miércoles, 30 de abril de 2014

Astillero

Congreso tramposo
 PRI ensoberbecido
 PAN y PRD, voraces
 Mexicana: marcha en AICM
Julio Hernández López
Foto
AVAL A REFORMAS EN SAN LÁZARO.La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general y en lo particular la Ley de Competencia Económica, que regula los mercados y sanciona las prácticas monopólicas, y dio luz verde a modificaciones al Código Penal en materia de secuestroFoto José Antonio López
D
el dicho (de 2013) a lo hecho (en 2014) hay un gran trecho. Los de por sí muy discutibles ensueños de reformismo aprobados el año anterior en el Congreso federal por el tripartidismo pactado han quedado lejos de lo poco que finalmente se ha logrado trasladar este año a leyes reglamentarias y de lo mucho que aún queda pendiente, y que constituye mercantil motivo actual de negociaciones y jaloneos entre directivas de partidos y jefes de control legislativo.
Se cierra hoy el primer periodo ordinario de sesiones de las cámaras de Diputados y de Senadores con un PRI ensoberbecido, ya que consiguió desde 2013 la aprobación de reformas constitucionales para las que requería de mayoría calificada (es decir, de la alianza numérica con los acomedidos PAN y PRD o con sólo uno de ellos a plenitud, más la votación dividida del renuente, según cada caso) y ahora para llevar adelante las reformas secundarias o reglamentarias ya sólo necesita una mayoría simple que puede alcanzar sin necesidad de ofrecer tantas concesiones a los voracesopositores e incluso haciéndoles sentir su condición de prescindibles al retirarse el mismo tricolor de la mesa de negociaciones sobre temas políticos y electorales para recordarles a panistas y perredistas que el PRI es el partido en el gobierno.
Los opositores solidarios, por su parte, poco pueden presumir en cuanto a logros verdaderamente positivos a partir de que decidieron unir su suerte a la del peñismo a través del Pacto por México. La letra constitucional modificada en 2013 no se ha convertido en letra reglamentaria que cumpla con los propósitos primarios positivos. Un caso claro es el de las telecomunicaciones, con algunos avances defendibles en la reforma constitucional, pero distorsionados o francamente anulados en las iniciativas de modificaciones secundarias presentadas por el actual ocupante de Los Pinos, sabidamente en deuda política con el poder televisivo que tanto le ayudó a hacerse del poder.
A fin de cuentas, Peña Nieto pudo instalarse en la silla presidencial sin oposición verdadera, con las directivas del PAN y el PRD (Gustavo Madero y Jesús Zambrano, como respectivos líderes) convenientemente engolosinadas con las promesas aceptadamente engañosas de que habría cambios desde dentro y que el producto depurado del priísmo clásico que había llegado a Los Pinos necesitaba del apoyo de esos adversarios políticos civilizados para sustentar y empujar decisiones que el mexiquense súbitamente reformista no podía emprender en solitario, rodeado de un aparato priísta reticente a esos cambios y presionado por los poderes de facto a los que según eso estaba decidido a enfrentar. La primera prueba de que sus presuntos ánimos de transformación iban en serio fue la cabeza de la profesora Elba Esther Gordillo.
Pero, en el fondo, la única reforma que realmente importaba a Peña Nieto y con la que estaba comprometido era la energética y, conseguidos los votos suficientes para la modificación constitucional, las demás propuestas ambiciosas fueron diluyéndose. Cayó Gordillo, pero nada sustancial cambió en el esquema de sindicalismo oficialista corrupto ni se han sentado bases verdaderas para una modificación positiva del modelo educativo. La reforma fiscal sostuvo los privilegios de unos cuantos capitalistas de alto nivel y extendió agresivamente el brazo recaudador a clases medias y medianos y pequeños empresarios, con economía entrampada y grandes problemas de los contribuyentes para cumplir con el nuevo esquema fiscal.
El catálogo de tareas legislativas pendientes es amplio y complejo, pero la clave oscura para su desahogo es el cierre de negociaciones entre las cúpulas partidistas, con PAN y PRD jalando para sus cuentas grupales el mayor número de ganancias y con el PRI sobrellevando esas exigencias opositoras con tal de sostener la apariencia de que la reina de las reformas deseadas por el peñismo, la energética, cuente con la aprobación expresa del PAN y con la inconfesa del PRD, que mucho ayuda al interés de Los Pinos sosteniendo un rechazo desvaído, intrascendente, meramente declarativo.
Astillas
Ex trabajadores de Mexicana de Aviación, acompañados de sus hijos, realizaron ayer una singular marcha de protesta en pasillos de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde también pueden verse mantas y pancartas de denuncia de lo sucedido desde que durante el calderonismo fue cerrada su fuente de empleo. Además de la caminata, hubo discursos, pero a cargo de algunos de esos hijos de quienes laboraron en una empresa que fue llevada a la quiebra por su dueño, Gastón Azcárraga, siempre protegido desde las aceitadas alturas gubernamentales…
A la hora de cerrar esta columna aún no se iniciaba el debate entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, aspirantes a dirigir el PAN (el chihuahuense busca un segundo periodo). La confrontación oratoria estaba programada para durar poco menos de una hora y sería transmitida solamente por Internet. Temas explosivos y antecedentes de rijosidad no faltarían en el presunto ring de blanco y azul, aunque significativamente el calderonista Cordero fue amonestado por la comisión electoral de su partido, junto con su coordinador de campaña, Max Cortázar, minutos antes de que comenzara el debate, por acciones de guerra sucia que habrían desarrollado contra el estructuralmente favorito Madero...
Arturo Sarukhán, quien fue embajador del fúnebre gobierno calderonista en Washington, ha dejado de pertenecer al equipo de colaboradores del Center for American Progress, la firma de cabildeo fundada en 2003 por John Podesta, quien fue jefe de la oficina de la Casa Blanca con Bill Clinton y actualmente es asesor especial de Barak Obama. Según fuentes radicadas en la capital estadunidense, Sarukhán fue dado de baja del influyente centro desde enero pasado (donde el sueldo para una función como la suya es de un millón de dólares al año) y ahora trabaja de consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Dinero

 Dolieron las preguntas de Cuarón
 Plan de Infraestructura: sin obras no hay sobras
 El salario mínimo debería ser de $16,444 al mes
Enrique Galván Ochoa
L
os funcionarios están habituados a no dar cuentas. Mucha propaganda, pocas verdades. Las voces que preguntan algo sensitivo suelen ser acalladas con dinero, y si resisten el cohecho, y salen a hacer ruido a la calle, les echan encima a la fuerza pública para dispersarlos. No debe extrañarnos que cuando un personaje internacional de la cinematografía como Alfonso Cuarón cuestiona al presidente Peña Nieto con puntuales –y puntillosas– preguntas, desaten a sus voceros a desestimar sus cuestionamientos. Peña Nieto dijo en Twitter que contestaría una vez que sea presentado el proyecto de legislación secundaria de la reforma energética, pero al mismo tiempo alguien está promoviendo diversos comentarios en los medios para convencer a los ingenuos de que el cineasta debe dedicarse exclusivamente a lo suyo, al cine, no a preguntar sobre la realidad del país. Y que ese tema pertenece a la clase política, a la partidocracia. Cada día convencen a menos gente. No quieran darnos atole con el dedo. El proyecto de legislación secundaria debió haber aterrizado anoche en la Cámara de Diputados. Lo que sigue es que Peña Nieto dé a Cuarón –y a todos los mexicanos– las respuestas que ofreció en Twitter.
Sin obras no hay sobras
Peña Nieto presentó el plan sexenal de infraestructura; según esto, serán invertidos 7.7 billones de pesos en obra pública. De esa estratosférica suma, casi 4 billones tendrán como destino el sector energético, con una salvedad: no construirán refinerías. En este punto cabe replantear una de las interrogantes de Alfonso Cuarón. De la reforma energética y petrolera –dice– aprobada derivan contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala? Y de cuánto será elmoche para los dirigentes del sindicato; para Romero Deschamps, vale agregar. También conviene recordar que cada presidente ha presentado su propio plan de inversiones y uno de los efectos colaterales es que han surgido nuevos multimillonarios. Siempre es oportuno recordar la sabiduría del profesor Hank: ‘‘sin obras no hay sobras’’.
Gente pobre, votos baratos
¿Cuánto debería ganar un trabajador de salario mínimo si se cumpliera con la Constitución? Ésta ordena que debe ser suficiente ‘‘para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos’’. De acuerdo con el Observatorio de Salarios, de la Universidad Iberoamericana, el sueldo mínimo ha sufrido una pérdida de su valor adquisitivo sustancial en las últimas décadas, tanto que al día de hoy representa tan sólo 25.2% de su valor real del año 1976. Como base de negociación salarial afecta a los demás salarios. El mínimo constitucional –dice el observatorio– debe ascender a $16 mil 444 pesos 76 centavos al mes, tal como lo señala el artículo 123 constitucional. Sin embargo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, entidad dominada por el gobierno, los representantes de la cúpula empresarial y los líderes charros, lo fijó en mil 913 pesos mensuales para 2014 (zona B). Un ciudadano con un ingreso así vende su voto barato. El equipo del observatorio está formado por Miguel Reyes Hernández, director; Humberto Morales y Rosalío Valseca, de la Universidad Autónoma de Puebla; Jeffrey Bortz, Universidad Appalachian State, de Carolina del Norte; Cecilia Salgado, José Antonio Bretón, Miguel Alejandro López, Jorge Abascal Jiménez, Eduardo Bermejo, Danae Díaz, María Fernanda Escobar y Claudia Isabel Fuentes, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, así como Miguel Calderón Chelius y Marcos Águila, de la Universidad Autónoma Metropolitana. Además, Liliana Reyes, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
e@Vox Populi
Asunto: dificultades para cancelar su cuenta
Enrique: te escribo porque debido a la deteriorada situación económica en la que nos encontramos los ciudadanos de a pie, me vi en la necesidad de solicitar un crédito personal a Banamex en marzo de 2013. Realicé los pagos puntualmente, ya cubrí la totalidad y para no dejar trámites inconclusos y evitar que me cobren comisiones por manejo de cuenta acudí para solicitar los requisitos para cancelar la tarjeta Perfiles. No te imaginas los trámites que he tenido que hacer y las vueltas que he debido dar y no consigo que el banco me cancele la cuenta.
L.D./Coyoacán
R: Si recurres a la Condusef es probable que te resuelvan el problema a fin de siglo. Así que opté por transferir tu mensaje al ombudsman del banco.
Twitter
Costco en domingo, el grito de guerra de una generación.
El menú light de Sanborns deja de ser light si te tragas toda la canasta de totopos.
Hipoteca: es el lugar en donde bailan los hipopótamos.
Me llevaré mi comida como Godínez, en tuppers de Alpura y dentro de una bolsa de Zara.
Adorable Innombrable @Undertakerh
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

México SA

México, gran fábrica de pobres
Poder adquisitivo devastado
Favor de esperar hasta 2061
Carlos Fernández-Vega
E
n la víspera del Día del Trabajo llega una noticia espeluznante: en México, lafábrica de pobres, el poder adquisitivo del salario cayó alrededor de 4 por ciento sólo en el primer año del nuevo gobierno, y de 1987 a la fecha acumula una pérdida cercana a 78 por ciento, de tal suerte que el grueso de las familias mexicanas hoy ven en sus mesas la tercera parte de lo que lograron tener 27 años atrás.
El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM adelantó a este espacio su más reciente reporte de investigación (México: fábrica de pobres; cae 77.79 por ciento el poder adquisitivo), en el que advierte que la carestía también se refleja en el tiempo de trabajo que se requiere para adquirir una Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), pues el 16 de diciembre de 1987 un trabajador tenía que laborar sólo cuatro horas con 57 minutos por día para poder comprarla completa, mientras 27 años después el mismo trabajador (al 12 de abril del 2014) requirió trabajar 22 horas (medido en ingreso) para adquirirla, lo que representa un incremento de 400 por ciento en el periodo.
Además, hoy el déficit de empleo formal en México asciende a 34 millones de plazas. Por ello, 26 millones de mexicanos y mexicanas de la población económicamente activa se ven obligados a ocuparse en la informalidad, donde no hay seguridad laboral ni horarios establecidos, y ni siquiera se tiene garantizado el pago. Ocho millones más deambulan por las calles y navegan horas en Internet en busca de un trabajo que nunca encuentran. En México la educación formal dejó de ser garantía para la movilidad social: millones de estos desempleados son jóvenes con formación técnica y/o universitaria, muchos de ellos no tienen cupo en la economía formal.
Tan sólo en el sexenio pasado, el del autodenominado presidente del empleo, 3 millones 411 mil personas engrosaron las filas de la informalidad y otros 2 millones 137 mil fueron a la desocupación abierta. En el actual sexenio ninguna mejora en este rubro se advierte en los primeros meses. El señuelo de la generación de empleos con que políticos y empresarios justificaron la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo resultó una quimera. Lo que sí se confirmó, ahora por ley, fue la reducción de las responsabilidades patronales y del Estado para con los trabajadores. De 2007 a 2013 la población económicamente activa ocupada se incrementó 10 por ciento, mientras la desocupada registró un crecimiento de 48.65 por ciento, de tal suerte que el aumento de la segunda es casi cinco veces superior con respecto a la primera.
El CAM subraya que a lo largo de los seis gobiernos neoliberales el nivel de vida de los trabajadores mexicanos registra una caída libre, y ello se observa en dos niveles: el primero, que tiene que ver con el poder adquisitivo, analizando el comportamiento del salario mínimo nominal diario. Observamos que en 1987 el salario mínimo diario era de 6.47 pesos, 27 años después, en 2014, es de 67.29 pesos (zona geográfica A). En ese periodo el salario registró un crecimiento nominal de 940.03 por ciento (60.82 pesos).
El segundo, explica, es el nivel de consumo de los trabajadores: aunque hoy un trabajador reciba más dinero en efectivo, cada vez podrá comprar menos. Esto se explica por la política impuesta por el gobierno mexicano, al contener y regular el salario con los famosos topes no mayores a 4 por ciento anual (promedio). El aparente incremento de año con año no corresponde con el aumento observado en los precios de los alimentos que una familia mexicana requiere para un desarrollo saludable, pues el crecimiento en los precios de la CAR resulta superior al aumento anual al salario mínimo.
En este contexto, el precio por día de la CAR era de 3.95 pesos en 1987; al 12 de abril de 2014 esa misma canasta registró un precio promedio de 184.96 pesos. Así, mientras el salario mínimo se incrementó 940 por ciento en el periodo, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable lo hizo en 4 mil 582 por ciento. Al cierre de 2013, detalla el CAM, los trabajadores que no lograron comprar los alimentos que integran la CAR por ser insuficiente su ingreso sumaron 10 millones 350 mil, cuyas percepciones no rebasaron los dos salarios mínimos diarios. Aquellos con un ingreso equivalente a tres salarios mínimos pueden comprar la CAR íntegramente, pero sólo les sobrarían 16.91 pesos para atender todo lo demás (salud, vivienda, educación, etcétera).
El precio promedio de la CAR para el 12 de abril de 2014 fue de 184.96 pesos. Ahora bien, si queremos saber dónde es más caro adquirir la canasta de acuerdo a los puntos de venta donde se levantó el cuestionario de precios, se registra lo siguiente: en mercados y locales el promedio se elevó a 186.35 pesos; en tianguis y locales aledaños, 172.44; en supermercados, 195.30 pesos. Tales diferencias repercuten en el ingreso de los trabajadores. Por ejemplo, la diferencia entre el precio de la CAR en el supermercado y el tianguis es de 22.87 pesos por día. Al calcular esta diferencia en un mes, un sobreprecio de 686.06 pesos mensuales, equivalentes al casi 35 por ciento de un salario mínimo.
Así, explica el CAM, en esos 27 años el poder adquisitivo del salario mínimo se traduce en lo siguiente: en 1987, con un mini ingreso se adquirían cerca de 19 litros de leche, y ahora menos de cinco; compraba 51 kilogramos de tortilla, y a estas alturas apenas seis; 256 piezas de pan blanco contra 38; 12 kilogramos de frijol contra 3.3; 8.6 kilogramos de huevo contra 2.4, y así por el estilo.
El CAM puntualiza que si se mantiene la política salarial de los últimos 32 años (y todo indica que así será), con un incremento anual de 4 por ciento se necesitarían 47 años para que un trabajador de salario mínimo pudiera comprar una CAR completa, suponiendo que los precios de los alimentos nunca aumentaran en el mismo periodo.
Las rebanadas del pastel
Entonces, mexicanos pacientes, ánimo que todo luce alentador (ministro del añodixit): habrán de aguantar hasta 2061 para que el mini ingreso alcance el actual nivel de precios de la citada canasta alimenticia, y tendrán que destinarlo íntegramente a tal fin, siempre y cuando los precios se mantengan congelados hasta entonces. De ese tamaño… Va un abrazo de mi tamaño para la dueña de mis sistemas cardiaco y nervioso con motivo de otra velita en el pastel.
Twitter: @cafe-vega

Gabriel García Márquez, sembrador de lectores

Carlos Martínez García
U
no de sus libros marcó mi conversión a la lectura. Después de la secundaria, en mi siguiente ciclo escolar, me dejaron leer una obra de un autor para mí absolutamente desconocido. Aunque debo decir que prácticamente todos lo eran, porque fuera de los libros de texto en mi hogar no había esos objetos. El libro asignado fue Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez.
Conseguí la obra en una edición económica y me dispuse a leerla. Desde sus primeras páginas me atrapó y no paré hasta concluirla. Fue como una epifanía, una revelación que me abrió los ojos y todo el ser. Me maravilló el uso de las palabras; muchas de ellas nunca las había escuchado, supe de su existencia y significado a partir de haberlas leído en las páginas del pequeño volumen que me hechizó.
Hace unos años escribí en estas páginas mi camino iniciático con la lectura, y el papel central de Relato de un náufrago en esa experiencia (http://www.jornada.unam.mx/2007/03/14/index.php?section=politica&article=023a2pol ). De aquel texto recupero aquí unas líneas: Inicié la lectura por obligación, pero casi en el primer párrafo tuve un arrebatamiento. Leí sin parar; quería saber cómo terminaría la increíble aventura del marinero Luis Alejandro Velasco, quien sobrevivió al naufragio y estuvo a la deriva en una balsa 10 días sin comer ni beber. Lo paradójico es que ese náufrago, más bien el para mí desconocido que escribió esa odisea, me llevó a la tierra firme de la lectura.
En el texto de hace siete años mencioné que yo leí Relato de un náufragoconforme al deseo de Gabriel García Márquez, en la completa ignorancia sobre quién lo había escrito, porque su nombre carecía de total relevancia para mí. Después del deslumbramiento que significó en 1967 la publicación de Cien años de soledad, los trabajos anteriores del autor fueron revalorados y las editoriales los relanzaron. El caso del marinero dado por muerto fue publicado por entregas en el periódico El Espectador de Bogotá, en marzo y abril de 1955. En ese entonces no se supo que el escritor de lo contado por Luis Alejandro Velasco fue García Márquez. En 1970, ya publicada como libro, la obra apareció con el nombre de quien la escribió 15 años antes pero con un lamento de don Gabriel: Me deprime la idea de que a los editores no les interese tanto el mérito del texto como el nombre con que está firmado, que muy a mi pesar es el mismo de un escritor de moda. Como yo ni sabía quién era ese tal Gabriel García Márquez, por eso digo que mi lectura de su libro fue como él quiso que fuera dada a conocer en 1955.
Franz Kafka sentenció: No se deberían leer más que los libros que nos pican y nos muerden. Si el libro que leemos no nos despierta con un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo? Relato de un náufrago fue para mí un libro como los mencionados por Kafka, mazazo contundente que me cimbró existencial e intelectualmente.
Entre Kafka y García Márquez hay una línea de conexión. Ambos escribieron para sacudir conciencias, para ayudarnos a escudriñar nuestra humanidad. Lo que García Márquez provocó en millones de lectores (hacer que nos miráramos como en un espejo), Kafka lo hizo en él cuando ávidamente leyó La metamorfosis. En la universidad un compañero de dormitorio, Domingo Manuel Vega, le prestó a García Márquez el libro de Kafka, para ayudarme a dormir. Pero esa vez logró todo lo contrario: nunca más volví a dormir con la placidez de antes ( Vivir para contarla,Editorial Diana, México, 2002, p. 295).
García Márquez rememoró que La metamorfosis definió para él un nuevo camino en su vida desde la primera línea. Experiencia similar la compartimos otros porque, como ha dicho George Steiner, “quien haya leído La metamorfosis de Kafka, y pueda mirarse impávido al espejo será capaz, técnicamente, de leer la letra impresa, pero es un analfabeto en el único sentido que cuenta”.
En su infancia García Márquez encontró en un arcón polvoriento de la casa de la casa un libro que estaba descosido e incompleto, era Las mil y una noches. Las narraciones cautivaron al entonces infante por su tono fantástico y marcaron el inicio de una larga y fructífera vida de lector.
El arrebatamiento que tuve con Relato de un náufrago, y el rito iniciático que significó mi entrada a leer por el mero gusto de hacerlo, muchos otros y otras lo han experimentado con distintas obras de Gabriel García Márquez. Así fue para César Moheno, quien ha dejado un hermoso y conmovedor testimonio de su encuentro, y lectura, de Cien años de soledad, libro que, confía el articulista, me abrió al universo de mi vida (artículo completo:http://www.jornada.unam.mx/2014/04/22/opinion/009a1pol ). El texto de César Moheno bien merece formar parte de un hipotético libro en que lectores y lectoras cuenten sus historias sobre cómo se convirtieron a la lectura consuetudinaria por la magia desatada en las páginas escritas por Gabriel García Márquez.
El autor de Crónica de una muerte anunciada, y otras obras memorables, logró él solo mucho más que tantas campañas de promoción de la lectura, patrocinadas y anunciadas por quienes no leen. Con su genio y maestría conformó una comunidad lectora, y una parte de ella estuvo en el Palacio de Bellas Artes para rendirle un sentido homenaje, con libros llevados en el corazón y el alma. Porque muchos años después de haber escrito obras vitales y definitorias, frente al imponente palacio un incontable pelotón de sus lectores había de recordar el día que García Márquez lo llevó a conocer el arrebato de la lectura.

Poder, ¿para quién?

Luis Linares Zapata
E
l presidente de Ecuador, Rafael Correa, al recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Barcelona, en su discurso dijo: para salir de la crisis actual lo importante es saber para quién se gobierna. Una opción, la más común, es atender a las élites, que incluyen, en primerísimo lugar, al gran capital financiero. Esta ruta desemboca, ineludiblemente, en mayor concentración y desigualdad creciente. La opción que él, con orgullo y respeto generalizado sigue, es hacerlo para el pueblo. Los reconocidos resultados que con tal postura ha obtenido para los ecuatorianos son patentes. Esa simple aseveración, sobre todo cuando fue dicha frente a una nación, como la española, plagada de dificultades para apuntalar una salida digna para sus ciudadanos, no puede pasar desapercibida. La sentencia de Correa implica el dilema en que se debaten las naciones y los gobernantes del mundo. Un dilema, por cierto, resuelto, en la abrumadora parte de los casos, en favor de ese uno por cierto que controla instituciones, capitales, empresas, narrativas hegemónicas y gobiernos enteros.
El poder, ¿para qué sirve?, se siguen cuestionando tirios y troyanos. Sirve, responden algunos, para asegurar el bienestar de su ciudadanía, aunque esta aseveración parezca a muchos una extravagancia digna de revoltosos. Otros anteponen a este mandato igualitario una variedad de concepciones libertarias. Al hacerlo, se ven apoyados por innumerables organismos fundados para esparcir el interesado evangelio de los privilegiados. Algunos más argumentan en favor de la democracia, entendida ésta en su versión político-electoral. Y, en su nombre y apellido, ensayan pleitos interventores contra los que juzgan trasgresores, aunque tales divergencias sólo incluyan tenues matices. Pero los prohombres de las finanzas nacionales arguyen con displicente desparpajo que el poder se usa para asegurar la estabilidad económica que se cosifica en ciertos indicadores fundamentales: deuda pública, inflación, déficit externo o fiscal, intereses, masa monetaria, volumen del crédito bancario y otros por el estilo. Son los epítomes que persignan y santifican a un gobierno que se juzgue responsable. Y en esa interminable polémica se agotan energías, divergencias ideológicas y disgustos al por mayor.
Lo cierto es que, sin bienestar, al menos en su mínima versión, las libertades y la democracia poco pueden representar para unas mayorías sumidas en la precariedad y la desesperanza. O esos otros, en casos extremos, como el de muchos mexicanos, que permanecen en la más inhumana de las pobrezas. Qué capacidad de expresión puede obtener un ciudadano inmerso en el analfabetismo funcional aunque busque, con ahínco aceptable, un sustento que, la mayor parte del tiempo, se le escapa de las manos. Cómo pueden millones de parroquianos aspirar a una vivienda digna si su salario de achica, con rigor inusitado –y permitido desde las altas esferas decisorias– en el transcurso de las horas, las semanas o los días.
La desigualdad, señores de las decisiones inapelables que mangonean el ya ralo poder de las instituciones nacionales, es el asunto crucial de la actualidad. No hay otro tópico que valga la pena priorizar sobre esta cruel realidad contemporánea y que, en este país, se ha convertido en verdadera plaga. Es inaceptable seguir acumulando riquezas, instrumentos, oportunidades, leyes, mando, técnicas y conocimientos en las cúspides de la pirámide poblacional. Tal proceso acumulativo va dejando, en su indetenible periplo, miserias, oposiciones, envidias, rencores y hasta guerras por doquier. La desigualdad mexicana ha llegado a extremos por demás indecorosos para la dignidad del ser humano. Basta recibir cualquier periódico, de esos que llegan a los distintos hogares envueltos en celofanes o plásticos, con sus abultados anexos de contenido social, para cerciorarse de las cabalgantes desigualdades que aquí rigen hoy día. Las redes sociales, donde se exhiben sin pudor los beneficiados del poder, se inundan con desatinos cotidianos y lastimosos provocados por exhibicionistas.
El desprestigio de la política, de los políticos, de los funcionarios, del Presidente de la República, los obispos, los diversos partidos, los organismos electorales, el gobierno, las elecciones como medios para dirimir el acceso al poder, van siendo retratados frente a los ciudadanos con calificaciones irrisorias. Cualquier crisis puede, en un momento desgraciado, desatar un proceso indetenible de violencia generalizada.
No hay, en estos días, instituciones que puedan mediar con autoridad moral ante las desavenencias entre mexicanos. No es un asunto sencillo o despreciable el resultado que arrojan las encuestas de opinión, sin importar mucho la calidad de su diseño. Todas, sin excepción, coinciden en mostrar la exigua confianza que, respecto de sus dirigentes o líderes, expresan los ciudadanos. Pero tal parece que esa numeralia pasa desapercibida para los encargados del gobierno, para legisladores y sus nubes de asesores, para el empresariado abusivo y sus asociaciones cupulares; para las llamadas élites en terminal instancia.

martes, 29 de abril de 2014

Volveremos a levantar los machetes

Volveremos a levantar los machetes
Foto
Alicia Galicia, Gerardo González, Felipe Álvarez, Ignacio del Valle y Adán Espinoza, entre otros integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que ofrecieron ayer una conferencia de prensaFoto María Meléndrez Parada
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 10
No vamos a vender ni a dejar nuestras tierras, aseguraron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y sostuvieron que, como hace ocho años, emprenderán una batalla en contra del llamado proyecto Ciudad Futura, que incluye la ampliación del aeropuerto internacional de la ciudad de México.
En conferencia de prensa, pobladores de diversas comunidades de Atenco, estado de México, e integrantes del FPDT comentaron que ni las amenazas ni los despojos, ni las detenciones o represiones frenarán su rechazo al proyecto que el gobierno pretende imponer. “Volveremos a levantar los machetes para evitar la destrucción del tejido social de nuestras comunidades; para detener este proyecto que es un negocio millonario para unos cuantos.
Este proyecto no se reduce a seis cuadras ni a dos carreteras; abarca una extensión de mil 526 hectáreas e incluye desarrollos habitacionales e industriales; implica el desplazamiento de todos los habitantes de Atenco; es el exterminio de la producción agrícola y por eso volveremos a enarbolar las banderas de la rebeldía, expusieron.
Refirieron que como hace ocho años, afrontan amenazas y presiones para que dejen sus tierras. Ahora crearon la llamada Cooperativa Ejidal de San Salvador Atenco, mediante la cual se promueve la entrega de la tierra; los promotores del proyecto llevan a cabo visitas domiciliarias para convencer a las familias de dejar sus parcelas, les advierten que si no venden se las quitarán o que ya no tendrán acceso a ellas porque los caminos ya se vendieron.
El FPDT anunció que llevará a cabo una jornada de lucha a partir de este primero de mayo.

Astillero

 El ciudadano Cuarón
 ¿Respuestas? ¡Después!
 Opacidad y truculencias
 Desarme parcial
Julio Hernández López
Foto
MUJERES EN GUERRERO. Mujeres integrantes de la policía comunitaria de Xaltianguis y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero dieron a conocer la integración de una asociación civil que, además de abocarse a tareas de seguridad, promoverá proyectos productivos   Foto Cuartoscuro
E
nrique Peña Nieto ofreció ayer que responderá puntualmente a las 10 preguntas (en realidad son 14, aunque agrupadas en una decena de apartados) que le fueron formuladas de manera pública por el cineasta Alfonso Cuarón, ampliamente premiado en la reciente entrega del Óscar por la película Gravedad.
Asumiéndose expresamente como ciudadano, Cuarón explicó al presidente Enrique Peña Nieto las razones por las cuales existiría la desinformación que el mexiquense atribuyó a anteriores críticas a la reforma energética por el director de Y tu mamá también y Sólo con tu pareja: El proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público. Para enfatizar la necesidad de que el principal promotor de esa reforma energética puntualice sus promesas y ofertas, el ciudadano Cuarón concedió: “No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas”.
La respuesta de Los Pinos fue inequívocamente confirmatoria de las opacidades y truculencias con que se ha impuesto la mencionada reforma energética en su tramo constitucional y a las que igualmente se apela para lograr su previsible aprobación en las correspondientes iniciativas de leyes reglamentarias. En lugar de aprovechar la oportunidad de contar con un renombrado interlocutor, sin connotaciones partidistas ni apetitos políticos, para tratar de convencerlo a él y a muchos mexicanos quecomparten sus inquietudes (los entrecomillados corresponden al primer tuiteo de EPN sobre el tema, en el que agradeció a Cuarón los cuestionamientos), el mexiquense que no pudo recordar tres libros que marcaran su vida tampoco pudo o quiso contestar de inmediato 10 preguntas inquietantes.
En cambio, se refugió precisamente en lo que Cuarón denunciaba en@diezpreguntas_ , pues a pesar de que la misiva ciudadana era dirigida expresamente a Peña Nieto, éste remitió las eventuales contestaciones a que las hiciera un sujeto etéreo, el @gobrep, el mismo Gobierno de la República genérico que hasta ahora se ha manejado con extrema demagogia, insostenible optimismo y marcado entreguismo respecto del tema de la riqueza energética nacional en vías de corruptible proceso de mercadeo externo. El propagandístico @gobrep habrá de responder puntualmente a todas las inquietudes planteadas por el director, productor y escritor cinematográfico no ahora, cuando las preguntas se han presentado y cuando más impacto tendría para los ciudadanos contar con mejores elementos de juicio, sino una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias de la #ReformaEnergética.
Ha de entenderse que la presentación a que alude el mexiquense corresponde a los tiempos legislativos, es decir, al envío formal de una iniciativa de leyes reglamentarias que se ha prometido que llegará de Los Pinos al congreso antes de que termine el presente mes y, con éste, el primer periodo ordinario de sesiones de ese poder bicamaral. Es decir, Peña Nieto responderá sobre las inquietudes de Cuarón y de muchos mexicanos cuando ya se haya dado el paso en firme para que la maquinaria del PRI y sus afluentes, el Verde Ecologista y el Panal, pueda sacar adelante por mayoría simple, en un periodo extraordinario de sesiones o en el siguiente ordinario, lo que Los Pinos haya indicado (también puede darse esa aprobación con el voto concurrente del PAN, y por encima de la oposición intrascendente del PRD, siempre y cuando se cierren negociaciones que en estas horas se están dando respecto a otras reformas y concesiones).
No dejan de sonar irónicas las palabras de uno de los tres tuiteos que Peña hizo respecto de las preguntas que le planteó alguien a quien la revista Time (la misma de la portada del Saving Mexico) incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2014 (Cuarón compartió esa distinción con un puñado de latinoamericanos: el papa Francisco y los presidentes de Uruguay, Venezuela y Chile):sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos.
¿Se enriquecerá el debate condicionando a tiempos legislativos casi irreversibles la respuesta que debería ser inmediata (a inversionistas extranjeros se les explica al detalle y con prontitud todo lo que a esos intereses conviene, como sucedió en junio del año pasado en Reino Unido, en reunión del G8)? ¿Explicará con manzanitas y cronograma el Señor de Los Pinos las prometidas disminuciones en el precio al público de electricidad, gas y gasolina? ¿Saltarán los monstruos depredadores del Verde Ecologista a prometer que se cuidará el medio ambiente mexicano? ¿Lanzará EPN proclamas de superhéroe contra la corrupción y jurará que no habrá moches ni porcentajes en la asignación del enorme e histórico pastel energético? ¿Aparecerá en escena un prestidigitador de ensueño para explicar que nada malo pasará con las finanzas públicas cuando ya no se cuente con el aporte vital de Pemex? ¿Será puesto fuera de escena el villano denominado cúpula sindical petrolera? No se pierda los siguientes episodios.
Astillas
Con el comisionado Castillo disparando un fusil de alto calibre, como para demostrar que las armas seducen, comenzó ayer la campaña parcial y condicionada de recolección de esos instrumentos de muerte en una región de Michoacán. Aun cuando escenográficamente ese desarme sea declarado un éxito, lo cierto es que muchos de quienes participaron en el peculiar levantamiento contra los templarios conservarán en sus casas y ranchos el arsenal básico que les permita enfrentar previsibles arremetidas del grupo del crimen organizado encabezado por Servando Gómez La Tuta, incluso en el anunciado caso de que éste sea abatido como cereza del pastel de la presunta pacificación de esas tierras tan calientes… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Dinero

 Pega a aseguradoras granizada de Xalapa
 En picada la publicidad de la prensa
 Turismo e inseguridad
Enrique Galván Ochoa
Foto
C
ompañías de seguros con una lista de clientes numerosa en Xalapa, Veracruz, tendrán que pagar las indemnizaciones que corresponden a los dueños de millares de automóviles dañados por la granizada ocurrida la tarde del domingo anterior. Tan sólo a una de ellas, Qualitas Seguros, se han reportado 500 casos en 24 horas. Los habitantes de la ciudad vivieron minutos de pánico. Los pedruzcos de hielo –dicen– tenían el tamaño de una pelota de golf. La pesadilla continuó después de que terminó la granizada cuando evaluaron los daños ocasionados a automóviles y viviendas; incluso hubo algunos heridos. El gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Protección Civil, calcula hasta el momento unos 3 mil vehículos y mil viviendas afectados. Las líneas de teléfono de las aseguradoras no se dan abasto. Los xalapeños siguen alerta, ya que se anuncia la entrada de un frente frío. Protección civil anunció que habrá más granizadas. No pudimos hacer un recuento de daños al mediodía de ayer porque su personal toma ¡tres horas para comer!
Publicidad sigue en picada
Los ingresos de publicidad de los periódicos de Estados Unidos –también de México y otras partes del mundo– continúan en caída libre. Actualmente se encuentran en el punto más bajo desde 1950, año en que la Newspaper Association of America comenzó a recopilar datos. En 1950 las ganancias fueron de unos 20 mil millones de dólares –con cifras ajustadas a la inflación. Las mayores se registraron en el año 2000, cuando la prensa obtuvo unos 65 mil millones, pero a partir de entonces no han dejado de caer. En el año 2013 apenas se obtuvieron 17.3 mil millones, 3 mil millones menos que en 1950. A esto hay que agregar que en la década de los 50 la población de Estados Unidos era menos de la mitad que la actual y la economía era siete veces más pequeña. Los ingresos han tenido una caída de 50% en los años recientes. El investigador del Instituto Americano de la Empresa Mark J. Perry asegura que esta es una de las caídas más significativas y estrepitosas de la historia en términos de la industria creativa mundial. Para los expertos, el problema no se resume simplemente en la caída de la prensa escrita, sino que las ganancias de la prensa digital apenas está creciendo; todavía no compensa lo otro. Los mejores resultados los están teniendo los periódicos de circulación nacional, como The New York Times. Pero los pequeños viven una situación muy difícil; la gente no quiere pagar por sus contenidos. El periodista Jordan Weissman, de la revista Slate, dice que ‘‘no es un escenario bonito y no hay mucho que hacer al respecto’’.
Turismo
Aunque el periodo vacacional de Semana Santa de este año arrojó números positivos para el sector turístico del país, México ha perdido su lugar distinguido entre los destinos preferidos de los visitantes. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), se registró una ocupación de 90% a escala nacional, llegando en algunos lugares como Cancún y la Riviera Maya a 95%. Sin embargo, el Reporte de Competitividad Turística, del Foro Económico Mundial 2013, ubica a México en la posición 44 de 140, por debajo de Panamá o Barbados. Los principales problemas son la inseguridad, la carencia de caminos y de instalaciones turísticas y la escasez de capital humano calificado, de acuerdo con Consultores Internacionales.
e@Vox Populi
Asunto: limones más caros que el petróleo
El pasado viernes visité mi tierra, Buenavista Tomatlán, primer productor de limón en el estado de Michoacán, y el precio por caja es de $2.00 el kilo. La caja tiene 20 kilos.
Antonio Cárdenas Madrigal
R: Y el mismo limón alcanza un precio de 20 a 30 pesos el kilo en otros lugares. También debiste enterarte del incendio de una empacadora, una gasolinera y múltiples asesinatos. El sobreprecio al limón y a otros productos lo impone la mafia. ¿No fue cerca de esa comarca de tu estado donde ocurrió la ‘‘primera muerte’’ de Nazario Moreno, alias El Chayo, fundador de La familia michoacana y líder del cártel deLos caballeros templarios, en 2010? Algo mágico debe tener, porque resucitó.
Twitter
La elección del presidente del PAN es como elegir cuál papa frita es más saludable: la de McDonald’s o Burger King.
–Caballero, ¿qué va a tomar?
–Lo de siempre, por favor.
–¿Un vaso de agua para hacerse el tonto mientras nos roba WiFi?
–Si es tan amable.
Vuelo a La Paz por @aeromexico programado a las 9:30, cancelado y demorado; son las 17 horas y no salimos; más de 8 horas perdidas
Rubén Rivera @emmanuel_rivera.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

México SA

Y ahora con ustedes
Tijeretazo de Cepal
Un sofá para Cuarón
Carlos Fernández-Vega
S
i se atienden las siempre alegres proyecciones económicas del gobierno federal –con el inquilino de Los Pinos que sea–, México se ubicaría en el primer mundo del primer mundo, sería envidiado por la comunidad de naciones y los noruegos serían quienes, ante la carencia de oportunidades, terminarían en Estados Unidos en busca de mejores perspectivas de vida.
Como en este espacio se ha comentado, de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón todos los inquilinos de Los Pinos prometieron progreso y desarrollo a manos llenas. Vamos, los mexicanos alcanzarían tal nivel de bienestar que nadie en el planeta estaría en condiciones de alcanzarlos. Si los cinco ilustres cuan resultones personajes que ocuparon la residencia oficial antes de Enrique Peña Nieto hubieran cumplido con sus promesas (las de campaña y las de gobierno), la economía mexicana fácilmente se hubiera colocado entre las tres primeras a nivel internacional.
Pero como el hubiera no existe, a duras penas la economía nacional promedia uncrecimiento de 2 por ciento anual a lo largo de las últimas tres décadas, con el consecuente impacto negativo en el bienestar de sus habitantes. Todo lo prometieron, todo lo incumplieron (salvo para las élites que en buena medida financiaron sus campañas), y allí están los resultados.
Cómo olvidar sus promesas: recuperar la capacidad de crecimiento (Miguel de la Madrid); en breve, los mexicanos accederán a un horizonte de progreso personal y familiar que no sea efímero (Carlos Salinas); bienestar para la familia y combatir el desigual desarrollo del país (Ernesto Zedillo); actuar con inteligencia y sensibilidad(¡¡¡lo dijo Vicente Fox!!!); contamos con una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables, que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras (Felipe Calderón).
Con el regreso del partido con ideología de plastilina (siempre moldeable de acuerdo con los intereses de su candidato) se esperaba un gobierno de resultados rápidos y tangibles, no sólo para su propia supervivencia política –especialmente después de la docena perdida–, sino porque los mexicanos ya no sienten lo duro sino lo tupido y no aguantan otra zaran- deada, otro sexenio tirado al bote de la basura (y llevan cinco al hilo).
Pero nada. No hay tal bienestar, no existen los resultados tangibles. Dieciséis meses después de oficialmente inaugurado el gobierno que movería a México (EPNdixit), la situación en nada es distinta al venturoso régimen de Felipe Calderón, como éste en nada se diferenció –salvo los chascarrillos involuntarios del señor de la lengua larga y las ideas cortas– del de Vicente Fox ni éste, a su vez, del de Ernesto Zedillo y etcétera, etcétera.
Eso sí, en gastos retóricos no reparan. Ayer, en pomposo acto en la residencia oficial y con mucho retraso (tardaron casi 17 meses en armarlo) presentaron en sociedad el programa nacional de infraestructura, mediante el cual el gobierno federal promete inversiones por 7.7 billones de pesos y una contribución adicional al producto interno bruto de entre 1.8 a 2 puntos porcentuales… al cierre de la presente administración. El promedio arroja una inversión anual de un billón 540 mil millones de pesos. A ver de dónde los sacan, sobre todo cuando se recuerda que el gobierno federal –en una suerte de harakiri financiero– ya no gozará de las mieles fiscales del oro negro.
Lo anterior, claro está, con todas las reservas del caso, porque el anuncio lo hizo elministro del año, Luis Videgaray, que en esos 17 meses no ha dado una en eso de la cartomancia económico-financiera. A todas luces eso de adivinar el futuro no es lo suyo, de tal suerte que tal vez ese mágico presupuesto de inversión en infraestructura no trascienda el discurso. Y allí está el ejemplo cercano de Felipe Calderón y su programa de infraestructura por 4.5 billones, si la memoria no falla, que se tradujo en el peor resultado económico desde el sexenio de Miguel de la Madrid. Eso sí, por discursos bonitos no pararon.
En el cuento de la lechera, versión tricolor, las calculadoras tiemblan: con el citado programa prometen un crecimiento adicional de entre 1.8 y 2 puntos; con la reformaa las telecomunicaciones prometen 1.5 puntos; con la energética 2 o algo más; con la fiscal otro par y así por estilo. Todo, desde luego, adicional al crecimiento normal de la economía. Si se suman las promesas de crecimiento derivado de los muchos programas y las bonitas reformas que todavía no aterrizan, entonces, según ellos, la economía mexicana estaría creciendo algo así como 10-12 por ciento anual, lo que avergonzaría a los propios chinos.
Las reformas ya están aprobadas; el nuevo programa –que se suma a otros 5 mil– ya fue presentado; tenemos a un personaje reconocido internacionalmente, porque se dedica a salvar a México, otro que es ministro del año y uno más que esejecutivo petrolero de 2014. Con eso México está del otro lado y de aquí al cielo, de acuerdo con el discurso.
Pero la realidad es más cabrona que bonita. A punto de concluir el cuarto mes de este 2014, los tijeretazos a la proyección oficial (con todo y reformas) sobre el crecimiento económico del país se mantienen hiperactivos, y ahora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aplicó el suyo: recortó tal estimación a 3 por ciento, en línea con otros organismos internacionales y regionales, aunque no tan profundo como el que han practicado instituciones bancarias que operan en el país y cúpulas empresariales.
Aun así, el tijeretazo de la Cepal no es cualquier cosa, pues representa un recorte de casi un punto porcentual a la proyección a la que se aferra el ministro del año, o si se prefiere equivalente al 25 por ciento de la estimación oficial. De cumplirse la expectativa de dicho organismo (aunque todo apunta a que sería inferior), la novedad sería que en el primer bienio del gobierno que prometió mover a México el promedio de crecimiento económico sería igual al registrado a lo largo de las últimas tres décadas, o lo que es lo mismo, 2 por ciento, con todo y que la Secretaría de Hacienda jura que la recuperación económica del país está en marcha.
Las rebanadas del pastel
Todo indica que Alfonso Cuarón deberá comprar un mullido sofá para esperar sentado la oportuna respuesta del inquilino de Los Pinos a sus diez preguntas sobre la reforma energética, pues Enrique Peña Nieto le manda a decir que lo hará una vez que hayan sido presentadas las leyes secundarias en la materia, así que paciencia.
Twitter: @cafevega

Ciudad Perdida


Ley de movilidad
Criminalizar la protesta
Presiones panistas
Miguel Ángel Velázquez
H
oy, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal habrá de escuchar la propuesta sobre movilidad para mejorar algunos de los problemas de tránsito de todo tipo que sufre la ciudad de México.
Parece que el asunto borda sobre problemas tan importantes como las marchas de protesta en las calles de la ciudad que tanto odian la derecha y repudian los malos gobernantes, porque los exhiben con ideas que cuando menos en el enunciado saltan de la lógica y atraviesan terrenos casi demenciales. Por ejemplo, se garantizará el derecho a la libre expresión y al libre tránsito sin afectar a terceros.
Este punto, que es uno de los pocos que se conocen, pero que es toral para lo que los profesionales de la política llaman vida democrática, pretende prohibir y sancionar sin llamar a los argumentos de la propuesta por su nombre, pero eso de que hay que hacer una marcha sin molestar a terceros resta la fuerza que aún tienen esas expresiones de protesta.
Y ello porque precisamente una de las intenciones de esas manifestaciones es que los terceros miren de cerca las injusticias que algún poder ha cometido contra ellos, y muy probablemente es allí donde más les ha fallado y por donde más han sido atacados los que llegan a la ciudad en son de protesta.
La idea sería que esa parte de la población que no está metida, por ejemplo, en los problemas de la minería, se entere cuando menos de que en ese sector se está cometiendo alguna injusticia, y que los gobiernos de aquí o de allá consienten tal situación. Lo normal sería que esa gente alejada de la problemática, de cualquier índole, al saber de la injusticia se sume a la protesta, porque con sus propias modalidades esa u otra injusticia se cometerá en su contra.
Los terceros, entonces, tendrían que sumarse a la protesta porque cualquier día ellos serán las víctimas de un sistema originalmente injusto, y si no el día que ellos requieran levantar la voz para ejercer su derecho a la protesta, el silencio habrá sido decretado.
Y eso parece que es lo que tanto ha buscado la derecha partidista, es decir, el PAN. Por eso todavía anoche, a eso de las 21 horas, no había ningún acuerdo para que la ley transitara sin modificaciones a lo que hoy se tiene escrito, que es el inicio de la criminalización de la protesta callejera.
Pero bueno, si de lo que se trata es hacer caso a la esquizofrenia de la derecha azul, el decreto del silencio que impone el panismo habrá de convertir las calles de la ciudad en arenas de lucha, porque mientras la injusticia sea la prioridad de los gobiernos, la protestas en la calle seguirán ocurriendo, aunque se les haya prohibido.
Por eso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, deberá poner especial atención en las intenciones de la derecha, que a fin de cuentas lo que requiere del gobierno es su desprestigio, su debilidad, y que sea tarde, muy tarde cuando se dé cuenta de que le falló a la historia de su ciudad.
De pasadita
Larga de comentar es la inquietud que muchos trabajadores de diferentes delegaciones han sentido después de una reunión en la que sus jefes, los delegados, prometieron despedirlos por no haberles informado de las decisiones que se tomaron para el arreglo de algunas calles de sus colonias, dentro del programa de Mejoramiento Barrial.
La reunión estuvo presidida por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la que acudieron el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez. El asunto es que se acusó a la funcionaria de realizar obras que no enteró a los jefes delegacionales, pero vaya sorpresa cuando supieron que los funcionarios que obedecen sus órdenes sí estaban enterados del programa, de las obras y de las fechas en que se iban a realizar. Además, firmaron de conformidad. Vaya resbalón. Ya les comentaremos más del asunto.

lunes, 28 de abril de 2014

morena

Agenda

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador visitará municipios de Morelos del 01 al 04 de mayo, recorrerá 12 municipios:
Artículos Relacionados

morena

Fotogalería AMLO en asambleas por municipios de Chiapas

Durante el cuarto día de gira por Chiapas, Andrés Manuel López Obrador encabezó tres asambleas informativas con los habitantes de los municipios de Suchiapa,  Soyaló e Ixtapa.