viernes, 20 de abril de 2012

■En Acapulco, firma AMLO decálogo de compromisos para reactivar el turismo

Entre los ofrecimientos del candidato presidencial de la izquierda destaca la construcción del aeropuerto internacional de Tizayuca y un tren bala que comunique a Palenque con Cancún.

Roberto Garduño, enviado, y Héctor Briseño, corresponsal
Publicado: 20/04/2012 15:03

Acapulco, Gro. Andrés Manuel López Obrador advirtió la urgencia de reactivar el campo mexicano, cambiar la política agropecuaria, reformar la política energética, porque de ser productor de energéticos, el país compra el 55 por ciento de las gasolinas en el extranjero.

El candidato presidencial de la izquierda firmó en el Centro de Convenciones de Acapulco un decálogo de compromisos para reactivar y cambiar radicalmente la política turística en el país.
Entre los compromisos que asumió ante líderes hoteleros y del sector destaca la construcción del aeropuerto internacional de Tizayuca y un tren bala que comunique a Palenque con Cancún.
López Obrador también anunció que una vez obtenido el triunfo electoral el 1 de julio, emitirá la declaratoria de prioridad del turismo, para crecer y crear empleo. Se consolidarán los polos turísticos de Los Cabos-Nopolo, Ixtapa-Zihuatanejo y Huatulco. Además se impulsará el desarrollo de cincuenta plazas potenciales de turismo.
Ante un auditorio reunido en el Salón Teotihuacan del Centro de Convenciones, demandó honestidad en los niveles de gobierno y de las corporaciones policiacas para cortar con la delincuencia.
Al inicio del próximo gobierno, vamos a ir casa por casa -dijo- para incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio.
Al concluir la reunión en el Centro de Convenciones, con ironía el candidato presidencial respondió a los reporteros: “Si el pueblo se organiza, no nos gana Televisa”.
En el encuentro tomaron parte Miguel Torruco Marqués, así como los candidatos a la alcaldía porteña, Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano (MC), y Evodio Velázquez Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes ocuparon costados distintos de la mesa de participantes.
Piden empresarios nueva cámara nacional turística
En el Salón Teotihuacan, alrededor de mil personas, entre ellas líderes y dirigentes nacionales de asociaciones de hoteles y empresas turísticas, sindicatos, agentes, guías de viajeros, organizaciones universitarias y prestadores de servicios en general, coincidieron en que el actual modelo que promueve y opera la industria del turismo se ha agotado, por lo que se requiere un cambio de giro para mantener vigente la fuente de empleos y la oferta a nivel nacional e internacional.
Advirtieron la necesidad de alinear los objetivos e intereses del sector empresarial con los de los gobiernos federal y estatal, como único camino para lograr el crecimiento sostenido de la actividad y con esto aumentar las ganancias generadas anualmente por la industria.
El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, Armando Uribe, propuso revisar el Acuerdo Nacional por el Turismo, pues señaló que se deben fijar metas más realistas, así como integrar una nueva cámara nacional turística, pues la actual sólo sirve a los gobiernos de turno dejando de lado al sector empresarial.
Señaló que se deben programar más fines de semana largos, pues la propuesta no representa un gasto mayor; además de generar bonos de promoción.
Enfatizó que las medidas oportunistas como retirar el Tianguis Turístico de Acapulco después de albergarlo por 36 años en nada contribuye al desarrollo real del sector, y recalcó que se deben invertir mayores recursos a la implementación de proyectos en las comunidades y no en grandes centros hoteleros que sólo generan contratación eventual de mano de obra y que los recursos generados queden en manos de las trasnacionales.
El presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández Delgado, pidió a López Obrador comprometerse a que desde el primer día de su administración el turismo sea una actividad prioritaria de su gobierno.
Subrayó que se requiere un nuevo aeropuerto acorde a las necesidades del turismo internacional; además de regular el transporte terrestre y establecer una verdadera reglamentación de los tiempos compartidos.
Entre sus planteamientos, Hernández Delgado señaló que se debe elevar el turismo a rango constitucional.
Subrayó que para lograr que el turismo recobre su nivel de importancia en el país, se deben generar condiciones de seguridad y garantías a los extranjeros que circulan en el país, con el objetivo de atraer mayor inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario