Política social NO (funciona)
Apoyo alimentario NO (llega)
Oportunidades NO (resuelve)
Carlos Fernández-Vega
E
n materia de
política social, Oportunidades (la bandera de cuatro gobiernos), y su área de
apoyo alimentario, se convirtió en el programa NO: no cumple con sus objetivos, no atiende las disposiciones normativas, no dispone de una estructura organizacional para la operación, no reporta resultados, no entrega apoyos en especie a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, no cuenta con un control eficaz para la entrega de apoyos en especie, entre tantas otras gracias.
El gobierno de Enrique Peña Nieto deberá emprender una tarea titánica si pretende abatir la pobreza en el país y atender las necesidades alimentarias de millones de mexicanos (algo que ni de lejos logrará mediante
pactoso
alianzascon trasnacionales refresqueras), pues, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la herencia calderonista en el marco de Oportunidades y su Programa de Apoyo Alimentario es un verdadero desastre.
En su informe de la cuenta pública 2011, la ASF lo documentó así (Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades –CNPDHO–, Programa de Apoyo Alimentario –PAL–, auditoría de desempeño: 11-0-20G00-07-0441):
En 2011 la CNPDHO no cumplió con el objetivo del PAL de contribuir al desarrollo de las capacidades básicas de los beneficiarios, mediante la realización de acciones para mejorar su alimentación y nutrición, ya que no entregó complementos alimenticios a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, situación que también se presentó en el ejercicio fiscal 2010. La falta de supervisión en la entrega de los apoyos en especie originó que caducaran 18 mil 771 sobres de complementos nutricionales y de leche fortificada; en el primer trimestre no entregó los apoyos monetarios del programa a 215 mil familias, el 31.9 por ciento de las 674 mil familias que estaban en el padrón de beneficiarios del PAL, y en 40.8 por ciento (20 mil 731 localidades) de las 50 mil 792 localidades atendidas por el PAL también operó el Programa Oportunidades, debido a la falta de precisión en la identificación de la población objetivo, lo que registró severas consecuencias sociales.
Existe una base razonable para sustentar de forma negativa el presente dictamen. La ASF considera que, en términos generales, el desempeño de la CNPDHO no cumplió con las disposiciones normativas aplicables al PAL, de contribuir al desarrollo de las capacidades básicas de los beneficiarios, mediante la realización de acciones para mejorar su alimentación y nutrición, como se precisa en los resultados y que se refieren principalmente a que en 2011 la CNPDHO no entregó los apoyos en especie a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; no cuantificó el total de niños menores de cinco años a los que debió entregar ese tipo de apoyos; no contó con mecanismos de control interno para monitorear la caducidad de los complementos alimenticios, ni las acciones a cargo de Diconsa para el control eficaz de la entrega de los apoyos en especie, lo cual originó que en ese año caducaran 18 mil 771 sobres de complementos nutricionales y de leche fortificada.
Asimismo, manifestó ante la Comisión Intersectorial de Desarrollo Social que no es de su competencia entregar esos apoyos, debido a que no tiene la capacidad para detectar a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y garantizar que se tomen los suplementos; no dispone de una estructura organizacional ni cuenta con atribuciones para operar el PAL; no cuenta con un parámetro definido para precisar a la población objetivo, ni para especificar claramente el grupo de atención.
En la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) 2011 del PAL, los objetivos de fin y de propósito establecen el mismo resultado por lograr, lo que no permite identificar el objetivo a mediano plazo y el resultado directo del programa; no se incluyó el objetivo a nivel de componente, que señale los apoyos en especie que el PAL debe otorgar; el objetivo de actividad
Cobertura del programano representa una tarea del componente; los cinco indicadores contenidos en la MIR del PAL 2011 no son suficientes para valorar el desempeño del programa y conocer su impacto social.
Para 2011, la CNPDHO no reportó resultados en los principales documentos de rendición de cuentas a fin de evaluar el cumplimiento del objetivo específico del PAL. Asimismo, no se reportó la cobertura de niños menores de cinco años y de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, atendidos por el programa. De igual forma, no cumplió con la entrega de apoyos en especie a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, consideradas como grupo de riesgo en las reglas de operación del PAL de 2011, por lo que no ejerció los recursos con criterios de eficacia y eficiencia.
Por recomendación de la ASF, durante el desarrollo de la auditoría la CNPDHO solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social que evalúe y determine el alcance real del objetivo del Programa de Apoyo Alimentario; se especifiquen los sectores que deben intervenir, y se definan las responsabilidades, en términos de las atribuciones conferidas, ya que esa entidad está imposibilitada para instrumentar acciones que permitan cumplir el objetivo del programa, respecto del acceso de los beneficiarios a los servicios de salud, del seguimiento nutricional materno-infantil y de orientación y capacitación especializada que incidan en la mejora de las condiciones de salud y nutrición de la población, lo que deriva en incumplimientos de las reglas de operación, por lo que, en opinión de la Auditoría Superior de la Federación y, con base en el artículo 14, fracción VII, de la Ley de Planeación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá analizar los resultados del PAL, respecto del objetivo del gobierno federal al cual está alineado y evaluar su diseño, a fin de tomar las medidas necesarias para restructurar el diseño y la operación del programa y corregir las desviaciones detectadas.
En síntesis, NO sirve. Y si con ese mismo andamiaje pretenden combatir la pobreza y el hambre, entonces los mexicanos están fritos.
Las rebanadas del pastel
De nueva cuenta pusieron a temblar a Estados Unidos. De nada sirvieron 12 años de continuas
medidas de seguridad extrema–que implican violación de los derechos humanos de propios y extraños–, porque una vez más le pegaron en el eje. Lamentablemente, el objetivo, otra vez, fue la población civil.
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