miércoles, 1 de marzo de 2023

Terminaron negocios sucios con el pretexto de la energía limpia: AMLO


 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2023, p. 25

Aun cuando fue complicado e implicó tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se ha regularizado la operación de las empresas privadas que generan energía eléctrica, las cuales, al amparo de la reforma de 2013 y mediante la figura de autoabasto, con el pretexto de las energías limpias, hacian negocios sucios. Ratificó que en la política energética de su gobierno la Comisión Federal de Electricidad debe generar el 54 por ciento de los requerimientos y el resto la iniciativa privada.

Aseguró que el objetivo de esa reforma era liquidar a la CFE y dejar el mercado a las empresas privadas, principalmente extranjeras. Nos llevó tiempo ordenar el nuevo mecanismo de producción de energía eléctrica y de petróleo, las nuevas reglas, pero ya se sentaron las bases, ya se declaró fraude legal el llamado autoabasto, que era un abuso, porque en realidad amparaba el suministro de energía a empresas privadas con precios subsidiados.

No se les cobraba ni la transmisión ni la interconexión a la red, estaban involucradas miles de empresas y comercios que se colgaban a través de diablos. Explicó que se inició una revisión caso por caso y en este contexto se analizó la situación que enfrentaban las empresas de Canadá, con las cuales se alcanzó un acuerdo en torno a los temas que arrastraban.

Por otro lado, celebró el informe de Pemex, que obtuvo ganancias en 2022, así fueran reducidas, toda vez que se generaron incluso en un entornó en el que el gobierno destinó 350 mil millones de pesos para subsidiar el precio de las gasolinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario