martes, 4 de febrero de 2014

Exige AMLO a Pemex apoyo a chontales afectados por operaciones de esa empresa

La paraestatal ha saqueado la región, dice; se reúne con el gobernador Arturo Núñez

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante el acto de Morena en Nacajuca  Foto Marco Polo Guzmán Hernández /Cuartoscuro
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. 5
Nacajuca, Tab., 2 de febrero.
Andrés Manuel López Obrador exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que apoye económicamente a los afectados por las operaciones de la paraestatal en esta región indígena, y consideró que la empresa ha saqueado a esta región el crudo tipo Olmeca, para llevarlo a Estados Unidos sin dejar ningún beneficio a las comunidades.
‘‘Les expreso mi apoyo a los compañeros que se encuentran en Guatacalca en contra de Pemex, a los que (la empresa paraestatal) les tiene que entregar apoyos, que no es gran cosa para lo que se lleva, para lo que se está robando, porque está saqueando a Tabasco desde hace muchísimos años y no le dejan a la gente nada de beneficios, sólo daños, por eso estoy de acuerdo con ese movimiento’’, dijo el dos veces candidato presidencial.
Los chontales reclaman ayuda de la paraestatal, luego de que una fuga de gas ocurrida durante octubre pasado en el pozo Terra 123 contaminó cultivos, cuerpos de agua y afectó también a animales de traspatio. Tras escuchar sus reclamos, el político tabasqueño explicó que ‘‘en las tierras hay pozos petroleros, sean comunales, ejidos, pequeña propiedad, (pero) antes de que extraigan el hidrocarburo, hay que saber cuáles son los beneficios para la comunidad, para las personas, pedir cuentas’’.
Antes de iniciar su gira este domingo en esta entidad, Andrés Manuel López Obrador se reunió por la mañana con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Durante un recorrido realizado por los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal comentó que le recomendó a Núñez Jiménez que su única negociación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el borrón y cuenta nueva para más de 300 mil deudores en resistencia civil por las altas tarifas eléctricas.
Desde esta zona chontal donde inició en 1988 su movimiento por la justicia y la democracia, López Obrador anticipó a sus partidarios que para 2015 recorrerá 600 municipios, en su lucha por la transformación de México. Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apoyará a los tabasqueños que resisten ante la CFE, y comentó:
‘‘Le dije a Arturo (Núñez Jiménez) con mucha claridad, y lo repito ante ustedes, que van a tener nuestra protección para que sigan con la resistencia civil pacífica; si cuando no teníamos un gobierno surgido de nuestro movimiento aguantamos, resistimos, pues con más razón ahora; es borrón y cuenta nueva o seguimos con la resistencia civil con los que no sean incluidos’.’
En la plaza central de Nacajuca, López Obrador se refirió una vez más al motivo de su salida del PRD: que sus dirigentes ‘‘traicionaron al pueblo para convertirse en paleros del gobierno federal para favorecer el aumento de impuestos. ¿Cómo voy a estar yo con un partido así? Por eso pinté mi raya y ya no estoy ahí. Creamos Morena para que sea un instrumento de lucha al servicio del pueblo, de la gente humilde y de la sociedad, porque será un partido limpio’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario