Actualmente, 25% de la gente que vive en el campo resulta afectada por los manejos del gobierno. No se pensó que estó generaría conflictos sociales, dijo el tabasqueño.
Alma Muñoz
Publicado: 08/08/2011 12:42
México, DF. Andrés Manuel López Obrador se pronunció por cambiar la política agropecuaria, a fin de rescatar al campo mexicano y dejar de comprar lo que consume el país en el extranjero.
En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, manifestó que lograr la autosuficiencia
alimentaria requiere un cambio en "la política que se ha venido imponiendo -desde el sexenio de Carlos Salinas- de comprar lo que consumimos en el extranjero.
"No queremos continuar con la misma política que ha significado el abandono al campo, a los productores y el que tengamos que depender del extranjero en todo lo que consumimos, con el añadido de que tenemos que destinar miles de millones de dólares para comprar los alimentos afuera, cuando podemos
producirlos en nuestro país", señaló.
Cuestionó que mientras en Estados Unidos y Europa hay subsidios para los trabajadores del campo, "aquí el productor está abandonado a su suerte", por eso decimos que tiene que cambiar la política agropecuaria".
Nosotros, añadió, "vamos a impulsar la actividad productiva, a que en el
campo haya posibilidad de trabajo, que los jóvenes ya no tengan la necesidad de emigrar", y esto, señaló, ayudará mucho a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia".
Una nueva política de rescate al campo, a los productores, a los habitantes del medio rural "nos va a permitir que haya justicia, bienestar, pero también atemperar el fenómeno migratorio".
López Obrador se manifestó por créditos baratos para los productores y porque se les otorguen subsidios, como en otros países.
Citó que en Europa, por ejemplo, al que tiene una vaca le dan dos dólares diarios nada más por mantener ese animal.
Recordó que la actual política agropecuaria afecta al 25 por ciento de los mexicanos, que viven en el campo, y tampoco pensaron que como consecuencia "iban a generar
conflictos sociales, porque al no tener la gente del medio rural forma de
obtener empleos iban a emigrar como ha sucedido.
El campo se ha vaciado, y esto ha generado problemas sociales muy serios, muy graves. Parte de
la descomposición social, de la inseguridad y la violencia tiene que ver con el abandono del campo", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario