La UNAM puso en marcha el Observatorio Electoral 2012 para seguir a los presidenciables
Busca romprer el monopolio mediático, donde se hace una selección previa de la información
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 5
Busca romprer el monopolio mediático, donde se hace una selección previa de la información
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 5
El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en operación el Observatorio Electoral 2012, con el que se dará seguimiento a las actividades de los aspirantes presidenciales en las redes sociales.
El proyecto, que tiene un par de semanas funcionando, muestra que hasta el momento el perredista Andrés Manuel López Obrador tiene una gran presencia en el portal de videos YouTube; el panista Santiago Creel es el más activo en Twitter, mientras que el priísta Enrique Peña Nieto lo es en Facebook.
Académicos de esta entidad universitaria señalaron que la intención es examinar todos los planteamientos que los candidatos formulen en Internet durante su campaña, pues “seguramente habrá muchas diferencias con los actos públicos y medios de comunicación convencionales”.
El Observatorio es coordinado por los investigadores del IIJ Jorge Witker y Julio Téllez, y participan reconocidos integrantes de esa entidad universitaria, como Diego Valadés y Leopoldo Vega. “El objetivo es reunir diariamente un material permanente de las redes sociales respecto de cómo se está percibiendo la presencia de los presidenciables. Tiene la idea un poco de romper el monopolio mediático donde se hace una selección previa de la información”, señaló Witker.
El académico subrayó que se trata de un asunto inédito en un proceso electoral, pues las redes sociales representan hoy “una democratización” de la información sobre los comicios del próximo año. “En ellas se muestra, sin filtros, lo que la gente siente, percibe y cómo ve a los aspirantes”. Ejemplo de ello, dijo, fue el caso de Peña Nieto y su pifia durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde confundió autores de libros, y la posterior reacción de su hija en Twitter.
De acuerdo con la información actualizada al 9 de diciembre, el priísta tiene un millón 237 mil 166 suscriptores en Facebook, seguido por Josefina Vázquez Mota, con 626 mil 541; López Obrador, 58 mil 236; Creel, 29 mil 205, y Ernesto Cordero 17 mil 286. Sin embargo, es sobre Vázquez Mota de quien más se habla en esa red social, con más de 94 mil menciones.
Las cifras sobre suscriptores en Twitter las encabezan Peña Nieto, con 169 mil 701; López Obrador, con 140 mil 650, y Vázquez Mota con 104 mil 809. Aunque el más activo de los cinco aspirantes presidenciales en esa red social es Creel Miranda, con 2 mil 522 tuits, seguido del abanderado de la izquierda, con mil 450.
Quien hasta ahora tiene más presencia en YouTube es López Obrador, con 4 mil 469 suscriptores. Después vienen Peña Nieto, con 693; Vázquez Mota, 294; Cordero, 99, y Creel con 65. Es el político tabasqueño quien mayor número de videos han sido revisados en ese portal, con un millón 133 mil 527, mientras que el priísta tiene 463 mil 270 y la ex secretaria de Educación aparece con 198 mil 464 reproducciones.
Witker resaltó que en México 28 millones de personas usan este tipo de herramientas, de ahí la relevancia de la “radiografía” diaria que el IIJ de la UNAM se ha dado a la tarea de realizar.
Por su parte, Diego Valadés, quien colabora en el Observatorio, indicó que las redes sociales son un nuevo instrumento de comunicación para partidos, candidatos y electores. “Por ello, consideramos que valdría la pena examinar todos los planteamientos que se formulen a lo largo de la campaña, y no sólo los que se emiten en los actos públicos y los que aparecen en los medios de comunicación convencionales, sino también en la red, debido a que hay un nivel importante de interactividad”.
Ambos investigadores recordaron que hasta ahora ha sido el Barack Obama quien mejor ha aprovechado las redes sociales como parte de su estrategia de campaña, lo que lo impulsó para llegar a la presidencia de Estados Unidos.
El Observatorio Electoral 2012 estará activo hasta un día antes de la elección presidencial. Y en dado caso de que existan conflictos poselectorales se analizará su continuidad hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación declare presidente electo. La información puede consultarse en la página del IIJ www.juricas.unam.mx o la liga directa: info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/
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