jueves, 20 de abril de 2023

María Eugenia Campos hace politiquería con el tema migratorio: López Obrador

 Tiene aspiraciones presidenciales, afirma


Julen Rementería es otro que está en campaña para ser candidato en Veracruz, asegura el mandatario

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 14

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván (PAN), está haciendo politiquería con el tema migratorio, aseveró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Interrogado en su habitual conferencia en Palacio Nacional sobre las declaraciones de la mandataria estatal en el sentido de que se detenga el flujo de migrantes hacia su entidad –donde hace unas semanas se dio un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, que dejó 40 migrantes muertos y 25 lesionados–, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que Campos Galván usa el tema políticamente porque tiene aspiraciones presidenciales para 2024.

Es pertinente aclarar, con todo respeto, la señora gobernadora (de Chihuahua) está haciendo politiquería, porque también tiene aspiraciones, es también de los precandidatos a la Presidencia, que ya son como 100, los del bloque conservador. Ojalá y no se vayan a rasguñar mucho. Pero ya son bastantes. Por eso este tipo de declaraciones, o sea, para contextualizar, respondió brevemente el mandatario.

Agregó que su gobierno está trabajando para atender a los migrantes. Nosotros estamos atendiendo a los migrantes y lo vamos a seguir haciendo.

En otro momento de la mañanera, López Obrador afirmó que otro que está en campaña, en este caso para la gubernatura de Veracruz, es el senador panista Julen Rementería, a quien calificó como muy conservador, y como bandera encabeza una estrategia contra la refinería de Dos Bocas.

“Ese era el secretario de Obras o tenía algo que ver con el gobernador (Miguel Ángel) Yunes y ahora tiene aspiraciones allá en Veracruz (…). Este senador fue el que trajo a los de Vox, que es un grupo de extrema derecha, de la ultra del conservadurismo en España. Entonces, quiere ganar simpatías con cualquier disparate, porque ya está en campaña, y es legítimo, nada más que se sepa cuáles son sus intenciones, ¿no? A lo mejor va a declarar hoy que él no quiere ser candidato a la gubernatura de Veracruz, y ya me va a desmentir, ¿no?, y voy a tener yo que ofrecer disculpas aquí”, apuntó.

Adelanta el presidente festejo a Poniatowska


Foto
▲ El Presidente recibió ayer a la escritora antes de que la condecoraran.Foto Presidencia
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 10

Una santa laica: AMLO


 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 10

Antes que le fuera impuesta la medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska, el presidente Andrés Manuel López Obrador la recibió en Palacio Nacional y la describió como la mejor escritora de nuestros días, quien ha acompañado el movimiento de los que luchan por los demás.

En sus redes sociales, el mandatario posteó ayer una foto al lado de la periodista en uno de los salones de Palacio Nacional, frente a los cuadros de dos íconos de la lucha latinoamericana: Simón Bolivar y José Martí, y calificó a la autora de La noche de Tlatelolco como una santa laica.

En Twitter escribió: En esta ocasión no erraron los senadores al otorgar la medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska. Elenita es la mejor escritora de nuestros días, la más inteligente, pero sobre todo la que ha estado siempre con los que sufren y luchan por los demás. Es una santa laica.

En contubernio con X. González, hackeo de Pentágono y DEA a la Sedena: AMLO

 En contubernio con X. González, hackeo de Pentágono y DEA a la Sedena: AMLO

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), “o cualquier otra agencia, y hasta el Pentágono, de estar detrás, en contubernio con Claudio X. González, del hackeo a los sistemas de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Estan atacándonos, pero de manera encubierta. Es propaganda negra, sucia. Creen que no me doy cuenta, (pero) los tengo, como se dice en el béisbol, bien fildeados”.

–¿Atribuiría a ellos la publicación de los viajes del titular de la Defensa?

–Sí, es parte de lo mismo; esa es información de la DEA o de cualquier otra agencia.

–¿Lo de los viajes?

–Sí, segurísimo, como hackearon a la Sedena.

En su conferencia de ayer, hizo una nueva condena a la injerencia de la DEA en México, misma que consideró una violación flagrante a la soberanía, pero que no conllevará a presentar una protesta formal. “No voy a andar mandando notas. Bueno, sí, pero como lo estoy haciendo ahora, porque lo que me importa es la nota colectiva, socializar la información.

–¿Son reales los viajes?

–No sé tampoco. No. Creo que dicen que estuvo 15 días, ¿no? Nunca ha estado el general, que yo sepa.

–¿Su familia?

–¡Ah! Su familia a lo mejor sí. ¿Y qué? ¿Cuál es el problema?

Ante las preguntas, reviró: también prominentes periodistas y dueños de medios de comunicación realizan estos viajes. “O sea, que me van a decir: ‘Ah, es que ese es su dinero’. No, también ese dinero que manejan es dinero público. ¿Qué, no venden protección? ¿Qué, no venden publicidad gubernamental?

Consideró frívola y vulgar la estrategia de las agencias estadunidenses y hasta del Pentágono para filtrar información: “¿cuál es la nota filtrada del Pentágono al Washington Post? Que se están peleando las secretarías de Marina y de la Defensa. ¿Y qué? ¿Ellos no se pelean allá? ¿Cuál es la nota?”

–¿Sí hay estas diferencias?

–Claro.

Más allá de que existan, las fuerzas armadas actúan sobre la base de una regla fundamental: primero México, primero combatir la inseguridad, dijo el Presidente. Con ironía, aseguró que también hay diferencias entre las secretarías de Hacienda y Economía; es parte de la dinámica gubernamental,

A pesar del comportamiento de las agencias del país vecino, ratificó que se mantendrá la cooperación por humanidad. Recordó la intervención que hizo ante el gobierno chino a petición de legisladores estadunidenses para mayor intercambio de información sobre los embarques de precursores del fentanilo, se deben de despojar de sus diferencias políticas e ideológicas, hegemónicas cuando está de por medio la vida de miles de personas, sobre todo jóvenes. Apuntó que los términos de la cooperación ya no serán sobre la base de privilegiar la fuerza, como se hizo con Calderón, porque hay quienes quisieran que México siga como policía de Estados Unidos, sin atender las causas.

Comentó que el proceso de extradición de Ovidio Guzmán continúa, pero son juicios muy largos.

Dinero

 

Política tumultuosa; economía estable y creciendo // Negocios internacionales // Tijuana: tunden a Lorenzo y Ciro

C

orren paralelas, pero con diferente tono y volumen: la lucha política es implacable, pero la economía avanza con estabilidad y fuerza. Terrible sería que fuera al revés. A la vista de la sucesión presidencial, la oposición quisiera tumbar al partido en el poder. Sin embargo, no tiene con qué ni con quién hacerlo. El combo de candidatos que presentó Claudio X. González es lamentable. Morena puede ganarles con cualquiera de los tres: Claudia, Marcelo y Adán Augusto. El choque político hace ruido, pareciera que estuviera a punto de desbordarse. Sin embargo, no ha contaminado la economía ni las finanzas. Los principales indicadores muestran un avance sostenido. Incluso, los capitales golondrinos que se habían ido están regresando atraídos por las altas tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes). La administración del presidente López Obrador se encamina hacia el final sin que haya signos de crisis sexenal, como en el priísmo. Cualquier turbulencia no pronosticada en ruta sería enfrentada con una montaña de dólares: las reservas récord del Banco de México y la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional, recursos que son suficientes para cubrir más de cuatro meses de nuestras importaciones y 40 por ciento de todos los pasivos netos con el exterior, según me dijo recientemente el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Carry trade

Dos negocios internacionales destacan en estos días. Uno es la inversión en bonos del gobierno federal, que ha crecido 27 por ciento después de un resbalón. La tasa de interés de los Cetes con vencimiento a 350 días se ubicó en un nivel similar a junio de 2001. La tenencia de Cetes en manos de inversionistas extranjeros pasó de 140 mil 411 millones de pesos a 178 mil 679, de acuerdo con información del Banco de México. El negocio es conocido como carry trade y consiste en llevar dinero a un país que paga intereses altos, como actualmente es el caso de México. Sin embargo, no crea fábricas ni empleos, los capitales se van de un día a otro. Los inversionistas del exterior compraron deuda al gobierno por 38 mil 267 millones de pesos en los diversos plazos de Cetes, esto es, desde 28 hasta 720 días.

Nearshoring

Puede decirse que es lo opuesto al carry trade. Es una inversión directa que crea centros de producción y empleos. Llegan para quedarse. Hay empresas de todas partes del mundo interesadas en México por su vecindad con Estados Unidos y Canadá, y las ventajas del T-MEC. No es un sueño, las que están llegando se topan con la dificultad de encontrar lugares vacantes en los parques industriales y faltan bodegas. Les interesa estar cerca de la frontera, y hay un problema mayúsculo: no hay agua. En el sur-sureste del país hay de sobra. Uno de los temas que el gobierno debería abordar es el de conducir agua para satisfacer las necesidades de los nuevos negocios, pero principalmente de los pueblos, porque no hay siquiera para el consumo

Tunden en Tijuana a Lorenzo y Ciro

El debut como conferencistas de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama en Tijuana resultó un desastre. Ya sin el aparato de edecanes y guardias con que solían viajar, en México y el extranjero, sin la publicidad pagada y sin los miles de bots que los aplaudían en Twitter, a cuenta de los contribuyentes, tuvieron que hacer frente a un grupo de indignadas mujeres. Una se apoderó del micrófono y por 20 minutos estuvo recordándoles sus abusos y desmanes en los muchos años que estuvieron en el Instituto Nacional Electoral. En Mexicali se habían presentado temprano en un evento patrocinado por Coparmex, en el que cobraron mil 500 pesos la entrada. La conferencia se tituló Esa lana no se toca, perdón, La democracia no se toca.

Twitterati

En esta ocasión no erraron los senadores al otorgar la medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska. Elenita es la mejor escritora de nuestros días, la más inteligente, pero sobre todo la que ha estado siempre con los que sufren y luchan por los demás. Es una santa laica.

Andrés Manuel @lopezobrador_

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Astillero

 

Guardia Nacional, tema electoral // Pendientes para 2024 // La libran Mario y Citlalli // Exabruptos: Sasil, Lilly, Kenia

Foto
▲ La escritora y periodista Elena Poniatowska acudió al Senado para recibir la medalla Belisario Domínguez, máxima presea que otorga esa cámara a un mexicano. Durante la ceremonia, la tregua pactada entre los grupos parlamentarios se rompió luego de que la legisladora Sasil de León criticara el fallo de la Suprema Corte en contra del traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.Foto Marco Peláez
C

on habilidad política, el Presidente de la República transfirió al plano electoral de 2024 el revés que a su proyecto integral de Guardia Nacional (GN) le asestó la Corte al negar la transferencia de este cuerpo militarizado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y devolverlo a la instancia civil encabezada por Rosa Icela Rodríguez.

Además de las secas descalificaciones a ocho ministros de la Corte, y la reiteración en lo práctico del control militar operativo de la Guardia, al ordenar que el general en retiro David Córdova Campos siga al mando de la nueva corporación, López Obrador anunció que en su sexto y último informe de gobierno (el primer día de septiembre de 2024, a un mes de dejar Palacio Nacional) presentará una nueva iniciativa con el mismo propósito de que la Guardia quede bajo control operativo y administrativo de la Sedena.

El tabasqueño buscará incentivar a los electores a votar en abundancia en 2024 por las candidaturas de Morena y sus aliados al Congreso federal para que ahí se tenga la mayoría calificada que permita reformas constitucionales como la referente a la Guardia Nacional-Sedena.

De hecho, el Presidente va sumando iniciativas y proyectos que ya no alcanzará a realizar en lo que resta de su administración, para que se agreguen de manera destacada al plan de campaña presidencial de 2024 que debería asumir quien logre la candidatura morenista.

En (otro tipo de) guardia siguen Mario Delgado y Citlalli Hernández, pues el procesamiento de las candidaturas de 2024 y la conducción de las campañas (municipales, estatales y federales) estarán a cargo de ellos, como estaba previsto en el guión original, pues ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la pretensión de algunos morenistas de invalidar el punto transitorio que en el congreso nacional guinda de septiembre pasado aprobó que dejen los cargos hasta octubre de 2024 y no en agosto del año en curso, como inicialmente se había establecido.

La confirmación de Delgado y Hernández en la presidencia y la secretaría general del comité nacional de Morena garantiza la transferencia operativa de las decisiones de Palacio Nacional hacia la compleja realidad competitiva del partido en el poder. Delgado, quien descolló en una primera etapa con Marcelo Ebrard, se ha consolidado como un nada aséptico recolector de opciones políticas que tengan muy pragmática viabilidad de triunfo en comicios aunque los ideales de la regeneración nacional palidezcan o sean abiertamente contravenidos. Citlalli ha intentado ser una especie de contención interna a los desvíos delgadistas.

Hubo exabruptos, a pesar de la tregua que habían acordado los partidos con representación en el Senado para respetar la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la escritora y periodista Elena Poniatowska. La propia presidenta de la comisión legislativa, Sasil de León (originalmente del Verde, con Manuel Velasco como gobernador; luego, del Partido Encuentro Social y, ahora, de Morena), agregó en su alocución oficial una condena enérgica a los ministros de la Corte que frenaron la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.

Tal añadido personal de De León generó gritos en su contra de fuera, fuera y propició la entrada en escena de las panistas Kenia López Rabadán y Lilly Téllez. En particular, Téllez desplegó su rutina de estridencia buscadora de reflectores para abonar a su precandidatura presidencial opositora y trató de provocar al vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien mantuvo una postura prudente ante el embate de la sonorense llegada al Senado por Morena y ahora integrante del PAN.

La avidez electoral de Téllez la llevó también a tratar de entrevistar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sobre el uso de una camioneta por parte de una diputada y sobre señalamientos al titular de la Sedena por filtraciones referentes a viajes al extranjero. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

EDITORIAL La Jornada

 La SCJN contra el modelo de seguridad

E

l presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ordenó devolver la corporación al control administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El mandatario aseguró que, pese a esta sentencia facciosa, dictada con criterio no jurídico, sino político, su gobierno ejercerá sus derechos y facultades para garantizar la paz y la tranquilidad de la población, por lo cual ya giró instrucciones a la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a fin de mantener como comandante de la GN al general retirado David Córdova Campos.

Aunque la decisión adoptada por el máximo tribunal en votación dividida de ocho contra tres ya está firme, los ministros reconocieron que la mudanza de la GN a la SSPC requiere de ajustes operativos y legales que tomarán meses, por lo que será hasta el próximo jueves cuando discutan el alcance de sus efectos y los plazos con que habrá de aplicarse. De momento, la Guardia Nacional continuará sus labores sin cambios, y el presidente López Obrador ya anunció que el 1º de septiembre de 2024, cuando inicie sesiones la siguiente legislatura, enviará una nueva iniciativa de reforma constitucional para consolidar la adscripción a la Sedena e impedir que la corporación corra el mismo destino de la Policía Federal, corrompida y cómplice del crimen organizado.

El fondo del asunto radica en que los ocho ministros conocían los limitados alcances de su fallo cuando echaron abajo la reforma a la Constitución aprobada en octubre de 2022, con la que se extendió hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. Por ello, el empeño del Poder Judicial por sabotear los esfuerzos del gobierno federal en el combate a la violencia sólo puede interpretarse como un gesto de lealtad al viejo régimen y a su fallido sistema policial, bajo el cual surgió y se exacerbó la crisis de inseguridad que sigue azotando al país.

Además de la inoperancia y la probada corrupción de la Policía Federal existente hasta 2019, ese régimen conformó un aparato de jueces y fiscalías totalmente ajenos al cumplimiento de su deber, que ejercían sus funciones de espaldas a la ciudadanía, sin más horizonte ético que el interés personal y de grupo. Como ejemplo del desastre que supone dicho esquema, basta con voltear a ver los niveles de impunidad propiciados por los fiscales de Morelos, Tamaulipas o Veracruz (este último, removido por el Congreso local en septiembre de 2019), designados para cubrir las espaldas a los gobernantes salientes del perredismo y el panismo.

Es preciso entender que la estrategia de seguridad pública articulada por el actual gobierno se plantea como una de sus tareas fundamentales desmontar esas estructuras podridas y evitar la descomposición de las nuevas instituciones. Justamente ése es el propósito de diseñar la Guardia Nacio-nal como un cuerpo militarizado: las autori-dades, al igual que la mayoría de la sociedad, entienden que en las actuales circunstancias una policía federal civil se vería en riesgo permanente de caer en manos de un Genaro García Luna o un Luis Cárdenas Palomino y que, sin desconocer los vicios y debilidades de las fuerzas armadas, éstas ofrecen mayores garantías de integridad. Esto es cierto tanto en lo referente a los mandos como a la tropa, pues un sistema de autoridad vertical permite un control superior al que se da en instancias burocráticas.

Durante el periodo necesario para consolidar los avances contra la violencia y revertir la situación de inseguridad que todavía padecen millones de ciudadanos, hará falta una corporación militarizada tal como las que existen en Italia, Francia, España o Chile, todos ellos países presentados como ejemplo de buen funcionamiento institucional por los opositores al modelo de la Guardia Nacional.

Ciudad perdida

 

Los verdaderos intereses del Poder Judicial // La SCJN contra la 4T // Resistencia al cambio

¿Q

ué es o qué pretende ser el Poder Judicial? ¿Quién le dijo a los jueces, magistrados y ministros que su tarea era impedir todas las acciones del gobierno?, y por último: ¿qué buscan?

Durante los años de administración de la 4T muy pocas o ninguna de las iniciativas de ley que se proponen desde el gobierno han logrado penetrar una visión sistemática de la autoridad judicial. Los métodos buscan lo mismo, aunque se llamen de diferente forma.

Lo mismo se recurre al amparo –como en el caso de la Ley de la Industria Eléctrica– o los cambios que pretende el gobierno se consideran contrarios a la Constitución, esta vez en lo que toca a la Guardia Nacional.

Y lo peor es que ahora ya no se puede decir que los juzgadores, cualquiera de ellos, actúan obligados por la ley, porque más que el juicio apegado a la Carta Magna, por ejemplo, parece una consigna política que trata de impedir que los proyectos del gobierno prosperen.

Esta situación se interpreta en algunos de los círculos de poder como derrotas del Ejecutivo y se pretende exhibirlo como un ente débil al que la fuerza de lo económico puede derrotar e impedir su función, aunque tal esfuerzo no ha logrado mermar significativamente la popularidad de López Obrador, que resiste también las venganzas de quienes no entienden el accionar de la 4T.

Hoy el asunto se llama Guardia Nacional. Las advertencias que se lanzaron desde la Presidencia de la República y que buscaban con las medidas establecidas en el llamado plan B, vacunar contra la corrupción a los integrantes de la corporación no fueron atendidas por los ministros de la Corte.

Y eso de escuchar las advertencias era casi imposible, y así debió entenderlo López Obrador. Los ministros de la Corte no miraron en los cambios planteados una mejora para la Guardia Nacional y buscaron en las leyes y en su interpretación (la de ellos) la forma de impedir que progresara la idea.

Queda claro entonces que no importa hasta qué punto se presente algún asunto con etiqueta de urgente y necesario para la población si no favorece los intereses de un poder que se resiste a cambiar y que ve en la Presidencia de la República a un enemigo. Por eso, debe quedar en claro que el Poder Judicial no permitirá, hasta donde pueda, que las ideas y los proyectos que emanen del gobierno actual se conviertan en preceptos que pudieran beneficiar a las mayorías, y perdón, pero así no es la democracia.

De pasadita

Ya no es sorpresa lo que sucede en la capital, donde la fiebre de campaña trae a algunos dizque protagonistas de la política de la ciudad a muy mal traer y muy distraídos de sus obligaciones, pero como nadie se los impide se dan vuelo haciendo barbaridades.

Clarita Brugada, ¿aún? alcaldesa en Iztapalapa, y según se dice protegida y apapachada por algún poder menor en el Zócalo, está desatada. Según nos dicen quienes la observan, tiene bajo su control y para su campaña a 5 mil brigadistas que recorren la ciudad haciendo propaganda a su favor.

Y no es todo. Hay, nos dicen, otros mil metidos en las redes sociales tratado de realizar lo imposible: hacer de Clarita una candidata creíble, confiable y ganadora para que compita en la encuesta que deberá hacerse en la urbe para que Morena tenga un candidato o candidata al gobierno de la ciudad.

De todas formas, y aunque coma ansias, la convocatoria para la encuesta aún no se ha emitido ni tampoco el banderazo que supone el arranque de actividades; no obstante, el golpeteo y el apoyo a las supuestas preferidas ya están en todo su apogeo. Aguas.

miércoles, 19 de abril de 2023

Propone AMLO destinar a infraestructura parte de los ingresos de Fonatur por turismo extranjero


 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2023, p. 27

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para trasladar la recaudación del derecho que pagan los visitantes extranjeros con actividades económicas turísticas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a una paraestatal.

Esa entidad –de la cual no se dan detalles para su conformación– tendría la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales, entre otros, y destinaría los recursos para la ejecución, operación, administración, contratación y adquisición de bienes y servicios, construcción, mantenimiento, modernización y proyectos de infraestructura.

La propuesta de modificación a las leyes Federal de Derechos y General de Turismo establece que 20 por ciento de lo recaudado por el cobro del derecho a los extranjeros con fines económicos turísticos se mantenga para mejorar los servicios del Instituto Nacional de Migración, y el resto se entregue a la paraestatal que será creada.

El 20 de diciembre de 2021, el mandatario indicó que su gobierno busca que las fuerzas armadas queden a cargo de una empresa del Estado con el objetivo de encabezar la administración y operación de tres tramos del Tren Maya, de los aeropuertos de Chetumal, Palenque y Tulum, así como de la terminal aérea internacional Felipe Ángeles.

La iniciativa se turnó a comisiones durante la sesión de ayer, misma que fue suspendida porque diputadas de oposición tomaron la mesa directiva y la tribuna en rechazo a una reserva de Morena para rechazar la obligación del gobierno federal a financiar los Centros de Justicia para las Mujeres, como aprobó el Senado desde 2021.

¡Fraude a las mujeres! ¡Traidora, traidora! Porque vivas las queremos, queremos presupuesto, fueron algunos de los gritos que legisladoras lanzaron en contra de la propuesta que presentó la morenista Aleida Alavez.

Del partido guinda, Erika Vane-ssa del Castillo acusó que estados gobernados por PRI, PAN y MC no ejercieron los recursos presupuestados para la violencia contra la mujer y hasta mencionó que algunas diputadas se vendieron al mejor postor porque no quieren desaparecer.

López Obrador se reúne con Ana Botín, presidenta de Santander


Foto
Foto @lopezobrador_
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2023, p. 24

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes con la presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín.

Por medio de sus redes sociales, el mandatario publicó una fotografía al lado de la ejecutiva en Palacio Nacional y dijo que tiene una amistad con ella.

Platiqué con Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander, con quien llevamos buena amistad. Me trajo de regalo una playera del equipo de futbol de Cantabria, donde gobierna el inteligente e incorruptible Miguel Ángel Revilla, detalló en Twitter.

Aspirantes de la oposición "quieren seguir robando": López Obrador


 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2023, p. 12

Al minimizar los alcances de la presentación conjunta de los aspirantes a la candidatura presidencial de la coalición opositora, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no fue ninguna novedad, porque es un periodo en el que pretenden reagruparse para detener la transformación, porque quieren seguir robando. Aseguró que se trata de un ciclo histórico desde que había realistas e independentistas, liberales y conservadores o porfiristas y revolucionarios. Ha sido así: lo que pasa es que el régimen oligarca fue creando todo un andamiaje para simular que se vivía en una democracia en México y se disfrazaban los conservadores de integrantes de la sociedad civil o de organizaciones no gubernamentales, aseguró.

Reitera AMLO que el INAI no sirve y propone su desaparición


La Fiscalía Anticorrupción y la ASF pueden absorber sus funciones, dijo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2023, p. 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ayer que desaparezca el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sus funciones pasen a otra institución y su presupuesto sirva para apoyar a gente que lo necesita.

En la conferencia matutina de ayer, el mandatario expuso: Mi propuesta es que una de las instituciones que ya existen y crearon como fachada en el periodo neoliberal para encubrir actos de corrupción, tenga esa función y esos mil millones (de pesos) al año se utilicen para apoyar a la gente que lo necesita. Así de claro. Adelantó que la institución que absorba las atribuciones del INAI puede ser la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción.

El pleno del INAI no puede sesionar desde este mes en ausencia de tres comisionados que concluyeron sus mandatos sin tener sustitutos. Dos designaciones del Senado fueron vetadas por López Obrador. Para instalarse, el pleno requiere al menos cinco de los siete comisionados.

El Presidente descalificó el desempeño del INAI: Es un cero a la izquierda, no sirve para nada, lo crearon para simular que se iba a combatir la corrupción.

Agregó que desde su creación con Vicente Fox (2000-2006), el organismo no ha contribuido al combate a la corrupción. Por el contrario, sirvió para legitimar robos y ocultar información, con un costo anual de mil millones de pesos.

Criticó que los comisionados no puedan sesionar, pero sí cobren sus salarios y gasten el presupuesto, por lo que sugirió que el Congreso revise la situación y tome decisiones.

Se le preguntó sobre un audio de difusión reciente, en el cual al parecer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sugiere ante senadores de Morena que López Obrador busca paralizar al INAI. No, no, respondió el mandatario. Yo siempre he sostenido lo mismo. Si ustedes hacen un análisis de las conferencias, siempre he dicho que ese instituto es un cero a la izquierda, no sirve para nada, que lo crearon para simular que se iba a combatir la corrupción.

Equiparó la creación del INAI con la Fiscalía Anticorrupción. Recordó que en el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994) se modificó el Código Penal para que la corrupción no se considerara delito grave. Esas instituciones para combatir la corrupción fueron, desde su origen, un disparate, una tomadura de pelo, dijo.

El instituto es un lastre: SG

Mas tarde, en redes sociales, López Hernández dijo que el INAI es un lastre burocrático que poco o nada ha servido para evitar la corrupción y garantizar la transparencia. Es un gasto oneroso, opaco e innecesario que hoy defienden aquellos que aman la simulación.

Riesgo de que acabe como la extinta Policía Federal, alertó AMLO


 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2023, p. 8

Horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera un revés a la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en caso de que se diera la declaratoria de inconstitucionalidad, se correría el riesgo de que esa corporación de seguridad terminara envuelta en la corrupción, como sucedió con la Policía Federal (PF).

Imagínense lo triste de crear una institución que está funcionando muy bien, que ya tienen 130 mil elementos, que hasta ahora tiene 280 cuarteles en todo el territorio nacional, que va a tener 500 para proteger a la gente, y que llegue a manejarla un junior, un (Genaro) García Luna, sin principios, sin profesionalismo, sin honestidad. ¿En qué va a terminar? Pues como terminó la PF.

En la mañanera de ayer, a pregunta expresa sobre el debate que más tarde tendrían los ministros de la Corte –que por ocho votos contra tres decidieron declarar inconstitucional la reforma que establecía el traspaso, por lo que la GN deberá regresar al control administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana–, el mandatario señaló: vamos a esperar que no declaren inconstitucional la ley para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, que es lo que estoy proponiendo, porque si sigue como antes, que (la PF) dependía de la Secretaría de Seguridad Pública de García Luna o de Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación, pues miren cómo terminó, completamente corrupta.

Afirmó que la incorporación del cuerpo policiaco a la Sedena fue un paso responsable de su administración. Porque a mí me falta un año y cinco meses, y de una u otra forma nosotros cumpliríamos, pero ¿qué pasaría hacia adelante?

Los ministros, indicó, “quisieran que siguiera la misma política de Calderón y García Luna, porque no han internalizado el daño que causaron (esos ex funcionarios) en materia de seguridad pública. Fue un narco-Estado, porque se demostró que las bandas del narcotráfico manejaban hasta el aeropuerto de la Ciudad de México para meter droga”.

Sobre la determinación de la Corte de prohibir al Ejército la intervención de comunicaciones telefónicas o de Internet a particulares sin autorización previa de un juez, López Obrador expuso: eso se respeta, porque lo venimos haciendo, no se puede utilizar ninguna acción de investigación, de inteligencia, si no hay una orden judicial.

Acusa AMLO al Pentágono de espiar a su gobierno y filtrar a los medios

 Por seguridad, blindará información de Sedena y Marina

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de ayer. Lo acompaña la titular de la SSPC?Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2023, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Pentágono de espiar a su gobierno, especialmente a las secretarías de Marina y Defensa Nacional, y filtrar la información a medios estadunidenses. Ante esta intromisión injerencista, que utiliza como instrumento a la prensa vendida o alquilada de nuestro país, anunció la decisión de clasificar la información de las fuerzas armadas para proteger la seguridad nacional.

Tenemos que cuidar también nuestra información por seguridad nacional; ya tomé esa decisión. Vamos a proteger datos de las secretarías de la Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono, y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA (Agencia para la Administración y Control de Drogas), enfatizó en la mañanera de ayer.

La decisión se da días después que The Washington Post informó sobre presuntas tensiones entre la Marina y el Ejército, citando un informe militar de Estados Unidos que obtuvo por filtraciones en línea de registros castrenses.

El mandatario responsabilizó al Pentágono de esa filtración al rotativo estadunidense. Vamos a cuidar la información. Tenemos nuestra conciencia tranquila como para decir que no se van a violar derechos humanos ni se va a espiar a nadie; nunca lo hemos hecho.

Rechazó que esta determinación se dé por la información que recientemente trascendió de supuestos viajes excesivos del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y su familia; enfatizó que reservar datos de las fuerzas armadas no atenta contra el derecho a la transparencia.

La medida, subrayó, se toma porque “debemos protegernos, porque la DEA está filtrando (a los medios). Ahora resulta que el Pentágono le informa al Washington Post, hackean (…) es una acción del exterior; tenemos que defender la soberanía.

No tenemos problema de conciencia, porque no somos represores y no espiamos. Lo hacemos por seguridad, porque sentimos que buscan violar nuestra soberanía, en un plan injerencista, utilizando como instrumento a la prensa vendida o alquilada de nuestro país, y a los grupos de intereses creados, al bloque conservador, a los corruptos que quieren regresar por sus fueros para seguir robando. No vamos a quedarnos con los brazos cruzados.

Se le preguntó si el lunes, en la reunión que tuvo en Palacio Nacional con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, habló de este señalamiento contra las agencias de seguridad de ese país, incluido el Pentágono, a lo que el Presidente respondió: hablamos de otras cosas; esto (las visitas del diplomático a Palacio Nacional) es rutina.

Afirmó que no se necesita un decreto para tomar esta disposición, pues existen facultades en la ley que blindan para reservar la información considerada de seguridad nacional.

“Nosotros habíamos dicho al principio: ‘todo, todo, todo’ (se transparentaría), pero se están metiendo. Es como los globos de China, ¿no? (uno de los cuales el gobierno de Estados Unidos destruyó argumentando espionaje). Aquí no los vamos a (bajar) con tiradores. ¿Cómo se llaman? Las resorteras.”

Garantizó que no habrá riesgos de violación a los derechos humanos debido a que la Semar, la Sedena y todo el gobierno de la República son respetuosos de esas garantías. No se hace espionaje, como se hacía antes, y lo que queremos es no facilitar el trabajo a los que están espiando.

Desde su perspectiva, aseveró que los llamados archivos Guacamaya Leaks son parte de lo mismo, pues se hackeó a la Sedena. Destacó que la agrupación del empresario Claudio X. González –uno de sus principales adversarios– recibe financiamiento del gobierno de Estados Unidos. Quieren meterse como antes; estoy hablando de las agencias (de seguridad estadunidenses), quieren mandar, violar nuestra soberanía; y empiezan a filtrar supuestamente para debilitarnos políticamente.

En medio de esta intervención del Presidente, se le preguntó sobre las denuncias que trascendieron la mañana de ayer de que el Ejército habría espiado mediante el malware Pegasus a dos colaboradores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez entre junio y septiembre de 2022, cuando estaba por presentarse el informe sobre el caso Ayotzinapa, cuyas víctimas son acompañadas por esta agrupación.

Descartó que el Ejército haya incurrido en espionaje a activistas pro derechos humanos; aseguró que sólo se hace trabajo de inteligencia en quienes se tiene información de que estarían vinculados a grupos o personas relacionados con actividades ilícitas.

Finalmente, reiteró que la mayoría de los ciudadanos apoyan al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Pésame del Presidente


 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2023, p. 3

Gran maestro de las ciencias sociales. Así definió el presidente Andrés Manuel López Obrador al destacado politólogo, sociólogo e historiador Pablo González Casanova, quien ayer falleció.

Anoche, en su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo envió el pésame por la pérdida, a los 101 años de edad, del formador de generaciones y autor de al menos dos decenas de libros.

Mi más profundo pésame a familiares y amigos de don Pablo González Casanova, gran maestro de las ciencias sociales y defensor de la justicia y de la soberanía de los pueblos y naciones, escribió.

Pablo González Casanova, congruente y disruptivo

 Murió ayer a los 101 años


Foto
▲ Marcha encabezada por el rector Javier Barros Sierra el 1º de agosto de 1968. Atrás a su derecha iba González Casanova.Foto José Dávila Arellano
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno, y Pablo González Casanova, en el encuentro La Universidad de la Ciudad de México y la Ciudad de México, el 9 de octubre de 2002.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2023, p. 2

Emblemático intelectual de izquierda, universitario consecuente con la defensa de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al punto de renunciar a la rectoría, y promotor de la causa zapatista y de la solidaridad entre los pueblos del mundo, Pablo González Casanova falleció ayer a los 101 años de edad. Icónico pensador de la izquierda latinoamericana, se convirtió en uno de los grandes referentes de esta corriente a nivel regional.

Más de un siglo de vida que se reflejó en una prolífica y brillante trayectoria académica e intelectual caracterizada por una inclaudicable congruencia con su pensamiento de izquierda, patentizado en diversas facetas: su visión transformadora de la UNAM durante su breve rectorado en medio de una confrontación con el sistema; su indeclinable solidaridad con la revolución cubana e identificación con diversos movimientos revolucionarios de América Latina y su compromiso con la causa zapatista, a la que consideraba un movimiento emancipador y expresión de nuevas formas de la democracia.

Como parte de su actividad enmarcada en los círculos de la izquierda mexicana, González Casanova fue fundador de La Jornada, donde siempre encontró un espacio para difundir sus reflexiones.

Hijo de Pablo González Casanova y Concepción del Valle, nació el 11 de febrero de 1922 en Toluca, estado de México. Su infancia se caracterizó por una titubeante trayectoria escolar, al punto de que su escaso rendimiento motivó que su padre lo sacara de la escuela para encaminarlo a una actividad extra académica como ebanista, según narra Luis Hernández Navarro en su texto A contracorriente, publicado en La Jornada.

Muy pronto enmendó el camino y retomó su instrucción en las aulas, entorno en el que brilló durante décadas con grandes aportaciones en el ámbito sociológico y político.

Abogado egresado de la UNAM, González Casanova cursó la maestría en ciencias históricas en El Colegio de México y posteriormente, a los 28 años, se doctoró en sociología en La Sorbona en una vertiginosa formación académica.

Los inicios

Pocos años después, en 1953, comenzó su largo camino como universitario al ingresar como secretario general de la Asociación de Universidades. Más tarde fue director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, en 1957, que le permitió posteriormente presidir el Consejo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales que tenía su sede en Chile.

El rápido ascenso en su desarrollo como directivo universitario fue el preámbulo a la cita con la historia que tendría González Casanova en las convulsas décadas de los 60 y 70, una agitación con epicentro en las aulas universitarias, reflejo del agotamiento del viejo régimen.

Significativa es la fotografía de la marcha encabezada por el entonces rector de la UNAM Javier Barros Sierra, con rostro endurecido, expresión del ambiente que imperaba. Justo detrás, marchando, González Casanova daba muestras de su postura solidaria con el rector y de su visión que muy pronto lo confrontaría con el régimen en defensa de la autonomía universitaria.

En mayo de 1970 asumió la máxima responsabilidad en la UNAM sin que aún se disiparan las tensiones en el campus universitario ni la efervescencia política y social en el país.

En medio de esa coyuntura y la llegada Luis Echeverría a la Presidencia, González Casanova emprendió su rectorado con una visión transformadora de la UNAM. Manuel Pérez Rocha narra en su revisión de ese periodo: El proyecto de la Nueva Universidad estaba constituido por el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Universidad Abierta. La Nueva Universidad no era una reforma menor de la Universidad, tenía una indiscutible trascendencia cultural, ideológica, social y política para la educación y para el país.

Avalado por el Consejo Universitario sobre la premisa del ejercicio de la autonomía universitaria, la ambiciosa reforma muy rápido lo confrontó con el sistema. En diciembre de 1972, el recién creado Sindicato de Trabajadores de la UNAM –explica Herman Bellinghausen en su texto Ícono máximo de la Universidad– dominado por el Partido Comunista en su fracción que no cayó en la cárcel ni fue perseguido por el gobierno, creó el escenario propicio para precipitar la dimisión de González Casanova.

A pesar de su renuncia y de los cambios sustanciales en la orientación universitaria instrumentados por los rectores que lo sucedieron, se preservaron, como herencia de su gestión, la Universidad Abierta y el Colegio de Ciencias y Humanidades, con sus cinco planteles.

González Casanova tuvo invaluables aportaciones al análisis sociológico y político del México de entonces. En 1965, tres años antes del movimiento estudiantil, publicó uno de los libros más trascendentes y disruptivos en el país: La democracia en México.

Más de cinco décadas después, esta publicación se mantiene como obra clásica y un referente inevitable para el debate en torno al sistema democrático en México. En plena hegemonía priísta, González Casanova hizo una radiografía de la situación política, económica y social del país, vigente en gran parte hasta nuestros días. Cuatro años más tarde publicó otro libro de gran trascendencia: Sociología de la explotación, y posteriormente aparecieron El Estado y los partidos políticos y La hegemonía del pueblo y la lucha centroamericana, entre los 24 libros de su autoría.

En 1986, González Casanova fundó lo que ahora se conoce como el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, instancia a la que renunció en 1999, cuando la historia reciente universitaria volvió a encontrarse con la represión: la entrada en Ciudad Universitaria de la Policía Federal Preventiva en el ocaso del régimen de partido único en el país.

A lo largo de su vida, González Casanova tuvo un especial y fuerte vínculo con la revolución cubana, aunque su afinidad con la isla va más allá del movimiento revolucionario, pues reconoció el papel fundamental de José Martí en la historia de ese país y lo consideraba un antecesor del pensamiento socialista en la revolución cubana.

En 1960, recién consumado el triunfo de la revolución, llegó a Cuba acompañado, entre otros, de Fernando Benítez y Carlos Fuentes. Fue el principio de innumerables viajes a la isla porque siempre consideró fundamental la influencia del pensamiento revolucionario cubano en su visión de la problemática regional y de los pueblos de América Latina.

Su identidad con Martí y solidaridad con la revolución fueron reconocidas en 2003 por el gobierno cubano, que le otorgó la Orden José Martí, la máxima condecoración que se otorga a un ciudadano extranjero.

La sucesión de gobiernos neoliberales significó un desafío no sólo intelectual y académico para González Casanova. El ocaso del salinismo lo colocó en un escenario que lo llevaría más allá de sus aportaciones como analista: el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un movimiento con el cual se involucró al punto de ser considerado parte de la comandancia general, como reconocimiento a su compromiso con la causa indígena.

En su visión, el EZLN es muy respetuoso de otros proyectos y luchas en el país y el mundo. Respeta otros modos de lucha, aunque ha escogido uno que es el que le parece fundamental para construir las bases más sólidas de una sociedad más justa, democrática y libre. Reivindicó además en su momento la estructura de los caracoles zapatistas como la construcción de una alternativa social que reflejaba el principio de mandar obedeciendo.

El agradecimiento del EZLN a sus aportaciones se patentizó en una ceremonia efectuada en 2018, cuando fue rebautizado, para el movimiento, como comandante Pablo Contreras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN. Era el colofón de toda una vida dedicada a la construcción de una visión alternativa para los pueblos en América Latina.

Dinero


Se envalentonan los ministros // Otro incidente en el aeropuerto // La UNAM

N

o debería regatearse a ministras y ministros de la Suprema Corte la experiencia de vivir el momento luminoso de sentirse independientes, honestos y valientes, después de tantos años de estar bajo el zapato del presidente de la República en turno. Ganó el mote de la Suprema Corta en todos esos años, en que también hizo favores a los poderosos de la iniciativa privada. Ayer les llegó el momento de luz a ocho ministros que votaron en favor de declarar inconstitucional que la Guardia Nacional dependa operativa y administrativamente de la Sedena. El autor de la iniciativa fue el presidente López Obrador, y se trataba de demostrar la autonomía que han ganado respecto al Poder Ejecutivo. Sin embargo, hay un dato que desluce su bravura: civil o militar, el jefe es el Presidente. La Constitución establece que es el comandante supremo de las fuerzas armadas, y respecto a su gabinete, puede nombrar y remover libremente a los titulares de despacho, incluyendo la Secretaría de la Seguridad Pública, a la cual quedará adscrita la Guardia Nacional. No es superfluo analizar cómo votaron los ministros. Son cuatro los que ha propuesto López Obrador. Ya se le voltearon dos:

Juan González Alcántara, autor del proyecto en contra, y Margarita Ríos Farjat, antes jefa del SAT. Sus otras dos propuestas, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, le dieron su voto. Sucesos como este deberían dar paso a una honda reflexión ahora que se acerca el momento de la encuesta que decidirá quién será el candidato o candidata de Morena a la Presidencia de la República.

Desafiando la fatalidad

Ya son dos o tres percances en el aeropuerto internacional Benito Juáez de la capial del país que deberían mover a las autoridades a tomar medidas prudentes. El último incidente ocurrió cuando dos aviones se preparaban para despegar; sufrieron un leve choque mientras rodaban en las pistas. Los aviones son un Boeing 737-800 de Aeroméxico, con destino a Ciudad Juárez, y un Boeing 757-200 de su socia estadunidense Delta Air Lines que se dirigía a Nueva York. Si bien no es claro el origen del incidente, no puede soslayarse que la terminal aérea registra una saturación de años. El AIFA y Toluca siguen subutilizados; para las autoridades primero están los intereses de las aerolíneas.

Talqueados

No se ha talqueado el problema judicial de los laboratorios Johnson & Johnson. Una filial se declaró en quiebra por segunda ocasión, tratando de llegar a un acuerdo de 8 mil 900 millones de dólares sobre demandas que reclaman que su talco para bebés y otros productos provocan cáncer, según Reuters. Es la empresa LTL Management, filial de J&J. Un tribunal de apelación dictaminó que no se encontraba en el tipo de dificultades financieras que le permitía acogerse al juicio de quiebra. Según J&J, la nueva declaración de bancarrota incluye una propuesta de pago de 8 mil 900 millones de dólares en 25 años para resolver todas las reclamaciones actuales y futuras relacionadas con el talco. El acuerdo supuestamente ya fue aceptado por más de 60 mil demandantes, pero el tribunal no lo dejó transitar.

Ombudsman Social

Asunto: la UNAM

A pesar de que la @UNAM_MX establece que ninguna licencia sin goce de sueldo puede rebasar seis años, @lorenzocordovav pudo conservar su plaza de investigador B gracias a que el Consejo Técnico de Humanidades violó la norma universitaria. Así me lo confirmó hoy @INAImexico.

J. Lu. Sarmiento/Ciudad de México

R: Tuve la suerte de ir a la Facultad de Derecho de la UNAM en los tiempos del gran rector Javier Barros Sierra. Desde entonces, nuestra mayor casa de estudios ha venido dando tumbos.

Twitterati

Una de las candidatas a gobernadora del Edomex acaba de decir: Salgan a la calle y hagan lo que saben hacer, para bien o para mal. Queremos constancia de mayoría, no de buena conducta. No hay ningún analista indignado en Twitter, así que ya saben cuál de las dos fue.

@PonchoGutz

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Astillero


Guardia Nacional y militarismo, bajo la lupa // Pegasus y los futuros García Luna // Más opacidad en Sedena y Semar // Esclarecer viajes del general

Foto
▲ HOMENAJE A PABLO GONZÁLEZ CASANOVA EN SAN LÁZARO. La Cámara de Diputados dedicó un minuto de aplausos en reconocimiento al ex rector de la UNAM, académico, investigador y defensor de la democracia.Foto Cristina Rodríguez
E

l presidente de México está frente a una oleada de señalamientos y decisiones relacionadas con el empoderamiento militar que ha impulsado vigorosamente, a contrapelo de las promesas que hizo como candidato.

El golpe más vertebrado se relaciona con la operación y administración de la Guardia Nacional, que una resolución legislativa había entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional. El insostenible argumento de que dicha Guardia, integrada sustancialmente por militares, con mandos y doctrina militar, tiene un carácter civil, sólo fue defendido por tres ministros de la Corte, claramente alineados con el proyecto de Palacio Nacional (Zaldívar, Esquivel y Ortiz).

En lo operativo es probable que no haya mayor complicación para que los mandos militares sigan en el manejo de la citada Guardia. Hay incluso un subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, que ya fue comandante de la Guardia Nacional y podrá continuar con tal mando desde la oficina civil que encabeza Rosa Icela Rodríguez.

Habrá de verse el impacto de la decisión del Poder Judicial de la Federación en cuanto al estatus de los militares comisionados a la Guardia, pues no son las mismas prestaciones y derechos los disponibles como recién llegados a una instancia civil que los correspondientes a su antigüedad y adscripción al régimen castrense.

El ámbito verde olivo, y la jefatura de mañaneras conferencias de prensa, recibieron un obús periodístico neoyorquino con la confirmación de que se sigue usando el sistema de espionaje llamado Pegasus, a pesar de las continuas declaraciones gubernamentales en contra. El director del Centro Pro de Derechos Humanos, Santiago Aguirre, y la coordinadora del área internacional, María Luisa Aguilar, fueron informados por Apple y otras instancias validadoras de que sus aparatos telefónicos móviles habían sido infectados en tres fechas distintas de 2022 por el sistema israelí mencionado.

Aguirre ha advertido del grave riesgo que implica la falta de controles civiles efectivos en el esquema de creciente cesión de poder a los militares. Incluso mencionó que, de seguir las cosas así, en seis o 10 años podría suceder que los generales de hoy sean los García Luna de ese momento (https://bit.ly/3MUqCkX).

En respuesta a lo publicado por The New York Times y a otros señalamientos concurrentes, el Presidente de México dijo que se está en presencia de una embestida estadunidense, con el Pentágono y la DEA como filtradores de información a medios. Por tanto, anunció su decisión de salvaguardar información de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

De entrada, esa virtual veda ayudaría al general secretario Luis Cresencio Sandoval, luego que el instrumento político de Claudio X. González, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), diera a conocer una versión de documentos insertos en el gran volumen de información militar mexicana hackeada por el colectivo Guacamaya.

Bajo la firma de Ignacio Rodríguez Reyna (fundador y director de Emeequis durante 12 años, luego fundador de Quinto Elemento), MCCI, en colaboración con Fábrica de Periodismo, dieron a conocer una relatoría del uso de comunicaciones castrenses para planear viajes caros y lujosos del titular de la Sedena, familiares y personal cercano. No hay confirmación periodística de que los itinerarios turísticos se hubieran cumplido ni que las erogaciones hubieran sido con cargo al presupuesto militar.

La histórica opacidad del poder militar en cuanto a rendición de cuentas impide confirmar o desmentir el punto de esos gastos, pero la enumeración de viajes, los detalles logísticos y la participación de personal militar en esas planeaciones deberían obligar a que el secretario Sandoval respondiera y aclarara lo que correspondiera.

Y, mientras hoy el tribunal electoral decide si Mario Delgado y Citlalli Hernández dejan su cargo a fines de este agosto, al finalizar el periodo para el que fueron electos, o hasta 14 meses después, a finales de octubre de 2024, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

México SA


Ley Minera: enemigo en casa // No hay prisa; ¡viva el saqueo! // Maíz y cabilderos en San Lázaro

Foto
▲ El diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía (izquierda), e Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro.Foto @manuel_rdgn
L

as piezas recién se mueven, pero lo que destaca es la perfecta coordinación parlamentaria y la congruencia partidista de los integrantes de Morena en San Lázaro: primero, Ignacio Mier Velazco, cabeza visible de esa bancada, subrayó que por ser prioritaria la iniciativa presidencial para reformar la Ley de Minería (y otras tres) se aprobaría en el actual periodo ordinario de sesiones… pero minutos después el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González (del mismo corral) dijo que sería hasta septiembre, parlamento abierto de por medio, por la simple razón, dijo, de que no hay prisa, amén de que el proyecto seguramente tendrá modificaciones. Sin duda, la cultura monrealista ha permeado.

Entonces, como no hay prisa, los corporativos mineros, que acumulan décadas si no es que siglos devastando el territorio nacional, podrán seguir saqueando sin molestia alguna. Qué más da (versión Rodríguez González y otros morenistas) que continúen depredando, porque los legisladores tranquilamente tomarán unos meses para arreglar las cosas de tal forma que nada cambie y los barones sigan tan campantes.

No es una decisión definitiva, porque otras fuerzas políticas y parlamentarias, realmente interesadas en que los barones de la minería dejen de saquear a la nación, mueven sus fichas para retomar el plan original, pues de otra forma los barones –con sus maiceados legisladores– retrasarán y retrasarán las modificaciones propuestas, siempre con el objetivo de que nada cambie. Es el mismo ejercicio de la iniciativa en materia eléctrica (y otras, como la del outsourcing): para después, más adelante, luego, incluido un parlamento abierto y la presencia del ejército de cabilderos de los corporativos (sentaditos en las curules) que crece como los hongos.

La información oficial (2022) del Legislativo documenta esto último: en las cámaras de Diputados y de Senadores hay más cabilderos que legisladores. Se trata de un verdadero ejército de leguleyos especializados en cualquier cantidad de actividades que ha crecido como la humedad, siempre para proteger intereses particulares, totalmente contrarios a los nacionales, y abrir nuevas rutas de jugosos negocio para sus representados, a costillas del país.

La Cámara de Diputados reconoce a 815 cabilderos acreditados (423 personas físicas y alrededor de 392 morales, 1.63 por cada curul) y la de Senadores a 380 (164 morales y 216 físicas, a razón de 2.97 por escaño). Y este es el registro oficial, el de los autorizados, todos como garrapatas chupando sangre y ofreciendo alicientes (lo que no suena lógico, suena metálico, dirían algunos) en defensa de los corporativos a los que sirven.

Desde luego, no faltan los voluntariosos como aquel italiano, Pedro Salerno (asesor de Vamos México, representante de la trasnacional Enel, coordinador del Comité de Energía de la Cámara Italiana de Comercio en nuestro país, coordinador del Comité de Derecho Energético de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y, por si fuera poco, profesor del Departamento de Derecho del ITAM; por cierto, no está en el registro oficial del Legislativo), quien apareció muy acurrucado en una curul (oficialmente asignada a un priísta) junto a la diputada perredista Edna Díaz (hija política de Silvano Aureoles) en pleno debate de la reforma eléctrica de 2022.

Se trata de un ejército privado de cabilderos que lo mismo defiende los intereses de las trasnacionales eléctricas que a los barones de la minería, de los medios de comunicación, los facturistas, los evasores fiscales, los desarrolladores, constructores, hoteleros, reyes del outsourcing y demás fauna depredadora, siempre en contra de la nación, y en contubernio con no pocos legisladores, jueces y autoridades municipales, estales y federales, para quienes la consigna es la coima es de quien la trabaja.

No hay prisa, dice Rodríguez González –apoyado por legisladores como Yeidckol Polevnsky y Carlos Romero Noriega–, de tal suerte que las comisiones de Energía y de Economía de San Lázaro no iniciaron la discusión de la multicitada iniciativa presidencial y, por tanto, no hay dictamen, con todo y que en ambas (la segunda presidida por el panista Jorge Ernesto Inzunza) el partido guinda cuenta con mayoría.

Pero no canten victoria, que esto apenas comienza. Se trata de una decisión inaplazable.

Las rebanadas del pastel

Va un fuerte abrazo de despedida al enorme Pablo González Casanova, jornalero de cepa, referente obligado y personaje fuera de serie. Buen viaje.

Twitter: @cafevega