sábado, 16 de julio de 2022

Rechaza AMLO que compra de leche a EU afecte a productores nacionales


 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2022, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país no es autosuficiente en la producción de leche, de ahí el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para la compra de 20 mil toneladas de ese producto en polvo y, con ello, mantener los bajos costos de Liconsa.

Garantizó que el pacto no afectará a los productores nacionales, como algunos de ellos han advertido. Se les va a seguir comprando la leche a un precio justo. Hay precio de garantía, tenemos para comprar toda la leche, pero nos hace falta, o sea, no somos autosuficientes y no queremos que nos falte.

Durante la conferencia matutina de ayer, el mandatario fue interrogado sobre los señalamientos hechos por algunos productores de Jalisco y legisladores, en el sentido de que el acuerdo alcanzado con la administración de Joe Biden afectará a quienes producen leche en nuestro país.

El titular del Ejecutivo federal rechazó esas afirmaciones y argumentó que el acuerdo con los estadunidenses –que se cerró en su reciente visita a la Casa Blanca– es para completar el producto que se requiere y así mantener los precios bajos que se dan en las lecherías Liconsa, ubicadas en las colonias populares de muchas ciudades del país y donde se surten de ese alimento las familias con menores ingresos económicos.

–¿Se va a comprar lo que falta nada más? –se le preguntó.

–Sí, lo que falta, para que no tengamos desabasto y podamos mantener los precios en las lecherías Liconsa –contestó.

–¿Garantizado que no se afectará a los productores mexicanos? –se le insistió.

–No, para nada. Se mantiene el precio de garantía, que lo hemos estado incrementando para que ellos se beneficien.

Aunado a ello, López Obrador destacó la importancia de que el país produzca los bienes y alimentos básicos que consume.

Actualmente, aseveró, México importa 100 mil millones de dólares en diversos productos de China, cifra por encima del registro histórico que este año se prevé recibir de remesas: 60 mil millones de dólares.

En ese camino, agregó, a fin de apoyar a los productores, su gobierno impulsa un programa para la fabricación de fertilizantes, que se entregarán gratis a los productores más pobres del campo, como hoy en día ya se aplica en Guerrero y que se pretende ampliar a Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Nayarit, estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Lo que se produzca va a ser para apoyar a productores pequeños y vamos a dar facilidades para empresas que puedan producir fertilizantes para el mercado, explicó el mandatario.

Desde ayer, López Obrador comenzó una gira por Baja California Sur y Michoacán, que continuará el fin de semana por Veracruz, a fin de supervisar obras y la reconstrucción de plantas para la producción de fertilizantes, de los cuales se importa 80 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario