miércoles, 17 de abril de 2013

#Martí Batres: Hambre


Publicado el abril 17, 2013, Bajo Columna de opinión, Autor Nonoy.


Martí Batres
Sí, hay hambre en México. No surgió de repente, no es accidental, no es por designio divino. No es noticia. Es producto de las decisiones que se han tomado desde un poder político que hoy parece sorprendido de que haya hambre en el país.
Hay hambre porque de 1976 a la fecha el salario mínimo perdió el 78% de su poder adquisitivo. Hay hambre porque cientos de miles de trabajadores del Estado fueron despedidos de un día para otro. Hay hambre porque las fronteras de México fueron abiertas de par en par a la importación de productos, lo que quebró a muchas empresas nacionales.

Hay hambre porque la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) fue desmembrada y privatizada y, con ella, desaparecieron los precios de garantía, los subsidios al abasto popular, las tiendas públicas de consumo abierto a la ciudadanía en general.
Hay hambre porque con el Tratado de Libre Comercio se secó al campo mexicano y el campesino de nuestro país enfrentó una competencia desleal con granjeros norteamericanos que sí reciben subsidios, apoyos de su gobierno y medidas proteccionistas para respaldar sus productos.
Hay hambre porque con la reforma al Artículo 27 de la Constitución realizada durante el sexenio de Salinas, en 1992, se permitió la comercialización del ejido, los holdings privados y inversión extranjera en el campo. Hay hambre porque estas medidas provocaron que se perdiera la soberanía alimentaria.
Hay hambre porque durante los gobiernos neoliberales se desmantelaron una gran cantidad de políticas sociales, se redujo la seguridad social, se eliminaron las pensiones dinámicas.
Hay hambre porque ya llevamos 30 años de “reformas estructurales” neoliberales empobrecedoras y existe la amenaza de aprobar más.
Sí, sí hay hambre en México. Y los responsables de que haya hambre están de regreso en Los Pinos.
http://www.lasillarota.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario