lunes, 23 de enero de 2017

El encuentro Peña-Trump no debe ser sólo para tomarse la foto, dice AMLO

El ex candidato presidencial llama a privilegiar la agenda que interesa a los mexicanos

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 10
Saltillo, Coah.
El encuentro de Enrique Peña Nieto con Donald Trump no debe ser para tomarse la foto, sino para poner sobre la mesa con claridad ‘‘la agenda que interesa a los mexicanos’’, y así como el nuevo presidente de Estados Unidos ‘‘ha venido hablando de medidas en favor de su país y en contra de México, que ahora de manera respetuosa, pero firme, Peña Nieto ponga sobre la mesa los asuntos que interesan al pueblo’’.
Agregó: ‘‘Nada de irse a tomar la foto, porque eso no ayuda, y que siga avanzando el clima de incertidumbre o de amenaza contra nuestro país. Que de una vez se defina qué es lo que queremos los mexicanos en cuanto a la relación con Estados Unidos: una agenda muy clara, que se ponga esa agenda, repito, sobre la mesa’’.
En San Pedro de las Colonias, durante su tercer y último día de gira por Coahuila, López Obrador insistió en que Peña Nieto debe ser claro en sus apuntes con Trump, ‘‘porque no queremos acuerdos en lo oscurito, ni tampoco encuentros nada más para cumplir o llenar el expediente para la foto, para simular. Que haya una agenda abierta, pública, bien definida y de frente a todos los mexicanos; es decir, que todos sepamos qué se va a tratar y nada de estar acordando sin el conocimiento del pueblo’’.
El contenido de la agenda de México, señaló López Obrador, ‘‘debe garantizar los derechos humanos, defender a los migrantes, que no son delincuentes, son seres humanos extraordinarios, llenos de espiritualidad y de vocación por el trabajo; no deben ser maltratados ni ofendidos.
‘‘¡Ya basta de la ponzoña y del odio en contra de los migrantes mexicanos y de todo el mundo! Además, no se puede aceptar una cancelación unilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte’’, sostuvo el ex candidato presidencial.
Calificó de positiva la reunión entre Peña y Trump, porque como país libre, independiente, soberano, México y su gobierno tienen el derecho de plantear su agenda. ‘‘¡Ya basta de amenazas y de incertidumbre!’’, puntualizó. Posteriormente, López Obrador se trasladó a Torreón, donde concluyó su gira de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario