martes, 23 de octubre de 2018

Sandoval González y Ojeda Durán serán los próximos jefes militares

López Obrador terminó designaciones

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 7
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que el secretario de la Defensa Nacional en su gobierno será el general de División Luis Cresencio Sandoval González, designación que fue bien recibida por las nuevas generaciones de militares con grado, mientras el próximo secretario de Marina será el almirante José Rafael Ojeda Durán, el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México.
El nombramiento de Sandoval, quien es el comandante de la IV Región Militar, con sede en Monterrey, y fue jefe de la sección quinta –de inteligencia– del Ejército, termina además con la hegemonía de generales que han mantenido el control de la Sedena en años recientes.
Con esas designaciones quedaron en la carrera por encabezar las fuerzas armadas generales y almirantes cuyos nombres se conocieron en días recientes. En el gobierno federal y la Defensa se mencionaron como aspirantes a los generales Roble Arturo Granados, Alejandro Saavedra Hernández, Pedro Felipe Gurrola Ramírez y Eduardo Emilio Zárate Landero. Mientras que en la Armada circularon el de los almirantes José Luis Vergara Ibarra y Luis Gerardo Alcalá.
Reunión en la Sedena con Salvador Cienfuegos
Una vez que López Obrador informó en un tuit de la invitación a Sandoval, a quien le expresó su reconocimiento por su lealtad a la patria, entre los militares de carrera se manifestó el respaldo al nombramiento, porque se trata de un general de 59 años con amplia experiencia en el mando de tropas.
Sandoval González egresó del Heroico Colegio Militar en 1979 como subteniente de caballería –una de las ramas que no es bien valorada por otros oficiales del Ejército– y fue ascendido a general de división el 20 de noviembre de 2017.
El nombramiento fue hecho al mediodía por López Obrador después de una reunión de casi una hora con el general Salvador Cienfuegos, en sus oficinas de la Sedena en Lomas de Sotelo.
Al concluir la entrevista, el presidente electo informó en un tuit: De conformidad con la Constitución y las leyes he decidido invitar al general Luis C. Sandoval para ser secretario de la Defensa Nacional. Reconozco en él su lealtad a la patria. Agradezco la colaboración del actual general secretario, Salvador Cienfuegos.
En el mensaje incluyó una liga a su página en Internet con la hoja de servicios de Sandoval en el Ejército Mexicano y lo mismo hizo con la del almirante Ojeda Durán.
Antes de asumir el primero de diciembre de 2017 como comandante de la IV Región Militar –que incluye a Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí–, el próximo secretario de la Defensa fue comandante de la 30 Zona Militar, con sede en Tabasco, donde llegó el primero de febrero de 2012. Sustituyó en aquel momento al general de brigada José de Jesús Ramírez García, quien se sumó al equipo del ex secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván.
En tanto, en la hoja de servicios de Ojeda Durán se resalta que a sus 64 años es el almirante más antiguo en la Marina y cuenta con dos ingenierías: en geografía y en mecánica naval. Actualmente se desempeña como inspector y contralor de la Secretaría de Marina.
En la página en Internet de la Armada se resalta que “sus cualidades como marino militar lo han llevado a ocupar cargos“ como jefe de sección en el Estado Mayor de las zonas navales decimocuarta, sexta y décima, subdirector del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas y comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.
El domingo pasado López Obrador informó que el diálogo con el general Cienfuegos y el almirante Soberón tenían como objeto una última consulta. Debemos mantener buenas relaciones, todo esto implica realizar consultas. Dicen que para no equivocarnos, lo mejor es preguntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario