de réplica que la ley nos otorga.

Galván comenta las declaraciones vertidas el día de ayer por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre la actuación de María Beatriz Gasca Acevedo, quien fuera ejecutiva de GINgroup, en apoyo a las mujeres que ocuparon la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico.

En su conferencia matutina, la señora Sheinbaum se refirió a nuestro grupo haciéndose eco de dichos propalados en las redes sociales –como ella misma lo reconoce–, sin contar con información oficial o documentada.

El señor Ochoa afirma, a su vez, sin probar, que Beyruti Sánchez encara una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto. Esta aseveración es absolutamente falsa y no tiene ningún asidero ni documental, ni oficial, para sostenerse. Sus juicios personales sobre el doctor Beyruti rayan en la ilegalidad y están muy lejos de un periodismo objetivo, documentado y profesional que el país requiere en este momento. Por lo anterior, le solicitamos atentamente que se le dé a esta carta el mismo tratamiento editorial de las falsedades publicadas esta mañana por su colaborador Enrique Ochoa Galván, tal como indican las normas legales en la materia, como es la normatividad de la Ley Reglamentaria del Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y demás relativos de la ley reglamentaria de dicho artículo, párrafo primero, en materia del derecho de réplica.

Le agradecemos la atención a la presente.

Atentamente

Alfredo Cedillo

Director de Comunicación Corporativa

R: En las declaraciones que usted cita, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó esto: “GINgroup, empresa especializada en outsourcing, y una de las principales empresas factureras que ha estado denunciada por la Secretaría de Hacienda incluso por el Instituto del Seguro Social”. Santiago Nieto es funcionario de Hacienda.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Astillero


Opción Palenque (La Chingada) // ¿Con 100 mil y encuestas? // Provocación y represión // Fideicomisos a extinguir

Foto
▲ APRUEBAN EL DÍA DE LA MUJER INDÍGENA. Senadores aprobaron por mayoría que el 5 de septiembre de cada año sea conmemorado el Día Nacional de la Mujer Indígena. Durante el receso de la sesión, los legisladores aprovecharon para degustar chiles en nogada.Foto José Antonio López
C

uando hablaba de las manifestaciones opositoras en general, y en particular de las feministas de un día anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador preguntó ¿Cómo se caen o se derrumban los gobiernos autoritarios? Y se respondió: pues con la gente, con las grandes movilizaciones. Sale el pueblo a la calle, cientos, miles, millones.

En ese contexto soltó la incitación e invitación a sus opositores: en mi caso, a la primera manifestación de 100 mil, y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo: a Palenque, Chiapas. Ni siquiera espero la revocación del mandato, ahí nos vemos, porque tengo principios, porque tengo ideales.

Baja puso la vara el tabasqueño a sus adversarios, pues con suficiente dinero, acarreo clásico y activismo de segmentos convencidos, se puede conjuntar una masa de la magnitud planteada y tampoco sería extremadamente difícil una acción concertada de casas encuestadoras que mostraran convenientemente una reducción del apoyo popular.

La Chingada (que tal es el nombre de la finca andresina en Palenque), ha sido un destino ante eventuales desventuras políticas que López Obrador ha mencionado en varias ocasiones. No pareciera tácticamente muy afortunado plantear esa opción de salida cuando se está en medio de una creciente oleada opositora que, desesperada ante la falta de crecimiento y liderazgos eficaces, podría suponer que con el desbordamiento de acciones políticas violentas podría llevar a AMLO a una renuncia.

Tal suposición podría deducirse de la anécdota contada por él mismo en la conferencia de prensa mañanera, referida al momento en que el entonces rector de la UNAM, Pablo González Casanova, le habría dicho al presidente Luis Echeverría que prefería renunciar al cargo antes que aceptar que la fuerza pública desalojara (como le ofrecía Echeverría) a quienes habían tomado la casa de estudios.

Justamente en estos días se han producido actos de oposición política que podrían desembocar, por provocación o por un curso descontrolado de los hechos, en violencia mayor y en señalamientos de represión gubernamental. Este lunes, policías de la Ciudad de México sobrellevaron en general la acometida de grupos feministas, aunque cuatro decenas de agentes sufrieron lesiones de diverso grado.

No en el flanco izquierdo, sino en el derecho, la movilización efectista del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) parece pensada más para la provocación que para el diálogo y el debate políticos. Elementos de ultraderecha, varios de ellos de abierto catolicismo militante, además del estrafalario dirigente Gilberto Lozano, parecieran manejar el semivacío plantón de casas de campaña con ánimos de campaña militar, en busca de choques y víctimas.

López Obrador no debe, a juicio de este tecleador, ofrecer expectativas de abandono de la plaza ante eventuales movilizaciones aritméticas que no son comparables con el número de votos que le dieron un mandato popular de cambio.

En ¿otro? tema: el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, atraviesa por una circunstancia poco propicia para sus aspiraciones de verse popular a la hora de las encuestas de opinión pública que definirán la presidencia de ese partido. Conforme a los designios de Palacio Nacional (es decir, de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Hacienda) anoche se aprobaba en comisión de trabajo el dictamen que propone liquidar no sólo 55 fideicomisos gubernamentales, como se pretendía en primera instancia, sino virtualmente el doble, 109.

Falta la aprobación del pleno de la Cámara de diputados, pero tal supresión de instancias de apoyo presupuestal a grupos y ciudadanos dedicados a distintas actividades incrementa de manera natural una inconformidad muy focalizada.

Y, mientras el debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos abría anoche con el tema del Covid-19 como elemento definitorio de capacidades y eficacia, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

EDITORIAL La Jornada

 Bancos: mezquindad y cortoplacismo

L

a semana pasada, en este espacio se saludó el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre un plan de apoyo a los deudores de la banca que han visto mermados sus ingresos debido a las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19.

Como se informó entonces, en la propuesta se considera reducir en al menos 25 por ciento el pago de las mensualidades, ampliar 50 por ciento el plazo de liquidación de las deudas, reducir tasas de interés y hacer quitas de capital, todo ello condicionado a una evaluación de la capacidad de pago de quienes soliciten estos beneficios.

Ayer, la Asociación de Bancos de México (ABM) echó un balde de agua fría a las personas que hayan visto en aquel anuncio un alivio a sus estrecheces financieras. En videoconferencia, el presidente del gremio patronal, Luis Niño de Rivera, rechazó la posibilidad de que la banca sacrifique parte de sus utilidades para hacer quitas de capital –es decir, condonar parte de la deuda– a los usuarios deudores, sostuvo que el problema central es mantener la solvencia de las instituciones bancarias, y recordó que sus ganancias han experimentado una contracción sustancial durante la emergencia sanitaria. Con todo, dejó abierta la posibilidad de que los deudores obtengan una restructuración de su débito, pero caso por caso, y no como parte de un programa general.

Ante el varapalo de los representantes del sector financiero, es preciso reconocer que los bancos privados son entidades que, como cualquier otra empresa, tienen su razón de ser en la generación de utilidades. Sin embargo, y más allá de las consideraciones éticas y humanitarias –a las que las corporaciones suelen ser refractarias–, parece claro que la actual coyuntura demanda de los banqueros una mirada más amplia, que no se agote en el día a día. Negarse a sacrificar una parte de las utilidades en lo inmediato podría desquiciar la situación de muchos deudores, empujarlos a la insolvencia y provocar un efecto dominó sobre el conjunto de la economía que borraría muchas más ganancias que las que se busca proteger ahora.

No puede descartarse que la actitud de los banqueros sea un reflejo de la confianza en que, si sus decisiones conducen al desastre, el Estado acudirá a rescatarlos con volúmenes ilimitados de dinero público, como ya ocurrió con la puesta en marcha del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en el sexenio de Ernesto Zedillo. Sin embargo, deberían tener presente que el contexto actual es distinto al de entonces, y muy bien podrían encontrarse en la difícil circunstancia de asumir las pérdidas provocadas por sus actos

Cultura y ley


H

ace unos días murió, de avanzado cáncer, una mujer que fue un referente de las leyes: Ruth Bader Ginsburg, ministra de la Corte Suprema de Estados Unidos de América. Sufrió, intensamente y en carne propia, los efectos de una arraigada y extendida cultura discriminatoria de su país. Las grandes escuelas de la Ive League del este estadunidense tenían rigurosas cuotas de admisión, tanto para judíos como para mujeres. Dos injustas rémoras que ella acarreaba. A pesar de ello, pudo acceder a la escuela de derecho de la Universidad Harvard. Ella y su esposo cursaron, con dificultades adicionales, las materias requeridas para terminar su propósito. Ella tuvo que suspender el último año y completar sus créditos, en la Universidad de Columbia, en Nueva York. En aquellos días las mujeres no recibían grados de Harvard, aunque estudiaran, igual que los hombres, los mismos cursos: ellas los obtenían de Radcliffe College, la escuela para mujeres. Una diferencia notable en la categoría e importancia de dichos diplomas. Ginsburg regresaría, años después, para terminar sus créditos y recibir, finalmente, su pendiente diploma.

La cultura discriminatoria, basada en el sexo de las personas, dominaba, casi por completo, el ambiente público y privado estadunidense. Fenómeno extendido por la casi totalidad de los países del mundo. La diferencia con los demás era que en Estados Unidos tal discriminación se apoyaba en innumerables leyes que la hacían no sólo generalmente aceptable, sino obligatoria. Ginsburg hizo consciente tal situación inconstitucional y buscó la manera de cambiar lo establecido. El ámbito judicial estaba dominado por estrictos practicantes de dicha deformación cultural discriminatoria. Eso acentuaba la deformación en otros ámbitos de importancia laboral, familiar, deportiva, religiosa, política, policiaca, fiscal, etcétera.

Después de buscar la ruta para plantear sus alegatos ante los jueces, Ginsburg encontró la sólida base que le daría los argumentos para lograr su cometido: el cambio cultural hacia la igualdad. Cambio que crecía hasta dominar amplios estamentos y ángulos de la vida pública. Pudo, entonces, al tiempo que evitaba pronunciar la palabra sexo, ir –sobre todo en un inicio– ganando casos donde los discriminados eran hombres: viudos o solteros. Al final pudo triunfar, en sendos juicios ante la Corte, a más de 300 personas. Muchas, la mayoría, de mujeres discriminadas. Su larga estancia como ministra se distinguió por su continuada e inteligente defensa de causas progresistas. Los cambios que introdujo han llevado a experimentar una convivencia más sana y justa. Es por ello que buena parte de la población estadunidense ahora le rinde merecido tributo.

Hace también unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una pregunta para que los ministros se pronuncien por su constitucionalidad. Al mismo tiempo se hicieron llegar al más alto tribunal los resultados de una consulta pública (unos 2.5 millones de firmantes). Ambos asuntos se dirimirán mañana jueves. La Corte deberá responder sobre la validez constitucional que pretende llevar ante las autoridades correspondientes a varios de los que fueron presidentes de México para ser juzgados.

Es casi generalizada, entre la opinión ilustrada que se expresa en nuestro ámbito colectivo, que la Corte, con seguridad, determinará la inconstitucionalidad de tal asunto. El alegato central dice que no se puede pedir a la Suprema Corte que determine si, basándose en una consulta y con esa pregunta, se puede llevar ante el tribunal respectivo a tales personas. En todo caso, sostienen, si alguien denuncia o la autoridad encuentra algún delito cometido por ellos, debe proceder de inmediato y no requerir de una consulta popular. En efecto, esa actitud y manera de razonar es la esperada de la cátedra difusiva. Es preciso añadir una sutileza adicional: la acendrada postura, opositora al régimen, de la mayoría de esos profesionales de la opinión difundida.

Lo que se soslaya y es más que notable en el dictamen del ministro ponente, es el sustrato de un masivo y actual cambio cultural. Cambio que se aprecia por múltiples vertientes hasta ahora insospechadas, pero que afloró en la rebelión electoral de 2018. Si hubieran tenido un poco más de tiempo los organizadores de la consulta el número de firmas tal vez hubiera sido de adicionales millones. Esa corriente de cambio ciudadano forma, o no, el río que trastoca la validez, la intencionalidad o la legitimidad misma de las leyes vigentes. Son voces, acciones que afectan, o no, principios constitucionales. ¿Puede o debe la Corte sumergirse en esta caudalosa afluencia de opiniones y dolores, daños y airados reclamos populares a los que sienten culpables y transgresores: los ahora ex presidentes?

martes, 29 de septiembre de 2020

Alta ejecutiva de GINgroup financia a mujeres que tienen tomada la CNDH

 Sheinbaum: la empresa, acusada de fraude y evasión

Alta ejecutiva de GINgroup financia a mujeres que tienen tomada la CNDH

El domingo se manifestaron con extrema violencia // Es el brazo derecho del dueño de la firma, Raúl Beyruti Sánchez

Foto
▲ En su videoconferencia, Claudia Sheinbaum señaló a María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta en GINgroup, de financiar y apoyar a un grupo de mujeres que mantiene ocupada la sede de la CNDH.
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 28

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, denunció que María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de GINgroup y brazo derecho del propietario de esta empresa de outsourcing, Raúl Beyruti Sánchez, financia y apoya a uno de los grupos de mujeres que mantiene ocupada la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mismas que se manifestaron el domingo pasado con el rostro cubierto, de manera cada vez más violenta, con bombas molotov y martillos en el centro de la ciudad.

Esta empresa está denunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por evasión de impuestos y su relación con las factureras que cometieron fraudes de miles de millones de pesos en el país durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, refirió la mandataria.

Acotó que todas las mujeres empresarias, o no, tienen el derecho de defender las causas que les parezcan justas, pero “lo que veo es a un grupo que se beneficiaba de actos de corrupción financiando a un movimiento. Lo que hay que preguntarse es ¿por qué? Lo ponemos a consideración de la opinión pública, de la ciudadanía, de los medios de comunicación. Es una casualidad o por qué hay un vínculo directo de apoyo a esta toma de la CNDH”, cuestionó.

De la sede de este organismo, en (República de) Cuba 60, salió el grupo que se manifestó el domingo pasado con bombas molotov y martillos, con mayor agresión hacia las mujeres policías y sin disposición a dialogar, expresó.

Sheinbaum explicó que a partir de una denuncia en sus audiencias virtuales fue informada de este apoyo, por lo que se hizo una investigación pública en la que se encontró que el 12 de septiembre Gasca Acevedo entregó víveres desde un auto de lujo en Cuba 60, e inclusive está ayudando a poner los cuadros intervenidos en subasta, y el 14 de septiembre fue una de las oradoras principales en lo que se llamó el antigrita.

Detalló que esta mujer es considerada el brazo derecho del empresario Raúl Beyruti Sánchez, quien estuvo ligado al poder político del país en la pasada administración y tiene por lo menos cinco empresas involucradas en la evasión de impuestos, en las que tiene contratados a ex funcionarios como Javier Treviño Cantú, ex oficial mayor de Hacienda, y Rolando Zubirán Robert, ex director general de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional.

Apuntó que no se trata de desacreditar el movimiento que enarbola causas justas, que como gobierno se deben atender, pero en el caso de la CNDH, buena parte de las víctimas “ya ni están en la toma”.

Postura de la firma

Más tarde, GINgroup rechazó ser patrocinadora de un grupo de personas que se han manifestado de manera violenta, e indicó que Gasca Acevedo participa a título personal en las diversas expresiones de reivindicaciones políticas y sociales, de manera que no cuenta con ninguna representación institucional.

Por esta razón (...) será separada de su cargo, en tanto la empresa procederá a investigar los acontecimientos y a determinar si en efecto ha apoyado de alguna manera cualquier manifestación violenta o contraria a la legalidad, para fijar una postura corporativa.

A su vez, Gasca Acevedo informó en sus redes sociales que dejaba momentáneamente su cargo en GINgroup y deslindó a la empresa de todo señalamiento. Mi trabajo y mi desempeño profesional y mis logros profesionales no tienen nada que ver con mis convicciones como mujer, con mi lucha feminista y empatía a las madres de los desaparecidos.

Dijo que sí es verdad que ha apoyado con víveres al movimiento que ocupa las instalaciones de la CNDH, pero a través de la Red Feminista Nacional.

AMLO: tienen preferencia empresas con dimensión ética; "hay una nueva relación"

 Faltan por cumplir cinco compromisos


Foto
▲ En la conferencia mañanera, el presidente López Obrador enumeró los compromisos cumplidos durante 22 meses de gobierno. n Foto PresidenciaFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en un repaso de sus 100 compromisos de gobierno, calificó a la mayoría como cumplidos y a cinco en proceso de finalización. Es un país más justo, más digno, donde no hay corrupción en los altos mandos y el gobierno no está secuestrado por una minoría, está al servicio de ciudadanos, no al servicio de intereses creados.

Ésta fue la respuesta a una pregunta relacionada con la situación de violencia en el país durante la conferencia de prensa matutina. Ese momento lo aprovechó para hacer un recuento de los compromisos, de lo que se desprendió que entre los que aún no se cumplen están la transferencia a las comunidades mineras de los recursos que pagan las empresas por la extracción, así como la descentralización del gobierno federal.

López Obrador afirmó que no se afecta la libertad de expresión, el que está siendo maltratado es el Presidente, no los medios de información. También destacó que ahora se da preferencia a las empresas con dimensión ética, ya que aquí venían empresas españolas, había una relación arriba donde participaban los gobiernos y compañías que venían a cometer con impunidad actos de corrupción, venían a saquear a México. Todo esto ya no existe.

Detalló que en la época de Felipe Calderón, el corporativo favorito fue Repsol, de España, y con Enrique Peña Nieto fue OHL, del mismo país. Ya no queremos este trato, ya todas las empresas extranjeras entienden que es una nueva relación.

El Presidente habló de la cancelación de la planta cervecera en Mexicali: Pregunté a Constellation Brands cómo obtuvieron los permisos y si se estaba comprometiendo el agua. Pues era acuerdo entre empresas y gobiernos corruptos. Precisó que no estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de los corruptos”.

Sobre el avión presidencial, anunció que en unos días habrá una buena noticia. Se va a vender y saldrán unos 2 mil millones de pesos. Respecto a la consulta ciudadana, dijo que falta que la Suprema Corte cumpla, nosotros ya cumplimos. Entre los pendientes mencionó la cancelación de fideicomisos utilizados para eludir la legalidad y transparencia, lo cual está por aprobarse en el Congreso.No les gustó nada a los intelectuales orgánicos o seudocientíficos que cobraban por todos lados. Estamos a favor de la ciencia y la cultura, y estimó que se obtendrán alrededor de 50 mil millones de pesos con esta medida.

Otros pendientes son el impulso a fuentes alternativas de energía y aclarar el caso Ayotzinapa.

Por otro lado, se refirió a que en la Comisión Federal de Electricidad se regresó al sistema anterior de jubilaciones, que se había modificado. Aseguró contar con información de que en las negociaciones entre sindicato y la empresa Telmex se llegó a un acuerdo. Sobre la relección de la dirigencia dijo que “quienes se oponen a los actuales dirigentes tienen que convencer a los trabajadores, se debe hacer asamblea y ganar con voto libre y secreto. No nada más decir ‘es un líder charro y hay que quitarlo’. Así no se puede. Son procesos de elección”.

Feministas cobran $3 mil a familiares de víctimas para ser atendidas en Gobernación, denuncian


El apoyo se dará sin intermediarios: Sánchez Cordero

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 4

En la conferencia mensual sobre la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, de la Secretaría de Gobernación (SG), Paulina Téllez, denunció públicamente que un grupo de feministas que participó en la toma de un edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cobra 3 mil pesos a familiares de víctimas para que sus casos sean aceptados en esta secretaría.

Téllez, al participar en la reunión, efectuada en la SG, aseveró que fueron las propias víctimas quienes le informaron que sus supuestas representantes les habían pedido dinero para que fueran recibidas en la dependencia. Abundó: “se trata del grupo de mujeres que hace unos días tomaron la caseta de Tlalpan y que el fin de semana se manifestaron frente a Palacio Nacional, pero prefiero reservarme el nombre del colectivo”.

Precisó que luego de que en la reunión del jueves pasado dialogó por seis horas y media con familiares de las víctimas, porque tenía que escuchar a estas madres y hermanas y saber qué está pasando en el sistema de justicia, se acordó que en los casos de desaparecidos, la Comisión Nacional de Búsqueda acompañará a los responsables de revisar esta problemática en los estados.

La próxima reunión del grupo Ni una Menos será el 8 de octubre, y los casos se verán de manera directa, afirmó.

Sin intermediarios

Detalló que en las reuniones no se aceptan intermediarios. Nos hemos encontrado con algunos de estos grupos en donde hay personas que cobran 3 mil pesos porque la Secretaría de Gobernación acepte atenderles, y pues son casos que no entendemos, porque en la sede de General Prim número 21 la ayuda es gratuita.

Relató que en la reunión “estas personas (las víctimas), a la hora que nosotras las atendemos, que escuchamos sus historias y vemos cómo las podemos apoyar, se sueltan en lágrimas y nos dicen: ‘ya no tengo nada y no tengo los 3 mil pesos, y saliendo de aquí se los tengo que dar a tal persona que me está esperando afuera’. Entonces, son cosas de este mismo grupo, que se llama feminista, que estuvo afuera del Palacio Nacional, que se atendió aquí y que ahora está tomando las casetas de Tlalpan y boteando”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó que existan grupos que se aprovechen del dolor de la gente y subrayó que las puertas de la dependencia están abiertas para las verdaderas víctimas, que serán atendidas sin intermediarios.

Desde luego, añadió, “nuestra empatía y el acompañamiento para todas las víctimas. Lo que no se vale es que algunas de ellas manejen el dolor de estas verdaderas víctimas.

No se vale que promuevan, ciertamente, estas protestas, cuando en realidad lo único que están haciendo es manejar a estas mujeres que efectivamente fueron víctimas de violencia.

Por su parte, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia reiteró que la atención y el acompañamiento otorgado a las víctimas de la violencia de género son completamente gratuitos y que todas aquellas que lo requieran serán escuchadas.

Detenidos por caso Iguala podrán ser testigos protegidos

 El pacto de impunidad, en vías de romperse: AMLO


Militares involucrados ya no están en activo, afirma

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 3

En las pesquisas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no habrá impunidad, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que en el pasado hubo un pacto de silencio, un acuerdo para que no se hablara de esto. Hay que romper ese pacto, que ya se está logrando. Por ello, destacó que los nuevos detenidos podrán acogerse a la figura de testigo protegido y, si proporcionan información veraz, obtener beneficios legales.

Durante su conferencia de prensa, dio a conocer que las nuevas órdenes de aprehensión que han autorizado los jueces, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), involucran a militares. Sin embargo, a pregunta expresa, afirmó que ninguno de ellos forma parte, actualmente, del personal en activo en las fuerzas armadas.

–¿Cual es el grado más alto de estos militares que están…

–No puedo decir eso.

–Entre los militares que tienen órdenes de aprehensión, ¿hay quienes siguen en activo?

–No, no están en activo. Hay jueces que están girando órdenes de aprehensión contra funcionarios de la ex Policía Federal y también de miembros del Ejército. No hay impunidad para nadie, pero todavía no está concluida la investigación.

Al preguntarle sobre las versiones de que el actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfush, podría haber tenido responsabilidad en su calidad de delegado de la Policía Federal en Guerrero durante el periodo en que ocurrieron los hechos, comentó que más que emitir un juicio sobre un servidor público, quiero dejar claro que no hay protegidos, no hay impunidad en la investigación.

Añadió que no se tiene previsto proteger a nadie, sea de la organización o de la institución pública de la que se trate.

“He sido claro, que actuando con transparencia, las instituciones –y esto lo he dicho por el Ejército– en vez de debilitarse se fortalecen, pero si se aclara cómo actuaron, y si cometieron delitos miembros de éstas, en este caso el Ejército, que sean también investigados y castigados de conformidad con la ley.”

Se preguntó a quién de los que tomaron decisiones se le ocurrió ocultar los hechos o “fabricar la llamada verdad histórica. Debieron actuar con transparencia. Es un absurdo querer tapar las cosas”.

Recordó que la posibilidad de introducir el mecanismo de testigo protegido fue promovida por el fiscal especial (Omar Gómez): hay que romper ese pacto de silencio; ya se está logrando, porque los capturados están contando lo que sucedió, y como hay nuevas aprehensiones, yo hago el llamado a los detenidos, a sus familiares, que ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos. Si ellos colaboran, van a tener consideraciones de carácter legal.

López Obrador justificó la ausencia del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, el sábado que se presentó el informe especial del caso Ayotzinapa. Estimó que seguramente está tratando de cuidar que no se involucre al Poder Judicial, porque a éste le va a corresponder el asunto. “Aún cuando hay voluntad, porque este es un asunto de Estado –que se conozca la verdad–, hay que cuidar también el procedimiento y las formas”.

Dinero


Afores: la batalla va al Congreso // El facturero más grande del país compra medios // La toma de las oficinas de la CNDH

L

a iniciativa de ley que envió al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador para disminuir y topar la comisión que los trabajadores pagan a su Afore provocó una reacción adversa de la asociación que agrupa a las 10 que hay (Amafore). Argumenta su presidente Bernardo González Rosas que la Consar –Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro– es soberana para fijar comisiones. Vaya noticia: la Constitución indica que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y no sabíamos que la había delegado a la Consar. Lo que sucede es que el cártel de las Afore está frustrado porque falló su estrategia de controlar a los órganos reguladores. Han llegado al extremo de colocar para que los regule y vigile a un ex presidente de Amafore, Carlos Noriega Curtis. Lo que no contaban es que el Presidente no seguiría el plan que le presentaron, el cual no tocaba el tema de las comisiones.¿Cuánto ganan las Afore? Son 10 entidades. Entre diciembre de 2018 y junio de 2020, justo lo que va de la administración actual, han registrado ingresos por 56 mil millones de pesos. El sistema se creó en 1997, incluso cobraban entonces dos comisiones, tiene 23 años el sistema, probablemente han ganado alrededor de medio billón de pesos, es un dato que nos debe la Consar. Y el absurdo: todavía no pagan una pensión. Será hasta el próximo año cuando se retiren los primeros trabajadores. De acuerdo con la propia Consar, de 75 mil personas que dejarán de laborar y tramitarán su pensión, sólo 750 empleados tendrán las semanas suficientes de cotización. La iniciativa de López Obrador incluye que se acorte el tiempo.

El zar del outsourcing

Existe la hipótesis de que la propiedad o el control de un medio de información reviste de impunidad a un empresario: puede hacer lo que quiera, el gobierno no hará nada por miedo a ser atacado. Es una forma de presión que, lamentablemente, sigue funcionando. Pero no siempre. Un caso es el del “rey del outsourcing” y, además, principal facturero. Vean su caso. “Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup –anunció recientemente el diario El Economista– ha llegado a un acuerdo con Jorge Nacer Gobera, presidente y director general de El Economista, para adquirir acciones por el equivalente a 19.9 por ciento del grupo editorial que incluye el periódico y revistas con marcas como Horloger y Equestrian, entre otras. El empresario se incorporará como vicepresidente al consejo de El Economista”. Por otro lado, la revista Forbes México publicó lo siguiente: “Media Business Generators, el grupo de medios de negocios, lujo y estilo de vida más importante de México, anuncia la incorporación de Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, como vicepresidente del Consejo Editorial de Forbes Latam, la marca de negocios más relevante de la región. Beyruti Sánchez, uno de los empresarios más influyentes de México, adquirió 15 por ciento de las acciones de Media Business Generators, el conglomerado que maneja la marca Forbes en México y Latinoamérica, además de las ediciones locales de Robb ReportFood & WineInStyle y T ravel & Leisure”. En un acto de dignidad y profesionalismo, renunció el director editorial de Forbes, Jonathan Torres, dijo que tuvo un fuerte diferendo con la gerencia tras la inclusión de Beyruti Sánchez en el consejo. Probablemente con esas posiciones en dos empresas editoriales, y su fortuna, el “rey del outsourcing” se sintió intocable. Sólo que los funcionarios públicos honestos no temen. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum denunció que María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de recursos humanos de GINgroup, quien es considerada como el brazo derecho del director general Raúl Beyruti, es la que está financiando a las mujeres que ocuparon la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico. Fue retirada ayer mismo del cargo. Beyruti Sánchez encara una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto. Si prospera y llega a pisar la cárcel, al menos tendrá una suscripción gratuita de los medios de los que es accionista.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Astillero


Morena, estrambótica elección // Sin producción ideológica // PML y MD, facciones en adelanto // ¿Y si ganadores renuncian?

Foto
▲ MEDICIÓN DE FUERZAS. Mujeres que participaron en la marcha en pro del aborto fueron encapsuladas por policías frente al Palacio de Bellas Artes, en avenida Juárez.Foto Cristina Rodríguez
A

la sobrexcitación de la derecha mexicana, con el Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) como acelerante programado, no ha correspondido la activación ideológica de Morena o de la llamada Cuarta Transformación. Pocas son las voces, algunas de ellas en exposición frecuente y con pocas variaciones en la partitura intelectual, que desde el obradorismo estén saltando a la confrontación de ideas con el derechismo reaccionario que no necesita más que un discurso sumamente básico, pleno de exageraciones y sembrador de clichés sobre comunismo y dictaduras.

En realidad, la defensa ideológica del obradorismo la está realizando el propio objeto y sujeto de la discusión: el Presidente de la República, sin solistas ni coro que se suban al estrado mañanero porque todo hace suponer que el director de la orquesta cree que su voz ante periodistas es suficiente. Tal sobrexposición andresina genera de manera natural el desgaste del expositor virtualmente único y el constante riesgo de cometer errores, hasta por simple probabilidad estadística.

En todo caso, el partido en el poder debería ser el espadachín de la causa, el semillero de voces y escritos que alumbraran el camino a los propios y eficazmente combatieran en términos políticos e ideológicos a los contrarios. Pero el partido Morena está enfrascado en una estrambótica pelea interna que le podría significar más divisiones e insustancialidad.

Sea cual sea el resultado, quien gane la presidencia de Morena tendrá una afectación a causa de dos factores de ilegitimidad: no lo habrán electo sus bases, ni directa ni indirectamente, sino a través de dos baterías de encuestas a público abierto (aunque en la primera tanda se habría preguntado al encuestado si es simpatizante o militante de Morena).

Y, desde ahora, los dos personajes previstamente mejor posicionados para la segunda y definitiva encuesta, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, encarnan de manera explícita adscripciones facciosas a nombre, respectivamente, del canciller Marcelo Ebrard y la gobernadora capitalina Claudia Sheinbaum.

Cierto es que muchos alegatos de circunstancia puede hacer un candidato en desventaja, como lo es Porfirio Muñoz Ledo ante el hombre siempre del dinero, como ha sido y es Mario Delgado, pero lo dicho ayer por el longevo pluripartidista en una sesión virtual con morenistas de Puebla y Morelos parece provenir de un análisis frío más que de un arrebato de campaña: ¿Qué pasaría si ellos ganan? Pues ya va a ser presidente Marcelo. Pues ya va a estar pelas, políticamente, el Presidente. ¿Me entienden? Será su fin anticipado; le van a hacer un sexenio corto, de tres años (...) Ellos tienen intereses personales (...) A ellos no les importa Morena.

Las reyertas internas subirán de tono a la luz de las candidaturas a designar para los cargos de representación popular a elegirse en 2021. Ebrardistas contra claudistas, con el monrealismo al acecho y otros ismos nacionales y regionales por subirse al ring político.

Acaso un acto de supremo sacrificio político podría evitar ese destino de facciones excluyentes si los ganadores de la presidencia y la secretaría general de Morena (ya cumplidas las órdenes del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral federal), y los correspondientes relevos conforme a estatutos, llegaran a renunciar a sus volatilizados cargos y abrieran el camino a acuerdos internos, que evitaran reincidir en Morena como mera oficina de procesamientos electoreros y permitiera a este partido convertirse en una fuerza de organización política y de debate ideológico a la altura del momento que vive la nación.

Y, mientras Palacio Nacional, el gobierno capitalino, Morena y la llamada 4T siguen sin entender y atender el movimiento feminista que, más allá de los desahogos y expresiones de violencia, son mucho más cercanos a la izquierda que a la derecha, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

México SA


Municipios: débito mata bienestar //Endeudados hasta la coronilla

Foto
▲ Los precios del petróleo subieron el lunes ante una ligera caída del dólar, pero el aumento de casos de Covid-19 profundizó la preocupación sobre la demanda de combustible. El Brent sumó 51 centavos, a 42.43 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate (WTI) ganó 35 centavos, a 40.60 dólares. La mezcla mexicana de exportación siguió la tendencia y avanzó 29 centavos, a 38.15 dólares. (AFP y Reuters).Foto Ap
L

os tres niveles de gobierno del país (federal, estatal y municipal) sufren y se acongojan cuando llega la hora de pagar las mensualidades –llamémoslas así– de la deuda pública y sudan copiosamente al registrar que cada día que transcurre aumenta el costo financiero de dicho débito; lo que, a pesar de todo, no impide que el saldo del endeudamiento avance a paso veloz, sea porque contrataron más pasivos o simplemente como resultado de pérdidas cambiarias y alzas en las tasas de interés.

De esos tres niveles, sólo el federal, con la llegada de la 4T, ha dejado en claro que no endeudará más al país en términos reales, exactamente lo contrario a la práctica de distintos gobernadores que sólo han echado más gasolina al fuego, al tiempo que gritan y patalean porque la Federación no les canaliza más recursos. En este sentido, los mandatarios estatales se han puesto otra estrellita, toda vez que el creciente endeudamiento no ha sido canalizado para impulsar el crecimiento económico ni mejorar el bienestar de la población, sino para (¡sorpresa!) pagar los intereses (y uno que otro pellizco para causas particulares).

En el caso de los municipios del país (2 mil 467, de los que cerca de la mitad sobrevive en la pobreza y la miseria y los demás no están muy lejos de esa circunstancia), el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados actualizó el inventario de su endeudamiento, el cual, dicho sea de paso, pone en situación financiera extrema a no pocos de ellos, al igual que a los de por sí precarios niveles de bienestar de sus respectivas poblaciones.

Documenta el CEFP que, a lo largo de los pasados 10 años (segundo trimestre de 2010 a igual periodo de 2020), el saldo de la deuda municipal presenta una serie de incrementos y disminuciones que, no obstante, muestran una tendencia general creciente hasta el tercer trimestre de 2017, punto en el que la deuda alcanza su máximo nivel en el lapso citado, siendo el mismo de 51 mil 672.8 millones de pesos, monto que representa un incremento de 71 por ciento en términos nominales y 26.2 por ciento en términos reales. A partir de entonces, la deuda municipal, en general, presenta una tendencia a la baja, específicamente en el último año (segundo trimestre de 2019 al mismo periodo de 2020).

Por tipo de acreedor, al 30 de junio del presente año, la composición de la deuda municipal observa la siguiente estructura: la mayor proporción del débito contratado (49.4 por ciento del total) corresponde a la banca privada, 42.3 a la banca de desarrollo, 3.2 a emisiones bursátiles y 5.1 a otros.

Al segundo trimestre de 2020, los municipios más endeudados del país, aquéllos cuya deuda supera mil millones de pesos, son: Tijuana, Baja California, con 2 mil 601 millones de pesos; Monterrey, Nuevo León, con mil 975; Hermosillo, Sonora, con mil 882; Guadalajara, Jalisco, con mil 646; y León, Guanajuato, con mil 95. Es tal el débito conjunto de estos cinco, que representa casi una cuarta parte del total de las obligaciones financieras de este orden de gobierno.

Por su parte, los municipios con las mayores deudas por habitante son: Cozumel, Quintana Roo, con 4 mil 285 pesos; Puerto Peñasco, Sonora, 4 mil 131.7; Agua Prieta, Sonora, 2 mil 807; Solidaridad, Quintana Roo, 2 mil 731; Guaymas, Sonora, 2 mil 61, y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, 2 mil 48.

Como proporción de sus ingresos totales los municipios más endeudados son: Cozumel, Quintana Roo (52.5 por ciento); Puerto Peñasco, Sonora (60.4); Agua Prieta, Sonora (53.4); Tonalá, Jalisco (51), y San Nicolás de los Garza, Nuevo León (50.4).

La deuda conjunta de 25 municipios (cuyo débito está registrado ante la Secretaría de Hacienda) representa más de la mitad (54.2 por ciento) del total.

Las rebanadas del pastel

Resulta que las empresas factureras no sólo son una aceitada maquinaria de evasión fiscal, sino que ahora sale a la luz que también financian movimientos violentos, al menos en la CDMX, de acuerdo con la denuncia de Claudia Sheinbaum. ¿Hasta cuándo?

EDITORIAL La Jornada

 Aborto: priorizar el derecho de las mujeres

E

l Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se conmemoró ayer, fue ocasión para que miles de mujeres se manifestaran en diversas ciudades en exigencia de que se garantice a nivel nacional el derecho a decidir sobre sus cuerpos, así como para demandar justicia por los feminicidios perpetrados cada día en el país y que se ponga fin a la criminalización de las mujeres que abortan.

Del lado institucional, diputadas que forman parte de las comisiones de Salud, Igualdad de Género y Justicia anunciaron que buscarán la aprobación de un paquete legal que garantice en todo el país la interrupción del embarazo y la obligación de la Secreta-ría de Salud de ofrecer servicios médicos reproductivos y de salud sexual a las mujeres.Desde febrero pasado, la Comisión de Igualdad de Género votó por que se pasara al pleno un proyecto de decreto de adición a la Ley General de Salud con el cual se homologaría a nivel federal el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación; sin embargo, en parte por el contexto de emergencia sanitaria, su discusión quedó congelada.

Los reclamos de las mujeres en las calles y las propuestas de las legisladoras desde sus espacios de representación recuerdan que en la actualidad los derechos sexuales y reproductivos se encuentran conculcados por una maraña de códigos estatales que, incluso cuando nominalmente permiten el aborto, plantean tantas y tan absurdas restricciones que en los hechos se convierten en mecanismos de denegación de derechos.

Con las solas excepciones de la Ciudad de México y Oaxaca, que no imponen ninguna condición al acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo, todas las entidades restringen en alguna medida el ejercicio de este derecho. Por ejemplo, aunque ningún estado penaliza el aborto en caso de violación, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero e Hidalgo establecen que se requiere autorización de un juez o del Ministerio Público para que se realice el procedimiento: un completo despropósito que traslada a funcionarios judiciales una decisión que compete únicamente a la mujer que lo solicita. En San Luis Potosí y Tabasco se va más allá en esta violencia contra las mujeres al exigirles una comprobación de los hechos de haber sido violadas.

Para colmo, durante los últimos años varios gobiernos estatales han aprobado leyes para endurecer los términos en que las mujeres pueden acceder a la interrupción del embarazo, e incluso las criminalizan por abortar. Ejemplo de estas legislaciones cavernarias es la aprobada en marzo de 2019 por los legisladores locales de Nuevo León, la cual no sólo criminaliza el aborto, sino incluso algunos métodos anticonceptivos en nombre de una pretendida defensa de la vida desde la concepción. A nivel federal, el punto culminante de esta ofensiva institucional contra los derechos humanos de las mujeres mexicanas llegó en marzo de 2018, cuando los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional aprobaron una modificación a la Ley General de Salud que permite al personal médico negarse a participar en prácticas que contravengan su libertad de conciencia; es decir, a negar derechos con base en sus creencias religiosas.

Si bien la llegada del actual gobierno frenó el retroceso de los derechos en el ámbito federal, hasta ahora no se ha podido avanzar en una demanda que el partido gobernante enarboló en su plataforma política de cara a las elecciones de 2018. Esta situación se reproduce en aquellas entidades con mayorías legislativas morenistas. La existencia de significativas fuerzas sociales que se oponen al cumplimiento pleno de los derechos sexuales y reproductivos no puede ser un pretexto para continuar postergando lo que es una obligación constitucional: garantizar a todas las mujeres la salud y el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Diputados darán celeridad a la reforma sobre pensiones


 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 3

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que buscará darle celeridad a la aprobación de la reforma al sistema de pensiones que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma es un paso hacia la economía moral y para dejar atrás el modelo neoliberal, comentó ayer el coordinador del grupo, Mario Delgado, quien rechazó que se busque establecer una especie de control del monto de las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

De lo que se trata, agregó, es de que se cobren comisiones iguales, en promedio, a la de otros países, porque desde la aplicación del sistema de cuentas individuales se ha permitido aplicar montos claramente por encima de la media internacional.

La fracción del PT resaltó que, en contraste con su propuesta de que los ahorros de los trabajadores se administren a través de un instituto nacional de pensiones, la iniciativa del Ejecutivo mantiene el manejo de los fondos en las Afore.

La iniciativa presidencial va mancomunada con la que el gobierno presentó en enero de 2019, donde se permite a las Afore invertir hasta 5 por ciento de los recursos en los mercados financieros internacionales, buscando supuestamente el máximo rendimiento, pero cuando los mercados caen, sólo pierden los trabajadores, indicó.

También considera que el incremento de las aportaciones patronales no resolverá el problema de pensiones bajas, porque la mayoría de las empresas realizan sus cotizaciones sobre el equivalente a uno o dos salarios mínimos.

La iniciativa, agrega, reconoce que son pocos los trabajadores que cumplen mil 250 semanas de cotización y por ello propone reducirlas a 750, pero –acotó– lo que garantiza pensiones para todos es una política de empleo formal.

Expresidentes a juicio/ John M. Ackerman

 


Compartir en Facebook 

Ciudad de México. El proyecto de sentencia redactado por el Ministro Luis María Aguilar que declara inconstitucional la consulta propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el enjuiciamiento de los expresidentes implica una lamentable politización de la justicia. Aguilar fue propuesto por Felipe Calderón para ocupar su puesto actual y durante el sexenio de Enrique Peña Nieto llegó hasta la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con su proyecto, el Ministro ponente demuestra que prefiere quedar bien con los antiguos amos del país que abrazar los nuevos tiempos democráticos.

De manera sorpresiva, el texto del Ministro Aguilar se presenta como una supuesta defensa del derecho del pueblo a enjuiciar a los expresidentes. Señala que si en la consulta “se obtuviera como respuesta vinculante un NO, esto es, en contra de iniciar procesos de investigación y sanción de ilícitos penales, se obligaría a las fiscalías correspondientes a claudicar en la función social que se les ha encomendado e, incluso, podría con ello archivarse o determinarse el no ejercicio de la acción penal de las denuncias que se presentaran en el futuro o las que se hubieran presentado.”

PUBLICIDAD
 

Este razonamiento es espurio e hipócrita. No existe elemento alguno en la pregunta propuesta por López Obrador que podría generar una “obligación” al Fiscal General de la Nación (FGN) a “archivar” o “determinar el no ejercicio de la acción penal” en contra de los expresidentes.

La pregunta que remitió el Presidente es: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”

En la muy lejana posibilidad de que la ciudadanía decidiera dar una respuesta negativa, ello de ninguna manera generaría una obligación para que Alejandro Gertz Manero cerrara expediente alguno. Un “NO” en la consulta simplemente implicaría la ausencia de un respaldo popular mayoritario para las investigaciones y las sanciones que en su caso tendrían lugar, con base a las evidencias y las denuncias presentadas.

El mismo Ministro Aguilar reconoce este hecho irrefutable en otra parte de su proyecto de sentencia: “La propia Constitución y las leyes que de ella emanan prevén mecanismos para evitar la impunidad. Esto permite advertir que la consulta popular no es necesaria para que las autoridades…persigan, investiguen y sancionen los delitos en que incurra cualquier persona, independientemente de si ésta ejerció el cargo de Presidente de la República.”

Aquí Aguilar tiene toda la razón. Una consulta popular no es de ninguna manera “necesaria” para activar los mecanismos de procuración de justicia. La FGN y los ministerios públicos tienen la obligación de investigar todas las denuncias.

Pero el papel de la SCJN no es decidir si la materia de la consulta es “necesaria” sino exclusivamente si es “constitucional”. Y para juzgar la constitucionalidad los ministros deben limitarse únicamente a lo que señala la normatividad. A saber, el artículo 35 constitucional dice que “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos… ni las garantías para su protección”, lo cual, como hemos visto, no aplica en caso de una respuesta negativa a la pregunta de la consulta.

Ahora bien, en caso de que la respuesta ciudadana fuera positiva tampoco habría una afectación a los derechos humanos. Aguilar señala que “el objeto de la consulta y la forma en que se redactó la pregunta permite identificar, con toda claridad, a las personas a las que la consulta propone investigar penalmente, lo que puede vulnerar la presunción de inocencia de las personas que ejercieron el cargo de Presidente de la República en periodos pasados”.

PUBLICIDAD

De nuevo se equivoca el señor Ministro. La pregunta redactada por López Obrador no presume culpabilidad alguna de parte de los expresidentes sino que se limita a preguntar si los ciudadanos están de acuerdo con que exista “la presunta comisión de delitos” y que “las autoridades competentes” hagan su trabajo.

Es decir, una respuesta afirmativa no sería otra cosa que el equivalente a la presentación de una denuncia colectiva en contra de los expresidentes. Sería una denuncia sumamente importante ya que contaría con una enorme legitimidad popular, pero materialmente no tendría mayor fuerza que cualquier denuncia de hechos presentada por un ciudadano común.

Además, la normatividad en la materia permite a los Ministros de la Corte no solamente resolver con respecto a la constitucionalidad de la “materia” de la consulta sino también pronunciarse con respecto a la redacción específica de la pregunta. Así que en caso de cualquier duda con respecto a la posible afectación a la presunción de inocencia de los acusados, no sería necesario desechar toda la consulta sino que los Ministros podrían simplemente ajustar la redacción del interrogante.

Finalmente, es importante recordar que todos los ministerios públicos del mundo cuentan con cierta medida de “discreción fiscal”. Es decir, si bien toda denuncia debe ser investigada, la inevitable escasez de recursos y de tiempo siempre obliga a los fiscales a tomar decisiones estratégicas con respecto a cuáles casos dedicar más o menos esfuerzo. Y en el caso mexicano, la reforma penal acusatoria de 2008 abre aún más el espacio para el ejercicio de esta discreción por medio de figuras como la “justicia alternativa” o los “criterios de oportunidad”, tal y como hemos visto en el caso de Emilio Lozoya.

Así que el resultado de la consulta no obstaculizaría de ninguna manera la aplicación de la ley, sino en su caso sólo influiría en la manera en que las instituciones responsables ejerzan sus obligaciones legales. La consulta implica una invitación a que la ciudadanía se exprese de manera colectiva con respecto a la “presunta” comisión de delitos por los expresidentes. Es una oportunidad para formular una denuncia colectiva frente a las instituciones correspondientes en pleno uso de la libertad de expresión y a favor del adecuado uso de la discreción fiscal.

En suma, los ministros que se sumen al proyecto del Ministro Aguilar estarían acompañando un vergonzoso intento de callar al pueblo mexicano y permitiendo una perversa politización de la justicia.

www.johnackerman.mx