viernes, 24 de marzo de 2017

AMLO plantea crear una guardia nacional para erradicar la tortura

Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 18
Xalapa, Ver.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, propuso crear una guardia nacional para que en México no haya tortura, ni masacres, ni se violen derechos humanos, y para no utilizar al Ejército o la Armada para reprimir al pueblo.
De gira por Veracruz –la quinta en lo que va del año– el político tabasqueño declaró que la parte social representa 90 por ciento de un gobierno, lo demás es que haya coordinación entre las corporaciones policiacas, profesionalismo e inteligencia, porque no es un asunto de fuerza, sino de inteligencia, y una cosa muy importante: que no se vincule la delincuencia a la autoridad, porque actualmente en Veracruz, y en todo el país, no hay frontera, no se sabe dónde termina una y dónde empieza la otra.
En el aeropuerto de Veracruz, López Obrador fue recibido con una manifestación en contra, a lo que expresó que era el recibimiento que le da el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Yunes mandó a unos provocadores con cartulinas para protestar, y hasta sentían pena, porque son mandados; es un programa para combatir un poco el desempleo, contratar provocadores, está bien, lo apruebo, dijo, pero advirtió que no caerá en ninguna provocación.
Al encabezar una asamblea informativa en el municipio de Jamapa, López Obrador comentó: esas personas van a recibir una buena gratificación.
Pronto, muy pronto, el Presidente de México no va a estar resguardado por el Estado Mayor, porque ese cuerpo será incorporado por completo a la Secretaría de la Defensa, declaró ante un eventual triunfo de Morena en la elección presidencial de 2018.
Interrogado acerca de la gravedad de acusar al Ejército y a la Marina de perpetrar masacres sin tener pruebas, expresó: parece que no viven en México, está documentado que en el gobierno de (Felipe) Calderón hubo 100 masacres.
Desde que Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, desde hace 10 años ha habido 210 mil asesinatos en el país, más de un millón de víctimas de la violencia, eso es más que suficiente para demostrar que esa estrategia no sirve, que es fallida, y hay que cambiarla, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario