miércoles, 31 de octubre de 2018

morena

Presidente electo anuncia iniciativa de Ley de Responsabilidad Ciudadana; se suspende fiscalización y vigilancia a negocios


31-10-18 FOTO AMLO ANUNCIO INICIATIVA LEY RESPONSABILIDAD CIUDADANA
Print Friendly, PDF & Email
  • No existirá la figura de inspectores en ninguna dependencia federal
  • México será de los países con mayor honestidad en el mundo: AMLO
  • Habrá un nuevo pacto con la ciudadanía, partirá de la confianza
  • Estoy seguro de que todos los ciudadanos van a actuar de manera responsable
  • Ciudadanos cumplidos recibirán reconocimiento público
  • Ningún trabajador de base perderá su empleo
  • Inversionistas de Texcoco ya se han acercado, habrá entendimiento

Ciudad de México, 31 de octubre de 2018.- En los primeros días de diciembre, el jefe del Ejecutivo federal entrante emitirá la iniciativa de Ley de Responsabilidad Ciudadana que considera la eliminación de la figura del inspector en todas las dependencias. Se partirá de la confianza del gobierno hacia los contribuyentes, por lo que sólo habrá sanciones para quienes no aprueben la revisión aleatoria que será vigilada por la sociedad civil. Quienes cumplan serán distinguidos con un reconocimiento público. Esta medida será una de las más importantes para terminar con la corrupción y la impunidad.
Así lo dio a conocer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante un mensaje dirigido a los mexicanos para explicar que la corrupción se terminará de diferentes formas. La que impera en la estructura de gobierno será atacada de manera directa:
“Depende de mi proceder como presidente, si yo doy el buen ejemplo, así va a ser hacia abajo, de modo que estoy confiado porque sé que arriba no va a haber corrupción, no va a haber influyentismo, no voy a permitir la corrupción de nadie, ni de mis compañeros, ni de mis amigos ni de mis familiares, cero corrupción, cero impunidad, entonces eso que tiene que ver conmigo, voy a estar muy pendiente arriba.”
Habrá un nuevo pacto con la ciudadanía, partirá de la confianza
No obstante, dijo que la administración pública es muy grande, por lo que es común saber de casos en los que inspectores de diversas dependencias acuden a establecimientos comerciales para sobornar a los dueños, por lo que el nuevo gobierno implementará medidas que partirán de un nuevo entendimiento con los habitantes:
“Esto tiene mucho que ver con la confianza que se dé a los ciudadanos y con el compromiso que hagamos todos de portarnos bien, porque no depende sólo de un hombre, de un dirigente, de un presidente, depende de todos. Es un pacto, un acuerdo. Vamos todos a portarnos bien.”

Se suspenden las inspecciones del gobierno federal
Acompañado por Julio Scherer Ibarra, próximo consejero jurídico de Presidencia, López Obrador explicó que el 1° de diciembre presentará la iniciativa de Ley de Responsabilidad Ciudadana:
“Son muy pocos puntos, pero trascendentes, sustanciales. Por ejemplo, va a haber un artículo en el que se anuncia la suspensión de la vigilancia y la fiscalización a establecimientos comerciales, mercantiles y de servicios, es decir, ya no va a haber fiscalización a las tiendas, a las empresas, a los talleres, a los consultorios, a los restaurantes. Ya no va a haber inspectores en todo el gobierno federal: inspectores de salud, inspectores de economía, de medio ambiente, etcétera, se suspenden las inspecciones.”
La nueva forma de operar consiste en darse de alta en un sistema y seguir algunos pasos, de acuerdo con la explicación que ofreció el próximo presidente:
“Los dueños de los establecimientos sólo tendrán como obligación inscribirse en un padrón, se va a crear una plataforma de internet, de manera muy sencilla, y cada dueño de un establecimiento comercial o de una empresa, va a manifestar, bajo protesta de decir la verdad, que conoce las leyes, los reglamentos, que conoce sus obligaciones y va a actuar de manera responsable. De manera muy sencilla, no se va a necesitar abogado, no se va a necesitar ningún contador público.”
El padrón estará a cargo de la Secretaría de Economía (SE), quien actuará en apego con la legislación vigente sobre protección de datos personales. El siguiente paso es la realización de un sorteo, dijo el presidente electo, “estamos por definir en qué porcentaje se va a llevar a cabo la selección, puede ser el 1 por ciento de todos los inscritos”.
Quienes cumplan serán distinguidos con un reconocimiento público
Quienes salgan insaculados serán sometidos a una revisión con el acompañamiento de integrantes del sector: “Se va a visitar el establecimiento y se va a pedir que acompañen en la supervisión los representantes de las cámaras de comercio, cámaras empresariales, cámaras de servicio para que se constante si el ciudadano cumple con su responsabilidad”, detalló.
Las personas que hayan cumplido recibirán una distinción: “La Presidencia de la República le va a entregar un reconocimiento por ser un ciudadano responsable, y su nombre se va a publicar en el Diario Oficial de la Federación”.
De lo contrario, se aplicará la sanción correspondiente y serán sometidos a revisiones obligatorias cada seis meses. “¿Por qué hacemos esto? Porque estoy seguro de que todos los ciudadanos van a actuar de manera responsable”, afirmó López Obrador.
Ningún trabajador de base perderá su empleo
Durante el anuncio, el próximo presidente agregó que invitará a los gobiernos locales, tanto del orden estatal como municipal, para que se sumen a este cambio en la cultura política que busca terminar con la corrupción y con las extorsiones.
Añadió que las personas que actualmente laboran como inspectores no deben preocuparse por sus empleos: “¿Qué vamos a hacer con los inspectores? Hay muchas otras acciones, tareas, funciones, no se les va a quitar su trabajo, no se va a correr a ningún trabajador de base o trabajador sindicalizado, sencillamente vamos a trabajar de otra manera.”
La nueva medida, dijo, introducirá un verdadero cambio que llevará a nuestro país a ser reconocido a nivel global: “Todos ayudemos a que se termine con la corrupción. Tengamos en cuenta que actualmente México ocupa el lugar 135 en corrupción en una evaluación de Transparencia Internacional. De 170 países evaluados, México ocupó el lugar 135 en corrupción. En muy poco tiempo México va a ser de los países con más honestidad en el mundo, con la participación de todas y de todos”, finalizó.
Inversionistas de Texcoco ya se han acercado, habrá entendimiento
En otros temas, el presidente electo se refirió a que se están sentando las bases de entendimiento con empresarios vinculados al aeropuerto de Texcoco:
“Ya está pasando la tormenta que causó la consulta para decidir sobre el aeropuerto, la democracia a veces produce inquietudes, sobre todo cuando no hay costumbre, cuando no hay hábito democrático, pero ya está asentándose todo, ya los contratistas inversionistas han pedido hablar con nosotros, vamos a tener acuerdos, nos vamos a entender sobre la base de que estamos iniciando una etapa nueva sin corrupción. Se acaba la corrupción y se acaba la impunidad”.
Las decisiones que se concretarán con el nuevo gobierno darán inicio a la verdadera transformación, dijo López Obrador: “México va a renacer, vamos a tener crecimiento económico, va a haber empleo, va a haber bienestar, México se va a convertir en una potencia, esa es la Cuarta Transformación en el país, comenzar con no permitir la corrupción y no permitir la impunidad.”

morena

Impacto fiscal de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco

Print Friendly, PDF & Email

Ciudad de México, 30 de octubre de 2018.- El Paquete Económico 2019, que el gobierno federal entrante enviará al Congreso de la Unión a más tardar el 15 de diciembre de 2018, incorporará los recursos necesarios para iniciar la modernización de los actuales aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, así como para expandir la capacidad de la base de Santa Lucía.
Con el propósito de garantizar la aplicación de todas las previsiones contenidas en los contratos relacionados con el proyecto del aeropuerto en Texcoco, el Paquete Económico 2019 establecerá recursos para atender los compromisos y obligaciones relacionados con la cancelación de dicho proyecto. En este sentido, los derechos de contratistas e inversionistas serán respetados y atendidos.
El gobierno federal electo se encuentra plenamente consciente de las inquietudes sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco. En los próximos días se establecerá un canal estrecho de comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para detallar los elementos, a fin de cubrir el efecto fiscal de la cancelación de dicho aeropuerto.
En concordancia con lo anterior, el Paquete Económico 2019 contendrá objetivos fiscales que fortalecerán la posición financiera del gobierno federal. En concreto, el paquete considerará medidas de disciplina presupuestaria que se reflejarán en una meta de superávit primario de 0.8% del PIB.
El gobierno federal electo está comprometido con el estado de Derecho y el respeto de los derechos de propiedad. Por lo anterior, trabajará en fortalecer la eficiencia de la inversión en infraestructura, reconociendo su importancia para estimular la inversión privada y de esa manera ayudar a combatir, en última instancia, la pobreza, la desigualdad y un débil crecimiento económico.

morena

Alfonso Durazo se reúne con víctimas de Sinaloa en Diálogo Ciudadano por la Paz y el Bienestar

30-10-18 FOTOS 01
Print Friendly, PDF & Email
Descarga comunicado 017 SSP foro Culiacán, 30oct18
  • Escuchar antes de ser gobierno ha sido fundamental para iniciar una nueva forma de interlocución, señaló el próximo titular de la SSP
Culiacán, 30 de octubre de 2018.- El gobierno electo a cargo de Andrés Manuel López Obrador reconoce el esfuerzo de víctimas y familiares al establecer un diálogo para dar sus testimonios en el contexto de sus trágicas experiencias como resultado de la ausencia de estado de Derecho y de la corrupción.
Así lo dijo el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en el marco del Diálogo por la Paz y el Bienestar realizado en la capital de Sinaloa que se llevó a cabo el lunes 29 de octubre en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El encuentro, al que asistieron más de 300 personas, fue encabezado por más de 15 colectivos y organizaciones de diversas partes del estado como Ahome, Guasave, Concordia, Mazatlán, Navolato, El Fuerte y Culiacán. Las víctimas de la inseguridad, el desplazamiento y la violencia relataron sus experiencias al equipo del gobierno electo, entre las que destacaron:
  • “El dolor de dejar tus tierras por violencia es mucho, peor aún, cuando tienes que llegar a otra ciudad y empezar de cero, porque cuando buscas a un funcionario para que te apoye y denunciar, te dicen que denuncies en tu ciudad y no te escuchan”, comentó una víctima de desplazamiento forzoso de Badiraguato.
  • “En la sierra de Sinaloa, la gente se tiene que salir de los pueblos porque los delincuentes ya no respetan a las niñas, ni a las señoras, y si denuncias no hacen nada, yo he buscado ayuda en todos los niveles de gobierno por 7 años y nunca hacen nada.”
  • “A los desplazados no nos golpeó un fenómeno natural, nos golpeó la violencia, la cual es un efecto humano que arrasó con nuestras tierras, separó a nuestras familias, nos quitó la paz y la seguridad, nos desarraigó y nos dejó casi sin identidad.”
  • “Exigimos fin a la impunidad y a la injusticia, la Ley General de Desaparición Forzada, fue solo una simulación, nos regalaron un librito muy bonito, pero no se aterrizó nada”.
  • “Tenemos temor de que la búsqueda de desaparecidos se institucionalice y que al rato no les permitan a las familias seguir con la búsqueda de sus hijos, padres y hermanos, que se vuelva algo que se preste a la simulación que se tiene en otras dependencias”, señaló el integrante de un colectivo que se dedica a la búsqueda de familiares desaparecidos.
  • “Las desapariciones han crecido, se ha visto un aumento en los grupos de sociedad civil que se dedican a buscar a desaparecidos, señal de que el problema no se ha atendido.”
  • “Quisiéramos con toda el alma que todos trabajemos unidos, gobierno y colectivos, en la búsqueda de nuestros familiares, pues sabemos que tenemos muchas trabas. Nos han amenazado, sin embargo, no nos importa, yo daría la vida por encontrar a nuestras familias”, dijo Alma Rosa, de Voces Unidas por la Vida.
Las víctimas y sus familias exigieron también la creación de convocatorias para el financiamiento de colectivos de búsqueda a nivel nacional. Además, mujeres de la Asociación de Familias de Policías Caídos mencionaron que tienen un padrón de 2 mil 100 huérfanos, y que el gobierno le ha negado una pensión, aun cuando el policía muere en activo, realizando sus funciones, siendo las niñas y los niños los más afectados.
“El destino me tiene en esta situación, la necesidad nos lleva a reunirnos en todo el estado, pues existen viudas en municipios, que las tienen muriendo de hambre, que se ven en la necesidad de demandar y el único que termina ganando ahí es un abogado”, relató la viuda de un policía en demanda de su derecho a una pensión y becas para que sus hijos sigan estudiando.
Durante su intervención, Durazo Montaño reconoció el esfuerzo de las víctimas por establecer este diálogo que se busca sea permanente y reconoció el trabajo y momentos difíciles por los que han tenido que pasar, al tiempo que agradeció que se hayan acercado desde distintos municipios de Sinaloa.
“A lo largo de los foros hemos escuchado el sentir, el dolor y el reclamo de las víctimas directas, indirectas y de todo aquello que la inseguridad. La falta de estado de Derecho y la corrupción han afectado en nuestro país y en nuestras comunidades. Todos somos víctimas de alguna forma, la incidencia delictiva y números rojos en materia de seguridad hacen que esa sea nuestra realidad y estoy consciente del enorme reto que implica cambiar la situación y que debemos hacerlo de la mano de ustedes. Escuchar antes de ser gobierno ha sido fundamental para empezar una nueva forma de interlocución, para retomar esos lazos que se han perdido entre el gobernante y sus ciudadanos y tengan seguridad que estaremos cerca y gobernando con y para ustedes.”
Además de víctimas de desplazamiento y de violencia, algunos de los colectivos e instituciones que participaron en el encuentro son: académicos de la Universidad Autónoma de Sonora encabezados por el rector Juan Eulogio Guerra Liera; el Consejo Ciudadano para la Prevención de la Violencia y el Delito; Rastreadoras por la Paz, Rastreadoras El Fuerte; Voces Unidas por la Vida; Colectivo Sabuesas Guerreras; Colectivo Unión de Madres con hijos Desaparecidos de los Años Setenta; Madres y Padres con Hijos Desaparecidos; Grupo Independiente “María Herrera”; Tesoros Perdidos hasta Encontrarlos; Una luz de Esperanza y la Asociación de Familias de Policías Caídos.
Por parte del gobierno electo estuvieron presentes, además de Durazo Montaño, la coordinadora nacional de los Foros para la Pacificación y la Reconciliación, Loretta Ortiz Ahlf, así como la coordinadora territorial de los foros y enlace territorial con colectivos, Eunice Rendón Cárdenas.
Asimismo, estuvieron presentes Graciela Domínguez Nava, presidenta del Congreso estatal; José Jaime Montes Salas, diputado federal y Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal electo de Culiacán.

morena

No habrá negocios al amparo del poder político, tengo mandato de los mexicanos para desterrar corrupción e impunidad: AMLO

30-10-18 FOTO AMLO MENSAJE
Print Friendly, PDF & Email
  • El interés de fondo eran los terrenos del actual AICM
  • Inversionistas y mercados actúan con inteligencia
  • Hubo deslizamiento del peso, no devaluación; pero se va a recuperar
  • No hay nada que temer, serán garantizadas las inversiones y los contratos
Ciudad de México, 30 de octubre de 2018.- El próximo jefe de Ejecutivo federal actuará conforme al mandato otorgado el 1° de julio para eliminar por completo la corrupción y la impunidad, por lo que ya no habrá ningún tipo de negocio que se realice con la protección del gobierno.
Así lo expresó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje a los mexicanos para referirse a las inquietudes generadas por la decisión de cancelar las obras en el aeropuerto de Texcoco, donde reiteró que el Estado garantizará los contratos pactados: “Cuánto escándalo, cuánta bulla, cuánto ruido por lo de la consulta sobre el aeropuerto. Es una campaña orquestada por los que se sienten afectados. Hemos dicho una y mil veces que vamos a garantizar las inversiones, los contratos, que no hay nada que temer”.
El interés de fondo eran los terrenos del actual AICM
López Obrador dijo que las inconformidades se relacionan con el uso que quería darse al predio que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”:
“Esto va más allá de un negocio legal, legítimo, de cuidar las inversiones, de que se respete el estado de Derecho. Esto tiene que ver con negocios que se proyectaron hacia el futuro. Ahora puedo decirlo, durante la consulta no podía hablar porque tenía que hablar con imparcialidad, pero, en el fondo, lo que estaba de por medio en la construcción en el aeropuerto de Texcoco era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto, llegué a ver hasta el anteproyecto. Ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto.”
Inversionistas y mercados actúan con inteligencia
El próximo mandatario agregó que, a pesar de la influencia que dichos intereses intentaron producir en los mercados, no lograron generar afectaciones:
“Yo entiendo que estén molestos porque ya no van a poder hacer ese negocio. Afortunadamente, los inversionistas y los mercados en abstracto actúan con inteligencia, con información, con responsabilidad y, a pesar del escándalo, la bulla, los ataques, no pudieron generar inestabilidad, apostaron a eso. Hubo un deslizamiento del peso, para decirlo de manera eufemística, no una devaluación, pero ya se va a recuperar.”
Al mismo tiempo, señaló nuevamente que las inversiones serán protegidas por el Estado: “Repito, no vamos a cometer ninguna injusticia: inversionistas, contratistas, todos van a ser atendidos, y se les va a garantizar que sus obras puedan realizarse, nada más que ya no en Texcoco, ahora en Santa Lucía, y vamos a llegar a un acuerdo”.
El mandato de los mexicanos es eliminar corrupción e impunidad
En ese sentido, López Obrador afirmó que la decisión ciudadana de optar por la construcción de un nuevo aeropuerto en Santa Lucía traerá múltiples beneficios, siendo el más importante evitar la corrupción:
“Cero corrupción, cero impunidad. No va a haber interés personal o de grupo, por poderoso que sea, que haga negocios al amparo del poder público, con el dinero de los mexicanos. Se terminó ya la corrupción.”
Finalmente, se dirigió a quienes siguen en la idea de que el próximo gobierno trabajará igual que sus antecesores:
“Serénense, tranquilícense, ya se llevó a cabo un cambio en el país, hay que notificarles a algunos, hay que informarles que ya es otro México y que yo no voy a ser el florero, no estoy de adorno, yo traigo un mandato de los mexicanos, quieren que se acabe, que se destierre la corrupción y la impunidad, y me canso ganso. Vamos a acabar con la corrupción”, finalizó.

morena

Olga Sánchez Cordero informa nombramientos de nuevos titulares de INM y Comar

29-10-18 FOTOS 02 CONFERENCIA OLGA SÁNCHEZ CORDERO NOMBRAMIENTOS SEGOB
Print Friendly, PDF & Email
Descarga audio: 181029_0318
Audio Player
  • El eje rector en materia de política migratoria será el respeto y la defensa de los derechos humanos
  • Estaciones migratorias serán centros de atención y no de reclusión: Encinas
Ciudad de México, 29 de octubre de 2018.- Por instrucciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que Tonatiuh Guillén López será el nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y Andrés Ramírez Silva estará al frente de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Tonatiuh Guillén señaló que la nueva política del gobierno federal respecto al INM será garantizar procesos migratorios ordenados y con absoluto respeto a los derechos humanos, para lo cual se dará inicio a un proceso de modernización de la dependencia y, sobre todo, un cambio en el trato que el personal y los agentes del instituto ofrecen a los usuarios. Además, el INM tendrá como prioridad investigar “dónde, cuándo y cómo ocurren violaciones de los derechos humanos”. Igualmente, señaló que el INM “tiene la capacidad de ser un gran observatorio y de orientar iniciativas de política pública” en los temas señalados.
Por su parte, Andrés Ramírez expresó que desde Comar se fortalecerá la capacidad institucional para aportar un enfoque integral de derechos humanos en el trato a refugiados. Dijo que la capacidad de la Comar no cuenta actualmente con la posibilidad de cumplir con los estándares internacionales en materia de atención a refugiados, por lo que es importante aplicar firmeza en el enfoque de derechos humanos que aplicará la nueva administración.
El próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración adscrito a la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que con dichos nombramientos el gobierno electo envía una señal positiva, toda vez que ya no estará un policía o un militar a cargo del INM, sino un especialista con prestigio en el desarrollo de políticas migratorias, en referencia a Tonatiuh Guillén.
Reiteró que el eje rector en materia de política migratoria por parte del gobierno federal será el respeto y la defensa de los derechos humanos: “Reconocer a los migrantes como sujetos plenos de derecho va a marcar una diferenciación respecto a una política donde se ha criminalizado y estigmatizado a los migrantes en momentos donde la crisis migratoria de América Central se va a profundizar”. Por ello, señaló que las estaciones migratorias serán centros de atención y no de reclusión.
Respecto al próximo titular de Comar, Alejandro Encinas señaló que se trata de una persona “con amplia capacidad en materia de refugio” en estados del sur de México, así como en países de Centroamérica, Ruanda y Afganistán, por lo que ambos cuentan con la debida solvencia profesional para afrontar los retos del nuevo gobierno.
Tonatiuh Guillén López (INM)
Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por El Colegio de México. Se desempeñó como presidente de El Colegio de la Frontera Norte (2007-2017), que en México es el centro científico con mayor trayectoria y experiencia en el desarrollo de proyectos sobre estudios fronterizos y migración internacional. En esta institución fue director del Departamento de Estudios de Administración Pública y director de la revista académica Frontera Norte.
Ha sido profesor en diferentes universidades e instituciones del país y profesor visitante en otras del extranjero. Sus temas de investigación se concentran en estudios de política regional, modernización de los gobiernos locales, federalismo y descentralización, así como en la migración internacional, específicamente la relativa a los mexicanos y centroamericanos hacia y desde Estados Unidos.
Es autor y coordinador de 15 libros y más de 60 capítulos de libro y artículos en revistas académicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido integrante del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y presidente del Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.  Actualmente es profesor investigador del Centro GEO y profesor invitado en el CIDE, ambos adscritos al sistema del Conacyt. Es además coordinador general del proyecto interinstitucional “Región transfronteriza México Guatemala. Dimensión regional y bases para su desarrollo integral”.
Andrés Ramírez Silva (COMAR)
Licenciado en Economía de la UNAM, maestría en Sociología rural por la Universidad Autónoma Chapingo y estudios de doctorado en Economía de la UNAM. Catedrático en la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila y en la Facultad de Economía de la UNAM.
También fungió como director del Departamento de Sociología Rural y del Departamento de Sociología en Chapingo. Ha sido Funcionario Internacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Campeche y Chiapas; en Tanzania fue oficial de campo para la emergencia de Ruanda; Ginebra, Suiza; Nueva York, EEUU; San José, Costa Rica; Caracas, Venezuela; Quito, Ecuador; Kabul, Afganistán; Brasilia, Brasil, y Panamá.

Se reúne AMLO con empresarios involucrados en NAIM


Compartir en Facebook  Compartir en Google
Ciudad de México. Este miércoles, representantes de empresas involucradas en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, se reúnen con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su casa de transición, luego del anuncio que hizo el lunes pasado sobre la cancelación de este proyecto para trasladarlo a la base aérea de Santa Lucía. 

Alberto Pérez Jácome, director de Hermes Infraestructura, empresa que tiene contratos sobre obras en el edificio terminal del aeropuerto, una de las pistas y en el drenaje profundo, llegó a las oficinas del próximo mandatario en la colonia Roma en la Ciudad de México. 
 
“Venimos a dialogar con el Presidente electo y su equipo sobre las implicaciones de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la decisión que tomó con base en la consulta; venimos a dialogar con ellos para trabajar de forma ordenada”. 

Sostuvo que acuden en términos “receptivos y de entendimiento”, pero se dijeron confiados en que se respetarán los contratos y se respetará el Estado de derecho. 

Precisó que en este primer acercamiento sólo buscan platicar sobre el caso de Texcoco, y en su momento, estarán atentos a las convocatorias sobre el proyecto de Santa Lucía. 

Al cuestionarle si continuarán trabajando este mes, luego de que el actual presidente Enrique Peña Nieto anunció que continuarán las obras durante su mandato, es decir, hasta concluir noviembre, Pérez Jacome sólo expresó que dialogarán con el Presidente electo sobre este tema. 

Presentará AMLO ley de responsabilidad ciudadana


Compartir en Facebook  Compartir en Google
Ciudad de México. Como parte del combate a la corrupción y la impunidad, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará una iniciativa de ley de responsabilidad ciudadana, que desaparecerá a todos los inspectores del gobierno federal, sean de salud, economía, medio ambiente u otros.
En un video difundido en redes sociales, anunció que las tareas de vigilancia y fiscalización de establecimientos de comerciales, mercantiles y de servicios se realizarán cada seis meses, y por insaculación uno por ciento de los negocios serían objeto de supervisión.
Los propietarios tendrá la obligación de inscribirse, vía internet, en el padrón que habilitará la Secretaría de Economía, en el próximo gobierno, donde cada uno deberá manifestará "bajo protesta de decir verdad, que conocen la ley, los reglamentos, sus obligaciones y actuará de manera responsable".
López Obrador resaltó que si acaba con la corrupción, "México va a renacer; vamos a tener crecimiento económico, va a haber empleo, va a haber bienestar; México se va a convertir en una potencia. Esa es la cuarta transformación de la vida pública del país, comenzar con no permitir la corrupción y no permitir la impunidad".
Aunque aseguró que como Presidente dará el ejemplo y no permitirá la corrupción ni el influyentismo en su gobierno -ni de amigos, compañeros o familiares- resaltó que la estructura administrativa es tan grande que "hay muchísimas dependencias, leyes, ordenamientos, inspectores que van a los establecimientos comerciales a fiscalizar y muchas veces a sobornar a los dueños de las tiendas, de las empresas, de los talleres".
Entonces, dijo, "cero corrupción en todo el cuerpo social, en todo el gobierno y esto tiene mucho que ver con la confianza que se le dé a los ciudadanos y con el compromiso que hagamos todos de portarnos bien, porque no depende solo de un hombre, de un dirigente, de un presidente, depende de todos".
Acompañado por Julio Scherer, futuro consejero jurídico de la Presidencia, indicó que la ley de confianza o responsabilidad ciudadana, incluirá un artículo donde se anunciará la suspensión de la vigilancia y fiscalización a tiendas, empresas, talleres, consultorios, restaurantes. "Ya no va a haber inspectores del gobierno federal", subrayó.
Resaltó que el registro en el padrón será de forma muy sencilla y no se necesitarán contadores públicos. Prometió que los datos se manejarán confidencialmente.
López Obrador explicó así el proceso que seguirán en su gobierno: "teniendo este padrón, cada seis meses se va a llevar a cabo un sorteo de todos los empadronados, y estamos por definir en que porcentaje se va a hacer la selección, puede ser el uno por ciento de todos los inscritos. Es decir, si hay un millón, el uno por ciento serían 10 mil, esos serían revisados, el 99 por ciento no, porque no salió en el sorteo".
Anunció que acompañarán en la supervisión representantes de las cámaras de comercio, de servicios y empresariales para que "constaten si el ciudadano cumple con su responsabilidad". Y si lo hace, la Presidencia de la República le entregará un reconocimiento y su nombre, como ciudadano responsable, se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
Pero "si no cumple, si miente, si no es un ciudadano responsable, entonces se va a ser acreedor a que cada seis meses, en automático, (el negocio) sea revisado y, desde luego, se van a aplicar las sanciones que establecen las leyes o los reglamentos".
López Obrador confió que la ley se apruebe en diciembre, para empezar a aplicarla en los primeros días de su gobierno.
"Voy a presentar ya el proyecto a nuestros legisladores para que lo vayan analizando, y de conformidad con mis facultades, el primero de diciembre presento la iniciativa para que en la Cámara que corresponda se analice, se debata y se apruebe, en su caso".
Considero que si se aprueba, la ley también la asuman gobierno locales y "se acabe la extorsión".
El presidente electo aclaró que aunque desaparezcan, a los inspectores del gobierno, "no se les va a quitar su trabajo, no se va correr a ningún trabajador de base, a ningún trabajador sindicalizado, sencillamente vamos a actuar de otra manera", por lo que asumirán otras responsabilidades.
Confió que con la participación de todos, "en muy poco tiempo México va a ser de los países con más honestidad en el mundo".

Rescatar a Pemex y la CFE, tareas prioritarias para el nuevo gobierno

Ratifica Rocío Nahle

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 15
Tras reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, ratificó que habrá una nueva política energética para resolver los problemas del sector. Recordó que tan sólo la deuda de Petróleos Mexicanos es de 100 mil millones de dólares, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 40 mil millones.
Nosotros vamos a tener que llegar a tomar el control y a resolver muchos de los problemas que están dejando, eso es lo que nos corresponde.
En breve declaración, consideró que este gobierno debió preocuparse por la magnitud de las deudas.
Nahle ha explicado que en el equipo de López Obrador se definieron cuatro proyectos estratégicos prioritarios para rescatar al sector energético, con una inversión de 175 mil millones de pesos para el próximo año: extraer petróleo y gas con urgencia; rehabilitar las seis refinerías existentes; construir una nueva en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y producir más energía eléctrica, además de no cerrar las plantas de generación de la CFE. El viernes pasado, Manuel Bartlett Díaz, futuro titular de Comisión Federal de Electricidad, informó que la empresa está profundamente endeudada, por lo que el próximo gobierno prepara un programa de mantenimiento y reforzamiento de las plantas generadoras, además de que trabajarán con toda intensidad para generar energía lo más barata y accesible a la población.

Propone Morena retomar orden histórico de los colores en la banda presidencial

Debe apegarse al de la bandera nacional, planteó en iniciativa
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2018, p. 18
Morena en la Cámara de Diputados planteó reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para modificar el orden de los colores en la banda presidencial y colocar el verde en la parte superior, seguida del blanco y el rojo.
La finalidad de esta iniciativa es que la banda presidencial, al ser una de las representaciones más importantes de nuestro país y ser portada exclusivamente por el titular del Poder Ejecutivo, se adecúe respecto del orden de los colores dispuestos para la bandera nacional.
El grupo parlamentario planteó retomar el orden que se modificó en 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón. La propuesta, que se turnó a comisiones, indica que la banda presidencial constituye una forma de representación de la bandera nacional y es emblema del Poder Ejecutivo.
“Por esto debe sujetarse a los requisitos señalados en el artículo tercero de la ley, que establece que ‘la bandera nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo’.”
La propuesta considera que la banda presidencial debe adecuarse al orden de los colores dispuestos en la bandera nacional, pues con la reforma del 23 de junio de 2010 se cambió para el distintivo del Presidente y sustituyó el verde de la franja superior por el rojo.
“En su momento se argumentó que la banda presidencial debía sujetarse a la forma y orden que establece el artículo tercero de la ley respectiva.
Sin embargo, se considera que por congruencia normativa y por así corresponder a su historia debe establecerse el color verde en la parte superior, se agregó. Así fue portada durante 17 sexenios por los titulares del Ejecutivo, desde el periodo de Plutarco Elías Calles, se recordó.
Los morenistas argumentaron que aquella reforma “interrumpió una parte importante de la historia de México al cambiar un uso institucional por un criterio que no corresponde a la historia nacional (…) Ahora se pretende retomar las formalidades y el protocolo tradicional de la banda presidencial, considerado uno de los símbolos más importantes de nuestro país”.