Martes 19 de julio de 2022, p. 8
En una carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló a su par estadunidense, Joe Biden, su posición en torno al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y las razones por las que debe ser liberado.
Así lo dio a conocer ayer el mandatario federal en la mañanera al ser interrogado sobre si habló del asunto del ciberactivista en su encuentro bilateral la semana pasada con Biden en la Casa Blanca.
Sí, le dejé una carta al presidente Biden sobre Julian Assange
, contestó López Obrador, en la que también recordó que su gobierno le ha ofrecido asilo político.
Al hablar del contenido de esa misiva, dijo que en ella explica a su homólogo de Estados Unidos que Assange no cometió delito alguno. “Él no le causó la muerte a nadie, no violó ningún derecho humano (…) Detenerlo iba a significar una afrenta permanente a la libertad de expresión y a la libertad”.
El australiano –que está detenido en una prisión de Reino Unido, a la espera de su extradición a Estados Unidos, donde se le reclama para ser juzgado por presuntos delitos de espionaje– dio a conocer hace más de una década miles de cables clasificados que dejaron constancia tanto de violaciones a derechos humanos y delitos cometidos por Washington durante sus intervenciones militares en Afganistán e Irak como de otras acciones de injerencia en diversas naciones del orbe.
El mandatario indicó que no ha recibido una respuesta a su planteamiento y no la demandará, pues tengo que ser respetuoso, tengo que esperar a que lo analicen y se den sus tiempos
.
Sobre su visita a la capital estadunidense, indicó que tanto Biden como la vicepresidenta de aquel país, Kamala Harris, recibieron y trataron con afecto a la delegación mexicana y de mucho respeto hacia México.
En pleno Despacho Oval, López Obrador planteó a su par estadunidense tener arrojo
para impulsar la transformación de aquel país. Ayer se le preguntó al respecto: ¿cómo vi yo al presidente Biden? Con interés en atender las cosas. Son sistemas políticos que llevan mucho tiempo aplicando una determinada estrategia en lo económico, en lo político
.
Aunque remarcó que si ese país no acepta que necesita fuerza de trabajo y se atreve regularizarlo, no saldrá de la crisis. Si no hay arrojo, no hay porvenir
.
En el tema de migración, ejemplificó, mientras su gobierno considera que hay que llevar programas sociales con entrega de apoyos directos a la gente en Centroamérica, Estados Unidos plantea motivar que las empresas inviertan en esas naciones para la generación de empleos, lo que toma mucho más tiempo.
Sembrando Vida, que es directo al productor, se podría aplicar en Centroamérica en tres meses, ya estarían 50 mil, 100 mil campesinos cultivando su tierra sin problema, pero ese esquema para ellos no es fácil de aceptar
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario