Exige evitar más fugas de los penales
Lamentable, el asesinato del activista Homero Gómez, dice el Presidente
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a su gabinete cumplir con la descentralización de dependencias.Foto Luis Castillo
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 7
Viernes 31 de enero de 2020, p. 7
En la fuga de tres reos del Reclusorio Sur de la Ciudad de México
tuvo que haber complicidad de custodios, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien demandó investigar cómo se dio ese hecho para castigar a los culpables y evitar más huidas. Además, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver sobre los amparos que jueces otorgan a reos para impedir su traslado de un penal a otro.
En otro tema, desde Palacio Nacional consideró como
un hecho muy lamentable y dolorosohaber encontrado muerto al encargado del santuario de la mariposa monarca El Campanario, Homero Gómez González, a 15 días de su desaparición.
Es parte de lo que nos lleva a aplicarnos cada vez más para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, aseguró.
Recordó, en este sentido, que su gobierno, al igual que el activista, lucha contra la tala inmoderada de bosques, la cual
está vinculada a organizaciones delictivas. Luego, en su conferencia de prensa, instruyó que no se escatimen fondos para la búsqueda de personas desaparecidas, porque es la prioridad principal de su gobierno.
En otro tema, dijo que el miércoles remarcó a su gabinete que no se ha cumplido el compromiso de trasladar secretarías de Estado a distintas entidades del país. Recordó que la Secretaría de Educación Pública tiene como límite concluir su mudanza a Puebla el próximo año, cuando cumplirá 100 años de fundación.
Sede de la SEP, museo
El edificio que actualmente ocupa en el centro de la Ciudad de México se convertirá en Museo del Muralismo, como parte, además, de los festejos por el bicentenario de la Independencia de México.
Mientras continúan las investigaciones sobre la fuga de los tres reos –dos de ellos parte del cártel de Sinaloa–, el mandatario externó su confianza en el gobierno de la Ciudad de México, pero
no deja de haber problemas, porque el dinero es la mamá y el papá del diablo.
Sobre la presunta complicidad de
los encargados del reclusorio, manifestó que
no es culpar a tabla rasa, pero según los informes, salieron entre 40 y 50 minutos antes de que se pasara la lista y pasaron como por cinco supuestos filtros. Está muy raro eso. Por ello, se tiene que investigar.
Expresó que le tiene
mucha confianzaal presidente y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, así como a los consejeros de la Judicatura Federal para resolver sobre los amparos que impiden trasladar a reos de cárceles.
Creo que la Consejería de la Judicatura va a atender este asunto, (porque) hay lugares en donde hay cientos de amparos en ese sentido. Se trata de presos que
no quieren que los muevan de las cárceles pues dominan adentro o tienen comunicación afuera.
Ante el señalamiento del consejero electoral Ciro Murayama de que por
triquiñuelasMorena y sus aliados tienen una sobrerrepresentación en el Poder Legislativo, respondió:
están muy molestos los del INE, o sea, están desquiciadosporque
durante mucho tiempo, con todo respeto, se hicieron de la vista gorda ante los fraudes electorales y ya no es así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario