miércoles, 4 de mayo de 2011

TAMAULIPAS SIN LEY

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO



TAMAULIPAS vive uno de sus momentos más trágicos en el orden político y social. Y todo esto es resultado de las dos peores administraciones estatales al frente de las cuales han estado Eugenio Hernández y ahora Egidio Torre Cantú, cuya actuación no sólo es pobre, sino patética. Tamaulipas liderea hoy las entidades con la peor inseguridad que jamás habíamos padecido. Si hay decenas de fosas con cientos de muertos, es en Tamaulipas. Y si algún territorio que está bajo control total de la delincuencia organizada, es Tamaulipas.

POR ESO resulta vergonzoso que quienes se ostentan como "representantes" populares en la Cámara de Diputados y Senadores, aparezcan muy sonrientes al lado del gobernador impuesto por el PRI y afirmen con toda desfachatez y cinismo que "Tamaulipas tiene Gobernador con liderazgo" (????) perdóneme usted estimado lector-lectora, pero tengo que escribirlo: ¡¡Qué poca madre !!. Es lo primero que se me vino a la mente cuando ví la foto de todos los Diputados del PRI al lado de Don Egidio que no tiene la mínima idea de lo que significa gobernar el Estado y por eso estamos como estamos.

OIGA USTED, debe haber estado super buena la maiceada.

SI USTED lee el ridículo boletín de prensa, con el que pretenden "salvar" al Goberandor que no acierta ni siquiera a integrar su equipo de trabajo después de varios meses de haberse apropiado del Palacio de Gobierno en Cd. Victoria, ó una de dos: O su vesícula biliar estalla de pura indignación ó suelta usted una carcajada retumbante que supera a las que usted emite con una película de Cantinflas. No es posible tanta estupidez política. Con todo respeto para los deudos, pero ya mero el Gober y sus "estimulados" diputados, se tomaban la foto sobre las pilas de cadáveres de las fosas de San Fernando, Tamaulipas.

¿ A QUÉ viene el interés de "cuerpear" a un hombre como Egidio Torre que no puede con la Gubernatura ? ¿ Qué no ven las diputados federales las fosas abiertas de dónde emergen cientos de cadáveres de hombres, mujeres y niños que fueron secuestrados de autobuses de pasajeros para luego ser brutalmente asesinados ? ¿ A eso llaman éstos "maiceados" representantes la "tranformación, el cambio y el avance de Tamaulipas" ? Lo que no tienen...son sesos. Y los diputados locales andan por el mismo rumbo: apoyo del PRI, PAN y PRD aunque Tamaulipas vive los momentos más sangrientos de su historia. Y conste que la responsabilidad recae en el anterior gobernador y en el actual, que ni con su famoso Plan de Desarrollo refriteado, acierta a encontrar el rumbo. Y si en el ámbito de lo político son un fracaso, en el terreno de la seguridad están como dice nuestro pueblo, para llorar y en la vil lona.

ALEJANDRO POIRÉ, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno Federal acaba de señalar con todas sus letras que se ocultaron las matanzas en San Fernando, Tamaulipas. Textualmente dijo: "en el caso de Tamaulipas, las autoridades locales (te hablan Egidio) en ningún momento denunciaron que había casos de secuestros masivos en autobuses de pasajeros que cruzaban por la zona" (de San Fernando). Y agregó: "En Tamaulipas no hemos tenido de las autoridades de San Fernando ninguna denuncia que nos hiciera saber que se estaban dando éste tipo de secuestros y homicidios". (Hay les hablan al Gober, al Alcalde y a otros que indudablemente son responsables de éstas bestiales matanzas).

Y MÁS claro todavía, Poiré putualiza que: "si bien el plagio de los autobuses se dió a conocer a mediados de marzo, fue hasta finales de ese mismo mes, cuando el gobierno federal comenzó a dar cuenta de las denuncias por parte de familiares, MÁS NO POR LAS AUTORIDADES TAMAULIPECAS, lo cuál llevó a establecer un operativo que en cuestión de días llevó a la detención de los primeros presuntos responsables y la localización de las fosas". Mi pregunta es: ¿ Si los diputados federales conocen toda ésta información, cómo es posible que salgan a tomarse la foto como payasitos de la tele haciéndose los graciosos, cuando todos los tamaulipecos estamos viviendo en terror todos los días ? ¿ Saben estos "representantes" cuántos cientos de familias tamaulipecas ya se fueron a vivir a territorio de Estados Unidos ? ¡¡Deberas qué poca matrix !!.

NO CABE duda que la "maiceada" debe haber estado super buena y jugosa.

NI EL GOBIERNO federal, ni el de Estados Unidos pueden esperar buenos resultados en el terreno de la seguridad en toda la zona fronteriza de Tamaulipas. Este territorio está fuera de control y fuera de la ley. Lo que es peor: ya se perdió la gobernabilidad pues autoridades municipales y estatales están acorraladas; unas por la fuerza y otras por iniciativa propia. La situación es veraderamente lamentable y requiere de una enérgica intervención federal. Y no me acusen de panista ni de priísta porque no lo soy. Tampoco soy periodista, pero sí un buen observador político, que me permite señalar que Tamaulipas está fuera completamente de control en todos sus niveles de gobierno. En lo estatal y municipal están ó derrotados ó entregados. Un caso típico es el de Reynosa.

NO FUE un error político la imposición de Egidio Torre Cantú en la gubernatura tamaulipeca. Fue una maniobra bien calculada del anterior mandatario, precisamente porque sabía que tarde o temprano iban a estallar muchos petardos políticos en la entidad. Y el más grave no sería el económico, ni el político, sino el de corrupción en la que están metidos muchos alcaldes y gran número de sus colaboradores. Misma corrupción que alcanza a todos los partidos políticos sin excepción, pues se han quedado mudos, sordos y ciegos, como los diputados federales y locales, ante el clamor de la población, que como lo expresara el escritor Javier Sicilia, ¡¡Estamos hasta la madre!! de tanto terrorismo en las calles y carreteras de Tamaulipas....y de Nuevo León también.

HAY QUIENES oficiosa o lambisconamente -porque así les conviene- alegan que se necesita mucho dinero para combatir a la delincuencia. El problemita es que el mismo funcionario Alejandro Poiré refiere que del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el gobierno federal (que es panista conste) ha entregado a Tamaulipas casi MIL MILLONES de pesos de 2008 a 2011. La pregunta obligada que nos hacemos los tamaulipecos es ¿ a dónde fueron a parar esos MIL MILLONES siendo que Tamaulipas está convertido en un remolino de violencia incontrolable ?....Tal vez a los medios y los partidos políticos que ocultan y callan lo que verdaderamente ocurre en nuestro Estado. No hay otra explicación.

EL MISMO Poiré puntualizó que hasta febrero del 2011, Tamaulipas sólo había evaluado con controles de confianza a MENOS DEL 25% DEL PERSONAL estatal de seguridad y procuración de justicia. Esto, de acuerdo a la información del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y aquí habría que preguntar a los "maiceados" representantes "populares" ¿ Como para cuando le exigirán al Gobernador que se practiquen las pruebas de confianza al 75% restante del personal de seguridad en Tamaulipas ? Deberas, que su desfachatez no tiene límite. ¿ O acaso, alguno de ellos, como "judas" piensa que puede relevar a Don Egidio si avienta el arpa y se va a su casa ?.....

Y NO ESCRIBO de memoria: Lo de los MIL MILLONES y lo de las pruebas de confianza está publicado en la primera plana del Periódico El Mañana, ediciones del 27 y 28 de abril de 2011, incluídas fotos de Poiré y de la nueva Procuradora Marisela Morales. Así que no son inventos nuestros. Mientras tanto de las fosas de San Fernando se han extraído hasta el día de hoy (jueves 28) 183 cadáveres y han llegado a Tamaulipas cientos de personas a tratar de encontrar los cuerpos de sus seres queridos. ¿ Ya se dieron los diputados federales y locales una vueltecita por San Fernando a oler la muerte ? ¿ Cuál va ser la sanción contra las líneas de autobuses federales que nunca denunciaron los secuestros de pasajeros ? ¿ Con que recursos económicos se apoyará a las familias de los que asesinados ? En eso deberían estar trabajando los dizque "representantes populares" en las Cámaras y en el Senado en lugar de andar tomándose fotos ridículas.

EN TAMAULIPAS, hay un vacío de poder muy grave. La imposición de Egidio Torre agravó más las cosas. Los panistas no son santos de mi devoción, ni los priístas ni los perredistas, pero creo sinceramente que el Gobierno Federal, la Cámara de Diputados y el Senado debieran tomar medidas al respecto. Tamaulipas está fuera del orden constitucional que debería prevalecer sobre quienes actúan fuera de la ley. No es así y los tamaulipecos estamos viviendo horas de angustia y terror pues sólo se puede confiar -relativamente- en el Ejército y la Marina. Ni siquiera las Comisiones de Derechos Humanos tiene presencia en el Estado, pues a todo se dedican, menos a proteger a la ciudadanía.

PORQUE ESO de andar apoyando a un Gobernador para que no se caiga, nada más indica que la "maiceada" ha estado super buena y muy jugosa. Para terminar le comento que es decepcionante la actuación del alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal, a quien se le ha olvidado atender tres renglones fundamentales en la vida municipal: la seguridad pública que es nula, la recolección de basura que es deficiente y la operación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, en dónde alegan no tener dinero, ni para liquidar a muchos empleados injustamente despedidos. Eso sí, las tarifas ya subieron sin ninguna consideración a los usuarios.

CUALQUIER COMENTARIO, relacionado con ésta columna, le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos, invitándolo también a participar en nuestro grupo informativo.


trabago49@hotmail.com http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/


Cd. Reynosa, Tamaulipas; Abril 28 de 2011.



Nota: Se autoriza la reproducción y el reenvío de este material informativo, siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus direcciones electrónicas. Las opiniones que aquí se vierten, son responsabilidad única y exclusiva del autor. Esta columna de análisis político no tiene patrocinadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario