sábado, 4 de enero de 2020

Dinero

Intervención de Estados Unidos tumbó a Evo // La relección lo condujo a su caída // Darle asilo costó a México el conflicto con Bolivia
Foto
L
a crisis diplomática entre nuestro país y Bolivia alcanzó un punto de alta tensión, luego de que el gobierno del país andino declarara persona no grata a la embajadora María Teresa Mercado y le diera 72 horas para salir de su territorio. Aplicando el principio la causa de la causa es la causa de lo causado, ¿cuál es el origen del conflicto? El 43 por ciento de los participantes del sondeo lo atribuye a una conspiración extranjera.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 3 mil 908 personas. De Twitter, 3 mil 327; de El Foro México, 431, y de Facebook, 150. A continuación algunas opiniones.
Twitter
No se puede soslayar que Evo Morales como presidente de Bolivia lo hizo crecer al 4 por ciento y sacó de la pobreza a su país. Un error clave: su tercera relección, le faltó preparar a alguien de su equipo para que lo sustituyera y este fue el pretexto de su destitución; hay intereses.
Víctor Romero Soto R / @vicrosoru
Seamos justos, la tercera relección de Evo le dio armas a la derecha para reaccionar así. Lo cierto es que llamar a elecciones (sin él) había sido la solución y simplemente Evo era presidente en funciones mientras tanto.
Luis B. Bocanegra /@luisbocaper
La causa madre es la ambición y arrogancia gringa y la estupidez de la clase media blanca y los intereses de la burguesía de Bolivia.
Perseo66 / @Perseo662
Los golpistas en Bolivia son marionetas del extranjero llamado Estados Unidos. Evo y Donald Trump se ofendieron mutuamente hasta el cansancio. Buscan un enemigo en el extranjero para legitimar el golpe, igual que Calderón con su guerra.
Enrique Martínez / @enriquemfranco
Aferrarse al poder, tirano, dictador.
lousalome / @belmar0607
El Foro México
Los golpistas y supremacistas bolivianos no aceptan que otros países apoyen a los asilados políticos bolivianos. No los perdonan que sean indígenas o apoyen a indígenas.
José Alejandro Coeto Flores / Tuxtla Gutiérrez
La relección de Evo es el origen de todo, buen gobierno, pero los grandes intereses ya no lo soportaban y es la película que estamos viendo.
Jaime Corona / CDMX
La intervención nefasta de Estados Unidos de América manipulando al 5 por ciento de racistas y multimillonarios fascistas en beneficio del más ambicioso neoliberalismo.
Roberto Vásquez / Toluca
El haber ofrecido asilo en México a Evo Morales fue sin duda lo que detonó el conflicto, pero nuestro país hizo lo correcto al traer a Evo aquí.
Herminio Franco Michaca / Puebla
El problema con Bolivia fue que el gobierno de México dio asilo político a Evo Morales, porque la finalidad era terminar con su vida para acallar a la oposición y dar una muestra de lo que les podría pasar a sus seguidores, y también por el asilo en la embajada de uno de sus más cercanos colaboradores con información privilegiada.
Ignacio Rojas / Querétaro
A Estados Unidos le conviene que los países latinoamericanos no prosperen y sus recursos naturales sigan a su disposición, sin respeto a sus pueblos.
Alma Delia Flores Z / CDMX
Facebook
La derecha boliviana estaba al acecho de Evo. Aprovechó los comicios para conspirar con Almagro y Estados Unidos con el fin de derrocar al presidente constitucional.
Mary Carmen Huacuja / CDMX
Evo era el objetivo de los golpistas para someterlo y al no lograrlo, por la intervención de México, obvio que tenían que descargar su furia contra nuestro país.
Gilberto Zárate / Comonfort, Guanajuato
USA –como siempre– intentando derrocar gobiernos que le son contrarios a sus intereses, mediante títeres fascistas, miserables y corruptos.
Minerva Mendoza López / CDMX
Los golpistas no soportaron otro periodo de sequía económica, los de la derecha gobernaron antes con gobiernos militares y civiles, sin beneficio para la población, aun cuando contaron con las grandes riquezas minerales y de hidrocarburos.
Alfonso Galván / CDMX
Es evidente la injerencia de Estados Unidos en el nuevo gobierno de Bolivia.
Alberto Martínez / CDMX
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario